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Calendario de actividades propuesto para el BIO "LAS PALMAS" (A-52)


Relación de puertos propuestos para el BIO LAS PALMAS

PUERTO Fecha Llegada Fecha Salida

Salvador de Bahía (Brasil) 26.OCT.10 28.NOV.10
Ushuaia (Argentina) 12.DIC.10 14.DIC.10
Ushuaia (Argentina) 25.DIC.10 27.DIC.10
Punta Arenas (Chile) 15.ENE.11 17.ENE.11
Ushuaia (Argentina) 17.FEB.11 19.FEB.11
Ushuaia (Argentina) 01.MAR.11 03.MAR.11
Ushuaia (Argentina) 12.MAR.11 14.MAR.11
Buenos Aires (Argentina) 21.MAR.11 24.MAR.11
Natal (Brasil) 03.ABR.11 05.ABR.11



Misión del BIO "LAS PALMAS" (A-52)
•Colaborar en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan acabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las Bases antárticas españolas.
•Mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por España en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.
•Dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.
Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran:

•Apertura y cierre de las dos Bases españolas en la Antártida.
•Transporte de personal científico
Colaboración del BIO "Las Palmas" en los proyectos científicos de la Campaña Antártica 2010-2011

Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el BIO Las Palmas participará directamente en 11 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del MICINN, de acuerdo con su calidad científica:

•Impacto de la actividad humana en la península antártica (Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid).
•Respuesta dinámica de los glaciares a las variaciones climáticas (Escuela Superior de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid).
•Ecología inmunológica y contaminación Antártida sobre pingüinos (Museo Nacional de Ciencias Naturales).
•Efectos del cambio climático sobre la ecología de la macrofauna de las islas Livingston y Decepción. (Universidad de Vigo).
•Ecosistemas terrestres, limnéticos y costeros (Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid).
•Análisis de datos de las experiencias sobre suelo helado capa activa.(Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Alcalá de Henares).
•Continuidad y análisis de series temporales geodésicas en la Antártida.(Facultades de Ciencias, Universidades de Cádiz y Extremadura).
•Sistema de transmisión de datos en HF de Alta Velocidad entre isla Livingston y Ushuaia. (Universidad Ramón Llull).
•Sostenimiento de las series históricas de geomagnetismo y sondeos ionosféricas verticales en la Base Antártica Española. (Observatorio del Ebro, Universidad Ramón Llull).
•Seguimiento de la actividad sismovolcánica en isla Decepción. (Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada).
•Estudio metagenómico de la comunidad de virus en ambientes lacustres antárticos (Centro de Biología Molecular SEVERO OCHOA, CSIC).

Nota mía:

El Buque de Investigación Oceanográfica "Las Palmas" era un remolcador de altura de la Armada que se reconfiguró para esta tarea por la robustez de su casco.

Por ese mismo motivo su gemelo el "Mahón" participó en la llamada guerra del fletán en previsión de encontrar bancos de hielo.
 
La fragata ‘Canarias’ zarpa de Rota rumbo al Índico para relevar al buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´

El buque regresa a la zona un año después de haber participado en la operación durante su anterior despliegue en 2009


Hoy día 22 de diciembre, a las cuatro de la tarde, ha zarpado del muelle nº 1 de la Base naval de Rota,la fragata 'Canarias' rumbo a aguas del Golfo de Adén.

La fragata relevará al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ como buque de mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Índico. En la ‘Canarias’, embarcará el contraalmirante Rodríguez Garat, comandante de la EUNAVFOR, con su Estado Mayor Multinacional. Desde allí continuará con el mando de las operaciones de los buques de guerra europeos en la zona.

Con la incorporación de la fragata `Canarias’ a la Operación ‘Atalanta’, España mantiene su compromiso con la Unión Europea en la lucha por incrementar la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros.

El buque regresa a la zona un año después de haber participado en la operación durante su anterior despliegue en 2009. Con una dotación de 242 marinos a bordo (201 hombres y 41 mujeres), de las cuales 18 pertenecen a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y 11 de Infantería de Marina, el buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques.

