Noticias de Afganistán

La ONU halló tres mil toneladas de armas enterradas en Afganistán

KABUL - La ONU anunció ayer el hallazgo de casi 3.000 toneladas de armas enterradas en una población rural en...

KABUL - La ONU anunció ayer el hallazgo de casi 3.000 toneladas de armas enterradas en una población rural en el norte de Afganistán, al tiempo que realizó un llamamiento para proteger a los niños de la guerra. “Hemos descubierto un número de escondites de armas que ascienden a más de 2.900 toneladas de municiones y bombas de racimo”, dijo el director regional del Programa de Nuevos Principios para Afganistán (ANBP), Mohammad Shafi Rahimi.

Las armas estaban enterradas en cuevas en el campo “y representaban una amenaza muy seria a comunidades locales”, aseguró el funcionario.

El ANBP descubrió cerca de 8.000 toneladas de municiones en 940 escondites durante los últimos tres años en provincias del norte de Afganistán, dijo Rahimi, y explicó que las armas utilizables se entregan al Ejército local y el resto se destruye.

Los arsenales enterrados son un serio peligro para los civiles, en particular para los niños que representan a la mayoría de las cerca de 40 víctimas por manipulación de armas halladas registradas por mes en Afganistán, según datos de la ONU.

Las bombas racimo dispersan un número impreciso de explosivos más pequeños o submuniciones que puede permanecer activas pero sin ser detectadas durante mucho tiempo y provocar heridas e incluso la muerte a quien las toca. Este tipo de artefactos fueron usados por el ejército soviético durante la invasión a Afganistán entre 1979-84 y luego por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que invadió el país asiático en octubre de 2001.

Por su parte, UNICEF pidió a todas las partes beligerantes en Afganistán que consideren a los niños como “zonas de paz” y denunció los asesinatos, el reclutamiento y los abusos sexuales cometidos contra los menores en ese país.

La jefa de especialistas de protección infantil de UNICEF, Kristine Peduto, dijo que los niños se encuentran entre los grupos más vulnerables en los conflictos, no tienen la capacidad de influir en las decisiones de las partes y no deben verse afectados por los enfrentamientos.

“Las partes involucradas en el conflicto tienen que tomar medidas proactivas para salvaguardar a los niños de verse afectados por el actual conflicto armado, y nosotros nos comprometemos a ayudarlos y a supervisar el diseño de las medidas apropiadas que impedirán que se realicen mayores violaciones”, declaró Peduto.

(Télam)

http://www.lmcordoba.com.ar/2008/12/05/nota181396.html
 
Afganistán: mueren 13 militares


Se estrelló el helicóptero que los trasladaba.


Agencia EFE


Un general afgano y doce soldados murieron hoy al estrellarse a causa del mal tiempo el helicóptero militar en el que viajaban en el oeste de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, explicó que el aparato se estrelló contra una montaña en el trayecto entre las provincias occidentales vecinas de Herat y Farah.

"El general Fazel Ahmad Sayar y otros 12 miembros del Ejército murieron en el accidente", explicó Azimi, quien precisó que "no quedaron supervivientes" entre los ocupantes del helicóptero M-17.

Entre las víctimas mortales también se hallan pilotos militares, según el portavoz.

Con la llegada del invierno se han registrado fuertes nevadas en Afganistán, en especial en el tercio septentrional, aunque en el oeste las temperaturas también han sufrido un fuerte descenso.

El Ejército afgano recibe entrenamiento de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, con las que lanza de forma frecuente operaciones contra la insurgencia talibán.

Los talibanes acostumbran a lanzar su ofensiva en primavera, tras los meses de más frío en Afganistán.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La peor recepción para el enviado norteamericano

Los talibán perpetraron una serie de ataques simultáneos en Kabul, horas antes del arribo de Richard Holbrooke, el funcionario de Obama para la región.

Al menos 26 personas murieron en una serie de atentados perpetrados en Kabul en vísperas de la visita a Afganistán del enviado especial estadounidense Richard Holbrooke, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Abdullah Fahim. Comandos suicidas talibán actuaron de forma casi sumultánea en edificios gubernamentales.

Además resultaron heridas 55 personas, agregó el portavoz citando informes procedentes de cinco hospitales. Se teme que la cifra de muertos vaya en aumento, ya que no todos los hospitales de Kabul han enviado ya sus datos al Ministerio de Salud. La mayoría de las víctimas son civiles, indicó Fahim.

El portavoz talibán, Sabilulah Muyadid dijo a la television privada afgana Tolo TV, que habían enviado a siete atacantes suicidas contra edificios gubernamentales en la capital, asegurada como un bastión.

A Holbrooke, que en la actualidad se encuentra en Pakistán, se le espera mañana en Kabul. Es la primera vez que el nuevo emisario especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán visita la región desde que asumió el cargo.

Un policía así como testigos indicaron que cuatro atacantes suicidas con armas automáticas asaltaron primero el Ministerio de Justicia en el centro de la ciudad. Uno de ellos se hizo volar por los aires ante el edificio y los otros tres lograron entrar en él.

Mahmood Dshan, funcionario del ministerio, dijo que había visto tres cadáveres, entre ello uno de un policía. Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio y llevaron a los civiles a un lugar seguro. Testigos en el lugar indicaron que hubo intercambio de disparos. El ministerio se encuentra cerca del Ministerio de Finanzas y de la Puerta Sur del Palacio presidencial.

