Notícias del Ejército de Brasil

Ejército continúa con la desactivación del EE-11 Urutu​

10 de febrero de 2024


De acuerdo con la ordenanza nº 1.232-EME/C Ex, del 31 de enero de 2024, el Ejército Brasileño (EB) decide desactivar otros 96 vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP) 6X6 EE-11 Urutu, 20 de los cuales son de la versión M5 y 75 de la M6, a partir del 1 de marzo.

La desactivación es resultado de la decisión tomada en la 3ª reunión decisoria del Estado Mayor General del Ejército (EME), celebrada el 31 de octubre de 2023, y la asignación deberá realizarse de la siguiente manera:
  • Se destinarán 20 M5 para su enajenación (venta o donación);
  • 13 M6 serán donados a órganos de seguridad pública, como el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN) y la Policía Militar de Río de Janeiro (PMERJ) ;
  • 02 M6 será utilizado como medio auxiliar de instrucción (MAI) en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) y en la Escuela de Sargentos de Logística (EsSLog);
  • 04 M6 permanecerá en el 15.º Regimiento de Caballería Mecanizada (Escuela) para recibir instrucción en operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO);
  • 02 M6 permanecerá en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) para estudios en proyectos de investigación y desarrollo;
  • 09 M6 de versiones especializadas (ambulancia, Taller, GLO) seguirán en funcionamiento; Es
  • 05 M6 se utilizarán como donantes de repuestos.

Los vehículos del taller serán mantenidos (Foto: Hélio Higuchi)

El Land Force mantendrá por un tiempo 41 EE-11 Urutu de la versión M6 (VBTP y versiones especializadas), cuyo mantenimiento operativo será posible con el uso de vehículos fuera de servicio como fuente de repuestos, hasta que sean reemplazado completamente por el VBTP 6X6 Guaraní.

Una imagen icónica: la salida de Urutu (al frente) y la llegada de Guaraní (al fondo) al 3° RC Mec, en 2022 (Foto: 3° RC Mec)

ESTA ES LA SEGUNDA FASE

Anteriormente, en septiembre de 2022, la EB anunció la desactivación de 129 VBTP Urutu de la versión M2 (más antigua), de los 134 que tenía a su cargo (posteriormente fue rectificado a 130 de 135) conservando únicamente las siguientes copias:
  • Ambulancia VBTE EB3423206183, versión M2S5, perteneciente al Batallón Logístico 10;
  • Ambulancia VBTE EB3421210066, versión M2S5, perteneciente al Regimiento de Caballería Mecanizada 15 (Escuela);
  • Ambulancia VBTE EB3421047498, versión M2S5, perteneciente al Batallón Logístico 16;
  • VBTP EB3421209669, versión M2S6, modernizado por la AGSP y perteneciente al 13º Regimiento de Caballería; Es
  • VBTP EB3421209846, versión M2S1, modernizado por la empresa Columbus y perteneciente al Batallón Logístico 16.
De los vehículos Urutu M2 dados de baja, dos serán conservados como vehículos históricos, 11 fueron donados a Uruguay y 30 fueron apartados para donación a naciones amigas (20 de los cuales tenían como destino Paraguay).


La versión M2 es fácilmente identificable por su parte trasera, ya que en versiones más modernas es más plana (Foto: Helio Higuchi)


 

Ejército continúa con la desactivación del EE-11 Urutu​

10 de febrero de 2024


De acuerdo con la ordenanza nº 1.232-EME/C Ex, del 31 de enero de 2024, el Ejército Brasileño (EB) decide desactivar otros 96 vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP) 6X6 EE-11 Urutu, 20 de los cuales son de la versión M5 y 75 de la M6, a partir del 1 de marzo.

La desactivación es resultado de la decisión tomada en la 3ª reunión decisoria del Estado Mayor General del Ejército (EME), celebrada el 31 de octubre de 2023, y la asignación deberá realizarse de la siguiente manera:
  • Se destinarán 20 M5 para su enajenación (venta o donación);
  • 13 M6 serán donados a órganos de seguridad pública, como el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN) y la Policía Militar de Río de Janeiro (PMERJ) ;
  • 02 M6 será utilizado como medio auxiliar de instrucción (MAI) en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) y en la Escuela de Sargentos de Logística (EsSLog);
  • 04 M6 permanecerá en el 15.º Regimiento de Caballería Mecanizada (Escuela) para recibir instrucción en operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO);
  • 02 M6 permanecerá en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) para estudios en proyectos de investigación y desarrollo;
  • 09 M6 de versiones especializadas (ambulancia, Taller, GLO) seguirán en funcionamiento; Es
  • 05 M6 se utilizarán como donantes de repuestos.

