Notícias del Ejército de Brasil

 
Ejército Brasileño inaugura la 1ª Compañía Antitanques Mecanizada

9 de diciembre de 2024


Prueba del Spike LR2 por militares del Ejército Brasileño

El Ejército Brasileño está a punto de inaugurar el día 16 la 1ª Compañía Antitanque Mecanizada (1.ª CIA AC MEC), subordinada al Comando Militar del Sudeste (CMSE). La unidad contará inicialmente con dos pelotones equipados con los avanzados misiles israelíes Spike LR2 y tendrá alrededor de 150 militares cuando esté en pleno funcionamiento. Compuesta exclusivamente por profesionales, la nueva Compañia será la primera en Brasil en incorporar esta capacidad disuasoria.

El misil Spike LR2, que pesa 13 kilogramos y puede dispararse tanto desde tierra como desde vehículos blindados, como el Guaicurus, tiene características avanzadas, que incluyen modos de disparo con control manual, automatizado o ajustes en vuelo. Tiene un alcance de 5,5 km y cámaras diurnas y térmicas, lo que permite operar en cualquier condición de visibilidad. Esta tecnología representa un salto significativo en las capacidades de defensa antitanque del Ejército.

La 1.a CIA AC MEC debería recibir, el año próximo, el misil brasileño Max MSS 1.2 AC, fabricado por Siatt, que equipará a otros dos pelotones operativos, ampliando su capacidad. Hasta entonces, la unidad estará subordinada al 4º Batallón de Infantería Mecanizada (4º BI Mec), pero en el futuro se integrará en la 11ª Brigada de Infantería Mecanizada, que está en proceso de convertirse en una de las Fuerzas de Empleo Estratégico del Ejército ( FORPRON) para 2027.


El Spike LR2 será utilizado por los militares de la 1ª Compañía Antitanque Mecanizada

La ubicación de la nueva empresa en Barueri, en el Gran São Paulo, y su conexión con la 11ª Brigada, cuyo cuartel general está en Campinas, aporta importantes ventajas logísticas, permitiendo un rápido transporte a cualquier región de Brasil con el apoyo del KC-390 de la Fuerza Brasileña. La brigada, a su vez, está integrada por batallones de infantería, caballería, artillería y unidades de apoyo logístico, ampliando su capacidad de respuesta operativa.

La creación de la 1a CIA AC MEC refleja la preocupación del Ejército por fortalecer sus capacidades en áreas estratégicas, especialmente en la frontera norte de Brasil con Venezuela. En Roraima, la Fuerza Terrestre aumentó su presencia disuasoria con el envío de misiles Max MSS 1.2 AC al 18º Regimiento de Caballería Mecanizado, que refuerza la 1ª Brigada de Infantería de Selva ante las crecientes tensiones con el régimen de Nicolás Maduro y la disputa territorial que involucra a la Guayana. Según el general Tomás Miguel Ribeiro de Paiva, comandante del Ejército, aunque no existen amenazas directas para Brasil, es fundamental garantizar la capacidad de respuesta a la inestabilidad regional.

La 11.a Brigada de Infantería Mecanizada, que tendrá bajo su responsabilidad la nueva compañía, cuenta ya con una robusta estructura que incluye tres batallones de infantería mecanizada, un regimiento de caballería, un grupo de artillería y un batallón de logística, además de otras unidades. Esta composición fortalece sus operaciones en diferentes escenarios, desde la protección territorial hasta acciones logísticas y de apoyo a emergencias.

La 1a CIA AC MEC, con su tecnología de punta e integración con vehículos blindados y misiles modernos, representa un hito en la modernización del Ejército Brasileño, permitiendo que la fuerza terrestre se adapte a los desafíos geopolíticos contemporáneos. Esta nueva unidad reafirma el compromiso del Ejército de garantizar la seguridad nacional y la disuasión estratégica en un escenario global cada vez más inestable.



 
Última edición:

El Ejército Brasileño compra otros 100 misiles Rafael Spike LR

10 de diciembre de 2024




Cien misiles Rafael más serán adquiridos según el anuncio realizado por la Comisión del Ejército de Brasil en Washington (CEBW) como resultado de la cotización internacional RFQ 00125/2021-COLOG. La inversión, que también incluye lanzadores, simuladores y apoyo logístico, asciende a 19 millones de dólares, cifra similar al lote anterior, encomendado en 2022.