La UNAEMB está formada dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización e interceptación de embarcaciones piratas.

El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, a bordo de la fragata `Canarias´ donde saludó a la dotación y unidades embarcadas. A continuación, el personal del buque se despidió de sus familiares y seres queridos.

La fragata ?Canarias? zarpa de Rota rumbo al Índico para relevar al buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´ - Navy News - Armada Española

Que bién viene ahora que pueda operar dos SH-60B a la vez.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Completo pdf sobre el SCOMBA y los buques que lo poseen, más las futuras incorporaciones y mejoras del sistema.

Como adelanto, se habla de la incorporación de las F-110 en 2022, parece que en un número de 6 unidades.

Y me quedo con esta frase:

"Cada euro invertido por el MINISDEF en SCOMBA ha sido un euro ya
rentable hoy desde numerosos puntos de vista, pero con rentabilidad
creciente en el futuro de alcanzarse el escenario adecuado."

http://www.fundacioncirculo.net/2actualizacion/Ponencias/luquero_sanchez_jose_maria.pdf

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Martes, 04 de enero de 2011

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ realizará un adiestramiento intensivo integrada en una Fuerza Naval de los Estados Unidos

El propósito de la participación es realizar un adiestramiento intensivo de las unidades y avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques estadounidenses


La fragata de la Armada ‘Almirante Juan de Borbón’ zarpó ayer de Ferrol para integrarse, durante el primer semestre del año 2011, en un grupo de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos.

El grupo estará compuesto por el nuevo portaaviones George H. W. Bush, el más moderno de la Marina de los Estados Unidos, y por otros cuatro buques norteamericanos cuya tecnología de sistemas de mando, información y armas es similar a los de la fragata española.

El propósito de la participación es realizar un adiestramiento intensivo de las unidades y avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques estadounidenses.

El despliegue constará de dos fases, la primera tendrá lugar entre los meses de enero y febrero durante los que el grupo realizará un adiestramiento intensivo en la costa este de los Estados Unidos. Los ejercicios estarán especialmente enfocados a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.

En la segunda fase, los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.

Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval como la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y participación en todo tipo de escenarios.

Al frente del grupo del portaaviones se encontrará la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejercerá el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.


La fragata ?Almirante Juan de Borbón? realizará un adiestramiento intensivo integrada en una Fuerza Naval de los Estados Unidos - Navy News - Armada Española
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Mira que ponerle el nombre de un beodo que ni era Almirante ni ostias en verso en lugar del que le correspondía, manda huevos, que pelota es la Armada. Y a Roger de Lauria que le den, que poca vergüenza.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pensaba ponerlo en el tema de las F-100, pero mejor lo pongo aquí.

Es un comentario de Clutter sobre el SPG-62 de las F-100 y sus capacidades.

"Los SPG-62 dentro de un AEGIS son útiles contra blancos muy lejanos, para blancos por debajo de 10 u 11 millas el error angular del SPY-1D en su guia por comandos es prácticamente inexistente.

Esta publicado en abierto que el ancho de haz del SPY es de 1.5º, lo que supone una ventana de error de entre 50 a 75m de lado de la posición estimada del blanco por el radar a 55 milas de distancia ( +100km), para afinar esos 50/75m de error se utilizan los CWI, que a esta distancia ejercerían un control sobre la trayectoria del misil de entre los 3 y 5 últimos segundos del vuelo, según la maniobrabilidad del blanco.

Existe la posibilidad de mantener en el aire simultáneamente varios mísiles guiados por comandos solo para serle traspasado el control al CWI en los últimos segundos, cuanto mas cerca, menos segundos hasta llegar al limite mencionado de las 10 millas, donde la utilización del SPG-62 con el ESSM solo se da para asegurarse PK´s de 90 “y muchos” por cien.

