Notícias del Ejército de Brasil

si pero son las piezas de artilleria mas nuevas que se pueden conseguir en el mercado de segunda mano sin dudas.... yo creo que vale la pena
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Lote piloto
El Ejército de Brasil adquiere nuevas embarcaciones fluviales para el proyecto PROTEGER

01/04/2013
(x.com) Sao Paulo

El Ejército de Brasil ha adquirido cuatro nuevas embarcaciones fluviales de patrulla para el Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas Terrestres (PROTEGER).
Las nuevas lanchas deberán ser utilizadas en la implantación del lote piloto de PROTEGER. Se trata del modelo MRCD-1200 MADERA-RIBS High Performance Patrol Watercraft, fabricado por Von Suckow Tradin Group Ltda (Holanda).

El modelo dispone de cuatro potentes motores naútios y puede estar armado con dos ametralladoras de .50. Cuenta con espaciosa cabina cerrada con capacidad para ocho militares equipados, está protegida con cristal antibalas reforzado. Las MRCD-1200 fueron diseñadas para alcanzar gran velocidad, presenta un pequeño calado y fondo reforzado para resistir choques con obstáculos en el canal de los ríos donde va a operar.

rc/avs
 
Sisfron: implantación del proyecto piloto comienza por el MS



Nuevos equipamientos para la implantación del Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras) en la frontera de Mato Groso do Sul comienzan a llegar en el segundo semestre de este año. La inversión en el monitoreo de la frontera por el Ejército ya llegó a R$ 200 millones en el Estado.

El recurso, oriundo del Gobierno Federal, ya fue usado en la compraventa de equipamientos como radares, construcción de edificios y adquisición de viaturas.

Una reunión entre gestores locales y nacionales acontece de hoy hasta jueves (4) en el CMO (Mando Militar del Oeste), en Campo Grande. En consonancia con el major Robson de Menezes Peroni Campos, jefe de la comunicación social del CMO, el encuentro es el primero de este porte, ya que las reuniones anteriores eran gestionáis.

El proyecto piloto, que fue desarrollado pela 4ª Brigada de Cavalaria Mecanizada de Dourados, será implantando a partir de Mundo Nuevo y Puerto Murtinho, extendiéndose para el restante de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Amazônia y frontera de la región sur del país.

Peroni explica que la reunión deberá establecer parámetros, plazos y procedimientos que deberán ser seguidos durante la implementación del Sistema. El Gobierno Federal ha disponibilizado recursos y algunas medidas de implantación ya comenzaron a ser tomadas.

Algunos vehículos ya fueron adquiridos y están siendo usados en acciones de apoyo en las fronteras. Según Peroni, en el proyecto, los radares serán implantados de una manera que, además de aeronaves, vehículos terrestres que trafeguem por carretera vicinais serán también detectados. “Serán radares móviles y fijos, además de tropas especiales. ES de primer mundo”.

Los generales Carlos Roberto de Sousa Peixoto, vice-jefe del Estado Mayor del Ejército, João Roberto de Olivo, gerente del Sisfron Nacional y el general de Brigada Elias Rodrigues Martins Filho, jefe del Centro de Operaciones del CMO y gerente local del Sisfron participan de la reunión, donde más de 50 personas envueltas en el proyecto están concentradas.

FUENTE: campograndenews
 
Entrega de Fusiles IA2 5,56




La Fábrica de Itajubá (FI) finalizó en 20 de febrero de 2013 la entrega al Ejército Brasileño de 1500 Fusiles de Asalto 5,56 IA2, correspondiente al Lote-Piloto del primer Fusil Brasileño.

En esta feliz oportunidad, cumprimentamos todos que de forma directa o indirecta contribuyeron de modo significativo para el éxito obtenido.

http://www.imbel.gov.br/index.php?o...uzis-556&catid=3:newsflash&Itemid=123&lang=pt
 
Visita ECEME


El día 01 de abril, el Parque Regional de Mantenimiento/5 recibió la visita de oficiales de la Escuela de Mando y Estado-Mayor del Ejército (ECEME), los cuales asistieron palestra sobre la Unidad y el Proyecto de Modernización de la VBTP M113B, visitando a continuación las instalaciones de la OM.



Parque Regional de Mantenimiento/5
 
"De ojo" en grupos criminales, Sisfron cerrará “furos” en la frontera

Edivaldo Bitencourt y Nadyenka Castro



De ojo en organizaciones criminales que tutéan en Mato Grueso del Sur, el Exécito apuesta en el Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras) para cerrar los “furos” en la inmensa frontera seca con Paraguay.

