Noticias Armada Española

http://www.abc.es/20120307/espana/abcp-espana-planea-atacar-bases-20120307.html
España planea atacar bases terrestres de piratas en Somalia

Las Fuerzas Armadas estudian llevar a cabo ataques contra las bases costeras de los piratas en Somalia, según informa a ABC el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, con quien este diario mantuvo una entrevista.
Estas «acciones muy quirúrgicas» supondrían una nueva fase en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y estarían enmarcadas en el seno de la misión «Atalanta» de la Unión Europea. Ataques de este tipo ya han sido efectuados por otras fuerzas como, por ejemplo, la danesa.

¿Qué bases podrían ser atacadas?Said Mohamed Raage, ministro de Transporte Marítimo y Puertos de la región somalí de Puntland, nos ofrece la clave: «Desde diciembre, los bucaneros han comenzado a asentarse en las regiones de Bari y Karkar, donde contarían hasta con seis bases operativas». Unos lugares que se unirían a los clásicos bastiones piratas de Hobyo, Eyl, Harardhere o Caluula.

De igual modo, Raage denuncia que cientos de miembros de la milicia islamista de Al Shabab habrían huido hacia estos centros logísticos, tras sus últimas derrotas frente al Ejecutivo somalí, por lo que esa zona podría convertirse en prioritaria.

Limpiar Somalia de bases islamistas o piratas, aúnque sea en una pequeña parte. No me parece mala idea.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas ibericos
siendo los representantes legales de los "piratas" somalies ante las principales compañias aseguradoras navales prestigiosos bufetes britts...como se conjuga eso con respecto a los costos de operación de toda la flota de la operacion atlanta.
cordiales saludos
bagre
 
estimados foristas ibericos
siendo los representantes legales de los "piratas" somalies ante las principales compañias aseguradoras navales prestigiosos bufetes britts...como se conjuga eso con respecto a los costos de operación de toda la flota de la operacion atlanta.
cordiales saludos
bagre

Como decía Jack el destripador: vamos por partes.
J
Hay que evitar hablar de "Los british" en este caso como algo implicado intencionadamente.

Un bufete de abogados no deja de ser una empresa privada y libre de aceptar clientes dentro de lo que la ley permite.p

La Royal Navy participa en la operación Atalanta y sufraga gastos con arreglo al gasto asignado por el gobierno británico.

Aunque resulte chocante, la participación de tales representantes "legales" es imprescindible a la hora de mantener un dialogo, contacto o negociación. Precisamente es la profesionalidad de tales representates y su independencia la que lo garantiza.

¿Cobran de un dinero salido de una actividad ilícita y reprochable? En efecto y sin ninguna duda sí ¿Los gobiernos tendrían que intervenir esa relación pirata/cliente-abogado/representante? No sería prudente ni efectivo y me explico: cerrar esa puerta obligaría a los piratas a utilizar otros interlocutores y muy posiblemente organizaciones o "familias" mafiosas europeas estarían encantadas de encargarse de tales diligencias con mayor costo y menores garantias.

Es un problema causado por un sistema que fomenta las desigualdades y por lo tanto el surjimiento de oportunidades de negocio poco eticas.

Bueno, esto solo es mi punto de vista particular. Un saludo.
 
Como dice Ángel, cada bufete de abogados es libre de aceptar o no a según que clientes y según que criterios éticos respecto al origen de sus honorarios tengan.

Entiendo que son abogados ingleses porque ellos tienen mayor contacto con las aseguradoras que generalmente pagan esos rescates (léase la LLoyds) o con los gobiernos que se subrogan esa responsabilidad.

Estas semanas atrás se pudo leer algún reportaje en el que se acusaba a ex-militares de ser los organizadores de estas bandas criminales, de las cuales los pobres somalíes serían simplemente la carne de cañón que se expondría en el secuestro, y que una vez recaudado el rescate, éste iría a parar mayoritariamente a cuentas en Suiza o Luxemburgo a favor de estos ex-militares.

Como casi todo en esta vida, no suele coincidir quien pone la cara y quien se lleva el beneficio.

Pero es cierto que no se puede generalizar. Los británicos participan en Atalanta porque tambien les afecta que secuestren a sus ciudadanos.

Un saludo.
 