¿Es mejor 3 CWI que 2?, seguro, pero la F-100 supone embutir todo el concepto AEGIS en un casco de 6000 tns, por lo que las reservas de espacio y peso son las que son y están para lo que están y el 3º iluminador no esta previsto...podríamos poner mas silos, mas iluminadores, cola remolcada, hangar para 2 helos, pero ya no cabria en un casco de 6000 tns ni costaría los 750€ mill que dicen que cuestan.

En los años 80, con SPY-1A, SM2 block II y baseline II del Aegis, según esta publicado en abierto (revista IEEE Spectrum, "Pinning defense hopes on Aegis", Almirante Joseph Metcalf III), eran tres mísiles en el aire por cada SPG-62 dirigido por la MK99.

Hoy, han pasado 30 años de aquello, el SPY es el 1D(V), los misiles son el IIIA y B mas el ESSM, los AEGIS son del baseline S-2 y S-3 equivalentes a los baselines VI /VII de la USN...seguramente hoy serán mas de tres misiles simultaneos por cada CWI embarcado.

En la F-100, por lo demás, creo que no esta previsto ni CIWS ni RAM...vease en las capacidades del baseline español y su integración de armas, que como mucho en el S-3 integra el mk38 mod2 ( por lo de small caliber guns...), nada de RAM ni Sea RAM.

Vease el triptico.

 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Mira que ponerle el nombre de un beodo que ni era Almirante ni ostias en verso en lugar del que le correspondía, manda huevos, que pelota es la Armada. Y a Roger de Lauria que le den, que poca vergüenza.

hay que reconocer que de no haber ocurrido lo que ocurrió, seguramente sí hubiese llegado a Almerante y su carrera profesional hubiese estado dedicada a la Armada, ya que estaba en la ENM cuando su padre salió por patas. Además no era el heredero, por lo que es muy seguro que hubiese seguido en la Armada.

hay que reconocer, por tanto que fué una figura políticamente muy importante y que sí estaba muy vinculado a la Armada. Personalmente me disgusta más el nombre de la F-105, que creo que debía haber llevado el nombre del fundador de la Armada Aragonesa :biggrinjester:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, al menos Colón se lo trabajó, el borrachín lo más cerca que estuvo de jugarse el tipo por España fué entrar en un Bentley con los amiguetes, llegar a Burgos, que Mola le dijera que se fuera por ahí y salir lijado. Que a estas alturas no tengan buque en activo Roger de Lauria, Velasco y compañia...es una vergüenza.
 
La Armada en peligro
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Por Jaime GARCÍA DEL CID

La publicación en la prensa española sobre la decisión del Ministerio dirigido por Carme Chacón de vender un submarino de la Armada Española a Tailandia ha encendido las luces de alarma de todas las salas de oficiales, no sólo de la Armada, sino también de los otros ejércitos. Si el ejemplo cunde y el Ministerio de Defensa quiere hacer economías, puede ofrecer una Bandera de la Legión, de las pocas que quedan, a una compañía de seguridad tipo “Blackwater” norteamericana o el Grupo 45 de aviones VIP del Ejército del Aire a una aerolínea comercial.

El grave inconveniente de tener unos ministros legos en asuntos militares, es que no ven más allá de la defensa de su figura política. ¡Qué diferencia con el ministro de Defensa australiano John Faulkner!, que ha defendido ante la prensa que la Marina australiana no va a bajar de seis submarinos, después de un aparatoso incendio sufrido por uno de ellos y ante su previsible baja. La venta del Siroco, uno de los cuatro con que cuenta la Armada Española, imposibilitaría en el futuro el control estratégico del Estrecho de Gibraltar en caso de conflicto con algún vecino norteafricano mal avenido. En efecto, con sólo cuatro submarinos, y recordemos aquí que al principio de esta década España contaba con ocho unidades, cuatro de ellas prematuramente dadas de baja, también para ahorrar, se pueden mantener permanentemente dos en la mar y con sólo tres esto último no es posible, pues normalmente, al menos, siempre hay uno en gran carena o mantenimiento y otro en adiestramiento, tránsito o reparación.