El proyecto, que prevé inversión de R$ 1 bilhão hasta 2022, estará concluido hasta 2015 en el Estado. Sólo después de concluir el programa en MS, el Ejército irá a iniciar la instalación del sistema en los demás estados, como Río Grande del Sur, Paraná, Santa Catarina, Mato Grueso, Rondônia y Acre.

Según el coordinador regional del Sisfron y jefe del Centro de Operaciones del CMO (Mando Militar del Oeste), general de peleada Elias Rodrigues Martins, equipos de inteligencia de las Fuerzas Armadas ya identificaron las organizaciones criminales, que tutéan en la frontera del Estado y serán blanco de las operaciones.

A pesar del Ejército no divulgar, el Gobierno federal invierte en el combate al crimen organizado, responsable por el tráfico de drogas, de armas y contrabando en la frontera.

El Sisfron va a enfocar, principalmente, las regiones de Dorados y Punta Porã, donde las rutas de fuga son muchas y la incidencia de crímenes de frontera es alta. El general de peleada explica que los grupos criminales tutéan en la región a causa de la proximidad con los grandes centros, como São Paulo y Río de Janeiro.

El sistema Presupuestado en R$ 1 bilhão, el Sisfron tuvo inversión de R$ 200 millones el año pasado. El proyecto, pensado en 2009, comenzó a salir del papel en 2012, con la contratación de dos empresas encargadas por el mapeamento de los locales que van a recibir las cámaras y antenas.

El CMO adquirió o concluyó la licitação para la adquisición de recolectes, kits de bloqueo de carreteras, 163 viaturas y equipamientos de alto valor tecnológico (para transmisión veía satélite). Esos últimos serán usados en la comunicación entre los centros operacionales de la Capital y Brasília.além del Sisfron, el CMO está remanejando militares para ampliar el efectivo en el Mato Grueso del Sur. Entre los costes del proyecto, están los costes con estancia y diaria de los militares de otros estados.

Una reunión entre gestores locales y nacionales acontece de hoy hasta jueves (4) en el CMO, en Campo Grande. En consonancia con el major Robson de Menezes Peroni Campos, jefe de la comunicación social del CMO, el encuentro es el primero de este porte, ya que las reuniones anteriores eran gestionáis.

Campo Grande News
 
Boletín del Ejército Nº 14/2013 Brasilia, DF, 5 de abril de 2013

PROCESO: PO Nº 1300986/2013 - Gab Cmt Ex
EB: 64536.005080/2013 - 57
ASUNTO: Autorización para pago anticipado a la empresa ARES AEROESPACIAL Y DEFENSA S.A.
DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (DCT)

1. Proceso originário de expediente datado en 14 de febrero de 2013, del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), visando obtener autorización para pago anticipado referente al suministro y desarrollo del lote-piloto de la Reparación de Metralhadora Automatizado (REMAX), para integración en el lote de experimentação doutrinária de la viatura blindada de transporte de personal, media de ruedas (VBTP-MR) Guarani, incluyendo, de entre otras actividades, el desarrollo del proyecto atualizado para producción seriada, de los planes de producción, de inspección, de prueba de la documentación del paquete técnico final y la producción de 76 (setenta y seis) unidades, junto la empresa AIRES AEROESPACIAL Y DEFENSA S.A., ya oída la Secretaría de Economía y Finanzas (SEF).

2. Considerando:

a. el dispuesto en el art. 38 del Decreto nº 93.872, de 23 de diciembre de 1986, y con miras a el previsto en el art. 87, párrafo único, de las Instrucciones Generales para la Realización de Licitações y Contratos en el Ministerio del Ejército (IG 12-02), aprobadas pela Portaría Ministerial nº 305, de 24 de mayo de 1995, publicadas en el Diario Oficial de la Unión de 26 de mayo de 1995; y en consonancia con a Portaría nº 006-SEF, de 04
de diciembre de 2002;

b. que el pago anticipado de parte del valor del suministro y desarrollo del lote-piloto del REMAX es de interés público, en la medida en que los recursos anticipados servirán para implementar las inversiones en el montaje de la infraestrutura fabril para la producción del REMAX, con la adquisición de equipamientos e idoneidad de instalaciones, proporcionando la generación de empleos directos e
indirectos y, aún, fomentando la capacitación de personal en el área estratégica de tecnología de defensa;

c. que proporciona economía de recursos, pues la adquisición inmediata de todos los insumos importados irá a garantizar que la Administración no corra el riesgo de solicitudes posteriores de ajustes para el reequilíbrio económico financiero del contrato, en función de aumentos inesperados de precios de estos insumos;

d. que el adiantamento del 66,34% (sesenta y seis vírgula treinta y cuatro por ciento) del valor del contrato se reviste de gran ventaja para el Ejército Brasileño, una vez que irá a proporcionar una ganancia de R$ 3.251.190,00 (tres millones, doscientos y cincuenta y uno mil, ciento y noventa reales) en productos, pues a ARES AEROESPACIAL Y DEFENSA S.A. deberá, como contrapartida, suministrar como beneficio directo a la Administración 5 (cinco) unidades del REMAX, que corresponde a 6,58% del valor total del contrato;

y. que está previsto en el contrato la presentación de garantía financiera correspondiente a 100% (cien por ciento) del valor del pago anticipado, para el ressarcimento al erário, en el caso de inadimplência de la ARES AEROESPACIAL Y DEFENSA S.A; y

f. que están anexionados al proceso parezcas favorables de la Consultoria Jurídica de la Unión en el Estado de Río de Janeiro, de la SEF y de la Consultoria Jurídica-Adjunta del Mando del Ejército, doy el siguiente:

D Y S P A C H Lo

1) AUTORIZO, en carácter excepcional, el pago anticipado en el valor de R$ 32.784.784,41 (treinta y dos millones, setecientos y ochenta y cuatro mil, setecientos y ochenta y cuatro reales y cuarenta y un centavos), equivalente 66,34% (sesenta y seis vírgula treinta y cuatro por ciento) del valor del contrato, para la empresa ARES AEROESPACIAL Y DEFENSA S.A., contratada por medio del Proceso de Inexigibilidade de Licitação nº 01/2012-DF/DCT, correspondiente al suministro y desarrollo del lote-piloto del REMAX, para integración en el lote de experimentação doutrinária de la viatura blindada de transporte de personal, media de ruedas (VBTP-MR) Guarani, incluyendo, de entre otras actividades, el desarrollo del proyecto atualizado para producción seriada, de los planes de producción, de inspección, de prueba de la documentación del paquete técnico final y la producción de 76 (setenta y seis) unidades, con recursos
de la ND 44.90.52 - Fuente 0100000000.
 
PANTERA K2 MODERNIZADO ES PRESENTADO Al EJÉRCITO

Feria de seguridad y defensa tendrá de más nueva versión del helicóptero militar




Lo Pantera K2 fue equipado con nuevas cablagens, nuevo capô del motor, nuevo motor Arriel 2C2CG con 40% de más potencia que el anterior, además de un nuevo panel glass cockpit con piloto automático de cuatro ejes, permitiendo más autonomía, mayor velocidad y más pequeña carga de trabajo a los pilotos del helicóptero. Foto - DefesaNet


Feria de seguridad y defensa tendrá de más nueva versión del helicóptero militar La Helibras trajo para su estande en la LAAD – Defence & Security 2013 la unidad piloto del Pantera K2 que fue totalmente modernizada y que será presentada para la Aviación del Ejército (AvEx), que realizará, a partir de ahora, todas las evaluaciones de las intervenciones realizadas en el helicóptero.

Lo Pantera K2 fue equipado con nuevas cablagens, nuevo capô del motor, nuevo motor Arriel 2C2CG con 40% de más potencia que el anterior, además de un nuevo panel glass cockpit con piloto automático de cuatro ejes, permitiendo más autonomía, mayor velocidad y más pequeña carga de trabajo a los pilotos del helicóptero.

El retrofit, como es llamada la gran modernización, es un proceso bastante vantajoso para el operador. El servicio tiene un coste equivalente a 35%, en media, del valor de una aeronave nueva. Después de las intervenciones, la aeronave ganará 25 años más de vida útil.

El Ejército podrá utilizar la K2 en misiones de rescate, defensa, búsqueda y salvamento y apoyo logístico en diferentes bases entre el Amazonas y el Sur del país. Antes de eso, será evaluado por la AvEx durante tres meses. De entre otras plantillas, el Ejército brasileño opera 32 unidades del Pantera.

Para la Helibras, el programa de modernización trajo el dominio de conocimientos importantes y que están siendo útiles en la capacitación de la empresa para la realización de otras actividades, dentro del proceso de expansión.