Se trata de un misil electroóptico de quinta generación diseñado para múltiples plataformas y puede ser operado tanto por infantería como por vehículos. Su integración con sistemas de armas controlados remotamente (SARC) permite lanzamientos precisos, independientemente de las condiciones climáticas o de iluminación, con alcances superiores a los 4km.

El Spike LR se perfila como opción para equipar a los blindados EE-9 Cascavel modernizados del Ejército de Brasil incluyendo una estación de lanzamiento remota.
De ser una operación exitosa, podría influir en la evaluación preliminar que está comenzando a realizar la Aviación Naval para equipar a los actualizados helicópteros AH-11B Wild Linx, hasta el momento considerando el MBDA Sea Venom.


 
UT30 MK2BR – La solución nacional para VBC Fuz




 
Centauro II BR: Ejército Brasileño realiza pruebas operacionales en Rio Grande do Sul

13 de diciembre de 2024




Rosário do Sul (RS) – El Ejército brasileño realizó otra etapa de evaluación técnica y operacional del Centauro II BR, un vehículo de combate de caballería con ruedas 8x8. La acción conjunta, bajo la responsabilidad del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y del Centro de Entrenamiento de Blindados (CIBld) se llevó a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en el Campo de Entrenamiento Barão de São Borja (Saicã), en Rosário do Sul. En esa ocasión, se realizó el disparo de evaluación del vehículo de combate, que forma parte de la fase de pruebas operativas del vehículo. Previamente, los militares realizaron un entrenamiento técnico y de familiarización con el Centauro II, en las instalaciones del CIBld, en Santa Maria (RS). En total el cronograma duró 10 semanas.

El comandante del Centro de Entrenamiento de Blindados, coronel de Caballería Alexandre Checheliski, explica que el objetivo de la actividad fue verificar aspectos como la empleabilidad del vehículo ante los desafíos del terreno y la realidad de las tropas.

“Para que los militares del Centro de Entrenamiento de Blindados pudieran realizar esta evaluación operacional, se requirió de un entrenamiento que duró cuatro semanas, para aprender a conducir el vehículo, a disparar y a operarlo de manera segura. Después de eso, pasamos tres semanas ultimando procedimientos importantes de la tripulación para la evaluación operativa. Ahora, en esta última etapa se analiza el comportamiento del vehículo en el contexto táctico de los desafíos que espera enfrentar el Ejército con base en sus capacidades”, destacó el Comandante.

Los vehículos Centauro II BR están equipados con tecnología de punta y cuentan con un cañón estabilizado de 120mm. En esa ocasión se realizaron disparos en diferentes situaciones, con objetivos a distintas distancias, tanto estáticos como en movimiento.

El gerente del Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas, de la Oficina de Proyectos del Ejército, coronel de Caballería Marco Antônio de Lima, también evaluó algunos aspectos importantes del vehículo de combate.

“Este es un vehículo que nos acerca a los vehículos de combate de más alta tecnología del mundo, con un cañón con mayor poder de fuego, con gran precisión, un vehículo con un alcance de aproximadamente 800 kilómetros y que ofrece unas características técnicas que le suman un “Esto añade mucho poder de combate a la Caballería Mecanizada y complementa la mejora de nuestras capacidades militares”, valora el Coronel.

Estas características hacen del vehículo blindado un valioso recurso para las tropas mecanizadas de la Fuerza Terrestre, lo que aumentará la capacidad de disuasión del Ejército brasileño y contribuirá a la protección de la integridad territorial del país.



Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas

La adquisición del Vehículo Blindado de Caballería 8×8 Centauro II BR se inició en 2021. Este proyecto forma parte del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas, uno de los programas que componen la Cartera Estratégica, a cargo de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) .

La actividad en Saicã es parte de la finalización del plan de pruebas y evaluación de este vehículo. Se pretende certificar las condiciones para proceder, a partir de 2025, al resto de la adquisición con el fabricante. El proyecto está diseñado para aproximadamente 15 años de entregas, totalizando 98 unidades en lotes anuales a partir de 2026.



Una vez concluida la evaluación, la adquisición de los vehículos representará un avance estratégico para Brasil, reforzando su compromiso con la modernización y eficiencia de las Fuerzas Armadas, además de garantizar que el país siga siendo un actor relevante en el escenario internacional de defensa.