Los vehículos del taller serán mantenidos (Foto: Hélio Higuchi)

El Land Force mantendrá por un tiempo 41 EE-11 Urutu de la versión M6 (VBTP y versiones especializadas), cuyo mantenimiento operativo será posible con el uso de vehículos fuera de servicio como fuente de repuestos, hasta que sean reemplazado completamente por el VBTP 6X6 Guaraní.

Una imagen icónica: la salida de Urutu (al frente) y la llegada de Guaraní (al fondo) al 3° RC Mec, en 2022 (Foto: 3° RC Mec)

ESTA ES LA SEGUNDA FASE

Anteriormente, en septiembre de 2022, la EB anunció la desactivación de 129 VBTP Urutu de la versión M2 (más antigua), de los 134 que tenía a su cargo (posteriormente fue rectificado a 130 de 135) conservando únicamente las siguientes copias:
  • Ambulancia VBTE EB3423206183, versión M2S5, perteneciente al Batallón Logístico 10;
  • Ambulancia VBTE EB3421210066, versión M2S5, perteneciente al Regimiento de Caballería Mecanizada 15 (Escuela);
  • Ambulancia VBTE EB3421047498, versión M2S5, perteneciente al Batallón Logístico 16;
  • VBTP EB3421209669, versión M2S6, modernizado por la AGSP y perteneciente al 13º Regimiento de Caballería; Es
  • VBTP EB3421209846, versión M2S1, modernizado por la empresa Columbus y perteneciente al Batallón Logístico 16.
De los vehículos Urutu M2 dados de baja, dos serán conservados como vehículos históricos, 11 fueron donados a Uruguay y 30 fueron apartados para donación a naciones amigas (20 de los cuales tenían como destino Paraguay).


La versión M2 es fácilmente identificable por su parte trasera, ya que en versiones más modernas es más plana (Foto: Helio Higuchi)



Uruguay y Paraguay pronto podrían beneficiarse de estos excedentes del EB... biuhhhh


Saludos.
 

IMÁGENES: Llegada de vehículos al Regimiento de Caballería Mecanizada 18, en Boa Vista – RR​




Convoyes con vehículos llegaron al 18.º Regimiento de Caballería Mecanizado, Boa Vista – RR, al finalizar la Operación Roraima. Ejemplo de la preparación logística de la Fuerza Terrestre y la unión del Comando Militar Amazónico, y los Comandos Militares Sur y Oeste.
El esfuerzo logístico busca reforzar la defensa fronteriza, ampliando las capacidades operativas en la región.






 

Concluye despliegue estratégico a Roraima​

11 de febrero de 2024



En la mañana de este sábado 10 de febrero se inició la primera fase del movimiento estratégico de material militar para la 1.ª Brigada de Infantería de Selva (1.ª Bda Inf Sl), “Brigada Lobo D'Almada”, ubicada en Boa Vista (RR), dentro el contexto de la Operación Roraima.

Decenas de vehículos blindados VBTP 6X6 Guarani, VBR 6X6 Cascavel y VBMT 4X4 Guaicurus (en cantidades equivalentes a dos escuadrones completos de Caballería mecanizada) y otros equipos militares diversos recién creado 18.º Regimiento de Caballería Mecanizada (18.º RC Mec)se integraron en el 1.2. Misiles antitanque AC, de fabricación nacional.



Este enorme esfuerzo logístico, en el que participaron unidades de todo el país, tuvo como objetivo reforzar la defensa de la frontera Norte, y forma parte del Plan Estratégico del Ejército, que pretende garantizar la protección en una región estratégica para el país, ampliando sus capacidades operativas en frente a la posibilidad de conflicto en la región de Guyana Esequiba.


La exitosa conclusión de la Operación Roraima, para planificar y ejecutar complejas operaciones de despliegue estratégico, demuestra la permanente preparación del Ejército para cumplir con la misión de proteger las fronteras y garantizar la soberanía en el territorio nacional.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

VBCOAP 155 SR – La opción T5/52​

12 de febrero de 2024


Tras la publicación del artículo “ VBCOAP 155mm SR – Se entregaron las primeras propuestas ” la empresa responsable de la propuesta del obús autopropulsado T5/52 en el proyecto VBCOAP 155 SR, CSD – Componentes y Sistemas de Defensa, ubicada en la ciudad de Araucária (PR), nos contactó y envió las siguientes aclaraciones:

“La propuesta sudafricana T5-52 fue presentada por CSD – Componentes e Sistemas de Defesa SA, empresa 100% brasileña, Strategic Defense, con 4 parques industriales en Brasil y que aparece en este concurso como 'contratista principal'.
En 2023, CSD firmó una alianza con DENEL, que permite la transferencia de tecnología de los principales sistemas y componentes del T5-52, así como el montaje en Brasil en nuestra sede industrial en Paraná, a partir del segundo lote, después de la aprobación de las dos primeras unidades.
Esta asociación también permite fabricar piezas y sistemas en Brasil. Si el Ejército brasileño está interesado en aumentar el porcentaje de nacionalización en la adquisición de estos sistemas, la empresa está en condiciones de afrontar esta situación, ya que CSD es una de las pocas empresas de defensa en Brasil con parques industriales con considerable capacidad de producción y know-how. .de componentes de gran tamaño en el segmento metal-mecánico y otros.