Ficha Técnica Pantera K2:

Capacidad

Transporte de tropa: 1 o 2 pilotos + 10 combatientes
Transporte de personal: 1 o 2 pilotos + 8 asientos conforto

Pesos

Peso máx. de despegue: 4.300 Kg
Peso máx. de despegue con carga externa: 4.300 Kg
Desempeño con peso máximo
Velocidad de crucero rápido: 279 km/h
Alcance máx. con tanque estándar: 827 km

Cargas

Las 565 MB - Carga útil (incluyendo combustible p/ misión): 1.920 kg
Las 565 UB - Carga útil (incluyendo combustible p/ misión): 1.962 kg
Capacidad de carga del gancho: 1.600 kg

Motorização Las 565

2 turbinas TURBOMECA ARRIEL 2C
Potencia máx. de despegue (por motor): 651 shp
Potencia máx. continua: 800 shp

Dimensiones

Largura (con rotor girando): 13,68 m
Largura de la fuselagem: 12,11 m
Altura: 3,51 m
Diámetro del rotor principal: 11,94 m
 
DEFINIDAS Las CONFIGURACIONES DE MODERNIZACIÓN DE Los HELICÓPTEROS FENNEC DEL EJÉRCITO

Congelación de la configuración en la Critical Design Review (CDR) lleva el proyecto a una nueva etapa




Helibras ya posee las configuraciones finales del paquete de modernización que será aplicado en los helicópteros Esquilo-Fennec de la Aviación del Ejército (AvEx), los cuales serán modernizados por la empresa en sus instalaciones industrias de Itajubá (MG), a partir de ese año. Foto - DefesaNet

Helibras ya posee las configuraciones finales del paquete de modernización que será aplicado en los helicópteros Esquilo-Fennec de la Aviación del Ejército (AvEx), los cuales serán modernizados por la empresa en sus instalaciones industrias de Itajubá (MG), a partir de ese año.

El paquete de modernización prevé la instalación de un nuevo sistema aviônico, comprendiendo sistema glass cockpit, piloto automático dos ejes, nuevos radios navegación-comunicación, compatibilização para utilización de óculos de visión nocturna, banco con absorción de energía y regulagem de altura, protección balística, nuevos brazos soporte para armamento y escalón DART.

Todos los nuevos equipamientos serán instalados nos 36 helicópteros, de los cuales 33 serán modernizados y tres totalmente reconstruidos.

La configuración inicial fue atualizada con el objetivo de atender a las nuevas demandas y necesidades de la AvEx, y que fueron objeto de estudios efectuados por el Centro de Ingeniería de la Helibras. Las evoluciones en la configuración incluyeron un sistema digital de back up de instrumentos, un nuevo GPS, uno 2º Clock, entre otras.

El contrato de modernización de los Fennec fue un paso importante en el contexto de expansión de la Helibras, pues está permitiendo el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para la empresa calificarse y, algunos años, desarrollar un primer helicóptero aquí en Brasil. Además de eso, amplía la capacidad de la empresa en la oferta de servicios de post-venta, como mantenimiento, modernización y reconstrucción de aeronaves.
Las dos primeras células, las cuales serán las bases para las reconstrucciones/modernizaciones de los dos primeros helicópteros, ya fueron presentadas y recibidas por la COMFIMA (Comisión de Fiscalización de Material del Ejército).

Para la Aviación del Ejército (AvEx), la gran ventaja será contar con un grupo de aeronaves completamente atualizadas en términos tecnológicos, con una vida útil suplementaria de 20 años más y sistemas de nueva generación, desarrollados en Brasil por la Helibras en asociación con algunas empresas.

Ficha Técnica Fennec:

Capacidad

1 piloto + 6 combatientes o 1.400 kg de carga en el gancho
1 piloto + 1 maca + 2 paramédicos
1 piloto + 2,16 m3 en el piso de la cabina

Pesos

Peso máx. de despegue: 2.250 Kg
Peso máx. de despegue con carga externa: 2.800 Kg
Desempeño con peso máximo
Velocidad de crucero rápido: 253 km/h
Alcance con tanque estándar: 648 km

Cargas

Carga útil (incluyendo combustible para misión): 1.020 kg
Capacidad de carga en el gancho: 1.400 kg

Motorização

1 turbina TURBOMECA ARRIEL 2B: 1.020 kg
Potencia máx. de despegue: 847 shp

Dimensiones

Largura (con rotor girando): 12,94 m
Largura de la fuselagem: 10,93 m
Altura: 3,34 m
Diámetro del rotor principal: 10,69 m
 

Sebastian

Colaborador
Estructura de las Fuerzas de Defensa de Brasil: El Ejército

Con 180.000 efectivos, del Comando del Ejército dependen, además de los órganos de asesoramiento, como el Gabinete, el Centro de Inteligencia, el Centro de Comunicación Social, la Secretaría General del Ejército u otros de mayor relieve, como el Alto Comando del Ejército, y de dirección general, como el Estado Mayor del Ejército o los de dirección sectorial.

Estos son los departamentos General de Personal, de Ingeniería y Construcción y de Enseñanza e Investigación; Comando de Operaciones Terrestres; Departamento de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Economía y Finanzas; y Departamento Logístico, estos 2 últimos relacionados con las adquisiciones.

