Ejercicio Cyber Guardian 5.0, un simulacro realizado por el Ministerio de Defensa y coordinado por el Comando de Ciberdefensa (ComDCiber) que reunió a las tres Fuerzas Armadas
Brasilia (DF) – ¿Qué pasaría si Brasil atravesara una crisis cibernética que afectara sectores como el transporte, las comunicaciones e incluso la defensa? ¿A quién habría que contactar? ¿Qué instituciones deberían actuar primero? ¿Qué procedimientos habría que adoptar? Las mejores soluciones a varios de estos temas se debatieron en el Ejercicio Cyber Guardian 5.0, un simulacro realizado por el Ministerio de Defensa y coordinado por el Comando de Ciberdefensa (ComDCiber) que reunió a las tres Fuerzas Armadas y alrededor de 150 instituciones. , incluidas entidades gubernamentales y diversas empresas brasileñas.
Celebrado en la Escola Superior de Defesa entre el 2 y el 6 de octubre, el ejercicio entrenó acciones de ciberprotección que involucran las llamadas “infraestructuras críticas” de un país: agua, energía, transporte, comunicaciones, finanzas, bioseguridad y bioprotección, defensa y sector nuclear. Durante el simulacro se creó una Oficina de Crisis a cargo de un equipo del gobierno brasileño. El ejercicio no se limitó sólo a la capital federal. La actividad también integró acciones realizadas desde São Paulo, en el Comando de la 2.ª División del Ejército (2.ª DE). El jueves, día 5, las actividades fueron supervisadas por los ministros José Múcio, de Defensa, y Marcos Antônio Amaro dos Santos, de la Oficina de Seguridad Institucional, y también por el comandante del Ejército, general Tomás, y el comandante de la Fuerza Aérea, teniente damasquinado. Brigadier Aéreo.
Según el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, general de ejército Furlan, la ciberdefensa es algo que no se puede realizar de forma aislada. “Debe haber la participación de todos los sectores críticos de una nación. La energía, el sector financiero, el sector nuclear… todo puede ser objetivo de un ciberataque. En un ejercicio como este, el propósito es capacitar al personal que realizará estos ataques para prepararlos para los escenarios que puedan enfrentar”.
El comandante de Ciberdefensa del Ejército, mayor general Alan, explicó cómo funciona parte de la dinámica de la actividad. “En este ejercicio traemos agencias reguladoras que coordinan áreas prioritarias de la infraestructura crítica del país. Son estas agencias las que atraen a las empresas que, al final, son proveedoras de los servicios que utiliza la sociedad brasileña. Y Cyber Guardian contribuyó a aumentar la ciberresiliencia de estas empresas. Año tras año vemos este crecimiento”.
Durante el ejercicio, representantes del Banco Central y de varias instituciones bancarias se reunieron para construir, en conjunto, soluciones para una crisis financiera simulada que involucra la modalidad de transferencia monetaria Pix. “Las instituciones llevaron el tema al Banco Central, que dictó el ritmo de lo que se debía hacer. En un esfuerzo conjunto se crearon grupos temáticos, uno operativo para solucionar el problema, otro de comunicación, para evitar el pánico y calmar el mercado”, explicó Giselle Foschetti, una de las representantes del Banco Central en el ejercicio.
Para Enrico Vasconcelos, también del Banco Central, la participación de la institución en varias ediciones del ejercicio Cyber Guardian ha aumentado considerablemente la calidad de la respuesta a las cibercrisis del sistema financiero. “Vemos claramente la evolución en la madurez de nuestros planes de respuesta a la crisis, tanto en el Banco Central como en las instituciones financieras. Muchos de los problemas que enfrentamos a lo largo de los años en los ejercicios nos llevaron a identificar las brechas que teníamos”.
Ciberguardián
El Cyber Guardian materializa un encargo del Ministerio de Defensa para realizar un ejercicio anual de ciberprotección en áreas consideradas esenciales para la infraestructura nacional. En la actividad participan representantes de diversos organismos gubernamentales, instituciones y empresas y de la comunidad académica. Los participantes actuaron de manera colaborativa e integrada en esfuerzos encaminados a prevenir y resolver incidentes que involucran activos de información de relevancia para la Defensa Nacional. A través del ejercicio, ComDCiber buscó contribuir a la integración entre el gobierno, el sector privado y la academia para aumentar la protección del ciberespacio nacional.
Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército