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Por lo que si echamos cuenta de algunas personas, sobre el helicóptero HN-90, lo que nos dice que es caro de comprar, caro de mantener, y caro de volar, vamos que es un fiasco. Lo que si es cierto, que los pilotos (por lo menos los Españoles) que los vuelan, no solo es que están contentos, sino muy satisfechos de aparato por su fiabilidad y manejo... Con respeto a la linea montaje de los próximos, es cierto que no se montara en Albacete, pero no es meno cierto que la fabrica no se cierra, de echo se "fabrica" los fuselajes traseros de todos los modelos que construye Airbus en el mundo, pero no solo eso, aparte, se esta construyendo un centro logístico internacional concentrando diferentes instalaciones dispersas por toda Europa donde se creara mas de 300 (en otras informaciones 500) puesto de trabajo. Un saludo
 
Por lo que si echamos cuenta de algunas personas, sobre el helicóptero HN-90, lo que nos dice que es caro de comprar, caro de mantener, y caro de volar, vamos que es un fiasco. Lo que si es cierto, que los pilotos (por lo menos los Españoles) que los vuelan, no solo es que están contentos, sino muy satisfechos de aparato por su fiabilidad y manejo...
Las quejas del NH nunca han ido (en los TTH) por el camino de problemas de manejo o fiabilidad, y sí por el asunto de problemas con las especificaciones concretas de algún comprador, los costes tanto de mantenimiento como de adquisición y el grave y constatado problema logístico a la hora de mantener flujo de repuestos en las cantidades y tiempos marcados en los programas de soporte firmados.

El NH-90 es un helo cojonudo (al menos las variantes terrestres), pero caro, muy caro... En naval añade otros problemas y carencias, algunos muy serios.

Con respeto a la linea montaje de los próximos, es cierto que no se montara en Albacete, pero no es meno cierto que la fabrica no se cierra,
La planta no, pero la FAL si, y con ella la última línea de ensamblaje que mantenía la instalación de las hasta cuatro que llegó a contar en su día, pues la de los Tigres ya cerró, al igual que la de los EC-135 y la temporal de EC-120 que duró muy poco. El golpe final, fue perder la aspirada producción de fuselaje y la FAL del H160 que finalmente Airbus endosó a Donauwörth (Alemania) y Marignane (Francia), respectivamente.

de echo se "fabrica" los fuselajes traseros de todos los modelos que construye Airbus en el mundo,
Eso es incorrecto, en Albacete solo se fabricaban los fuselajes centrales y traseros de los NH y EC-135 exclusivamente... Ambas actividades se acabaron con los respectivos cierres de las FAL, asumiendo esa carga de trabajo las factorías Francesas y Alemanas y algunos subconjuntos de sección que han terminado en la planta de Illescas.

Lo que sí fabrica desde su apertura, y continúa fabricando, son los puros de cola y en este caso, sí que para todo el catálogo de helicópteros de Airbus.

Parece que fuselaje trasero y puro de cola nos puede sonar a lo mismo, pero no lo es. Esto es lo que produce (entre 250-350 uds anuales) Albacete:



pero no solo eso, aparte, se esta construyendo un centro logístico internacional concentrando diferentes instalaciones dispersas por toda Europa donde se creara mas de 300 (en otras informaciones 500) puesto de trabajo.
No nos tiremos los laureles aún, la instalación en Albacete de uno (de tres) nuevos Hubs logísticos de Airbus es parte central e integral del plan de viabilidad de la planta negociado por Airbus allá por 2017-2018. Es la compensación por el hachazo de la capacidad productiva de la planta decidida por Airbus, cuando anunció a plantilla y gobierno que las FAL cerraban conforme alcanzaran la conclusión los contratos en vigor en aquel momento (EC-135, NH-90 y Tigre) y que todo nuevo contrato a negociar excluía de antemano la pósibilidad de mantenerlas abiertas.

