A U.S. government watchdog has painted a bleak portrait of two decades of U.S. intervention in Afghanistan, saying that administrations consistently "underestimated" the time required to rebuild the country and "misunderstood" its context during the United States' longest war.
gandhara.rferl.org
Después de la caída de Kabul ante los talibanes, el organismo de control de Estados Unidos publica una evaluación 'sombría' de 20 años en Afganistán
Por RFE / RL 18 de agosto de 2021
Un perro guardián del gobierno estadounidense ha pintado un retrato sombrío de dos décadas de intervención estadounidense en Afganistán, diciendo que las administraciones "subestimaron" constantemente el tiempo requerido para reconstruir el país y "malinterpretaron" su contexto durante la guerra más larga de Estados Unidos.
En un informe publicado a última hora del 17 de agosto, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) concluyó que la intervención de Estados Unidos en el país devastado por la guerra tuvo "puntos brillantes", como tasas más bajas de mortalidad infantil, aumentos en el interior bruto per cápita producto y aumento de las tasas de alfabetización.
Pero también cuestionó si estos logros eran "acordes" con los $ 145 mil millones gastados durante los últimos 20 años para tratar de reconstruir Afganistán para que fuera una democracia sostenible después de que las tropas estadounidenses se fueran.
La evaluación se produce cuando miles de civiles intentan desesperadamente huir de Afganistán después de que militantes talibanes tomaron la capital, Kabul, y derrocaron al gobierno respaldado por Occidente el 15 de agosto, pocos días antes de que los últimos soldados estadounidenses abandonaran el país.
Los críticos han criticado a la administración del presidente Joe Biden, quien defendió la retirada militar de Estados Unidos, culpando al gobierno afgano de la toma del poder por los talibanes y argumentando que era de interés nacional de Estados Unidos poner fin a la misión.
"Si el objetivo era reconstruir y dejar atrás un país que puede sostenerse y representar una pequeña amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, el panorama general es sombrío", escribió John Sopko, el inspector general especial, en el informe.
SIGAR dijo que el documento, titulado Lo que tenemos que aprender: lecciones de veinte años de reconstrucción de Afganistán, se basó en 13 años de trabajo de supervisión, que incluyó cientos de entrevistas con funcionarios gubernamentales actuales y anteriores de Estados Unidos y otros países, socios implementadores, contratistas y expertos. .
Identificó siete áreas de fracaso de la participación de Estados Unidos en Afganistán, incluida la falta de una estrategia coherente para lo que Washington esperaba lograr.
El gobierno de Estados Unidos también "subestimó consistentemente la cantidad de tiempo requerido para reconstruir Afganistán y creó plazos y expectativas poco realistas que priorizaron el gasto rápidamente", lo que SIGAR dijo que "aumentó la corrupción y redujo la efectividad de los programas".
Entre otras lecciones, el informe encontró que el gobierno de Estados Unidos "no comprendió el contexto afgano", ni siquiera social, cultural y políticamente.
"Rara vez los funcionarios estadounidenses tenían un conocimiento mediocre del medio ambiente, y mucho menos cómo respondía a las intervenciones estadounidenses", y esa ignorancia se debía a menudo a un "desprecio deliberado por la información que pudiera haber estado disponible".
Cuando se le preguntó sobre el informe, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan enfatizó sus hallazgos sobre la gran cantidad de recursos proporcionados a Afganistán.
A pesar de "cientos de miles de millones de dólares gastados, una gran cantidad de fuerzas entrenadas, una gran cantidad de capacidad proporcionada, una gran cantidad de asesoramiento y asistencia", la fuerza de seguridad afgana "no estaba preparada con la voluntad de levantarse y luchar por sí misma", dijo. dijo en una rueda de prensa.
"Y esa es una colección de decisiones tomadas a lo largo de muchos años".
A medida que el gobierno respaldado por Occidente en Kabul colapsó, el índice de aprobación de Biden cayó 7 puntos porcentuales al nivel más bajo de su presidencia de siete meses, según una encuesta de Reuters / Ipsos.
La encuesta nacional, realizada el 16 de agosto después del colapso del gobierno afgano, encontró que el 46 por ciento de los adultos estadounidenses aprobaron el desempeño de Biden en el cargo.
Con informes de Politico y Reuters.
Fuente:
https://gandhara.rferl.org/a/afghanistan- sigar-bleak-assessment / 31416354.html