Un punto de gran énfasis en el actual contexto geopolítico es que DENEL y el Gobierno sudafricano, a diferencia de otras empresas, no están obligados a someter el suministro de equipos y tecnologías al proceso de aprobación ITAR americano o europeo, no corriendo el riesgo de sufrir embargos. sobre actualizaciones o suministro de componentes en el futuro. Es importante resaltar la relevancia para el Ejército brasileño de contar con una empresa nacional plenamente capaz de mantener su cadena de suministro si necesita producir en Brasil, lo que no sucede con otros medios de las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentran paralizados o tienen limitaciones operativas, debido a dificultades y altos costos de mantenimiento y actualización.

Otro punto latente a analizar es que CSD actualmente está en capacidad de producir munición M107 de 155 mm, con capacidad a escala industrial, y ya está iniciando proyectos de nuevas líneas de munición de 155 mm de alcance extendido, completamente independientes de grupos extranjeros o de sus aprobaciones gubernamentales, lo que podría hacer que Brasil sea autosuficiente en sus demandas de municiones.
Este proyecto también cuenta con el apoyo de otras empresas nacionales del BID para su diseño, como OCELOTT y otras, que de ser elegido T5-52 absorberán tecnologías de este sistema y además las integrarán plenamente con otras tecnologías nacionales.

En particular, nuestra asociación con DENEL permite ampliar la venta de estos sistemas ensamblados en Brasil para otras naciones, fortaleciendo nuestro BID.
Esta posibilidad de comercialización fuera de Brasil es una condición que otros sistemas presentados en este concurso difícilmente harán posible.
En cuanto al tema de la producción en serie, cabe destacar que el T5-52 es un sistema que entró en pleno funcionamiento en 2011, con pruebas realizadas y finalizadas en Sudáfrica y Pakistán, como lo demuestra la propuesta y actualmente en negociaciones avanzadas para el suministro a otras naciones.
También vale la pena señalar que el T5-52 es un sistema G5 y G6, ya en TRL9 y producido a gran escala para varios países, pero introducido en un camión Tatra T815. En otras palabras, todos los sistemas y componentes, como se demuestra en la propuesta, son "productos disponibles en el mercado", producidos y utilizados durante años, y sólo se transfieren a un camión en lugar de ser remolcados o instalados en la plataforma del camión pesado G6. vehículo blindado.

Finalmente, destacamos que la propuesta del CSD no es sólo la venta de un sistema de artillería extranjero al Ejército brasileño, manteniéndolo dependiente de otras naciones para su mantenimiento y operación, sino la posibilidad de producir estos sistemas en Brasil con total transferencia de tecnología y fortalecimiento. de la Base Industrial de Defensa.
A su debido tiempo, nos gustaría resaltar nuestra relación con nuestros amigos de DENEL y el Gobierno sudafricano, que están fuertemente comprometidos en este proyecto, sin restricciones ni imposición de dificultades.

Finalmente, agradecemos a todos los que apoyan el BID brasileño y nosotros, en el CSD, esperamos con optimismo el resultado de la primera fase de este RFQ, plenamente convencidos de que hicimos todo lo posible para ofrecer al Ejército brasileño una propuesta realista y viable que no sólo permita la provisión de un sistema de artillería moderno, pero la capacidad de ser autosuficiente en su mantenimiento y producción de municiones”.


EL SISTEMA

El sistema T5/52 fue revelado en 2002, siendo una evolución del T5/45 Condor, con 155mm y 45 calibres, se ofrece con una plataforma Tatra T815 8X8.
El responsable de la propuesta destacó fuertemente que el obús de 155 mm y calibre 52 que dispara municiones a más de 60km (como se demostró en pruebas realizadas en el campo de pruebas de Alkantpan, con granadas Rheinmetall VLAP, en agosto de 2023), tiene capacidad de utilizar tanto munición moderna de alcance extendido como guiada como la antigua M107 (actualmente en uso en el Ejército y fabricada en Brasil) y que cuenta con un sistema de carga semiautomático, con capacidad de ocho disparos por minuto.
Recordando que el tema de la referida “producción en serie” corresponde a los evaluadores del programa.