Nueva vida para el buque de la Armada española “L-42 Pizarro”

Según hemos podido confirmar en defensa.com, la Armada española plantea un proceso de transformación del L-42 “Pizarro”, que hará que no sea dado de baja, como inicialmente se había previsto, en una fecha próxima. Recibido en 1995 de la U.S.Navy, este LST (Landing Ship Tank), con capacidad para llevar dos mil toneladas de carga, un contingente de cuatrocientas tropas o numerosos vehículos en sus casi dos mil metros cuadrados de cubiertas, será reconvertido desde las funciones de transporte anfibio que ahora realiza en beneficio de la Infantería de Marina a las de transporte logístico.



La decisión de mantenerlo se inscribe en que la capacidad anfibia está ya satisfecha con el “Juan Carlos I” y los dos “Galicia”. Se trataría así de rentabilizar las buenas cualidades del “Pizarro” en beneficio de diversos transportes regulares de personal y material, como los que tienen lugar apoyando las misiones internacionales, para llevar equipos a las plazas de Ceuta y Melilla, o para otras necesidades relacionadas con la Logística de la Armada en particular o de los requisitos generales de las Fuerzas Armadas españolas.

El cambio de cometido llevará implícita una transformación menor del buque. Se eliminarán distintos elementos internos y hasta podría cerrarse algún sollado, para reducir así las necesidades de mantenimiento y conseguir que requiera una menor tripulación. Ese cambio, que puede ejecutarse con medios propios de la Armada en alguno de sus arsenales, seguro que redunda en unos costes de operación más bajos que los actuales, lo que es un aspecto positivo en estos tiempos de crisis. Seguirá en activo mientras los informes técnicos y operativos de la Jefatura de Apoyo Logístico así lo consideren oportuno.

(Texto y foto L-42 “Pizarro”: Octavio Díez Cámara - Defensa.com).

No se.... no acabo de ver claro este tema,.... creia que estaba en las últimas, de hecho, lleva sin varar desde 2009, porque la chapa, ya esta mirame y no me toques.....

¿No hubiera sido mejor un RORO civil?
 
Seguramente, pero ¿sería igual de barato que hacer modificaciones menores en uno ya existente?
No creo que hubiera mucha diferencia en el precio con respecto a las modificaciones con respecto a este venerable amigo, y por contra, creo que sería infinitamente más barato de operar y mantener....

Y sobre todo, lo dicho.... el asunto de la popa, a mi me preocupa especialmente; No vara en playa desde hace ya muchos años por estar fuera de limites de espesor de chapa y corrosion, y en las varadas en dique, me llegaron no hace mucho algún que otro comentario de gente de Navantia, en los que me decían que no se explican el que siguiera aún navegando.
Otra cuestión, es que uno de los motores (lleva 6), estaba KO... aunque siempre se pobria canibalizar uno del L-41 ¿?....
Lo dicho... un RORO civil, nuevo o seminuevo, creo que saldría bastante más barato a la larga.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El submarino ‘Tramontana’ de la Armada española en el ejercicio INSTREX

Martes 03 de Abril de 2012 12:38
El submarino ‘Tramontana’ ha participado entre los días 19 y 23 de marzo en INSTREX-12, un ejercicio avanzado de adiestramiento de la Marina Portuguesa que se desarrolló en aguas próximas a Lisboa. El ejercicio, que tiene varias fases con ejercicios muy variados en complejidad, culmina con la generación de un escenario geopolítico ficticio en el que una serie de Estados fallidos entran en conflicto y en el que las unidades participantes se dividen en dos bandos con intereses opuestos.
Tomaron parte 11 navíos, dos submarinos (el ‘Tramontana’ y el portugués ‘Arpao’), la Fuerza Aérea portuguesa, la Unidad de Operaciones Especiales portuguesa y el Centro de Operaciones Marítimas (COMAR), implicando a un total de 1.200 hombres y mujeres.
Antes de participar en INSTREX-12, el submarino ‘Tramontana’ hizo escala en el puerto de Lisboa, donde fueron recibidos por el jefe de la Flotilla de Submarinos portuguesa, el capitán de navío Silva Gouveia.
 
http://www.x.com/?noticia=la-armada...o-pizarro-de-mando-diana-y-patrullero-chilreu

Asimismo, el Cuartel General de la Armada estudia dejar dos fragatas de la clase Santamaría en actividad restringida para ahorrar costes. Las restricciones de las unidades y de sus movimientos se deben en gran parte a la bajada del presupuesto en combustible, por lo que la Armada estudia optimizar el recurso de personal. Entre otras medidas, se ha reducido el crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano de diez a cuatro meses.