Un empleado del Ministerio de Educación que se llama Ehsanullah dijo que otro agresor suicida se había infiltrado esta mañana en el ministerio, donde fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El policía añadió que otro agresor suicida había atacado un convoy policial ante la oficina de prisiones en el norte de la ciudad, mientras que uno más logró penetrar en el edificio e inmolarse.

Tolo TV informó que tan sólo en estos ataques han muerto siete personas y otras 15 resultaron heridas. El ministro del Interior afgano, Mohamad Hanif Atmar, tiene previsto comparecer hoy ante los medios.

El martes, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que se espera una decisión inminente, "en los próximos días", sobre el aumento de tropas estadounidenses en Afganistán. Los altos mandos del Ejército estadounidense en el país asiático piden desde hace tiempo refuerzos considerables.

Fuente: DPA
 

pulqui

Colaborador
Los EEUU enviarán 17.000 soldados más para Afganistan


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de uniformados al país, cumpliendo una de sus promesas de campaña

El presidente Barack Obama anunció el martes su decisión de enviar un nuevo contingente de soldados estadounidenses a Afganistán para enfrentar a los insurgentes y atender la débil seguridad en la frontera con Pakistán.

Obama aprobó una petición del Pentágono para despachar infantes de marina y efectivos del ejército a la región. De acuerdo con funcionarios legislativos, el nuevo envío consistiría de unos 17.000 soldados y comenzaría en los próximos meses.

En un comunicado difundido hoy, Obama dijo que el traslado de fuerzas armadas a sitios de riesgo era uno de los deberes presidenciales más solemnes.

Pero señaló que era necesario hacerlo ante el deterioro de la situación en Afganistán y agregó que este país no ha recibido la atención estratégica ni los recursos que necesita.

También dijo que decidió retirar fuerzas de Irak para dar al Pentágono más flexibilidad en el traslado de las mismas a Afganistán.

La decisión presidencial colocará en Afganistán a otros varios miles de soldados para la intensidad de los combates que suele ocurrir cuando termina el invierno, y coincidiría con las elecciones nacionales a mediados de años.

Esta es la primera ocasión que el nuevo comandante en jefe de Estados Unidos transfiere un número significativo de soldados de refresco a una zona de combate. Obama ha promovido una nueva estrategia para la guerra en Afganistán, pero se tomó su tiempo para aprobar un nuevo envío.

Durante la campaña electoral Obama centró su programa de política exterior en tres ejes: el cierre de Guantánamo, el retiro de las tropas de Irak en un cronograma de 16 meses, y el aumento de tropas en Afganistán.

Justamente, según criticó el Jefe de Estado a su antecesor, George W. Bush, la focalización de las tropas en Irak provocó un recrudecimiento de la violencia en Kabul, donde los extremistas talibanes volvieron a conquistar posiciones.

Una situación similar se vive en Pakistán, que comparte un extensa frontesa montañosa con Afganistán, donde se refugian los terroristas. En el día de ayer, el gobierno apquistaní acordó reestablecer la ley islámica en algunas regiones del país, como parte de un acuerdo de pacificación con una de las fracciones fundamentalistas.

Fuente: AP

http://www.infobae.com/contenidos/432192-100799-0-Los-EEUU-enviarán-17.000-soldados-más-Afganistan
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Afganistán: muere líder talibán en bombardeo de EE.UU.

El dirigente asesinado pertenecía al grupo Hezb-e-Islam Gulbuddin. Se le consideraba responsable del ataque contra un edificio de la ONU en Herat.

Agencia EFE

Un supuesto grupo de insurgentes, incluido un líder talibán, ha muerto en un bombardeo de precisión de la aviación estadounidense registrado en el oeste afgano, dijo hoy la comandancia de EE.UU. en el país, que también informó de la muerte de cinco talibanes en otra redada.


El bombardeo tuvo lugar hoy en el distrito de Guzara, situado en la región occidental afgana de Helmand, después de que las tropas estadounidenses recibieran información sobre la presencia de los supuestos insurgentes en la zona.

"Cuando fue confirmado el lugar exacto de los insurgentes, las tropas de la Coalición lanzaron un bombardeo de precisión sobre el escondite, que causó la destrucción de dos vehículos y mató a los insurgentes en el refugio", aseguró la comandancia en un comunicado.

Según la nota, el dirigente asesinado pertenecía al grupo Hezb-e-Islam Gulbuddin, y se le consideraba responsable de los ataques contra el edificio de Naciones Unidas en Herat y contra el aeropuerto de la ciudad, en mayo y junio de 2008.

En Herat se encuentra desplegado parte del contingente español en Afganistán, un país en el que cada año mueren miles de personas víctimas de la violencia y la lucha que enfrenta a los talibanes contra las tropas internacionales y el Ejército regular afgano.

"La eliminación de este líder y los militantes ayudará a traer la paz a la provincia y la República Islámica de Afganistán", dijo en el comunicado un portavoz militar, el coronel Rick Helmer.

Poco más al sur de Herat, en la provincia de Farah, las tropas afganas y de la Coalición estadounidense acabaron con la vida de otros cinco supuestos insurgentes durante una redada en el distrito de Qala Ka, informó la comandancia en otra nota.

Los insurgentes murieron en tres edificios distintos tras atacar a las tropas mientras estas realizaban tareas de búsqueda para encontrar a un traficante de armas.

Según la comandancia, ningún civil resultó herido o muerto en el transcurso de esta operación.