FUENTE: Agencia Verde-Oliva/CCOMSEx


 
Última edición:
Ejército recibe primeros kits de "Transporte de Morteros" del Guarani

14/12/2024





El pasado jueves 12 de diciembre se realizó en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) una ceremonia militar para entregar materiales producidos para el Ejército Brasileño (EB). Entre ellos se encontraban los primeros cinco kits ATMM (Accesorio de Transporte de Morteros y Municiones) para equipar los vehículos blindados de transporte de personal Guaraní 6X6 (VBTP).

El ATMM es un sistema para transportar a la sección de apoyo de fuego de los escuadrones de Caballería Mecanizada y compañías de Infantería Mecanizada, con su armamento (el Mrt Me Acg 81mm, también fabricado por AGR), un lote de 60 cartuchos de munición (perfectamente almacenados en estanterías adaptadas a el vehículo), además del utillaje y accesorios completos. Desarrollado por AGR, a partir de una idea del 1º Regimiento de Caballería Mecanizada (1º RC Mec), con la supervisión de la Dirección de Fabricación (DF), este accesorio, de rápida instalación en cualquier VBTP Guaraní, tiene como objetivo garantizar que todos los elementos de una tropa de exploración mecanizada (actualmente las secciones de mortero utilizan vehículos 4X4 Land Rover o Agrale) la misma movilidad y protección, aumentando su eficiencia operativa.



Ya se han producido dos prototipos que, en septiembre de 2023, fueron enviados al 23º Escuadrón de Caballería de Selva (23º Esqd C Sl), en Tucuruí (PA), para participar de la Misión CORE23 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación 2023), con el Ejército de los Estados Unidos (US Army). Luego de las pruebas de campo, los ATMM fueron homologados y entraron en producción, siendo estos cinco el primer lote en ser entregado al Comando Logístico (COLOG), que serán distribuidos, según determine el Estado Mayor General (EME), a los primeros militares. organizaciones que los operarán.

Durante la ceremonia de entrega de material, además de los kits ATMM, se entregaron 33 morteros nuevos y tres reacondicionados de 81mm, un mortero nuevo y seis reacondicionados de 120 mm, dos equipos de Radio e Intercomunicación Falcom 3, además de 27 equipos de visión nocturna mantenidos.

En palabras del director de Manufactura del Ejército, Mayor General Tales Eduardo Areco Villela, “El ATMM fue una respuesta a una necesidad vista por las tropas que arribaron al Sistema Manufacturero. Nuestro objetivo inicial fue optimizar y hacer producible la solución presentada. Después de una colaboración técnica con CAEx, pudimos mejorar aún más la solución inicial 1RC Mec y creo que hemos logrado el objetivo propuesto y entregado una nueva capacidad al EB”.

Estas entregas demuestran la importancia de la capacidad de fabricación de los Arsenales de Guerra que, junto con la industria nacional, atienden oportunamente las demandas de la Fuerza Terrestre, con soluciones de ingeniería confiables e independientes.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Compañía Antitanque Mecanizada la nueva capacidad operativa del Ejército

17.12.2024




Barueri (SP) – El Ejército Brasileño inauguró este lunes, 16 de diciembre, en Barueri (SP), la 1ª Compañía Antitanque Mecanizada (1ª Compañía AC Mec), unidad que simboliza un significativo avance estratégico para la defensa nacional. Diseñada para ser un modelo de movilidad y preparación, la compañía puede ser desplegada rápidamente en aeronaves a cualquier parte del país, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas.

La subunidad estará equipada con misiles Spike LR2 y Max 1.2 AC. El Spike LR2, con su tecnología de disparar, observar y actualizar, permite al operador mantener el control manual o utilizar inteligencia artificial para ajustar el vuelo al objetivo, garantizando precisión incluso sin línea de visión. Con un alcance de cinco mil quinientos metros, el misil puede ser disparado desde tierra o desde vehículos blindados como el Guaicurus, fabricado por Iveco Defense Vehicles. Además, el Max 1.2 AC, desarrollado por SIATT en cooperación con el Centro Tecnológico del Ejército, se destaca como un producto nacional que contribuye a la autonomía tecnológica de Brasil. Con un alcance de hasta dos mil metros, el misil está en constante evolución y las versiones futuras prometen mayor alcance y capacidad "dispare y olvida".