La venta del submarino a terceros, con nulas ventajas económicas para la Armada, haría que ésta, además de verse privada de una de sus unidades ofensivas más potentes, pierda una fuente importante de repuestos, si como se ha dicho no se le haría la gran carena necesaria para continuar operando. Además, de ocuparse la grada de submarinos de los astilleros de Navantia en Cartagena para realizar al Siroco la citada gran carena, que le permitiera navegar hasta Tailandia, imposibilitaría que el siguiente submarino de la serie, el Mistral, entrase en dique para, a su vez, sufrir esos obligatorios trabajos el verano próximo, algo necesario para, al menos, contar con tres submarinos en el futuro de cara al S-80. Y todo ello para ahorrar 25 millones de euros, es decir un 6 por ciento del precio real de un submarino hoy en día. Vendemos el coche porque no queremos pagar el cambio de neumáticos. Y esta es la triste realidad por la que pasa no sólo el Arma Submarina, que acaba de cumplir 95 años de existencia y que no sabemos si a este paso llegará al centenario, sino también el conjunto de la Armada Española, una de las más antiguas del mundo y que algunos sitúan en el puesto siete del ranking de marinas de guerra, tras los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón e Italia.

Arma aérea y buques de superficie
El Arma Aérea, otro de los pilares de la Armada, junto con los buques de superficie y la Infantería de Marina, tampoco pasa por sus mejores momentos. De las seis escuadrillas con que cuenta actualmente, ninguna tiene previsto un programa que reemplace a sus veteranas unidades, algunas de ellas con más de cuarenta años en su fuselaje, como es el caso de los veteranos S-61 Sea King, que pasaron de un cometido antisubmarino a otro de transporte en operaciones anfibias. Inicialmente se habló de reemplazarlos por el NH-90, pero el director general de Armamento y Material cuando se hizo el contrato y hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rodríguez, olvidó que para que un helicóptero pueda embarcar en una unidad de la Armada debe ser la versión navalizada, es decir, de palas plegables y con un tratamiento especial para la corrosión del agua de mar. Con los aviones de la Armada ocurre otro tanto: los de despegue vertical Harrier Bravo tienen sus días contados, dándose como fecha de su posible desguace el año 2020. Nada hay previsto para relevarlos y el único avión en condiciones de hacerlo sería el norteamericano Joint Strike Fighter (JSF) F-35 en la versión de despegue vertical, que va a comprar la Marina italiana, en el mismo caso que la española, y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, los famosos marines, para embarcarlos en sus buques anfibios de cubierta corrida y tener así apoyo de fuego propio.

En los buques de superficie la situación no es mejor, pues si bien la noticia de la reciente entrada en servicio del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, cuya ejecución ordenó el almirante Torrente en el año 2004 y, una vez autorizado por el Gobierno de José María Aznar, pudiera llevarnos a la conclusión de una mejora de las capacidades anfibias de la Armada, la triste realidad es que el barco necesita la friolera de 35 millones de euros para completar su armamento, una cantidad que no puede salir de las exhaustas arcas de los arsenales, que pasan apuros para realizar el mantenimiento mínimo de los buques que salen al extranjero. El único portaviones español, el Príncipe de Asturias, se encuentra en la cuerda floja, pues debería afrontar la modernización a mitad de vida de sus sistemas de combate y cambiar radares obsoletos, recorrer su propulsión, mejorar los alojamientos, que no cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad dada su edad. Pero el elevado presupuesto para esta modernización tampoco ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Defensa, con lo que, mucho nos tememos, que este buque pasa a la situación de inmovilizado o, peor todavía, se ordene su desguace, al no ver a corto plazo una solución a este problema de la financiación.

De las dos únicas escuadrillas de escoltas con que cuenta la Flota, la 31ª y la 41ª, ya que la 11ª, 21ª y 51ª han ido cayendo con los años, tan sólo un buque de cada una estaría convenientemente preparado para operar en ultramar y realizar una misión de combate, y eso echando el resto de los recursos disponibles en los Arsenales. En lo referente a auxiliares, la reciente entrada del buque logístico Cantabria produce una mejora en la capacidad de aprovisionamiento en la mar de la Armada, por otra parte cubierta por el Patiño, al ser petroleros de similar tamaño, pero obliga a retirar al mucho menor Marqués de La Ensenada por falta de fondos para realizar la modernización que necesita a media vida, algo que algunos consideran un error, pues este pequeño petrolero de 7.000 ton. ha dado mucho juego y a bajo costo.