Fuente: La Voz del Interior
 
¿Por qué nadie gana en Afganistán?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7902000/7902806.stm

Cada vez que el gobierno de la potencia de turno, por la razón que fuere, considera la posibilidad de una intervención militar en Afganistán, los expertos en diplomacia e historia militar suspiran resignados y dicen: "No otra vez".
Pastor observa la llegada de soldados estadounidenses a su aldea en la provincia afgana de Nuristán
"En Afganistán nadie gana", según dicho popular.

Es que "en Afganistán nadie gana", según un dicho que se ha hecho popular.

¿Hasta qué punto y por qué es cierto este lugar común?

En primer lugar, se trata de una lección de la historia: Afganistán, en la frase del historiador británico Arnold Toynbee, fue "la rotonda de la Antigüedad", el nexo entre Oriente y Occidente, una escala en la célebre Ruta de la Seda.

Su control fue considerado como algo vital por muchos hombres fuertes de diferentes épocas.

Múltiples invasores

Por allí han pasado, entre otros, los medos, los persas, los griegos de Alejandro Magno, los árabes, los mongoles, los británicos, los rusos y ahora fuerzas de la OTAN de varias nacionalidades, encabezadas por tropas de Estados Unidos.

Soldado estadounidense revisa caverna en la provincia afgana de Nuristán en búsqueda de armas de insurgentes
Las características del terreno favorecen tácticas de guerrilla.
Algunos invasores se retiraron por agotamiento (como los griegos), otros fueron derrotados militar o políticamente (los rusos y los británicos) o terminaron asimilados por la cultura local, que fue el caso de los mongoles.

Los más afortunados debieron su éxito a algo más que la fuerza militar: aportaron una religión, ya sea paganismo, zoroastrismo, budismo o islamismo, éste último vigente desde la ocupación árabe.

Todas estas peripecias han marcado profundamente la cultura, las características étnicas y la política de la población afgana, que dista mucho de ser homogénea.

Las numerosas tribus difieren en muchas cosas y coinciden en muy pocas: de éstas, las más importantes son la fe musulmana (que adoptaron de los árabes) y la desconfianza ante el mundo exterior, que siempre ha sido hostil.

Rusos y británicos

En el mundo moderno, Afganistán fue una prenda en el enfrentamiento entre los imperios ruso y británico, desde comienzos del siglo XIX.

Soldado canadiense vigila carro de combate en Afganistán durante operativo en Kandahar, al sur de Kabul
Muchos invasores fueron derrotados a lo largo de la historia, algunos terminaron asimilados por la cultura local.
Está muy fresco el recuerdo de los reveses militares que sufrieron los soviéticos entre 1979 y 1989, en un vano esfuerzo para sostener el régimen comunista local.

Los británicos también experimentaron en Afganistán la derrota más terrible en los anales de su historia militar.

En 1842, un ejército de 4.500 hombres y alrededor de 10.000 civiles, que se retiraban del país, fueron perseguidos, emboscados y masacrados.

Sólo pudo escapar un hombre, el médico William Brydon.

Si los afganos no valoraran tanto su independencia, el territorio formaría parte de provincias de otros países y poco se hablaría de ellos, salvo como víctimas de las eventuales guerras entre esos países vecinos.

De modo que su integridad nacional se debe a diversos factores, de los cuales el carácter indomable de la población es el más importante.

Otras razones

Existen otras numerosas razones, entre las que se destaca la dificultad en reforzar y abastecer a las fuerzas invasoras. Un ejército de ocupación necesita líneas de abastecimiento muy extensas, a través de un territorio muy accidentado y países vecinos muchas veces hostiles.


Las operaciones en el territorio afgano también son muy dificultosas para tropas que no están habituadas a combatir en suelo montañoso árido.

Las características del terreno favorecen las emboscadas típicas de la guerra de guerrilla, en la que los afganos son maestros.

Como suele ocurrir con los pueblos de montaña, el código ético de muchas tribus privilegia al guerrero, al hombre que defiende al clan.

La sobriedad, una virtud tradicional, les permite combatir sin los recursos que necesitan las fuerzas regulares en zonas accidentadas y muy áridas.

Además, la organización social no facilita las cosas: en otros lugares, el invasor controla la bolsa de comercio, los bancos y otras instituciones clave y ya controla casi todo el país. Eso no cuenta para muchas tribus afganas, que valoran su autonomía.

Talibanes y gobierno

Los talibanes son más temidos que amados por la población, debido a su crueldad de fanáticos, pero muchos afganos, en particular de las zonas rurales, los prefieren antes que los extranjeros, porque comparten con ellos la nacionalidad y la fe religiosa.

En las zonas urbanas, el gobierno no es tan popular como debería serlo para garantizar el abrigo político al esfuerzo militar de su ejército y de las tropas de la OTAN: sus grandes defectos son la ineficacia y la corrupción.

O sea, los mismos vicios que en la década de los '80 socavaron el esfuerzo militar soviético.

Tal vez no sea imposible ganar en Afganistán, pero no cabe duda de que es muy difícil.


Coalición pierde en el sur de Afganistán

Redacción BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7932000/7932646.stm


El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en el sur de Afganistán, el general David McKiernan, admitió que la coalición no está ganando la batalla que se libra en grandes zonas en el sur del país en contra de los fundamentalistas islámicos del Talibán.

"Hay áreas en el norte y en parte del este y del oeste en las que pienso que ganan los esfuerzos de la coalición en respaldo del gobierno de Afganistán, pero hay otras áreas como el sur y parte del este, donde no estamos ganando", indicó.

