La visión de la Armada española para las futuras OPV basadas en el diseño EPC
Por Luca Peruzzi
La Armada española busca una nueva generación de OPV más capaces para operar en escenarios operativos más exigentes, a través de la participación de la industria nacional en el programa PESCO European Patrol Corvette (EPC). La Armada española opera una flota de OPV que consta de seis plataformas modernas de la clase Meteoro, así como una serie de buques envejecidos que deben ser reemplazados, explicó el jefe del Comando de Canarias, que opera cuatro de las OPV de la clase Meteoro, durante la reciente conferencia OPV International 2020 de IQPC. Desarrollada y construida por Navantia para satisfacer los requerimientos de la Armada Española, la flota de seis Buque de Acción Marítima (BAM) o Buque de Acción Marítima, como los OPV clase Meteoro son identificados por el servicio, entró en línea entre 2011 y 2019.
Además de elaborar las capacidades polivalentes y totalmente interoperables de esta plataforma, que se demostraron en diversas operaciones, en aguas nacionales, cercanas y lejanas, el representante de la Armada española dio también una pista sobre las futuras plataformas tipo OPV.
El servicio tiene planes de reemplazar en un futuro cercano al menos cuatro OPV clase Serviola y dos OPV clase Infanta Elena, ya que están entrando respectivamente en los 30 y 40 años de servicio. La Armada española ya ha puesto en marcha la fase de desarrollo conceptual en estrecha colaboración con la industria nacional para encontrar una solución de futuro que, utilizando el diseño BAM como punto de partida, sea capaz de cumplir con los requisitos operativos futuros. Sin embargo, a mediano plazo, para satisfacer las necesidades de Defensa Colectiva de la Alianza,
En este contexto, España decidió unirse al programa European Patrol Corvette de la PESCO el pasado mes de abril. EDR On-Line entendió que la unión de esfuerzos entre Navantia y la recién lanzada joint-venture Naviris entre Fincantieri y Naval Group se considera primordial para la Armada española, ya que esta última está lista para iniciar la transición hacia una nueva generación de más capaces. OPV capaces de operar en situaciones más exigentes.
La visión de la Armada española pasará de un Buque de Acción Marítima (BAM), a una plataforma de protección marítima, el Buque de Protección Marítima ”(BPM). El motivo de esta evolución es que, a pesar de sus misiones centrales, seguirán siendo las operaciones de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, el Buque de Protección Marítima ”(BPM) podrá sumarse a grupos de trabajo nacionales o multinacionales que operen en escenarios de alta intensidad, lo que significa que se debe asegurar la supervivencia frente a amenazas por encima del agua, dijo el representante de la Armada Española. El BPM deberá poder realizar tareas más exigentes, como la escolta de unidades de alto valor limitado (HVU) (sin incluir ASW), la contribución a la AAW de autodefensa extendida, la protección de un grupo de tareas de MCM que opere cerca de la costa, el participación o mando de grupos de ataque de superficie (SAG), el apoyo de fuerzas de tarea anfibias y avanzadas y el lanzamiento y recuperación de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF).
Aunque el programa de la Armada española se encuentra todavía en una etapa embrionaria, se espera que los requisitos de servicio no difieran mucho de los del diseño francés e italiano. La plataforma incorporará las últimas tecnologías y un robusto sistema de combate para hacer frente a las últimas amenazas, y gracias a la estrecha y prolongada relación con la industria española se beneficiará de otros programas en curso en la Armada española, especialmente la futura fragata F110 que incorpora todas las novedades. conceptos logísticos, incluidos Shipyard 4.0, gemelos digitales, Ship 0, big data e inteligencia artificial.
La imagen inicial generada por computadora es teórica y fue proporcionada por la Armada italiana durante la conferencia IQPC. No representa la configuración final de EPC, ya que estará disponible solo después de la convergencia de los requisitos de las distintas naciones.
By Luca Peruzzi The Spanish Navy is looking to a new generation of more capable OPVs to operate in more
www.edrmagazine.eu