Breves
CTEx entrega primeras unidades del COAAe
El Centro Tecnológico del Ejército, CTEx entregó, en 7 de febrero de 2013, las primeras unidades del
Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Electrónico de Sección, COAAe. De las ocho en fase de acabado, fueron entregues tres unidades: una para la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea, EsACosAAe, y dos para 1º Grupo de Artillería Antiaérea, 1ºGAAAe.
Concebido sobre la Vtr ¾ ton Agrale Marruá, el COAAe automatizado trabaja en conjunto con el Radar SABER M60, también desarrollado por el CTEx en asociación con la Orbisat, y propicia, por medios electrónicos, acompañar, continuamente, la evolución de la situación aérea de modo a controlar y coordinar el empleo de los Sistemas de Armas Misil Baja Altura. El Centro funciona como una unidad de control plenamente integrado a las unidades de tiro recibiendo los datos obtenidos por el radar e indicando la mejor conducta a ser tomada contra las posibles amenazas.
El Prototipo del COAAe fue usado con éxito en la Conferencia Río +20 realizada en Río de Janeiro en 2012. Sus próximos desafíos son monitorear el espacio aéreo brasileño durante la Copa de las Confederaciones en junio de este año, la Copa del Mundo en 2014 y las Olimpíadas de Río de Janeiro en 2016.
El Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Electrónico de Sección constituye la última etapa del Proyecto Radar de Defensa Antiaérea de Baja Altitud, SABER M60 que ya está siendo producido en escala industrial.
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CTEx inicia la entrega del Lote-Piloto del Misil Superficie-Superficie 1.2 Anticarro
En 6 de febrero de 2013, el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) disponibilizou al Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), para las pruebas, las primeras municiones del
Lote-Piloto del Misil SuperfícieSuperfície 1.2 Anticarro (MSS 1.2AC).
El MSS 1.2AC es un sistema de armas portátil para empleo contra coches de combate, con alcance de utilización en el rango de
500 a 2.000 metros. Puede, también, ser empleado contra casamatas, embarcaciones, pequeñas construcciones, helicópteros en vuelo pairado, etc. Visa equipar las secciones anticarro de Unidades de Infantaria y Cavalaria.
Los componentes del sistema son: la Unidad de Tiro (UT), el Tubo Lançador y el Misil, propiamente dicho. El guiamento del misil es realizado por medio de un feixe láser, mediante el mantenimiento de la visada del atirador sobre el blanco. La cabeza de guerra es del tipo carga ôca, permitiendo la perfuração de chapas de acero con espesor de hasta 530 mm.
El proyecto, desarrollado con empresa nacional, es de propiedad del Ejército Brasileño.
Con los Misiles están siendo obtenidos también Simuladores de Tiro para entrenamiento de la tropa y Equipamientos de Prueba para mantenimiento del material. La Evaluación del Sistema MSS 1.2 AC debe iniciarse en aproximadamente un mes.
Paralelamente a la obtención del Lote-Piloto del MSS 1.2 AC, hay proyecto en marcha para el desarrollo de Equipamiento de Imageamento Térmico para la Unidad de Tiro, lo que posibilitará la realización de disparos bajo condiciones adversas de visibilidad.
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Certificación de la Anac clasifica simulador proyectado por el CTEx
El Simulador de helicópteros SHEFE, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en asociación con la SPECTRA, empresa brasileña de tecnología, recibió la calificación Flight Training Device Level FTD 4 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La certificación objetiva asegurar el nivel de semejanza con un helicóptero real de forma que sea capacitado a hacer la preparación inicial de los pilotos y entrenar situaciones de emergencia con seguridad. Por medio de esa calificación, la Agencia reconoce que los militares que utilicen el equipamiento serán entrenados en un ambiente simulado de alto nivel de inmersión, posibilitando, inclusive, que las horas practicadas en el simulador puedan ser contadas como se lo fuera un vuelo realizado en la aeronave real.
El Simulador SHEFE es el primero totalmente desarrollado en el hemisferio sur con ese grado de fidelidad y la certificación dada por la ANAC representa el éxito de la etapa de desarrollo del proyecto que aconteció de 2008 a 2011.
La próxima meta del proyecto es adquirir la certificación Full Flight nivel B. Esa nueva calificación permitirá que los pilotos tengan, durante el vuelo simulado, la misma sensación del vuelo real, incluyendo los movimientos del helicóptero y sus respuestas a los mandos.
El proyecto del Simulador de helicópteros SHEFE ofrece un equipamiento que atiende a la realidad específica de la aviación del Ejército Brasileño y aún produce conocimiento en el país, contribuyendo para la disminución del hiato tecnológico en el área de simuladores, tan importantes para los entrenamientos realizados en equipamientos militares los días actuales.