Buques de Acción Marítima
Esta política de desguaces como medio cómodo de ahorrar recursos ha llevado a la Armada Española a la práctica desaparición del litoral, donde sólo languidecen las comandancias navales, faltas de recursos y patrulleros. Así, la otrora numerosa FUVIMAR (Fuerza de Vigilancia Marítima), que contaba con más de medio centenar de patrulleros ligeros de las clases Alsedo, Acevedo, Anaga, Alcanada, etc., se ha quedado sin efectivos, al haber sido enviados todos ellos al desguace, especialmente en los dos últimos años, dejando el actual jefe de la Armada tan sólo dos patrulleros ligeros de la clase Formentor, de apenas 100 ton. de desplazamiento, para cubrir todo el extenso mar litoral español, pasando de esta forma la responsabilidad de su vigilancia y control al centenar de embarcaciones de la Guardia Civil, que de esta forma cubren el hueco dejado por la Armada, algo que rechina en lo más profundo de los miembros de la Armada, que pierde el contacto con la población española y sus embarcaciones. Además, los tenientes de navío han visto esfumarse sus posibilidades de mandar un buque en su empleo, algo que antes se consideraba condición sine qua non para el de capitán de corbeta, además de perder una experiencia importantísima. Imaginemos que el Ejército de Tierra liquida las compañías o el del Aire las escuadrillas, dejando sin mando a los capitanes.

Bien es cierto que aún quedan cuatro patrulleros de altura de la clase Atalaya, más dedicados a defender los intereses marítimos españoles en la Zona Económica Exclusiva, además de cuatro ex corbetas de la clase Atrevida reconvertidas a este nuevo cometido, aunque ya en su último tercio de vida y que serán sustituidas por los nuevos BAM (Buque de Acción Marítima), que en número de cuatro fueron aprobados por la Administración anterior, número totalmente insuficiente, ya que serían necesarios un mínimo de 16 para poder estacionar cuatro en las bases navales principales de Ferrol, Cádiz, Las Palmas y Cartagena y poder cubrir al menos cada provincia marítima con uno. Por todo lo anterior, la ministra Chacón puede pasar a la historia como el único titular de Defensa que no ha firmado la construcción de un solo buque de guerra durante su mandato, ni un simple patrullero, algo que indica la poca atención que ha prestado su departamento a la Marina.

Dentro de este recorrido por la grave situación que atraviesa la Armada, falta de recursos, no sólo para la adquisición de nuevas unidades, sino también en el capítulo de mantenimiento, hay que resaltar que, de rebote, esta carencia de inversiones significa un golpe bajo a los astilleros estatales de Navantia, firma que ocupa la primera división en el panorama mundial de la construcción naval, ganando importantes contratos gracias a su tecnología punta y abriendo mercados en lugares tan alejados de España como Tailandia, Malasia, Chile y, recientemente, Australia, donde salió vencedora frente a competidores norteamericanos y franceses para la construcción de fragatas y buques anfibios similares al Juan Carlos I. Estos astilleros, con cerca de 6.000 empleados, posiblemente entren en graves pérdidas en el 2011 si el Ministerio de Defensa no adjudica nuevos contratos para la Armada, especialmente en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, con varios miles de trabajadores, y que al día de hoy sólo tienen en cartera cuatro patrulleros de la Armada y se encuentran finalizando los últimos de un pedido venezolano. En ese sentido, habría que destacar la labor de una diputada al Congreso por Cádiz, cuya eficaz gestión parece que ha convencido a la ministra Chacón de que la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz también tiene una importante dependencia de los contratos de la Armada con Navantia, por lo que, en principio, el Ministerio de Defensa podría acceder a la firma de la segunda serie de patrulleros tipo BAM, con una aportación inicial que se aproximaría al 10 por ciento del presupuesto para construir los cuatro buques.