En conversación con el corresponsal de temas de seguridad de la BBC, Gordon Corera, el general McKiernan dijo que la actual situación que se vive en parte de Afganistán se debe a la falta de una presencia constante de funcionarios de seguridad que hagan posible conquistar a la población afgana.

"Al final, esta campaña dependerá de la población... no de las acciones militares", manifestó.

"El Talibán no tiene nada que ofrecerle a la gente y los afganos lo saben; pero al mismo tiempo hay un alto porcentaje de personas en este país que se sienten muy inseguras e insatisfechas con el progreso de la gobernabilidad y también con la corrupción en el país", añadió McKiernan.

Cambio de política

Las declaraciones de McKiernan se producen en medio de un ambiente de expectativa entre los soldados destacados en Afganistán ante la posibilidad de un cambio como parte de una revisión de la política de Estados Unidos hacia ese país.

El general McKiernan señaló que la mayoría de los 17.000 soldados estadounidenses adicionales que serán enviados a Afganistán serán desplegados en el sur del país.

Estados Unidos ya tiene en territorio afgano unos 14.000 efectivos que prestan servicio bajo la misión de la OTAN.

Además, hay 19.000 soldados estadounidenses bajo comando único de Washington encargados de luchar contra el Talibán y contra insurgentes de al-Qaeda.


David McKiernan
Al final, esta campaña dependerá de la población...no de las acciones militares
David McKiernan
Kiernan indicó que la presencia de 17.000 soldados estadounidenses adicionales cambiarían las condiciones de seguridad en el sur de Afganistán para finales de 2009.

De acuerdo con Corera, una nueva política estadounidense le dará énfasis a la utilización de la doctrina contra la insurgencia que ya fue aplicada en Irak.

Esta doctrina implica que los soldados trabajen más de cerca con la población.

Funcionarios señalan que esta estrategia va más allá de desplegar un mayor número de tropas debido a que según ellos, se busca pensar con claridad qué es lo que los soldados deben hacer.

Corera afirmó que cualquiera sea el resultado de la revisión de la política estadounidense en Afganistán, será crucial cambiar la percepción que existe en algunas áreas de que el Talibán tiene las de ganar.

Poco después del 11 de septiembre de 2001, las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos ayudaron a las fuerzas opositoras en Afganistán a sacar del poder al Talibán.

Sin embargo, simpatizantes del Talibán y sus aliados se han reagrupado y se encuentran en su mayoría en el sur y en el este de Afganistán.

El gobierno actual -respaldado por la coalición- no tiene el control total del país y enfrenta innumerables desafíos tanto en la búsqueda de la unidad nacional como para poner fin a la corrupción y la violencia.

Hasta ahora más de 1.000 soldados extranjeros han muerto en Afganistán según las cifras más recientes, de febrero de 2009.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia no planea enviar su contingente militar a Afganistán

Kabul, 16 de marzo, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que las autoridades de Moscú no tienen planes de enviar un contingente militar a Afganistán.

"La comunidad mundial no pide que Rusia envíe su contingente militar a Afganistán y el país no tiene tales planes", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Rangeen Dadfar Spanta.

Según sus palabras, Rusia quiere que el contingente internacional, emplazado en Afganistán actúe en estrecha cooperación con los dirigentes del país y se centré en combatir el narcotráfico afgano.

El ministro ruso destacó que el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado son óbices principales para el desarrollo pacífico de Afganistán.

"Hoy, los dos países han dado un paso importante para conjurar una de esas amenazas", indicó Lavrov, en referencia al acuerdo de cooperación en la lucha antigroga, firmado este lunes en Kabul por cancilleres de Rusia y Afganistán.

Rusia, señaló el ministro, atribuye mucha importancia a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Moscú el 27 de marzo y en la que se abordará, entre otros, el tema del narcotráfico.


Dos militares británicos muertos al sur de Afganistán

Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa del Reino Unido reportó hoy la muerte de dos militares británicos en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.

Según el ministerio, los soldados perdieron la vida ayer, al estallar una bomba al paso del transporte brindado en que viajaban.

El Ejército británico ya perdió 152 soldados y oficiales en Afganistán desde 2001. En la provincia sureña de Helmand están acuartelados unos 8.000 militares británicos integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Por su parte, la ISAF informó de la muerte de siete militares extranjeros en el país el pasado fin de semana y este lunes.

En el momento actual la OTAN y la ISAF tienen estacionados en Afganistán unos 55.000 efectivos. EEUU planea enviar este año a Afganistán unos 30.000 hombres para reforzar su contingente desplegado en el país.
 

Iconoclasta

Colaborador
Las principales potencias del mundo disputan el papel rector en el arreglo afgano. Kommersant

El precio que pagó EEUU por su victoria militar en Iraq fue la larga agonía de la administración republicana de George Bush. El presidente Barack Obama procura considerar los errores cometidos por su antecesor. En la Casa Blanca esperan que el aumento del contingente militar en Afganistán lleve a estabilizar la situación política en el país, como ello sucedió en Iraq entre 2007 y 2008. Pero puede resultar que Iraq fue un caso más fácil de lo que es Afganistán.

Obama ya durante su compaña electoral reconoció que el problema afgano no podría solucionarse sin Pakistán. Mas este país representa en sí un problema potencialmente más serio que el afgano. La estabilidad de esa potencia nuclear, de casi 150 millones de habitantes, se pone a prueba tanto por Al Qaeda, que se ha atrincherado en sus provincias periféricas, como por los extremistas religiosos, la lucha entre las élites y los clanes y la confrontación entre los políticos civiles y los generales.

