15/12/2009 (x.com) Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó la adquisición de 3.000 nuevos blindados "Guruani" que fabricará en el país la firma italiana IVECO y que deberán estar entregados antes del 2030 para renovar toda la flota de vehículos de las Fuerzas Armadas
"Recientemente autoricé el inicio del proyecto Familia de Blindados, de producción nacional. Hasta 2030 serán entregados al Ejército cerca de 3.000 blindados", afirmó el mandatario durante el almuerzo de fin de año con los generales brasileños.
El llamado proyecto "Guaraní", en el que trabaja el Ejército desde 2007 para sustituir sus vehículos de combate por modelos de una nueva familia desarrollada y fabricada en el país, sólo dependía de la autorización de la Presidencia para su ejecución.
El proyecto inicialmente conocido como "Urutu III" prevé una inversión de 6.000 millones de reales (unos 3.488 millones de dólares) durante veinte años, explicó el mes pasado el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en otra ceremonia militar.
Los blindados "Guaraní", conocido oficialmente como VBTP-MB 6x6 (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal -Média sobre Rodas), serán producidos en las plantas que el fabricante IVECO tiene en Sete Lagoas, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil). El programa lleva un cierto retraso porque estaba previsto que las primeras unidades fueran entregadas a finales de este año, lo que no ocurrirá.
Primeras entregas en 2010
La empresa IVECO, que en abril pasado presentó en LAAD una maqueta de tamaño real del nuevo modelo de blindado, es una subsidiaria para la producción de vehículos pesados de la italiana Fiat, la empresa que en 2007 se adjudicó la concesión para desarrollar el nuevo vehículo en asociación con ingenieros del Ejército.
Según las previsiones del Ministerio de Defensa, el primero de los nuevos vehículos blindados será concluido el próximo año (2010) por IVECO, que fabricará otras 16 unidades del nuevo modelo para ser probados hasta 2011.
Las primeras 16 unidades serán fabricadas utilizando principalmente piezas y componentes importados pero en componente local irá aumentando gradualmente hasta representar el 60 por ciento de toda la producción y de los costes de mantenimiento. IVECO piensa que esto puede lograrse a través de la integración de su creciente base de proveedores en Brasil, donde la compañía fabrica ya cerca de 15.000 camiones anuales, junto a sus motores diesel.