El Comando del Ejército controla:
• Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, a cargo de la 30ª y 5ª regiones militares, con los cuarteles generales de la 6ª, 3ª y 5ª divisiones, la 8ª, 14ª y 15ª brigadas de Infantería Motorizada, así como las 1ª, 2ª y 3ª brigadas de Caballería Mecanizada, además de la 6ª Brigada de Infantería Armada.

• Comando Militar del Sudeste (CMSE), basado en São Paulo, responsable por la 2ª Región Militar, el Cuartel General de la 2ª División, la Brigada de Artillería Antiaérea, así como las 11ª y 12ª brigadas de Infantería Armada. También alberga en su jurisdicción a los 1º, 2° y 3° batallones de Aviación del Ejército, dependientes del Comando de Aviación del Ejército, subordinado al CMSE.

• Comando Militar del Este (CME), con sede en Río de Janeiro, a cargo de la 1ª y 4ª regiones militares, así como de los cuarteles generales de la 1ª y 4ª División, además de la 4ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 5ª de Caballería Armada y de la de Infantería Paracaidista.

• Comando Militar del Nordeste (CMNE), localizado en Recife, que encabeza a la 6ª, 7ª y 10ª regiones militares, al Cuartel General de la 7ª División, así como a la 7ª y 10ª brigadas de Infantería Motorizada.

• Comando Militar de la Amazonia (CMA), ubicado en Manaus, sede de la 83 y 123 regiones militares, de la 13, 23, 163, 173 y 233 brigadas de la Selva, así como del 40º Batallón de Aviación del Ejército.

• Comando Militar del Oeste (CMO), radicado en Campo Grande, alberga a la 93ª Región Militar, así como a la 133ª Brigada de Infantería Motorizada, 43 Brigada de Caballería Mecanizada, 133ª y 183ª brigadas de Infantería, como Guardia Fronteriza. Se instalará un Destacamento de Aviación.

• Comando Militar del Planalto (CMP), basado en Brasilia, 1ª Región Militar y sede de la 33ª de Caballería Motorizada, además de la Brigada de Operaciones Especiales, creada en 2003 como núcleo embrionario de una Fuerza Estratégica de Reacción Rápida.

• Hay 2 brigadas de Infantería Ligera (1 Aeromóvil), 1 de Infantería Motorizada en Operaciones de Paz, 2 de Infantería Blindada, 1 de Caballería Blindada y 2 agrupamientos de Ingeniería en Construcción, uno basado en Manaos, el otro en Joao Pessoa, dependientes del Departamento de Ingeniería y Construcción.

Equipamiento
Blindados sobre orugas, 91 M-60 A-3, 128 Leopard 1A1, 240 Leopard 1A5, que sustituyen a los viejos M-41C (cedidos en su mayoría a Uruguay y el resto transformados en museo);sobre ruedas, 409 Cascavel EE9, en proceso de modernización; armados de transporte de personal, 224 EE-11, Urutú (en vías de modernización), 584 M-113 y 22 M-59; artillería, 342 M-101A1 y 14 LGl Mk II de 105 mm., 92 M-114 y 72 M-108 de 155 mm. SP y M-56 Oto Melara; morteros, 86 K6A3 de 120 mm. y 217 M30 de 107 mm.; artillería de saturación, 5 Astros II; antiaérea, 240 de 40 mm., 38 de 35 mm. (Oerlikon GDF-001), de 57 y de 90 mm.; obuses autopropulsados, 37 M-l09 de 155 mm. Sabiex; misiles antitanque, número no determinado de Eryx; SAM, 4 sistemas Roland, 12 Fila AD, Igla (en unidades de pronto empleo) y algunos Mistral; 300 cañones de 57 y 106 mm.;​
defensa costera, algunas baterías fijas de 152 mm. y 3 de los 5 Astros están asignados a esta tarea; aviación, 32 AS365K, 8 AS532, 16 HB350, 19 AS550A2, 4 S-70A, negociándose otros 10 (mientras la mayoría de los escuadrones tienen su base en Taubaté, los 4 Sikorsky S-70 y los 8 Cougar Mk2 están en la Amazonia, se establece una base en Campo Grande -Matto Grosso do Sul- e incorporará más helicópteros propiamente militares, estandarizando, dentro de lo posible, la flota, implementando con nuevos recursos el Sistema de Aviaçao do Exército).​
En comunicaciones, se han recibido equipos portátiles y vehiculares del sistema de radio EB-11ERC M3TR y el conjunto EB-l PRC 910. También se están incorporando equipos de guerra electrónica transportables.​