En tal situación, las principales potencias del mundo se inclinan a actuar en solitario de momento. EEUU asume siempre mayor responsabilidad por la operación que la OTAN está realizando en Afganistán, paralelamente con la operación estadounidense. China mantiene la posición de observadora imparcial, temiendo agravar su propio problema separatista por nuevas complicaciones que podrían surgir con el mundo musulmán. Rusia, al permitir realizar tránsito por su territorio a los aliados occidentales, intenta "expulsar" al mismo tiempo de Asia Central las bases militares de EEUU. La atención de la India está puesta en Pakistán, y Afganistán la interesa precisamente desde este punto de vista.



El tema de Afganistán se analiza en este contexto en foros internacionales que se celebrarán en Moscú y La Haya. Por una parte, son análisis que se complementan, pero por la otra está a la vista la rivalidad de las fuerzas exteriores por desempeñar el papel rector en el arreglo afgano. Es una situación en que se debe actuar con mucha cautela. La experiencia enseña que quienes lograron alguna vez resolver problemas de Afganistán fueron los propios afganos.



Dmitri Trenin, presidente del consejo científico del moscovita Centro Carnegie
 

Iconoclasta

Colaborador
General ruso constata repunte de Al Qaeda en Afganistán pese a presencia militar de EEUU


Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. La red terrorista de Al Qaeda restableció su potencial en Afganistán pese a la presencia de militares de EEUU y otros países de la OTAN, declaró hoy el coronel general Alexei Sedov, un alto funcionario del servicio ruso de seguridad (FSB).

El general, quien encabeza en FSB el área de protección del orden constitucional y la lucha contra el terrorismo, constató "la ulterior escalada de la amenaza terrorista" en el Asia Central. "A pesar de las medidas tomadas por la coalición antiterrorista en Afganistán, diversos grupos terroristas consiguieron restablecer su potencial bajo la bandera de Al Qaeda, la cual se afianzó en calidad de principal coordinadora del terrorismo internacional", dijo.

Sedov hizo estas declaraciones en Moscú, al intervenir en una conferencia científica dedicada al protagonismo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la tarea de garantizar la seguridad regional.
 
Las disculpas correspondientes, ya que no he revisado todo el thread, pero recién ahora entendí que hace la OTAN en Afganistan
http://img144.imageshack.us/img144/9687/bawamap.jpg

Serán para la industria farmacológica?
Fotos extraidas de militaryphotos.net

En Afganistan hay tantos Predator volando que oscurecen el día. Así y todo no pueden detectar los cientos de miles campos de amapolas que hacen de Afganistan el mayor productor de opio y heroina del mundo.

Medio raro ¿no?...:yonofui::leaving:
 

Iconoclasta

Colaborador
Ministros de Exteriores de la OTSC examinarán en Ereván problemas de seguridad y la lucha contra narcotráfico afgano

Ereván, 16 de abril, RIA Novosti. Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se reunirán hoy en la capital de Armenia para discutir los problemas de seguridad internacional y las vías para estrechar la cooperación con diversas estructuras regionales, informaron fuentes del departamento diplomático armenio.

"Durante dos días los cancilleres de los países de la OTSC intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales de actualidad, las vías para fomentar la cooperación con la ONU y la acción conjunta con objeto de estabilizar la situación en Afganistán y combatir el narcotráfico afgano", indicaron las fuentes.

Según las fuentes, los ministros también abordarán el tema relativo a la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) fue concertado el 15 de mayo de 1992 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlo. La decisión de fundar la Organización del TSC fue tomada el 14 de mayo de 2001 en la 10ª sesión del Consejo de Seguridad Colectiva celebrada en Moscú.

En virtud del TSC, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva. El Artículo 2 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de amenazas a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados participantes -o en caso de verse amenazadas la paz y seguridad internacionales- los Estados participantes aprovecharán inmediatamente el mecanismo de las consultas conjuntas para coordinar sus posturas y adoptar medidas enfiladas a eliminar las amenazas".

Además, en el Artículo 4 dice: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU".
 

Iconoclasta

Colaborador
United States and NATO want CF-18s in Afghanistan
According to Maj. Gen. Duff Sullivan, the United States and NATO have "expressed a desire" for Canada to deploy CF-18 Hornet fighter jets to Afghanistan.

Sullivan said it was a political decision by the Canadian government on the deployment but a government spokesman refuted the claim.

"This is something that has not gone through a chain of command and then to the minister’s office . . . so it can hardly be a political decision if it hasn’t made its way through the chain of command," said Dan Dugas, Defense Minister Peter MacKay’s director of communications.

http://www.alert5.com
 

Iconoclasta

Colaborador
Talibanes atacan en Pakistán convoy con alimentos para tropas de OTAN en Afganistán


Kabul, 23 de abril, RIA Novosti. Extremistas talibanes que operan en el noroeste de Pakistán atacaron este jueves una caravana de camiones que transportaba víveres para las tropas de la OTAN en Afganistán, comunicó la emisora afgana Salam Watandar.

En la invectiva, según esta fuente, participaron decenas de guerrilleros que lanzaron granadas contra el convoy destruyendo por completo cinco contenedores llenos de carga y causando daños a varios más. Los atacantes lograron escapar antes de que la Policía se acercara al lugar del incidente, cerca de la ciudad de Peshawar.