Lo de la remodelación del Pizarro era un poco tonto, la Diana tendrá su relevo en un BAM (Cuando se pueda) y el Chilreu creo que no terminó de transformarse en patrullero como sus gemelos (Mantenía la popa de arrastrero sin la plataforma de vuelo)
 
Una decisión inteligente.

El Príncipe de Asturias (R-11) entró en servicio en 1988, por lo que en 2018 cumplirá tres décadas, que es el ciclo de vida habitual de un buque de guerra. A mitad del mismo, en 2003, estaba previsto someterlo a unas profundas obras de remozamiento y modernización; sin embargo, estas nunca se realizaron debido a su elevado coste, unos 400 millones de euros, por lo que el portaaviones arrastra cada vez más achaques y gran parte de sus equipos están obsoletos.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/06/actualidad/1336337930_217660.html
 
Sip, totalmente deacuerdo... aunque en ese caso, habría que empezar a plantear el futuro "post-crisis"...

Por cierto el BOD del 7 de mayo publicó las bajas de:

  • "Grosa"(P-25): 6 de junio
  • "Siroco" (S-72): 29 de junio
  • "Chilreu" (P-61): 29 de junio

 
Parece que lamentablemente el tijeretazo llega a la armada!
Respecto del Pricipe de Asturias antes de un eventual (triste) desgüace como dice la nota, no seria bueno para España un mantenimiento general de bajo costo y puesta en el mercado de CV ?? Interesados sobrarían creo yo.
Saludos


http://politica.elpais.com/politica/2012/05/06/actualidad/1336337930_217660.html

*Lo del Grosa, estaba cantado con la entrada en servicio de los BAM
*Lo del Chilreu, depende económicamente de Pesca, y además, nunca gustó mucho (Es el único de los 4 P-60 que no tiene plataforma para helicópteros).
*En cuanto al PdA... necesita una inversión muy gorda, y operacionalmente son 30 kilos al año....

En lo referente a una posible venta, no lo veo factible: nadie lo compraría sin aviones, y mientras la Armada no pueda adquir F-35B (si es que salen), no soltará los Harrier; quizás pudiera interesar como portahelicópteros, pero no lo veo muy probable... , o no así pues, o baja o buque museo (muy improbalble con la escasa tradición que de eso tenemos aquí)
 
Pues parece que si.... que quieren venderlo mejor aque achatarrarlo...

El gran problema que le veo, es que por lógica, se vendería sin aviones, ya que hacen falta para el JCI hasta que se puedan adquirir (si es que algún día están disponibles) los F35B, aunque el comprador, siempre podría buscar brits (GR.7 o GR.9) o USMC de segunda mano....


Se vende portaaviones Príncipe de Asturias de segunda mano por cierre de actividad. Defensa busca un comprador antes de que el buque se convierta en chatarra
http://www.elconfidencialdigital.co...ntes-de-que-el-buque-se-convierta-en-chatarra
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los GR7 y GR9 los compró USMC
Y se rumoreaba que los iban a poner activos.
Eso da una pauta de la necesidad de USMC asi que no vas a conseguir de 2da mano por varios años mas todavia.
Italia y España en todo caso serían los unicos que podrian acceder a los mismos y estaría relacionado con algun contrato de F-35
Conseguir 16 celulas hoy por hoy es imposible.
 
Navantia ya ha completado un tercio de la construcción de los cuatro S-80


...el S-81 está ahora mismo en el 58% de avance, teniendo en cuenta que, lógicamente, el 100% es la entrega...
...El segundo submarino está en el 38% de avance, el tercero -ha apuntado- en el 24%, y el último, en el 16%....
La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la Marina militar española a partir de mayo de 2019.....

http://www.x.com/?noticia=navantia-ya-ha-completado-un-tercio-de-la-construccion-de-los-cuatro-s-80
 
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