Noticia que deja un espacio para pensar mal

Veteranos de la guerra de Malvinas harán un acto de protesta en la Base Naval de Mar del Plata contra embarcaciones que llevan el pabellón de Inglaterra y fueron contratadas para buscar petróleo en zonas adyacentes al archipiélago, que cuentan con autorización para aprovisionarse en el puerto marplatense. Esto sucede en nuestro país, mientras que pedimos a los países limítrofes que no reciban y abastezcan naves con rumbo a Malvinas.


Las dos embarcaciones inglesas se encuentran en Mar del Plata desde hace un par de semanas y contratadas por Repsol para investigación y explotación petrolera en Malvinas lo que generó el repudio de los ex combatientes de Malvinas.

También se produjeron críticas de sectores políticos como el concejal radical Maximiliano Abad y el Movimiento Proyecto Sur Mar del Plata que adelantó que apoyará el "Acto de Protesta contra la Flota Inglesa" convocado por veteranos de guerra para el próximo domingo a las 16, frente a la Base Naval.

A través de un comunicado, el Movimiento Proyecto Sur reivindicó la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y Atlántico Sur y expresó su repudio "al colonialismo que lamentablemente todavía persiste ya entrado el siglo XXI. Las potencias coloniales, como el caso inglés, pretenden apropiarse de los recursos naturales como el petróleo que le pertenecen al pueblo argentino".

"Ante esto, manifestamos nuestro repudio a esta desagradable presencia y nos solidarizamos con los soldados ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas, que atentos a la situación no dudaron en alertar a la sociedad para que nos pronunciemos al respecto y convocaron a un acto de protesta contra la flota pirata inglesa el próximo domingo a las 16, en la escollera Norte, Base Naval, puerto de Mar del Plata", agregaron.

"Por último llamamos a la ciudadanía a expresarse y acompañar la convocatoria de los ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas y exigimos a las autoridades políticas locales que se sumen al reclamo y expresen mediante una ordenanza el repudio a la presencia británica que pretende saquear nuestros recursos naturales en las islas Malvinas y el Atlántico Sur", añadieron.

Desde el 24 de enero se encuentran amarrados los remolcadores Normand Skarven de bandera noruega y Normand Baltic de bandera británica, cuya tarea será la de asistir al buque perforador de materiales, también de bandera británica, que cargarán en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Ambos barcos, se encuentran amarrados en la Base Naval de Mar del Plata, cumpliendo tareas de aprovisionamiento logístico. Se calcula que alrededor del 20 de marzo partirán hacia la cuenca adyacente a la zona de exclusión de las islas Malvinas, al sudoeste del archipiélago.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado supremo 1360
me parece bien que se expresen las discrepancias en este aspecto tan controversial de nuestra economia, pero ypf-repsol es una empresa privada de capital hispano-argentino; los buques de la maritima stena,son de dicha empresa una sa con domicilio en suecia, la bandera de conveniencia, es muy probable que sea britanica pero no espere ver mucho britt por ahi, probablemente algun oficial, pero la tripulación seguro es filipina o quien sabe de donde, si dios quiere argentina, lo digo por la fuente de trabajo.
asi es legal, con buques de subcontrata de una empresa que nos pertenecio y dejamos que ladrones indemnes nos roben.
indignados saludos
bagre
 
Los “piratas” ingleses abandonaron el Puerto de Mar del Plata

"Esta es una jornada gloriosa para el pueblo marplatense, unidos y conscientes de la defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales logramos echar a los barcos ingleses. Que esto sirva como experiencia para saber que cuando el pueblo se une bajo una causa nacional el triunfo está asegurado", expresó el Movimiento Libres del Sur en un comunicado. Y confirmó la protesta para este domingo a las 16 en la escollera Norte de la participarán los Veteranos de Malvinas.El referente del Movimiento Proyecto Sur, Pablo Podestá y Toni López integrante de la Resistencia Patriótica brindaron detalles a “el Retrato” del acto a llevarse a cabo este fin este domingo frente al lugar donde se encontraban apostados los buques ingleses contratados por Repsol-YPF para investigación y explotación petrolera en las Islas Malvinas, y que reclaman abandonen de inmediato el Puerto marplatense.

En la oportunidad Podestá reivindicó “la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y atlántico sur y repudió el colonialismo que aún hoy en el siglo XXI, continua perdurando y acusó a Inglaterra de intentar apropiarse de los recursos naturales como el petróleo que pertenecen al pueblo argentino y repudió la presencia de los buques en nuestro puerto”.Además, ambos manifestaron su solidaridad con los ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas quienes dieron conocimiento de esta situación.

El día del acto también habrá una clase pública, una radio abierta y varios artistas participando de lo que será una demostración del amplio repudio frente a la presencia de estos buques.

Ambas agrupaciones reclaman la recuperación de las islas Malvinas, el no pago de la deuda externa y la denuncia de los acuerdos de Madrid.

Históricamente, Argentina ha reclamado su soberanía sobre las Islas y su mar territorial y en reiteradas oportunidades solicitó al Reino Unido que respetara las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía referida a la "Cuestión de las Islas Malvinas".

La resolución 31/49 insta "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas". La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe donde participaron 32 países de Latinoamérica, celebrada el 22 y 23 de febrero de 2010, realizó una declaración de respaldo de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa por la soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte relativa a la "Cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, La Cumbre aprobó un comunicado especial respecto a la exploración y explotación hidrocarburífera y reafirmó su apoyo a la resolución de la ONU 31/49.

Actualmente, el gobierno británico junto con las autoridades de las islas permitieron a las sociedades Border and Southern Petroleum, RockhopperExploration, FOGL- BHP Billiton, Desire Petroleum y Argos Petroleum a realizar tareas de exploración y explotación petrolera en aguas del Atlántico Sur cercanas a las Islas Malvinas.

En suelo argentino varias empresas nacionales y extranjeras buscan sacar ganancias arrasando con los recursos naturales del país porque mantienen relación comercial con petroleras que tienen como objetivo perforar ilegalmente el Mar Argentino. Este es el caso de la compañía FOGL (Malvinas Oil & Gas) que está vinculada con la minera australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta; Barclays Bank, accionista de Desire Petroleum, que es la banca elegida por el Gobierno Nacional para la reapertura de la deuda y al mismo tiempo tiene participación en Minera La Alumbrera.

El año pasado ante el avance británico la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley del diputado Fernando “Pino” Solanas sobre la exploración y explotación hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina En el mismo se hace referencia a que cualquier actividad vinculada al usufructo o investigación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sándwich del sur deberá respetar la legislación argentina.

Repudio del Concejo Deliberante

Por otra parte el bloque de concejales de la Unión Civica Radical elevaron un proyecto en el que expresan su repudio a la presencia de estos buques en la base Naval de Mar del Plata
 
Arriba