Esta zona es escenario de constantes ataques talibanes contra convoyes que llevan alimentos, municiones y equipos bélicos para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). En los últimos meses, los extremistas destruyeron casi 200 contenedores de mercancías destinadas para el contingente de la OTAN al atacar depósitos aduaneros en las inmediaciones de Peshawar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Guardia Civil: De la lucha contra ETA a Afganistán

Un grupo de guardias civiles entrena y adiestra a la nueva Policía afgana. Una tarea nada sencilla en un país salvaje, donde la ley y el orden siguen siendo una utopía para un futuro cada vez más remoto

MIKEL AYESTARAN | KABUL Domingo, 26-04-09 ABC

«Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo en España es muy valorada en el seno de la misión ya que somos los únicos, junto a los británicos, que sabemos lo que es enfrentarse día a día a la amenaza terrorista». El inspector Raúl Correa llegó hace tres meses a Kabul, está al mando del Contingente Policial Español en Afganistán y es el Jefe del Despliegue Regional de la Misión Policial de la Unión Europea (EUPOL) en el país. España aporta trece agentes, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, para intentar contribuir a la creación de «unas fuerzas de seguridad afganas sostenibles, profesionales y efectivas, en consonancia con los estándares internacionales». La misión comenzó en junio de 2007 y en la actualidad cuenta con 226 policías repartidos entre Kabul y otras quince provincias. La participación española combina hombres con experiencia en Balcanes, Haití y Timor, con otros que acuden a Afganistán como primer destino internacional.




«Desactivación de explosivos, temas de inteligencia, seguimientos… los mismos métodos de prevención que usamos en España son útiles en Kabul y no hay que perder de vista que los terroristas que actúan aquí son también una amenaza para Europa», explica el inspector Correa, al mando también durante cinco años de la División Policial de la Organización para la OSCE en los Balcanes, y quien ve también «una gran diferencia entre las acciones organizadas y planificadas de ETA y la improvisación casi absoluta de la mayor parte de ataques que se dan aquí, aunque el riesgo se compensa con la presencia del factor suicida que ETA no utiliza». A su lado, Jorge Gaspar, policía nacional y uno de los veteranos de EUPOL, señala que «nosotros les enseñamos (a los policías afganos en formación) a montar controles no desde la teoría, sino desde la práctica porque sabemos lo que es parar un coche con la amenaza real de que el conductor sea un terrorista».

Afganistán cuenta en estos momentos con 82.000 agentes desplegados en todo el país. La UE se encarga de pagar sus sueldos que ascienden a una media de 120 dólares mensuales, más otros 40 para comida. El ministro del Interior, Hanif Atmar, realizó a comienzos de semana un llamamiento urgente para el reclutamiento y entrenamiento de 15.000 nuevos agentes en los próximos cuatro meses para garantizar la seguridad en las elecciones, pero la UE aún no ha dado el visto bueno. Atmar solicitó además un esfuerzo adicional a los países donantes con el objetivo de doblar el número de agentes afganos en el futuro próximo. «Hay dos teorías. Los americanos centran la formación en aspectos relacionados con la acción, mientras que nosotros insistimos en el trabajo rutinario policial en el proceso jurídico-penal, formamos a los miembros del las fuerzas de seguridad y del sistema judicial y penal y llevamos a cabo programas encaminados a aumentar su profesionalidad y eficacia», destaca el inspector Correa. Dos conceptos antagónicos que precisan de plazos muy diferentes y que muestran una vez más las diferencias de criterio en una misión internacional en la que EE.UU. marca la pauta.

El próximo 20 de agosto Afganistán celebra las segundas elecciones democráticas de su historia. Una cita que, según el ministro de Defensa, General Abdul Rahim Wardak, «estará en la agenda de la insurgencia». En una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad a Afganistán (ISAF), el general David McKiernan, Wardak esbozó el esquema de seguridad en el que aunarán esfuerzos el Ejército, la Policía y el Departamento de Inteligencia afganos con las fuerzas internacionales. Y es que el plan de prevención de ataques situará «en la primera línea a la Policía, seguida por los militares y, en tercer lugar, las tropas internacionales».

«Anillo de acero»

Tres sargentos de la Guardia Civil, Pablo González, Fernando Trallero y Fernando Granado trabajan de lleno en la formación de esa «primera línea» dentro de la capital a través del proyecto denominado «Kabul City Police Project», uno de cuyos objetivos es establecer lo que han bautizado como un «anillo de acero» para evitar ataques en el centro urbano, que se convertiría así en una «Zona Verde» al estilo de la de Bagdad. Treinta puestos de control ocupados por cuatrocientos agentes vigilarán los principales accesos a una capital cuya seguridad es competencia afgana desde el pasado 31 de diciembre.

González y Trallero visitan los puestos de control para interesarse por la opinión de sus colegas afganos y anotar sus demandas. «Tienen un uniforme para todo el año, trabajan en turnos de veinticuatro horas y muchos de ellos viven en los mismos contenedores que hacen las veces de comisaría. Les faltan muchos medios y años de preparación», destacan los agentes de la Guardia Civil que piensan que el mayor problema es la fama de corrupción que rodea a los agentes locales acostumbrados a pedir dinero en los puestos de control e incluso a vender el equipamiento donado por la comunidad internacional, incluido el armamento.

