Operaciones ofensivas en el ejercicio Agujas Negras
VBC OAP 155mm SR
ilustrativa
PORTARIA – EME/C Ex Nº 862, DE 15 DE SETEMBRO DE 2022
Aprova a Diretriz de Implantação do Projeto de Viatura Blindada de Combate Obuseiro Autopropulsado 155 mm Sobre Rodas (EB20-D08.053).
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4. CONCEPÇÃO GERAL
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b. Objetivos do Projeto
1) Obter, por aquisição, até 36 (trinta e seis) VBC OAP 155 mm SR, a fim de mobiliar 3 (três) Grupos de Artilharia de Campanha a 12 (doze) peças.
slds
¿Algún candidato firme?
Conosca el 36º Batallón de Infantería Mecanizado
VBC Cav – Las cartas están sobre la mesa
21 de septiembre de 2022
Hoy, 21 de septiembre, a las 12:00 horas (hora de Brasilia), vence el plazo para la presentación de propuestas (“solicitud de propuesta” – RFP) al Comando de Logística (COLOG) del Ejército Brasileño (EB) para la adquisición de 98 8X8 Vehículos Blindados de Combate de Caballería Media (VBC CAV – MSR) 8X8, y se nos informó que se ofrecieron cinco modelos, a saber:
- Centauro II;
- LAV 700;
- ST-1BR;
- Eitán; y
- Cernícalo
CIO Centauro II
Imagen del CIO Centauro II en pruebas de fuego con la torreta a 90º (Foto: CIO)
Desarrollado por el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), una empresa conjunta entre los italianos Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo Group, el Centauro II es considerado la referencia en cazacarros blindados sobre ruedas , ya que es el único desarrollado específicamente. para este propósito y no un transporte blindado de personal adaptado. Ya está en producción y operación en serie por el ejército italiano.
La versión presentada al EB es la misma que está entrando en funcionamiento en el Ejército Italiano, con las mejoras de la versión 3.0 , un peso aproximado de 30 toneladas y equipada con una torreta Leonardo HITFACT MkII de segunda generación, armada con un cañón de 120mm/L45 . . Esta misma torre fue ofertada para la modernización del VBC CC Leopard 1A5 BR , cuyo programa ya fue aprobado .
Una de sus fortalezas es el hecho de que IDV posee una unidad fabril en Brasil, en la ciudad de Sete Lagoas (MG), con probada capacidad de apoyo logístico, además de nacionalizar diversos componentes, estandarizándolos con vehículos de la familia Guaraní.
GDLS-C / John Cockerill LAV 700
Concepción artística de la versión LAV 700 AG de EB (Imagen: GDLS-C)
General Dynamics Land Systems – Canadá (GDLS-C), del grupo General Dynamics Defense (empresa proponente), en asociación con la empresa franco-belga John Cockerill (empresa subcontratista), ofrece el LAV 700. Desarrollado a partir del LAV 6.0 de el ejército canadiense, está equipado con un motor más potente, de 711 CV, y otras mejoras, para Arabia Saudí que adquirió 742 ejemplares de diferentes versiones para la Guardia Real Saudí.
Con prácticamente las mismas características de los vehículos blindados Stryker, utilizados por el Ejército de los Estados Unidos ( US Army ), el LAV 700 es un vehículo moderno y robusto que cuenta, entre otras cosas, con protección balística escalable, casco en doble “V” (para protección contra explosiones desde abajo, como minas y artefactos explosivos improvisados), asientos absorbentes de energía y un sistema de alerta láser.
La versión que se ofrece es la LAV 700 Assault Gun , la misma que los sauditas ya han pedido 119 vehículos y que se encuentra en servicio operativo, está equipada con la torreta John Cockerill 3105, equipada con un cañón de 105mm/L53, y con un ángulo de elevación de 42º permite enfrentarse a objetivos en altura como los situados en lo alto de edificios, efectivos en teatros de operaciones urbanos o de montaña, además de poder dar apoyo de fuego a la Infantería, con fuego indirecto . Esta torre también se ofrece para la modernización del Leopard 1A5 BR .