Industria y enseñanza
El Ejército es dueño de Imbel, que fabrica y exporta armas portátiles cortas y largas, explosivos, granadas y minas terrestres, equipos de comunicación, pólvora, etc., así como del Campo de Pruebas de Marambaia (Río de Janeiro), en el que se ensayan armas, sistemas y municiones de todo tipo.​
A nivel académico, el Instituto Militar de Ingeniería, vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, es una reconocida institución de formación de ingenieros militares y civiles, incluso a nivel de posgrado en 6 especialidades que se dictan en su sede de Río de Janeiro, con posibilidad de volcar conocimientos en las áreas de Investigación y Desarrollo en el Centro Tecnológico del Ejército, actualmente inmerso en diversos programas.​
Los graduados uniformados harán sus primeras armas en las instalaciones del Arsenal de Guerra de Río, que produce morteros pesados, medianos y livianos, generadores, equipos de comunicación y electrónica, miras láser; además de reparar o modernizar unidades en uso y desarrollar complejos sistemas electrónicos.​

Programas de adquisiciones o renovación
Se sustituyen los últimos M-41C (cedidos mayoritariamente a Uruguay) por los Leopard, negociando unas pocas unidades adicionales y se evalúa el remplazo de los M-60, cambiar el parque de vehículos todo terreno (probablemente el argentino-brasileño Gaucho, o el nacional Chivunk, con hasta 1.200 unidades) y a largo plazo, renovar la artillería antiaérea y la flota de helicópteros, incrementando la presencia aérea en el Oeste, y proseguir las gestiones que lleven a sustituir las diferentes versiones de fusiles FAL de 7,62 mm. a Imbel MD 97 de 5,56.
Se ha adquirido a Mectron una pre-serie de misiles antitanque MSS 1.2.

Está en desarrollo el radar Saber 200 y en recepción el Oribisat Saber M-60. A más largo plazo, se comenzará a implementar, junto con Iveco, la nueva familia de blindados medios sobre ruedas 6x6 y 8x8 de transporte de personal y reconocimiento VBTP-MR y VBR-MR. Se estudia incorporar helicópteros propiamente de ataque, tipo Mi-35 o similares.

Se proyecta un sistema computerizado de dirección de tiro denominado Génesis; se incorpora un sistema de simulación de tiro táctico llamado DSET; terminan de distribuirse los vehículos Leopard 1A5; se estudia adquirir más unidades de series actualizadas del Igla S, además de sistemas de artillería antiaérea de última generación; compraron helicópteros EC725, siendo el Ejército la primera Fuerza en recibirlos.

Se desarrolla, junto a Iveco y Elbit, el Vehículo Blindado de Transporte de Personal y Reconocimiento (VBTP-R) Guaraní, del que se esperan unas 3.000 unidades en versiones de transporte, reconocimiento, mantenimiento, ambulancia, mando, etc.
Se produce el Arma Liviana Anti Carro (ALAC), derivado del AT-4, al que va a sustituir. Llegarán simuladores, especialmente de Artillería de Campaña de Tecnobit.

Se están renovando, de acuerdo con Eurocopter, Safran y Aeromot (como proveedora de asientos), los helicópteros Panther y se actualizará, en conjunto con Aeroeletrónica y Safran, la aviónica de los 36 Esquilo y Fennec.

Se finaliza, entre el Centro Tecnológico del Ejército y la firma Fligth Solutions, las pruebas para producir un UAV nacional, con apoyo de la española Amper. La instalación de KMW en Río Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte del material blindado, facilita la modernización de los Leopard. Recientemente se han experimentado los KMW Gepard.

Para un futuro cercano, el mayor programa del Ejército es el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), a cargo del Departamento de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, subordinado a la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Fuerza. Uniendo medios electrónicos, electroópticos, satelitales, aeronaves no tripuladas, vectores fluviales y terrestres, permitirá una mejor supervisión fronteriza y represión de delitos diversos. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech.

Se incorporan los primeros VBPT-R Guaraní; se han experimentado los KMW Gepard, siendo una de las principales necesidades del EB incrementar los medios antiaéreos; se contrató, con subsidiarias de Embraer Defensa e Segurança (Savis y Orbisat) la primera fase del proyecto SISFRON de monitorización de fronteras por 400 millones de dólares, referida a las de Paraguay y Bolivia; se incorporan cientos de camiones Mercedes Benz Atego, que deberán estar listos para operativos de Defensa Civil, y MAN Worker.

Se adquirieron las primeras 2 lanchas Cotecmar LPR-40 a Colombia, para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia. (CECMA), que también estrenó 4 Guardian 25 estadounidenses.

