Todo el desarrollo y gestión de este programa ha sido inexplicable ( Muy alabado en su momento precisamente por los que despotrican un día sí y otro también contra el NH-90 ) y todo para un helicóptero pequeño, obsoleto, desfasado, de transporte normal y corriente.
Bueno, es un parche nada más... Es un apaño para cubrir la baja por obsolescencia y senectud de los SH-3 algo había que trincar, que estuviera disponible a corto plazo y a bajo coste, y ahí calzaban los SH-60F sacados del AMARG reconvertidos a transportes.
De todas formas el quiz del asunto con los Foxtrot no eran los helos en sí mismos o sus capacidades, sino la percepción de que ir por ellos abría la puerta a una futura adquisición de Romeos, algo públicamente deseado por la Armada que veía al MH-60R como el sucesor natural de los SH-60B ya en servicio como el helo ASuW/ASW.
Para el lobby NH-90, los "F" eran como el heraldo que anunciaba la tormenta sobre sus planes de endosarle a la Armada el NH-90 cono sustituto de los Seahawk.
Finalmente los presagios se han cumplido y la adquisición de los Romeo se ha materializado, mientras la futurible versión ASuW/ASW del NH-90 para la Armada ha quedado relegada a la Fase III que hoy por hoy, solo existe sobre powerpoint y no cuenta con un duro de financiación.
Y claro quién te garantiza a tí que con el lote de Romeos ya asimilado e integrado y los NH continuando su vida en los powerpoints anticipando coste unitario de diamante Koh-i-Noor... A la Armada no le entre por convencer al gobierno (leasé Hacienda) que con un segundo lotecito de Romeos por la mitad o menos del coste previsto de los NH, ya va servida...
Todos entendemos una tardanza inicial por el retraso en los pagos iniciales pero lo digo de verdad, esto es inexplicable, creo recordar que se nos había dicho que este verano venían los cuatro faltantes, y ahora nos dicen que para inicios del 2023 !!
Nop, las entregas se planificaron inicialmente mediante entregas por parejas, y de forma bianual.
El calendario inicial cuando arrancó el programa, que solo financiaba dos ejemplares aunque ya preveía seis unidades, era de dos (2) en 2015, dos (2) en 2017 y dos (2) en 2019.
El puño cerrado de Montoro con los fondos y los dislates en la gestión del programa se sucedieron hasta que la DGAM más de dos años después asume el programa en el marco de un proceso de racionalización y centralización de gestión de los tinglados programáticos en Defensa.
El calendario de entregas pasó a ser de dos (2) en 2017, dos (2) en 2019 y dos (2) en 2021.
Seguíamos entonces con un programa que preveía solo 6 ejemplares. Pero continuaban solo firmados y financiados los dos primeros, con otros dos aún en negociación y los últimos dos todavía en
veremos... Y arrastrando retrasos constantes en las aprobaciones presupuestarias que se cargaron el calendario pues la DGAM planificó las entregas de la LoA que negociaba fiando a lo que le prometían en Defensa respecto de autorización de partidas de gasto, sin embargo estas se fueron aprobando, autorizando y librando en lugar de sobre el programa en su conjunto, por cada pareja de helos de forma separada.
Finalmente a raíz de las evaluaciones y pruebas de los helos en EEUU, se introducen algunas modificaciones de última hora que retrasan la entrega del segundo ejemplar de la primera pareja a 2018.
Entonces la DGAM ya asumía nuevos retrasos y negociaba la inclusion de una cuarta pareja de helos, con lo que el programa pasa a incluir ocho (8) Foxtrots.
Finalmente tras la última reprogramación y ya aprobada la financiación de todo el programa se modifica por enésima vez el cronograma. El calendario de entregas quedaría como figura en el presente con las entregas de las tres últimas parejas de forma anual en lugar del esquema bianual previsto inicialmente. Los retrasos se habían comido los márgenes temporales de la planificación prevista para servir de reemplazo de los SH-3 conforme fueran causando baja.
El último calendario de entregas publicado, para las seis unidades que estaban por entregar ya en plena Pandemia fue de dos (2) en 2021, dos (2) en 2022 y dos (2) en 2023.
Sinceramente hay que mirarse mucho la posible compra de los ocho helicópteros MH60 Romeo para la Armada Española más todos los equipos asociados y armamento.
El programa de los Foxtrot y el de los Romeo no tienen ni punto de comparación, nada que ver ni en la planificación, ni en la gestión, ni en financiación...
Aparte de que hablamos de helos nuevos y no cacharros de segunda mano salidos del desierto con vaya usted a saber que problemas, a remozar pendientes de disponibilidad de unidades adecuadas y la aparición a cuenta gotas de fondos para ellos. La adquisición de los Romeos si es un programa DGAM de partida, planificado como un todo y negociada (y financiada) de forma acorde...
Lo metido en el saco del programa de adquisición de los Romeo lo tienes especificado en la nota de la DSCA que se publicó el pasado Marzo.
No solo van incluidos los helos, sino también va el paquete inicial de soporte logístico y repuestos así como el paquete de armamento.
Hay que exigir una entrega en un mismo lote, en un mismo lugar y en un mismo momento.
No son temas comparables, lo uno fue una compra de ejemplares de segunda mano, que requerían una revisión completa y conversión de equipamiento, tema que sufrió de modificaciones tras evaluar el desempeño de los primeros ejemplares, que se complicó por cambios de gestión e incluso de negociaciones para alterar lo previsto en las previsiones iniciales, con incluso la firma a posteriori de una LoA diferente para los seis últimos ejemplares y con un autentico vía crucis presupuestario...
La DGAM planificará con EEUU las entregas conforme a lo acordado con los fabricantes y proveedores.
Ahora claro, todo al final depende de que la pasta aparezca cuando debe y en la cuantía que corresponda. Y por descontado de que no salgamos luego por peteneras, pidiendo modificar lo firmado...