Básicamente Albacete quedará en breve reducido a Hub logístico y centro de mantenimiento y soporte, con toda su capacidad productiva reducida a los puros de cola (y eso por los años que resten conforme a lo firmado en los papeles en 2006) que forman parte del paquete negociado con Airbus, cuando se firmaron los macrocontratos de helos con Interior y Defensa y se instaló la planta...
 
Volviendo a las cosas de la Armada...

Las fragatas Cristobal Colón (F105) y Santa María (F81) han realizado a principios de mes, ejercicios de calificación operativa de labores de coordinación de interdicción y escolta, previas a despliegue operativo en misiones internacionales.

Como parte de ello, el pasado día 6 ambos buques dieron escolta al ferry "Ciudad Autónoma de Melilla" de Transmediterránea que cubre el trayecto Málaga-Melilla... Para sopresa y novedad de los viajeros del mismo.

 


Y después de dos meses por Terranova y Groenlandia, vuelve el Arnomendi
 
Ya empieza a tomar forma el mástil integrado de la F-111.

Ese, en concreto no va a ir instalado en ningún buque.

El de la imagen es el primer ejemplar que va destinado para pruebas, ensayos y experimentación y se va a quedar en tierra, instalado en el edificio del Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) de Rota.

 
Mientras el Galerna (S71) realizaba sus pruebas de mar, que incluyen su primera inmersión, tras su quinta gran carena, antes del retorno al servicio operativo:


Su hermano, el Tramontana (S74), desplegaba como parte de la Operación Sea Guardian de la OTAN para su turno de este semestre.


Conviene que recordar que la participación de España en la Operación Sea Guardian prevée lo siguiente:

· Despliegue de medios MPA/MSA (Hasta cuatro veces por més).
· Despliegue de un submarino dos veces al año (para dos operativos continuados de 45 días máximo, uno por semestre).
· Alistamiento permanente de un OPV, en prealerta de despliegue y navegación de 48 horas.
· Aportación de un buque de mando con Estado Mayor embarcado para liderar la operación conforme corresponda en las rotaciones, o ante la solicitud de otro aliado participante.
· Autorización permanente para el uso de las Bases de Cartagena y Rota para los buques y medios aéreos internacionales participantes en la Operación Sea Guardian.
 
La fragata Almirante Juán de Borbón (F102) desplegada como parte del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 2 (SNMG-2) ha estado estos días participando en ejercicios de defensa aérea y antimisil, junto al grupo de combate del portaaviones Harry S. Truman en aguas del Mediterráneo.

 
Se confirma lo que se llevaba tiempo hablando el paso al ACV.
Desde que el USMC apostó por ellos, el tema del sustituto de los AAV en España, estaba cantado.

De todas maneras al TEAR con la modernización de los AAV cancelada, el tema les urge bastante...

Cosa que se les agrava en los próximos años, con la segunda fase de la MLU de los Piranha III, que va a inmovilizar para someterse al proceso a un buen cacho de la flota de estos vehiculos (21 de 39) que aún tenían que recibirla...
 
Creo que todavía el problema no es tan acuciante en ese sentido, se podría equipar un batallón reforzado con AAV, pirañas, vamtac y los recién donados del ET M109A5, otra cosa es el sustituto del M60 que incluso la compañía ha desaparecido y llama a gritos el centauro Ii ahora que la logística va hacia iveco ye incluso en determinados medios el sustituto del piraña es más ACV. Saludos
 
Creo que todavía el problema no es tan acuciante en ese sentido, se podría equipar un batallón reforzado con AAV, pirañas, vamtac y los recién donados del ET M109A5, otra cosa es el sustituto del M60 que incluso la compañía ha desaparecido y llama a gritos el centauro Ii ahora que la logística va hacia iveco ye incluso en determinados medios el sustituto del piraña es más ACV. Saludos

Se ha propuesto en más de una ocasión y a largo plazo que el ACV pudiese ser el reemplazo futuro del Piranha cuyo ciclo de vida se acerca poco a poco a su fin a partir de 2030... Claro que para ello las cifras necesarias serían mucho mayores que las del reemplazo directo de los AAV, se han llegado a dar previsiones hipotéticas de hasta 70 unidades en conferencias y publicaciones si se opta por reemplazar al Piranha con él.