NORINCO ST1-BR
El ST-1 Advantage mostrando el ascenso de su tubo (Foto: NORINCO)
La empresa china North Industries Group Corp (NORINCO) presentó el ST1-BR, una versión personalizada a los requerimientos del EB del ST1 Advantage, que inicialmente se denominó ST-3, una evolución del blindado ST1 105mm 8X8 Wheeled Tank Destroying Vehículo, modelo de exportación del ZBL-09 utilizado por el ejército chino.
Este vehículo tiene un peso de combate de 24 toneladas, es el único con capacidad anfibia entre los candidatos y cuenta con una nueva torre equipada con un cañón de 105mm/L52, versión china de la serie Royal Ordnance L7, que también tiene una gran capacidad como diferencial levantamiento de su tubo.
Perteneciente a la familia VN1, que opera en las Fuerzas Armadas de cinco países, incluida la Armada de Venezuela y participa en la competencia VCBR de Argentina , la versión ST1 está en uso en los ejércitos de China y Nigeria, y en este último ha participado activamente en acciones. lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.
Elbit / MANTAK Eitan
Concepto artístico de Eitan con torre Elbit 105/120 (Imagen: Elbit)
Elbit Systems, de Israel, a través de su filial brasileña, Ares Aeroespacial e Defesa, sorprendió al proponer el Eitan , un vehículo blindado desarrollado por MANTAK (“Merkava Tank Office”), como una especie de “Merkava sobre ruedas”, gracias a la alta grado de protección blindada.
El EITAN MERKAVA WHEELED AV fue desarrollado por MANTAK, empresa vinculada al Ministerio de Defensa de Israel y creada para el desarrollo de la familia de vehículos blindados Merkava, los cuales se basaron en tecnologías, metodologías y “know-how” acumulados en 50 años de experiencia en el desarrollo de blindados. Su fase de diseño de vehículos se completó en 2020 y los primeros ejemplos se entregaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2021, con más de 300 vehículos pedidos.
La versión propuesta para el EB está equipada con la nueva torreta Elbit 105/120, equipada con un cañón de 105mm/52, pero que puede recibir el cañón de 120mm/L45, para dos ocupantes y con carga automática, y la empresa informó que la torre también entró en producción y que ya ha sido vendido a otros clientes, como Filipinas , que debería recibir sus primeros vehículos blindados este año.
La torre Elbit 105/120 fue presentada en Eurosatory 2022, montada sobre un GDELS Ascod II, en la solución denominada “Sabra Light” (Foto: Paulo Bastos)
Según la empresa, tanto el vehículo como la torre están en producción en serie, pero no dijo si lo mismo ocurre con la versión propuesta.
Cernícalo Tata
Otra gran sorpresa presentada fue el modelo Kestrel, de la empresa india Tata Advanced Systems. También conocido como WhAP (Wheeled Armored Platform), es miembro de una familia de vehículos blindados desarrollados por la empresa con DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa), la principal agencia de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de la India, para reemplazar los viejos vehículos blindados de la era soviética. Hasta el momento se han presentado versiones armadas únicamente con cañones de 30 mm, con las torretas Elbit UT30 Mk2 y el vehículo blindado ruso BMP-2.
Uno de los prototipos de Tata Kestrel, equipado con una torreta Elbit UT30 Mk2 (Foto: DRDO)
La empresa participó en el perfeccionamiento de la Consulta Pública, pero sin incluir una torre, y aún no se ha dado a conocer información sobre la versión propuesta a la EB.
Compensación y próximos pasos
Otro dato a destacar es que todas las propuestas versaron sobre la producción local de la munición de su armamento principal (105 o 120 mm) como parte del paquete “offset”, lo que beneficiará no solo a la Fuerza, sino también a la base industrial de defensa. de Brasil, en particular IMBEL, entre otros, destacándose los productores de electrónica de a bordo y componentes automotrices, con la nacionalización de estos artículos.
COLOG tendrá hasta el 7 de octubre para el análisis de propuestas y divulgación de la “lista corta”, y, hasta el 30 de septiembre, las empresas descalificadas por algún “incumplimiento” (si lo hubiere) deberán ser notificadas.
La previsión para definir el ganador es el 25 de noviembre de este año y el contrato se firmará el 28 o 29 de noviembre.
¡Hagan sus apuestas!