Conclusiones
A España le vino el imperio por la mar y por la mar lo perdió debido a la desidia de sus gobernantes, una lección perfectamente aprendida por los países sajones, que, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, etc., siempre han mantenido flotas importantes. Recordemos la guerra del fletán, en que Canadá opuso una flota impresionante de patrulleros de altura a buques poco preparados, como remolcadores de la clase Mahón, que tuvieron que combatir olas de 12 m. en el Atlántico Norte. Decía el almirante Pita de Veiga, antiguo ministro de Marina, que una Armada como la española necesitaría construir anualmente 10.000 ton. de buques para mantener su estatus. Desgraciadamente, en los cuatro años de la Administración Chacón no se va a dar la orden de ejecución de esas 40.000 ton., pero de esa cifra a cero, hay todo un margen donde moverse. La orden de ejecución de doce BAM y la sexta fragata de la clase Álvaro de Bazán daría un margen de confianza a la industria naval española, cuyos astilleros de Cádiz y Ferrol se quedarán sin trabajo para la Armada en cuestión de meses.

El desguace de unidades, medida fácil para eliminar problemas de mantenimiento, no debe seguir, pues es una forma irresponsable de deshacerse de unidades valiosas que cuesta mucho reponer, como es el caso del submarino Siroco, cuya gran carena debería acometerse sin falta. La sustitución y renovación de las aeronaves del Arma Aérea, es un problema que no pueden resolver los astilleros y que debe discutirse al nivel más alto del Ministerio de Defensa, persiguiendo soluciones similares a las buscadas por la Marina italiana, quizás la más parecida a la española, si bien su presupuesto es el doble. Hace poco el jefe de la británica o First Sea Lord, almirante Stanhope, decía a los políticos que la Royal Navy no es un lujo y que su existencia era fundamental para la seguridad y prosperidad nacional. Nadie lo cesó por esas declaraciones, que estamos esperando se produzcan en el ámbito nacional.


Pies de fotos (por orden de publicación)

El “Juan Carlos I” fue entregado a la Armada, el 30 de septiembre.

S-72 “Siroco”.

El “Marqués de la Ensenada” (A-11) visto por la proa.

Botadura del BAM “Meteoro” en San Fernando.

S-61 “Sea King”.

FUENTE: DEFENSA.COM
 

MAC1966

Colaborador
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La Armada en peligro
.
Por Jaime GARCÍA DEL CID

al mucho menor Marqués de La Ensenada por falta de fondos para realizar la modernización que necesita a media vida, algo que algunos consideran un error, pues este pequeño petrolero de 7.000 ton. ha dado mucho juego y a bajo costo.

. Desgraciadamente, en los cuatro años de la Administración Chacón no se va a dar la orden de ejecución de esas 40.000 ton., pero de esa cifra a cero, hay todo un margen donde moverse. FUENTE: DEFENSA.COM

No seré yo quien defienda este gobierno, pero así, sólo por encima:

1º- El Marques de la Ensenada es de 13.400 tns......

2º- La F-105 y la 2ª serie de BAM es de este gobierno.......

Que nivel, ahora entiendo por que deje de comprarla hace años......
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Miércoles, 19 de enero de 2011

Los buques de la Armada despiertan el interés de diversos países

La construcción naval española, en la vanguardia de los astilleros mundiales, suponen una reinversión para la industria nacional y la creación de numerosos puestos de trabajos directos e indirectos


Hasta cuatro delegaciones de países diferentes han visitado hoy tres de nuestros buques en Rota y Ferrol. Delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Pakistán han mostrado su interés en conocer el diseño y capacidades de diferentes buques de la Flota española.

Tanto la Delegación Canadiense como la Noruega han visitado esta mañana el buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) `Cantabria´, en Ferrol. Los representantes de ambas delegaciones mostraron un interés especial en las capacidades del buque. Noruega, tras la ultima incorporación de una fragata construida en España, mira hoy hacia buques del tipo BAC, así lo confirma la presencia de la delegación de este país abordo del `Cantabria´.