Se evalúan, dentro del denominado Plan Estratégico del Ejército (PEEX), proyectos para pronta decisión en materia de aeróstatos, centros y sistemas de mando y control (fijos y móviles), equipos militares de uso individual y colectivo, herramientas para mantenimiento, fusión de datos, motogeneradores, integración de sistemas, optrónica para vigilancia, blindaje, neumáticos a prueba de balas, producción de acero balístico, radares de vigilancia de baja altitud, escáneres de carga y equipaje, sensores de señales electromagnéticas, sistemas de armas convencionales de alta precisión, sistemas de comunicaciones, de defensa cibernética y de actuación general en el ciberespacio, de reposicionamiento satelital, de simulación y de visión nocturna, terminales de comunicación por satélite, UAV, UGV y vehículos acuáticos –especialmente fluviales– no tripulados y sensores remotos diversos.

El Ejército da los primeros pasos en el proyecto Proteger, cuyo objetivo es establecer planes concretos para la defensa de instalaciones nacionales terrestres estratégicas.
Aviación del Ejército
Se organiza desde la Dirección de Material de Aviación del Ejército y sus operaciones se dirigen desde el Comando de Aviación del Ejército, que funciona en la Base de Aviación de Taubate, sede también del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército, del Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército y de los Batallones 1º y 2º de Aviación del Ejército, subordinados al Comando Militar del Este.

El 3er Batallón de Aviación del Ejército, bajo mando del Comando Militar del Oeste funciona con 6 Fennec en la Base de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y el 4º lo hace, junto al Comando militar de la Amazonia, con 1 Escuadrón de helicópteros Eurocopter Panther, otro de Sikorsky Blackhawk y otro de Cougar.

El arma ya recibió el primer EC725, estando a punto de recibir más y, simultáneamente, los primeros Eurocopter Panther, Esquilo y Fennec modernizados con la intervención de Helibras, Turbomeca, Sagem y AEL.

A futuro se adoptará, posiblemente de consuno con las otras Fuerzas, un mismo helicóptero de entrenamiento. Se introdujo el simulador SHEPE, tridimensional con movimiento en 4 ejes, inicialmente para helicópteros Esquilo y Fennec, totalmente nacional.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
 


Orbisat vende radares para Fuerzas Armadas

Virgínia Silveira

La Orbisat, controlada por la Embraer, anunció ayer la venta de 17 radares de vigilancia terrestre para el Ejército Brasileño y de 4 radares de vigilancia Aérea Sepa M60 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La empresa registró faturamento de R$ 57 millones el año pasado.

El contrato con la FAB, según el presidente de la Orbisat, Maurício Aveiro, está evaluado en R$ 25 millones e incluye entrenamiento, piezas de reposición y asistencia técnica. Los equipamientos serán integrados al Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño (Sisdabra).

La entrega de los radares de la Aeronáutica deberá acontecer en 18 meses, segundo informó el ejecutivo. El radar M-60 permite rastrear blancos en un rayo de 60 kilómetros, transmitiendo informaciones en tiempo real para un Centro de Operaciones de Artillería AntiAérea.

"Ese tipo de radar auxilia el trabajo de protección a puntos y áreas sensibles como industrias, fábricas, instalaciones gubernamentales, pero también puede ser usado en grandes eventos deportivos, como la Copa del Mundo", explica el presidente de la empresa.

El suministro del radar para el Ejército, denominado Sienta M-20, forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), cuyo proyecto piloto es ejecutado por el consorcio Tepro, formado por la Orbisat y por la Savis Tecnología y Sistemas, también controlada por la Embraer.

El comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, dijo que el Sisfron tendrá este año R$ 240 millones de recursos del presupuesto de la Defensa. Desde 2011, según él, el proyecto absorbió R$ 214 millones. El contrato con la Orbisat está embutido en el valor del proyecto piloto ejecutado por el consorcio Tepro, estimado en R$ 839 millones.

Las empresas fueron contratadas para hacer el monitoreo de aproximadamente 650 kilómetros cuadrados de frontera terrestre en la divisa del Mato Grueso del Sur con Paraguay y Bolivia.

El Sisfron comprende la vigilancia y protección de una área total de casi 17 mil kilómetros cuadrados, que se extiende por diez estados y 27% del territorio nacional. El proyecto piloto del Sisfron, según el comandante Peri, deberá ser concluido en 2015.

"Cada etapa del proyecto vamos a hacer un nuevo proceso de selección de empresas". El proyecto, según el general, ha atraído la atención de empresas del mundo entero, interesadas en una inversión total evaluado en US$ 12 bilhões.

Para participar del proceso, el comandante explica que las exigencias incluyen índice de nacionalização de, como mínimo, 76% y el liderazgo del proyecto debe estar con una empresa brasileña.