VBC Cav – As cartas estão na mesa - Tecnodefesa
Hoje, dia 21 de setembro, às 12:00 hs (horário de Brasília), encerrou-se o prazo para a entrega, ao Comando Logístico (COLOG) do Exército Brasileiro (EB), das propostas (“request for proposal” – RFP) para a aquisição de 98 viaturas blindadas de combate de Cavalaria média sobre rodas (VBC CAV –...tecnodefesa.com.br
Una pregunta de curioso, porque la mayoría de los Guaraní que aparecen en las fotos no tienen ni siquiera la torreta manual para Amet 12,7?
Navistar MaxxPro MRV-PK, la nueva asistencia blindada de los Guaraní
28 de septiembre de 2022
El Ejército Brasileño (EB) recibirá veinte Vehículos Blindados Especiales de Rescate (VBE Soc) 6X6 MaxxPro MRV-PK, fabricados por la empresa estadounidense Navistar Defense y adquiridos en febrero de 2019, a través del programa de ventas militares en el extranjero (“foreign military sales” – FMS ), para equipar sus unidades logísticas de brigada de infantería mecanizada.
Según la EB, la llegada de estos vehículos, que ya fueron producidos y se encuentran en el patio de la empresa en Estados Unidos, estaba prevista para fines de este año, pero fue postergada para el primer semestre de 2023, y el curso de capacitación para sus operadores tendrá lugar en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5), en Curitiba (PR).
Imágenes de vehículos EB en Estados Unidos
El MaxxPro Recovery Vehicle – Performance Kit (MRV-PK) es una versión actualizada del M1249, adoptado por las fuerzas armadas estadounidenses en 2010. Es un vehículo estándar CAT I MRAP, es decir, con protección blindada resistente a armas de infantería (5.56 y 7,62 mm), metralla de artillería, minas y artefacto explosivo improvisado (IED), lo que le permite realizar rescates en el campo de batalla.
Está equipado con un motor MaxxForce 9.3D turbo, de 450 hp a 2000 rpm, con torque de 186.64 Nm a 1200 rpm, una transmisión de seis velocidades y la suspensión independiente DXM ISS, la misma montada en el MRAP M1235A1 Dash.
Tiene una capacidad de remolque de 42 ton (PBTC); 22,6 toneladas de arrastre en el cable de acero; 15,8 toneladas con el uso del ala delta trasera; y 27,2 toneladas de elevación de carga en la grúa, con pluma hidráulica, es decir, sirve perfectamente a los vehículos de la familia Guaraní.
Un MRV M1249 del Ejército de EE. UU. muestra su fuerza mientras ayuda en la construcción de una base en Kandahar (Foto: Ejército de EE. UU.)
Especificaciones tecnicas
- Longitud: 10.947 metros;
- Altura: 3,28 metros;
- Ancho: 2,63 metros
- GVWR: 47.728 kg / 94.199 libras
Aclarando los hechos
En junio de 2018, Tecnologia & Defesa publicó una nota informando que el EB estaba negociando la adquisición de 10 vehículos 8X8 Oshkosh HEMTT (Heavy Expanded Mobility Tactical Truck) M984 exactamente para atender las demandas de las Brigadas Guaraní. Esto se debió a información proveniente directamente de la EB de una publicación del Centro de Instrucción Blindado.
En marzo de 2019 se publicó (mediante auto de resolución nº 22/2019) que el EB había adquirido 20 VBC Soc para el Programa Guaraní, pero sin anunciar el modelo, lo que generó confusión de que se trataba del mismo modelo negociado anteriormente, tanto que esta confusión también se dio en los militares del propio EB . Sin embargo, la Comisión del Ejército Brasileño en Washington (CEBW) contactó rápidamente a la revista aclarando que el modelo a adquirir ya no sería ese .
Nota del editor: Tecnologia & Defesa agradece a Agência Verde Oliva por las aclaraciones y disponibilidad de las informaciones que permitieron la elaboración de este trabajo.
Navistar MaxxPro MRV-PK, o novo blindado socorro do Guarani
O Exército Brasileiro (EB) vai receber vinte viaturas blindadas especiais de socorro (VBE Soc) 6X6 MaxxPro MRV-PK, fabricadas pela empresa estadunidense Navistar Defense e adquiridas em fevereiro de 2019, via o programa de vendas militares estrangeiras (“foreign military Sales” – FMS), para...tecnodefesa.com.br