Y si urge firmar y financiar el tema de los ACV, especialmente porque la situación de medios mecanizados del TEAR empieza a ser crítica y los plazos al final se echan encima...

Atendiendo a las palabras del CGIM Roldán Tudela en la entrevista, se busca que los ACV tengan la IOC en 2025 y la FOC en 2027. Para que hablen de esas fechas eso requiere que los ACV ya estuvieran en proceso de entrega en 2024-25 si como dice se pretende eso, fíjate hay prisas de narices...

Lógico por otro lado, dado que los AAV están más que cascados, siguiendo el camino del Dodó en su principal usuario mundial y que su esperada modernización (que suponía además adquisición ejemplares nuevos) se canceló, hace ya tiempo, lo que ha dejado la disponibilidad de las unidades existentes más que cuestionadas y con más de un susto a cuestas.

El tema son los tiempos Torrotito, con los AAV en las últimas y no pocas unidades inoperativas, y las restricciones de empleo impuestas (por incidencias de seguridad y logística) al resto de la flota (agravadas por los resultados del accidente mortal del AAV del USMC de 2020) tan serias que en el último ejercicio anfibio a gran escala de la BRIMAR, el desarrollado como parte del FLOTEX-22 de Julio pasado, no participó un solo AAV.

Con ello y con más de la mitad de la flota de Piranhas (incluidos los 4 con torre Lancer) camino de inmovilización para una MLU que supondrá 3-4 años... Si sumas a eso las bajas mecanicas habituales, sean por sucesos fortuitos o por mantenimientos programados... Y sin entrar en los asuntillos de los Piranha III en las operaciones anfibias, que ya van más de una vez que alguno se nos queda clavado en playa.

Complicada se le va a poner la cosa en el TEAR para al menos en los próximos años mover algo más que una compañía mecanizada reforzada conformada en base a los Piranha III de la Fase I y VAMTACs. Y eso sin apoyo pesado, fenecidos los M-60 y ausentes por su MLU los 4 Lancer...

En los próximos años la BRIMAR va a tener que descansar casi exclusivamente en los 18 Piranhas III que ya han pasado su MLU, y sobretodo en los VAMTACs. Lo que sin duda impactará y mucho en su capacidad de proyección anfibia, y en la disponibilidad de generación de fuerzas mecanizadas para despliegue...
 
Yo miro con optimismo al futuro a corto y medio plazo. En equipo individual esta bastante bien equipado ya se habla de sustituir el G36, vehículos tácticos bastante bien, vamtac a punto de concluir entre dos y tres centenares, otra cosa son los equipados con morteros, los pirañas en MLU y el futuro pinta a más ACV, la artilleria con la donación de los M109A5 aguantarán hasta la artilleria sobre ruedas que apunta al CAESAR en dos baterías y desaparecer los de 105, tenemos spike y mistral que habría que actualizar y la dichosa compañía de carros que está en el limbo.
 
Yo miro con optimismo al futuro a corto y medio plazo. En equipo individual esta bastante bien equipado ya se habla de sustituir el G36, vehículos tácticos bastante bien, vamtac a punto de concluir entre dos y tres centenares, otra cosa son los equipados con morteros, los pirañas en MLU y el futuro pinta a más ACV, la artilleria con la donación de los M109A5 aguantarán hasta la artilleria sobre ruedas que apunta al CAESAR en dos baterías y desaparecer los de 105,

Bueno, los M-109 aguantarán tanto como den de si los tubos comprados no hace mucho para ellos...

Salvo nuevas compras y pase por talleres para meterles mano a fondo y estirarlos aún más, lo que de momento no se atisba. El quid de esto, es que a diferencia de lo que ocurría antes con los antiguos A2, el TEAR ha perdido ahora su independencia decisoria respecto del mantenimiento y soporte en esto frente al EdT. Lo cual si bien tiene una parte buena, sobretodo de ahorro, al engancharse al soporte y logística del Ejército, se pierde en independencia y capacidad de toma de decisiones y acciones en lo relativo al apoyo y pervivencia del sistema. A partir de la cesión (no transferencia) de los M-109A5E, ahora dependen de lo que haga y decida el EdT, en cuando al soporte y eventual calendario de retirada del bicho.

