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Un convertiplano Osprey aterriza por vez primera en el buque Juan Carlos I de la Armada Española

Lunes 23 de Junio de 2014 08:43

(defensa.com) El 18 de junio tuvo lugar en la base aeronaval de Rota el aterrizaje de un convertiplano MV-22B Osprey estadounidenses sobre la cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I” de la Armada española, que tiene allí su base.
La aeronave pertenece a la SP-MAGTF, la Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis de Marines Aire-Tierra con Propósito Especial que tiene su base en Morón de la Frontera, Sevilla.

El Osprey combina el radio de acción y velocidad de un avión con la capacidad de aterrizar y despegar verticalmente de un helicóptero, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para los buques militares.

Esta aeronave ha participado en varios ejercicios con las Fuerzas Armadas españolas. Comenzaron en 2011 con la participación en los ejercicios bilaterales PHIBLEX que tuvieron lugar en Cádiz y en el que infantes de marina españoles pudieron volar y lanzarse en paracaídas desde esta aeronave. Posteriormente realizaron otras maniobras en Sevilla con el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) 4, luego con el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I en Ciudad Real, así como en abril en Asturias con el Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia VII” (BRILAT).

Estados Unidos opera este aparato en tres versiones diferentes, siendo los marines uno de sus usuarios principales. Recientemente se ha dado el visto bueno a su exportación a Israel y posiblemente esta sucesión de ejercicios conjuntos en España venga acompañada de una oferta para la adquisición de varias de estas aeronaves un precio contenido.

La Armada española está necesitada de helicópteros, especialmente para operarlos desde buques, de ahí que esté en proceso para adquirir un lote de helicópteros SH-60F multipropósito para sus BAM y que espere como agua de mayo la llegada de los helicópteros navales NH-90.

La demora en el desarrollo de la versión naval de este helicóptero además de su alto coste de adquisición habría hecho plantearse a la Armada otras opciones. El Osprey es una aeronave especializada cara de adquirir, mantener y operar, por lo que por muy barato que fuera el precio ofertado para las cuatro aeronaves de que se habla (posiblemente ya en servicio en Estados Unidos o procedentes de un pedido estadounidense ya en curso como el caso de Israel) habría que incluir los costes asociados del ciclo de vida, lo que haría la oferta muy cara para los actuales presupuestos que maneja el Ministerio de Defensa español.

Por otra parte, Navantia incluyó al Osprey entre las aeronaves con las que puede operar el LHD en que está basado el Juan Carlos I. Aunque la capacidad para aterrizar y despegar de la cubierta es imprescindible, a estas hay que añadir la capacidad para moverlo dentro del buque, usar los elevadores o poder mantenerlo y repararlo a bordo.

Para facilitar esta tarea los Osprey cuentan con un sistema de plegado de la superficie de vuelo y los motores de tal manera que esta queda plegada sobre el fuselaje longitudinalmente y los motores pliegan sus palas, con lo que el espacio requerido se reduce considerablemente. (J.N.G.)

Fotografías:
·Primera toma de un MV-22 OSPREY en la cubierta del Juan Carlos I.
·Infantes de marina españoles embarcan en un Osprey durante PHIBLEX 2011.
·Durante las operaciones con el OSPREY se realizaron diversas pruebas en el hangar.
·Se completaron un total de 3 tomas.
 
El Patrullero 'Infanta Elena' escolta al USN 'Cape Ray', encargado de destruir el armamento químico de Siria

El “Cape Ray” que zarpó de la Base Naval de Rota rumbo a un puerto en el sur de Italia, tiene como misión destruir en sus cámaras selladas, los componentes de las armas químicas procedentes del arsenal sirio.
El Patrullero de Altura de la Armada P-76 “Infanta Elena” ha escoltado al buque auxiliar de la Marina de los EEUU “Cape Ray” durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar en dirección a Italia, la escolta finalizó al alcanzar ‘aguas libres’ en el mar de Alborán.
En la operación de escolta participaron también el patrullero “Medas” y un avión D4 de vigilancia marítima.


Al igual que sucede con el resto de buques de interés, el tránsito del “Cape Ray” está siendo monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena.
El buque estadounidense está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, mediante un sistema de hidrólisis.
El último cargamento de 100 toneladas de sustancias tóxicas (de las 1.300 toneladas) en posesión del régimen de Bachar el Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del buque danés “Ark Futura” el día 23 de junio, su carga más peligrosa será transferida al “Cape Ray” en las proximidades del puerto italiano de Gioia Tauro para su posterior destrucción en aguas internacionales.
La fecha marcada en el pacto sellado por Washington y Moscú para que Siria se deshiciera de todo su arsenal se cumple el próximo 30 de junio. Dado que el proceso de neutralización es lento y complejo, el plazo será superado.