El puesto de control de la carretera de Jalalabad es la puerta de entrada a la capital desde el sur. Estamos en la «complicada» ruta en la que cientos de camiones de ISAF han sido atacados en su camino desde Pakistán. Tan sólo unos conos de plástico en mitad de la calzada indican la presencia de un control. Un agente armado con un AK-47 se pierde en un mar polvoriento de coches, camiones, bicicletas y motos que le pasan por todos lados. A un lado de la calzada un contenedor verde en mitad de un barrizal con la inscripción «Police» indica que estamos ante un puesto de vigilancia. En cuanto el vehículo blindado de EUPOL aparca sobre el barro, empiezan a surgir agentes de los comercios cercanos. En el interior del contenedor dos jóvenes en camiseta se desperezan mientras se apresuran a vestirse la camisa reglamentaria. «¿Dónde está el responsable?», preguntan los agentes de la Guardia Civil. Inmediatamente un hombre cruza la carretera y mientras se arregla la gorra se presenta como Mahsoud Bahrani, jefe de la unidad.

Empieza el interrogatorio. «Aquí estamos doce personas, pero yo creo que necesitamos quince como mínimo», informa el agente afgano. El puesto cuenta con una radio, ocho AK-47, una pistola y tres chalecos antibalas. Un intérprete de EUPOL traduce al detalle cada respuesta y todo queda anotado en el informe. Terminadas las preguntas los guardias civiles agradecen su atención al jefe de unidad afgano que se muestra un tanto contrariado porque la semana pasada, en un trámite similar, otro equipo de EUPOL le prometió el envío de un material que sigue sin llegar.

A las puertas del contenedor, una nube de niños espera a los extranjeros al grito de «¡jauar yu, mister!» Los agentes españoles tratan de ser amables e inician un reparto de botellas de agua que está a punto de desencadenar una batalla campal y que acaba disuelto por los policías afganos a gritos y empujones. «En todas estas misiones hay que tener cuidado con los niños, la necesidad es extrema y en cuanto ven a un extranjero se ponen a pedir cualquier cosa como locos», lamentan los sargentos de la Guardia Civil a los que la escena no les ha gustado nada.

El vehículo blindado abandona el puesto entre las indicaciones de unos agentes ahora visibles que detienen el tráfico para dejar paso a los agentes españoles. A pocos kilómetros el coche se detiene en un nuevo puesto en el que la Policía afgana cuenta con perros para la detección de explosivos. Tan solo en la última semana la oficina de la Seguridad Nacional ha informado de la captura de quinientos kilos de explosivos en los controles de entrada a la capital y se han detenido a cuatro presuntos terroristas. El perro no es un animal muy común en este país, pero «son muy útiles y gracias a ellos hemos detectado armas y municiones en varios vehículos», informa a la Guardia Civil un agente afgano mientras acaricia a un pastor alemán que ha sido bautizado como «Ronaldo», en honor al delantero brasileño y ex jugador del Real Madrid. Los perros cuentan con modernas casetas de plástico y descansan junto a una especie de jaula metálica de poco más de un metro en la que un joven policía hace fuego para calentar la comida del día. Al lado de esta especie de cocina, se encuentra el típico contenedor verde con literas.




«Hay que ir con mucha calma porque estamos intentando preparar a una Policía del siglo XXI para una sociedad que en las zonas rurales sigue anclada en la Edad Media. Si no saben leer ni escribir, ¿cómo vamos a pedirles que utilicen ordenadores o pidan pruebas de ADN?», se pregunta el inspector Correa. Las academias militares y de policía están a rebosar. El trabajo en seguridad, pese al gran riego que comporta —ellos sufren el mayor número de bajas, muy por encima de las registradas por ls fuerzas de la coalición—, se ha convertido en una buena salida para los jóvenes de un país en el que el desempleo es endémico. «No es nada fácil dar cursos a personas que no están acostumbradas y que después de cuatro horas en un aula están exhaustas», comenta Jorge Gaspar, que destaca que «en lo único que no hay que adiestrarles es en el manejo de armas».

Junto a militares y policías, Estados Unidos también ha puesto en marcha el entrenamiento de fuerzas paramilitares en las provincias que rodean Kabul. Afganos sin uniformar que tras un mes de instrucción en las bases americanas salen a patrullar las calles. Una milicia urbana al estilo de la empleada en Irak, pero con la que EUPOL no está de acuerdo, pues considera que ésta no hará sentirse nada cómodo al ciudadano.

Zona española de acción
A diferencia de la misión que las Fuerzas Armadas españolas desempeñan dentro de ISAF —y cuyas zonas de acción se centran en las provincias de Herat y Badghis— los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil no tienen los polémicos «caveats» o restricciones que les impidan desplegarse en cualquier parte del país. «Sin embargo, procuramos enviar a nuestros hombres a los PRT (siglas en inglés de Equipo de Reconstrucción Provincial) que tiene cada país en las provincias», informa el inspector Correa, y que en el caso de España se localiza en Qala-i-Nao, capital de la provincia de Badghis, donde trabajan de forma permanente dos policías y dos guardias civiles.

Si España aporta su experiencia en la lucha contra el terrorismo, los agentes que participan en la misión también coinciden al señalar lo enriquecedor de la experiencia ya que «esto te abre la mente y te ayuda a hacer contactos con los demás colegas aquí desplegados y sus países, con lo que se abre una red muy interesante para futuras investigaciones dentro de Europa», señala el Inspector Correa.