El sistema en su encarnación A5E por más que lo exprimamos va de salida, a pesar de que la compra de cañas nuevas les ha dado un respiro (si no habríamos tenido ya que dar de baja unidades). Y tanto la BRIMAR como el ET, han de decidir que quieren como su reemplazo a corto-medio plazo, sean medios de ruedas estilo Caesar/Archer o de cadenas estilo K-9/PzH.
Aún no hay nada decidido, y está por ver si sistemas de ruedas tipo Caesar/Archer son viables para la BRIMAR en escenarios de desembarco anfibio. La evaluación de vadeo y operación en playa de las posibles plataformas va a tener que ser de tres pares.
Nadie quiere que un bicharraco de esos se te clave en la playa y cueste un coj*n de tiempo y pasta recuperarlo.
Joé! más de dos años y 35000 pavos nos ha costado sacar de la playa del Retín una triste DH6 clavada.

Otro problema para la BRIMAR es que si bien el parche de los A5E le ha solucionado la papeleta de la baja de los A2, sigue teniendo el dolor de cabeza de la artillería remolcada como bien mencionas. Recordemos que carente de piezas remolcadas de 155mm, el TEAR es junto a las guarniciones de Ceuta y Melilla los únicos y últimos usuarios remanentes de los viejos OTO Melara de 105mm. Algo ha de decidirse sobre las dos baterías existentes, sea extinción de la artillería remolcada, con la consiguiente pérdida de capacidades que eso supondría (pierdes entre otras cosas la capacidad de aeroportar apoyos artilleros en profundidad) o su reemplazo por algo más moderno y acorde tecnológicamente con los tiempos e integrables en sistemas digitales de control de fuegos modernos.

En ese aspecto la adquisición de los Eimos sobre VAMTAC han venido a parchear algo la potencia de fuego indirecto de la BRIMAR a medio plazo, pero el problema de que hacer con la artillería remolcada del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) persiste.

tenemos spike y mistral que habría que actualizar y la dichosa compañía de carros que está en el limbo.

Esto se planifica y realiza de forma conjunta con el EdT.

Los misiles Spike LR actualmente en inventario no van a reemplazarse o actualizarse, simplemente se agotará el stock adquirido por uso, y conforme vayan consumiendose se pasará a los LR2 (compatibles con los puestos de tiro LR existentes. No olvidemos que el primer pedido de LR2 (168 Puestos de Tiro y 1680 misiles) ya se ha hecho.

En cuanto a los Mistral, pasa otro tanto.
El Programa de Adquisición de los Mistral 3 para el Ejército y la Armada está en marcha desde hace tiempo con el primer lote de 91 ejemplares ya contemplado (Expediente 2021/ES03390102/00000004E ). Se supone que lo largo del segundo semestre de este año empezarían los cursos para operadores y personal de mantenimiento (tanto AE como EdT) de los nuevos Mistral 3 en la Academia de Artillería de Segovia.

De los carros te puedes ir olvidando, y visto lo visto en la BRIMAR no van a ver nada equivalente hasta que toque decidir que viene para jubilar a los Piranha. Tiene pinta de ser una capacidad perdida en años por venir...
 
Claro que es un buen negocio, para el que fabrica esas corbetas a precio de nave espacial, lo he comentado en varias ocasiones, todas las F-80 se pasan directamente a Patrulleros que en realidad es lo que hacen ahora mismo y ademas por autonomía, tamaño y prestaciones cumplen perfectamente esa función de Patrulleros Oceánicos.

Sinceramente yo ahora mismo viendo que tenemos ya una guerra simétrica en curso no construía ni los económicos BAMs, si hay un poquito de dinero disponible a medio plazo para los nuevos NH-90 ASW y misiles para las F-110. Ó si quieren gastar en chapa en los astilleros a corto plazo yo directamente encargaba la 6ª F-110.
 
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