La escolta se ha llevado a cabo en el marco de las misiones que tiene asignadas Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, finalizada la cual la “Infanta Elena” se ha reincorporado a su misión de vigilancia marítima en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán.
El patrullero de la Armada está participando además en apoyo asociado con la Operación de la OTAN “ACTIVE ENDEAVOUR”; operación naval diseñada para prevenir el movimiento de terroristas o armas de destrucción masiva por el Mar Mediterráneo.
La corbeta (ahora patrullero) “Infanta Elena” construida como la tercera de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional “Bazán” en Cartagena, fue entregada a la Armada el 12 de abril de 1980, donde tiene su base.
fuente: EMAD
 

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La fragata “Cristóbal Colón” participa en un ejercicio del escudo antimisiles de Europa
Martes 01 de Julio de 2014 11:38



(defensa.com) El buque de la Armada española efectuó un ejercicio proporcionando protección de defensa aérea al crucero norteamericano “Vella Gulf”, equipado con el sistema de combate contra misiles balísticos "AEGIS BMD".

Desarrollado en el mar Mediterráneo entre los días 26 y 27 de junio, fue un ejercicio sintético de defensa de misiles balísticos (BMD) en el que la “Cristóbal Colón (F-105) proporcionó protección aérea al “Vella Gulf” (CG 72), que se encontraba configurado con su sistema de combate para interceptar blancos balísticos fuera de la atmósfera terrestre.

Durante el desarrollo del ejercicio, la fragata “Cristóbal Colón” apoyo al buque americano protegiéndolo contra la amenaza aérea convencional. Para coordinar los detalles del ejercicio, el día 25 de junio el jefe de operaciones acompañado de dos oficiales de la fragata mantuvieron una reunión a bordo del crucero norteamericano.

Al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio, va a continuar desplegada en el Mediterráneo como buque insignia de la Agrupación Naval permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) hasta el 5 de julio en Málaga, donde está previsto efectuar el relevo de mando del SNMG-2, que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jaudenes a bordo de las fragatas españolas de la clase “Álvaro de Bazán”.





Fotografías:
·La F-105 proporciona protección aérea al crucero norteamericano CG 72.
·La fragata “Cristóbal Colón y crucero norteamericano “Vella Gulf”.
·La fragata “Cristóbal Colón y crucero norteamericano “Vella Gulf”.
 

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El buque “El Camino Español” llega a Cartagena tras apoyar la misión en el Líbano

Miércoles 02 de Julio de 2014 10:23

(defensa.com) El buque de transporte ligero ha regresado a Cartagena tras participar en apoyo de la operación “Libre Hidalgo”, en el Mediterráneo oriental, trasladando y repatriando material del Ejército de Tierra desde el puerto de Beirut.

El buque ha hecho escala en el puerto de Valencia, donde realizó operaciones de carga y descarga, y desde allí salió en demanda del puerto de Cartagena. Durante el tránsito se efectuaron también escalas logísticas en los puertos de Heraklion (Grecia) y Catania (Sicilia - Italia).

“El Camino Español” es un buque empleado en el transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal Militar de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.
 

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Desaparecen diez pistolas del arsenal militar de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria

Jueves 03 de Julio de 2014 11:35

(defensa.com) Durante un inventario rutinario realizado por el personal del Arsenal de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria se descubrió el pasado martes que faltaban diez pistolas, que no se sabe hasta ahora si han sido robadas o extraviadas.

Tras percatarse de esta situación se denunciaron los hechos a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, empezando por controles en los accesos y proximidades de la base naval y continuando con interrogatorios desde el martes a personal de la instalación.

La delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, María del Carmen Hernández Bento ya tiene constancia del hecho y ha confirmado en los medios de comunicación la ausencia de estas armas cortas.

Las armas pertenecen a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), una unidad formada por 202 integrantes, la mayoría infantes de marina. (J.N.G.)
 

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Adiestramiento conjunto de unidades de la 31ª Escuadrilla de Escoltas

Lunes 14 de Julio de 2014 10:05

(defensa.com) Es la primera vez que 5 fragatas de la clase Álvaro de Bazán coinciden en la mar desde que la “Cristóbal Colón” entró en servicio. Las fragatas “Álvaro de Bazán”, “Almirante Juan de Borbón”, “Blas de Lezo” y “Méndez Núñez” salieron a la mar para realizar ejercicios periódicos del programa de mantenimiento de su nivel de alistamiento respectivo.



Fueron agrupadas para hacer un mejor aprovechamiento de su salida a la mar, coincidiendo además con la llegada a Ferrol de la fragata “Cristóbal Colón”, que regresaba a su base tras realizar un despliegue de cinco meses como buque insignia de la SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group-2).



Siendo la primera vez en la que las 5 fragatas de la clase Álvaro de Bazán coinciden en la mar desde la entrada en servicio de la última de ellas, para dejar testimonio se dispuso de la colaboración de un helicóptero de SASEMAR, desde el que se pudo fotografiar a las fragatas en formación cerrada y en línea de fila dejando por estribor la emblemática Torre de Hércules.