La Unión Europea ha incrementado el presupuesto de EUPOL de 43 millones de euros en 2008 a 64 en el año 2009 y busca donantes para que la misión siga creciendo en los próximos años. Existe un gran debate sobre la efectividad del trabajo desarrollado por los agentes europeos en Afganistán y en el plazo de tres meses se conocerá el primer informe de evaluación de una misión que, como otras muchas iniciativas de la comunidad internacional, está más sujeta a las decisiones políticas occidentales, que a las necesidades reales del país.
 
Bomba lanzada por aviones de OTAN mata a ocho civiles en Afganistán 15:18 | 20/ 05/ 2009




Kabul, 20 de mayo, RIA Novosti. Ocho civiles murieron en la provincia afgana de Hilmand a causa de una bomba lanzada por aviones de la OTAN, comunicó hoy un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por la sigla en inglés).

El incidente ocurrió en la mañana del pasado martes, cuando unos 25 insurgentes atacaron un convoy de la ISAF en el distrito de Nawa, al sur de la ciudad de Lashkar Gah. Conscientes de que sería muy difícil salir del apuro por cuenta propia, los militares extranjeros solicitaron cobertura aérea. La aviación lanzó sólo una bomba contra las posiciones de la guerrilla.

"Si los militares de la ISAF supieran que los talibanes nuevamente usan a los civiles en calidad de escudo humano, jamás habrían pedido apoyo aéreo", subrayó el portavoz.
 

comando27

Colaborador
Un interesante artículo

The Price of Bad Tactics
William Lind | February 24, 2009


For the gazillionth time, the U.S. military in Afghanistan had to announce last week that an American airstrike killed civilians. The incident followed a familiar pattern. We first announced that 15 insurgents were killed, then had to climb down, finding after an official investigation that only three of the dead were fighters, while 13 civilians died.

In Congressional testimony, Secretary of Defense Gates said that unless we stop killing Afghan civilians in airstrikes, "we are lost." So why do we keep doing airstrikes?

The answer is, because American infantry tactics are bad. They amount to little more than bumping into the enemy and calling for fire. The easiest way to provide the overwhelming firepower our bad infantry tactics depend on is with airstrikes. So to win tactically, we have to lose strategically. At least from the Vietnam War onward, that equation has come to define the American way of war. It is the price of bad tactics.

Why does American infantry continue to employ bad tactics? Superior alternatives are readily available. The "infiltration tactics" used by German infantry in the Kaiserschlacht of 1918 are far superior. Better still are true light infantry or Jaeger tactics, which influenced the development of infiltration tactics. Light infantry tactics rely less on firepower and more on stealth, surprise, ambush and encirclement. Their history is well known, and reaches back as far as the 18th century. The literature on them is extensive.
There are three basic reasons why the U.S. military continues to employ bad infantry tactics when superior alternatives lie ready to hand.

The first is the unfortunate combination of hubris and intellectual sloth which characterizes most of the American officer corps – and infantry officers in particular. Most read nothing about their profession. Of those who do read, most confine their study to doctrinal manuals – the U.S. Army's are wretched rehashed French stuff, the Marine Corp's somewhat better – or histories of American victories. The number who really study tactics, learning about infiltration tactics, Jaeger tactics, the infantry tactics of oriental militaries etc. through reading, is tiny.

This ignorance is buttressed by hubris, false pride. The American military spends a great deal of time and effort telling itself how wonderful it is. Gorged on its own baloney, it thinks, "How could we possibly learn anything from anyone else? After all, we're the greatest." So there is no need for any study beyond study of ourselves. Hubris justifies the closed system ignorance creates.

The second reason we persist with bad infantry tactics is bad training. Almost all American training is focused on procedures and techniques, taught by rote in canned, scripted exercises where the enemy is a tethered goat. Free-play training, against an active, creative enemy, generates imaginative tactics, because whoever employs such tactics wins. But free-play training is so rare in the American military that most American infantrymen receive none at all. They become expert in techniques for applying fires, but they know nothing else. In effect, many American infantry units have no tactics, they only have techniques.

The third reason American tactics are bad is a bad personnel system. American infantry units are allowed to maintain personnel stability only for short periods, and sometimes not at all. They are always receiving new, largely untrained troops, who have to be taught "the basics," which is assumed to mean procedures and techniques. Even if they try – and few units do – they cannot get beyond just bumping into the enemy and calling for fire, because that's all the newbies can possibly manage.
A piece in the February 19 Washington Post cited the American commander in Afghanistan, General McKiernan, as saying that the planned increase in American troops could allow for the use of fewer airstrikes. On the contrary, the bad tactics those troops will employ, because they know no others, guarantee that the demand for airstrikes will go up. So will Afghan civilian casualties, and with them the speed with which we will lose the Afghan war.
How many wars does America have to lose before American infantry officers get serious about studying tactics?
Sound Off...What do you think? Join the discussion.


Copyright 2009 William Lind. All opinions expressed in this article are the author's and do not necessarily reflect those of Military.com.

Para ejercitar el inglés.

Saludos
 
Ya que estamos en cosas para leer:

http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/cahiers_drex/les_cahiers_recherche.htm

Ver las leccionesaprendidas por los sovieticos: "Les sovietiques en Afghanistan 1979-1989. L´Armée Rouge bouleversée"

Para otras cosas solo entrar en la primera parte (http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications) y navegar...

Para mi buenas aunque, como siempre, no en castellano.

Muchas cosas comunes con lo expresado en el articulo precedente en inglés.

Slds
 
Arriba