El general dijo que el Sisfron ya llamó la atención de los gobiernos de varios países, que tienen muy interés en conocer el sistema de funcionamiento de las informaciones. "Esperamos que la próxima etapa del proyecto sea lanzada dentro de dos años", afirmó.

El Ejército también está concluyendo el análisis de las informaciones enviadas por veinte empresas que participan del proceso de selección para el proyecto Proteger, sistema de protección de las instalaciones estratégicas del país, como fábricas hidrelétricas y refinerías.

El lanzamiento del edital de ese proyecto, que cuenta con más de siete mil páginas de informaciones enviadas por las empresas, según el comandante del Ejército, deberá acontecer hasta el fin del mes. "Para este año debemos contar con R$ 44 millones para el Proteger." La implantación de todo el sistema, en 12 años, costará US$ 9,5 bilhões.
 
Mando de Aviación del Ejército


Radios tácticos aerotransportados Rockwell Collins


Por Roberto Valadares Caiafa
10/4/2013




Mando de Aviación del Ejército Brasileño selecciona los radios tácticos aerotransportados de la Rockwell Collins
"El Talon es lo radio normalizada para permitir comunicaciones aire-tierra seguras e irá a mejorar la capacidad del Ejército Brasileño", dijo Thierry Tosi, vicepresidente y director ejecutivo para Américas en la Rockwell Collins. Tosi añadió que, además de suministrar los radios Talon, la Rockwell Collins suministrará atención y apoyo local para el Ejército Brasileño. "Trabajaremos junto al Ejército Brasileño para suministrar a ellos un alto nivel de tecnología comunicacional que los beneficie mucho en el futuro", añadió Tosi.

Lo radio Talon de la Rockwell Collins fue proyectado para suministrar el mejor valor en recursos, tecnología y capacidad de expansión. Esa serie de receptores-transmisores presenta una arquitetura de radio digital que permite la fácil reprogramação con diferentes formas de onda y modos de operación por medio del uso de la tecnología de procesamiento de señales digitales.

La Rockwell Collins es líder en comunicaciones tácticas aéreas, habiendo suministrado casi 60.000 radios en 180 plataformas en el mundo todo, y su subsidiária brasileña se estableció en el País hay casi 40 años y recientemente intensificó su foco en esa importante región para ayudar el Ministerio de Defensa y los clientes brasileños a alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Defensa. La empresa aumentó en 35% sus contrataciones en Brasil para desarrollar localmente la gestión de programas, el desarrollo de negocios, la ingeniería de sistemas y los recursos de servicios para dar soporte a los programas en la región. Estos programas incluyen el programa Embraer KC-390, la primera plataforma militar a tener el sistema de aviônica integrada Pro Line Fusion de la empresa, y la aviônica y las comunicaciones para la Helibras referentes a las plataformas Pantera, Fennec, Cougar y EC-725. Parte de ese crecimiento está siendo impulsado por planes para producir paneles de control de exibição Pro Line Fusion, así como el montaje, las pruebas y la reparação de radios de alta frecuencia (HF) en Brasil.
 
Brasil compró armas alemanas para el Mundial
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El Ministerio de Defensa confirmó la adquisición de 34 Gepard para garantizar la seguridad de los eventos que albergará hasta 2016, incluida la visita del Papa
Crédito foto: AFP
Brasil compró 34 tanques usados Gepard 1A2 de defensa antiaérea al ejército deAlemania para garantizar la seguridad de los grandes eventos que el país recibirá hasta 2016, informó este jueves a la agencia internacional AFP el ministerio brasileño de Defensa.
"El contrato de adquisición será firmado con el ejército alemán en el curso de los próximos días, en base a los valores que aún están en negociaciones", indicó el ministerio a través de un comunicado.
Los tanques Gepard 1A2, de 47,5 toneladas, fueron repotenciados en 2010 con nuevos sistemas de radares y computadoras que le permitirán operar hasta 2030, precisó el general Marcio Roland Heise, citado por el sitio G1 de Globo.
Ocho de estos vehículos serán entregados antes de junio y permanecerán en Brasilia para la apertura de la Copa Confederaciones el 15 de junio -cuando la selección de Brasil enfrentará a Japón en el Estadio Nacional-, además de servir para la seguridad de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Rio de Janeiro con presencia del papa Francisco.
"Pretendo estar con toda la tropa preparada y entrenada para actuar con el nuevo sistema en la apertura y clausura de la Copa Confederaciones, en junio, y en la visita del Papa en julio. Eso para garantizar la seguridad de quien esté en los estadios, garantizar que nada pase", indicó Heise.
Los otros blindados se entregarán en 2015. Brasil organiza la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.
Fuente: AFP
 
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