Fuente y fotos: Armada española
 

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Luz verde por cerca de 43 millones a la cuarta gran carena del submarino “Tramontana” de la Armada española

Lunes 14 de Julio de 2014 09:43



(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato de ejecución de las obras de la Cuarta Gran Carena del submarino S-74 “Tramontana” por un importe de 42.923.785 euros, cuya financiación se distribuye en cuatro anualidades (2104-2017).

La adjudicación se realiza de acuerdo con lo previsto en el Convenio entre el Ministerio de Defensa/Armada y la empresa Navantia S.L., por ser, informa el Gobierno, el astillero de esta empresa en Cartagena el adecuado en España, por experiencia y capacidad, para acometer una obra de estas características.

El retraso en la construcción del nuevo submarino de la Serie 80 ha impedido el solape previsto inicialmente entre la Serie 70 y la Serie 80. Se ha hecho necesario así acometer la ejecución de las obras de la Cuarta Gran Carena del Submarino "Tramontana" (S-74), con lo que se asegura la continuidad entre una y otra serie, así como la formación y adiestramiento de las dotaciones de submarinos.

El "Tramontana" es el cuarto submarino español de la clase "Galerna" construido en los Astilleros de la entonces Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en Cartagena. Su puesta a flote tuvo lugar el 30 de noviembre de 1984.
Fotografía: Armada Española
 

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Gran carena del Tramontana en septiembre

La Armada es “optimista” ante el “trabajo tremendo” que exige el nuevo diseño del S-80
http://www.x.com/archivo/images/130503submarino_s-80_reprogramacion_gines-soriano03.jpg
17/07/2014

(x.com) Madrid – La Armada reconoce que el nuevo diseño de los submarinos del S-80 está exigiendo un “trabajo tremendo”, pero se muestra optimista con los resultados.

Así lo afirmó este miércoles el jefe del Arsenal de Cartagena, almirante Fernando Zumalacárregui, durante los actos de celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. Al hablar de la situación actual de la Armada, el almirante afirmó que “la realidad es optimista”, recoge el diario La Verdad.

“El S-80 está en un proceso de rediseño, y se está trabajando a velocidad de crucero y muy bien, con apoyo de Electric Boat”, explicó. “Hasta ahora los resultados son los esperados. Hemos hecho la primera revisión del diseño y estamos siguiendo el proceso normal del programa. Exige un trabajo tremendo, pero también somos optimistas. Habrá dificultades, aunque yo creo que se van a resolver perfectamente”, indicó Zumalacárregui.

Respecto a la gran carena del S-74 Tramontana, el almirante dijo que la reparación del ya está en marcha en Navantia y que en septiembre, probablemente se estará “a toda máquina” para tratar de acabar lo antes posible.

A preguntas de La Verdad, Zumalacárregui también explicó que sigue adelante el plan trazado hace un año por el Ministerio de Defensa para trasladar instalaciones y cerrar otras en desuso con el fin de ahorrar. En Cartagena, esa medida afectará a la factoría de subsistencias de la Avenida Reina Victoria, a los almacenes que hay en los antiguos túneles para submarinos de El Espalmador y a la estación de calibración magnética de Trincabotijas, cerca de Cala Cortina.

“Ese plan exige inversiones”, señaló el almirante. “Por ejemplo, nosotros tenemos la idea de traer la factoría de subsistencias al Arsenal o a la Estación Naval de La Algameca porque ahora tenemos menos necesidades; existe un contrato centralizado de víveres y ya no necesitamos una factoría de ese tamaño, solo necesitamos un pequeño apoyo para determinadas circunstancias”, añadió el alto mando.
 
El Buque de Acción Marítima “Relámpago” realiza ejercicios con agrupación naval china

Este tipo de actividades ayudan a mejorar la integración de las unidades navales que operan en las aguas del Océano Índico con el objetivo común de la lucha contra la piratería


El Buque de Acción Marítima “Relámpago” que actualmente se encuentra operando dentro de la agrupación naval europea (EU NAVFORCE) en la operación Atalanta de contra de la piratería en el Océano Índico y la fragata alemana “Brandenburg”, buque insignia de la EU NAVFORCE (TF-465), realizaron durante el día 14 de julio una serie de ejercicios con una agrupación de la Marina de Guerra china que opera en el Golfo de Adén.


Durante toda la jornada se estuvieron realizando diferentes tipos de adiestramientos conjuntos como aprovisionamiento en la mar, ejercicios de tiro y maniobras con los buques, siempre con el objetivo común de la lucha contra la piratería.

Esta serie de ejercicios ayudan a mejorar la integración de las unidades de la Marina de Guerra china y la de Armada española desplegadas en las aguas del Océano Indico, así como mejorar en el conocimiento mutuo en cuanto a la forma de operar en la zona de operaciones.

Fuente: EMAD
 
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