A la actividad asistieron el Comandante de la Fuerza, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, oficiales generales del Alto Mando del Ejército y otras autoridades. El General Tomás destacó la evolución del Ejército a través de la implementación de nuevas capacidades. “Es una gran satisfacción poder presenciar la evolución del Ejército. La Brigada Anhanguera cuenta ahora con una capacidad única, largamente deseada por el Ejército, que era una Compañía Antitanque. “Estamos viendo el estado del arte, con un material de quinta generación, que es el misil Spike, y un material de fabricación nacional, el misil Max. Son capacidades modernas, que aumentan la posibilidad de que cumplamos nuestras misiones”.

El Comandante de la 11ª Brigada de Infantería Mecanizada, General de Brigada Santiago César França Budó, destacó que “los soldados pioneros de la Compañía Antitanque Mecanizada fueron elegidos como los más capacitados para llevar a cabo la misión y son conscientes del desafío que supone incorporar esta nueva capacidad operativa de la Fuerza Terrestre; “Es una iniciativa que materializa el esfuerzo permanente del Ejército por mejorar su capacidad operativa para cumplir con su misión constitucional”.


Personal militar especializado


Inicialmente, la compañía tendrá dos pelotones equipados con el Spike LR2, cada uno con cuatro lanzadores. La expectativa es que pronto otros dos pelotones estén equipados con el Max 1.2 AC. La Organización Militar estará integrada por aproximadamente 150 militares profesionales, sin conscriptos (militares de reciente incorporación a la Fuerza), asegurando una formación especializada y continua.




El Centro de Entrenamiento Blindado (CIBld) juega un papel crucial en el entrenamiento de tropas, utilizando simuladores avanzados para entrenar a los operadores de nuevos sistemas de misiles. Los primeros disparos reales con las nuevas armas fueron realizados por oficiales, sargentos, cabos y soldados del cuerpo técnico de la 1ª Compañía AC Mec, en el Campo de Entrenamiento Barão de São Borja, en Rio Grande do Sul, demostrando la eficacia del entrenamiento. ofrecido.

La 1ª Compañía AC Mec no solo mejora la capacidad defensiva de Brasil, sino que también se alinea con la transformación de la 11.ª Brigada de Infantería Mecanizada en una Fuerza de Empleo Estratégico, según lo definido en el Plan Estratégico del Ejército 2024-2027. Esta estrategia tiene como objetivo no sólo defender el territorio nacional, sino también disuadir potenciales amenazas, en un contexto global cada vez más incierto.

La producción del Max 1.2 AC por SIATT, en asociación con la Marina de Brasil, destaca el compromiso del Ejército con el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa. Este desarrollo no sólo genera empleos directos e indirectos, sino que también promueve la retención de talento altamente calificado en el país, fortaleciendo la cadena productiva nacional.

Con la inauguración de la 1ª Compañía AC Mec, el Ejército Brasileño da un paso significativo hacia la modernización y fortalecimiento de sus capacidades operativas. La unidad sirve como modelo para futuras compañías antitanque de Brasil, que deberán integrar el avanzado misil Spike LR2 y futuras versiones del Max 1.2 AC, ampliando la defensa y la disuasión en todo el territorio nacional. La ubicación estratégica en Barueri, cerca de importante infraestructura logística y aérea, garantiza la movilidad y preparación de la unidad, permitiendo a Brasil responder rápidamente a cualquier amenaza, en cualquier región. Este es un marco en la trayectoria del Ejército, reafirmando su compromiso con la defensa nacional y la seguridad del pueblo brasileño.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Dron Nauru 1000C participa en la primera misión oficial del Ejército

19 de diciembre de 2024 1



El sistema Xmobots se utiliza en el entrenamiento militar más grande de 2024, la Operación Perseo.

São Carlos (SP), diciembre de 2024. El Nauru 1000C, Remotely Piloted Aircraft System (SARP), de la empresa brasileña Xmobots, hizo su debut en una misión oficial durante la Operación Perseo, del Ejército brasileño. Se trata de la última fase del entrenamiento de 7.800 militares con actividades que implican la operación de drones para defender la patria.



La operación ocurrió recientemente, en el Comando Militar del Sudoeste, en la región del Valle del Paraíba, y contó con la participación de cinco Comandos de Área del Ejército Brasileño.

“El valiente guerrero Nauru 1000C demostró su grandeza en su primera misión en condiciones lo más cercanas posibles a la realidad del combate, con un teatro de operaciones que implica el empleo de tropas sobre el terreno, aplicando la doctrina militar vigente en un marco de combate táctico. en amplio espectro”, destacó el fundador y CEO de Xmobots, Giovani Amianti.


 
Arriba