Acuerdo de Brasil sobre obuses israelíes está “congelado” por guerra en Gaza
7 de octubre de 2024
Soldados filipinos disparan un obús Atmos durante un simulacro en la costa noroeste de la isla de Luzón el 8 de mayo de 2024. (Foto de Ted Aljibe/AFP vía Getty Images)
SANTIAGO, Chile – Cinco meses después de que el ejército brasileño anunciara su decisión de comprar obuses de Elbit Systems de Israel, el proyecto sigue suspendido debido a las críticas del presidente brasileño Inazio “Lula” da Silva a las acciones de Israel contra Hamás en Gaza.
Según fuentes militares en Brasilia, que hablaron con Defense News bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas, el proyecto sigue “congelado” pero no cancelado formalmente.
"El presidente da Silva no ha firmado ninguna orden ejecutiva, ni para cancelar la adquisición de ATMOS 2000 ni para reabrir la tendencia a seleccionar y negociar otra solución", dijo una fuente.
En mayo, el gobierno eligió a Elbit para entregar 36 obuses autopropulsados ATMOS 2000 en un acuerdo por valor de 210 millones de dólares.
Las fuentes dijeron que tanto el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, como el jefe del Ejército, general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, están trabajando para destrabar el proyecto. Esperan persuadir al presidente de izquierda para que siga adelante con el acuerdo, que proporcionaría dos muestras de obuses para realizar pruebas.
Los funcionarios militares creen que elegir otro proveedor aumentaría el retraso y tendría un impacto negativo en varias empresas locales, que han firmado acuerdos con Elbit para participar en la producción de piezas y el montaje final de las armas.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ejército de Brasil no respondieron a una solicitud de comentarios.
La decisión de buscar ATMOS 2000 cerró un proceso de licitación para el programa VBCOAP del servicio, abreviatura de obús autopropulsado blindado en portugués. Los otros proveedores que compitieron en la licitación fueron la francesa KNDS con el Caesar, una alianza entre la eslovaca Konštrukta Defence y la checa Excalibur con el Zuzana 2, y la china NORINCO con el SH-15.
Mientras tanto, las tensiones entre el gobierno de Colombia e Israel, también alimentadas por la guerra de Gaza, no han tenido efecto hasta ahora en un pedido de 18 Atmos 2000 por valor de 102 millones de dólares, realizado a principios de 2023 por el país sudamericano.
The project remains frozen but not formally canceled, according to military sources in Brasilia.
www.defensenews.com