Durante las pruebas realizadas en 2023, el T5/52 logró alcanzar un objetivo a 60,9 km (Imágenes: CSD)



 
La 6ª Brigada de Infantería Blindada, de Santa María/RS, realizó la verificación de la disponibilidad de la Fuerza Operacional (FORPRON). La acción reunió a más de 900 militares y 200 vehículos en preparación operativa, reuniendo las capacidades del EB para su uso en operaciones reales.





 

Eduardo Moretti

Colaborador

REMAN es adoptada por el Ejército​


16 de febrero de 2024




El Ejército Brasileño (EB) publicó la ordenanza 1.243- EME/C Ex en la que “adopta la torreta manual REMAN , de la empresa Ares, integrada con la Plataforma Vehicular Guaraní VBTP-MSR 6X6”, este es un paso importante hacia la adquisición de sistemas nacionales por el EB.

Según Frederico Medella, director comercial y de marketing de Ares Aeroespacial e Defesa, del Grupo Elbit System, “la adopción de la torreta manual REMAN es un motivo de gran orgullo para la empresa. Fueron años de inversión y dedicación en el desarrollo de una solución 100% nacional y altamente personalizada para el Ejército Brasileño. Esta adopción también es el resultado de la asociación estratégica de ARES con el Departamento de Ciencia y Tecnología de EB”.



Media cúpula REMAN instalada en un VBMT 4×4 Guaicurus


Medella confía en que habrá más adquisiciones: “ahora avanzaremos en las conversaciones con EB y nos prepararemos para suministrar un lote de torres a finales de este año. En paralelo, nuestro equipo de ingeniería continuará con el proyecto de integración de esta torre al 4X4 Guaicurus”, concluyó.
El EB ya tiene dos REMAN en funcionamiento, y ya los ha utilizado en una simulación de combate, participando en la Misión CORE 23 (Combined Operation and Rotation Ejercicio 2023), un ejercicio conjunto con el Ejército de los Estados Unidos (US Army), celebrado en noviembre de 2023. , en el Estado de Roraima, cuando un VBTP 6X6 Guarani equipado con REMAN era el vehículo del grupo de combate del 23° Escuadrón de Caballería de la Selva (23° Esqd C Sl).

La adopción de más unidades reforzará la posición de Ares como la principal y única empresa del país que desarrolla, produce y suministra sistemas de armas y torretas para las Fuerzas Armadas de Brasil.



Entrenamiento operativo de personal militar del 23rd C Sl Esqd para CORE 23



 
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Vertical do Ponto y la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército brasileño prueban un nuevo modelo de paracaídas​


El tejido del RZ 21-1 tiene un diseño especial y está hecho de un material con dos niveles diferentes de permeabilidad


La característica forma lenticular del paracaídas de tropa RZ 21-1. Firma: B DOMPSA

Sábado, 17 de febrero de 2024

La brasileña Vertical do Ponto con instalaciones en Vila Militar de Deodoro (Río de Janeiro), es la primera y única fábrica de paracaídas militares de América Latina hasta la fecha.
Junto con la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasileño —su principal cliente— la empresa probó el pasado 8 de febrero su producto más novedoso, el paracaídas de tropa RZ 21-1.
Demostrando su confianza en el nuevo material, se realizaron saltos en la ZL dos Afonsos (tradicional área de entrenamiento) por dos oficiales paracaidistas, el comandante del B Dompsa (Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo), el teniente coronel Rodrigo Tavares Ferreira, y el subcomandante de la unidad, teniente coronel Fabio Renato Majeski.



El comandante del B DOMPSA (Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo), Teniente Coronel Rodrigo Tavares Ferreira, y el subcomandante de la unidad, Teniente Coronel Fabio Renato Majeski. Compañía: B DOMPASA


El paracaídas de tropa RZ 21-1 destaca por permitir saltos intencionados desde aviones.
El paracaídas se abre mediante una activación automática directa de la Bolsa de Velamen, requiriendo un tiempo de salto superior a un segundo. El tejido del RZ 21-1 tiene un diseño especial y está hecho de un material con dos niveles diferentes de permeabilidad.
Compuesto por 30 paneles y 30 líneas de suspensión que van desde la red hasta el interior del dosel, donde se cosen hábilmente, este método de construcción confiere al RZ-21 su característica forma lenticular.


Un avión de transporte FAB KC-390 Millennium lanza militares equipados con los nuevos paracaídas RZ 21-1 en Afonsos LZ (RJ). Firma: B DOMPSA


Saludos.
 
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