Por otro lado la fragata `Álvaro de Bazán´, ha contado con la vistita de una delegación encabezada por el director ejecutivo del Programa de Sistemas de Armamento Integrado del Mando de Sistemas Marítimos Navales de los Estados Unidos, Cris Deegan, quien ha aprovechado su presencia en Ferrol coincidiendo con la entrega de la fragata Noruega, para estrechar la relación con la Armada, que surgió a raíz del programa de fragatas F-100.

La delegación de la Marina Paquistaní, al mando del contralmirante Khaild Amin, optó por uno de nuestros buques en Rota, el petrolero de la Flota `Marques de la Ensenada´. A esta visita le seguirán en los próximos días las que realizará a las instalaciones de mantenimiento de buques de la Armada en la Base de Rota, desde donde tiene previsto iniciar viaje a Cartagena para visitar el COVAM. La presencia de esta delegación en unidades de la Armada estrecha los lazos que unen a ambas Marinas.
 
Será que el A-11 saldrá con la entrada en servicio del Cantabria



Menuda foto que encontré: Petroleando a una Knox (Americana diría) y en la otra banda a saber que...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Que se va a ir, lo que no tienen es para hacerle la MLU, aunque antes que venderselo a los pakistanies prefiero regalarselo a cualquier otro pais. La Knox es turca y la otra parece ucraniana.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hombre, que no es un UH o scorpion como para regalarlo, que saquen un dinerillo...... de donde sea, a los pakistanies tampoco les va a hacer mucho.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo le hacía la MLU y lo mantenia otros veinte años, un petrolero de flota tan barato de mantener y operar no cae del cielo, los pakistanies ahora que compran las F-22 y tal, no se, que este tiene un equipo de control de daños de verdad, como la OHP que les han vendido, estas F-22 vete a saber, que les ha costado cuatro fragatas y cuatro o cinco helicopteros menos de 700 millones de dolares, así serán.
 

MAC1966

Colaborador
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lunes, 24 de enero de 2011

Visita de la delegación de Paquistán al COVAM

Recientemente visitaron el petrolero de la Flota `Marqués de la Ensenada´


Una delegación de la marina pakistaní compuesta por varios oficiales, visitó diversas dependencias de la Armada en Cartagena. Después de mantener un breve encuentro con el Almirante del Arsenal, vicealmirante Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, se dirigieron al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) donde se entrevistaron con el Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso. En un ambiente distendido, el ALMART agradeció la presencia de los marinos pakistanís en Cartagena y su interés en conocer el funcionamiento de la FAM, en especial, del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). Los oficiales pakistanís recibieron una presentación sobre organización, misiones y funcionamiento de la FAM en la sala de conferencias.

A continuación, la delegación pakistaní se trasladó al COVAM, donde se les explicó el sistema voluntario de ayuda de seguridad a la comunidad mercante. Seguidamente pasaron a la "sala de fusión", donde el Jefe de Operaciones de la FAM les expuso su funcionamiento. Los oficiales pakistanís mostraron mucho interés en los aspectos operativos y técnicos del sistema.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_noticias/00_noticias/2011/01/NT-018-Visita-paquistani-COVAM_es/foto3//imagen&scale=none

El COVAM es el centro neurálgico de la Fuerza de Acción Marítima donde se recibe y analiza toda la información relativa a los espacios marítimos de interés para conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en esos espacios. Dicha información es aportada en sus diversas modalidades a la Fuerza de la Armada y a las Agencias Civiles con competencias en la mar que lo soliciten.

Visita de la delegación de Paquistán al COVAM - Navy News - Armada Española
 

MAC1966

Colaborador
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Primer BAM, P-41 Meteoro, en su fase final de alistamiento, antes de su entrega. A su lado, el P-43 Relampago. Foto de Peñuelas.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En Rota juntos pero no revueltos.........

Observar los rebajes en el dique para que coincidan con las puertas de embarque del L-61.

 
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