Pues si, a día de hoy las F-80 son Patrulleras con esa pequeña capacidad ASW que aporta el SH-60.
Y of course que las F80 tienen en dotación Sm1 BlocK V ,VIA y VIB tanto como el que redacto un articulo relacionado con las F80 y su perdida de capacidad AAW en un portal "De noticias militares" sabe lo mismo del tema como yo de física cuántica.Que yo sepa los contratos de mantenimiento de los SM-1 siguen vigentes.
Una pequeña apreciación :
El problema de todo esto es que no se quiere una versión NFH como la Holandesa o Francesa sino una versión táctica del MSPT y eso lleva desarrollo y tiempo.
El tema de los MH60R del AMARG es mas complicado porque no hay constancia en firme de que estén en venta ya que Grecia acaba de comprar 4 nuevos y la oferta que hemos recibido encaja con lo que van a pagar los Griegos por los suyos.
Con estos 8 Romeo tendremos para las F80 y F100 pero el tema es que la F111 va a necesitar en 2026 de la versión táctica del NH90 y claro si la MLU de las F100 incrementan capacidad ASW(cambiando el sistema LAMPS) entonces el enfoque de Airbus podría valer para convencer el ministerio de defensa de tener solo NH90 táctico naval pero claro ..............tener una MLU de las F100 con mejoras en sus discretas capacidades ASW y los 15 Nh90 tácticos naval me parecen bastante complicado para los tiempos realistas que pasamos en solo 8 años.
Vivimos en el país de los despropósitos.Por lo que veo las F-80 siguen manteniendo su poder original y de hecho continúan rotandose en las agrupaciones permanentes de la OTAN y en diferentes ejercicios y maniobras, algo que dejaron de hacer las F-30 en su día cuando sí se convirtieron en patrulleros.
Como explicó Mac el sistema antisubmarino LAMPS III lo forman los equipos en el buque y en el helicóptero trabajando como uno solo por lo que no hay manera de operar de otro modo (MH-60R si o si)
Cierto que las Santa María han luchado contra la piratería como otras muchas fragatas, submarinos y unidades aún más potentes de varios países pero eso no los relega automáticamente a meros patrulleros.
Que el futuro helicóptero de nuestras FAS sea el NH-90 es ya un hecho pero entiendo a la Armada y creo que en este caso concreto ese lote de Sea Hawk nos supondría poder contar con las actuales 11 fragatas hasta la entrada en servicio de las F-110 y evitar lo que sería la pérdida de más del 50% de nuestros escoltas oceánicos (Las 6 F-80) ¡Una auténtica debacle!
Saludos.
Si, el Trieste tiene dique inundable.Son muy distintos, de hecho son designados de diferente manera.
¿El nuevo Trieste tiene dique inundable?