Documentos filtrados muestran que Qatar sobornó a líderes prominentes un mes antes del colapso de Afganistán
La red de noticias italiana TG1 ha revelado un informe de investigación que muestra que Qatar había pagado a Ashraf Ghani, Marshal Dostum y Atta Mohammad Noor $ 110, $ 51 y $ 61 millones, respectivamente, para no luchar contra los combatientes talibanes.
La red estatal italiana ha publicado recientemente tres documentos que indican la recepción de sobornos a los líderes destacados de Afganistán un mes antes del colapso del gobierno anterior en Afganistán.
El documento establece que Ajmal Ahmadi ha recibido 110 millones de dólares en nombre del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani.
El documento muestra que Ajmal Ahmadi, ex director del Banco Central de Afganistán y representante del ex presidente Ashraf Ghani firmó el recibo.
Por otro lado, el documento reveló que el ex primer diputado del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional como representante especial del ex vicepresidente Marshal Dostum había recibido 51 millones de dólares del representante de Qatar en Kabul.
El documento elogia la cooperación sincera de Dostum en la retirada de los campos de batalla de las provincias del norte, como las provincias de Fariyab y Jawzjan.
Mientras que Mohammad Farhad Azimi, representante de Atta Mohammad Noor y exgobernador de Balkh, recibió 61 millones de dólares del representante de Qatar en Kabul.
Los documentos también revelaron que los tres representantes de los exlíderes afganos recibieron dinero del representante de Qatar después de firmar los documentos el 7 de julio de 2021.
El archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar indica que el Dr. Mutlaq Al-Qahtani estuvo en Kabul y se reunió con Ashraf Ghani en el Palacio Presidencial (Arg) el 7 de julio de 2021.
Las cartas también destacan que el dinero se otorgó a los tres líderes prominentes para evitar resistir a los combatientes talibanes.
Los documentos supuestamente muestran que Ashraf Ghani recibió dinero para evitar la resistencia. Por el contrario, Dostum y Noor recibieron dinero del gobierno de Qatar para no luchar contra los talibanes en el norte de Afganistán.
El expresidente Ghani y el gobierno de Qatar aún no se han pronunciado. En cambio, Farahmand, el representante del mariscal Dostum, ha rechazado con firmeza las cartas y las ha calificado de documentos sin fundamento en su perfil personal de Facebook. Aclaró además que él y el mariscal Dostum no habían entregado el país a los talibanes.
Por otro lado, Atta Mohammad Noor, en su cuenta de Twitter, lo calificó de conspiración y dijo: “No tengo ninguna duda de que en estas conspiraciones, junto con los extranjeros, ha estado involucrada la república corrupta”.
También rechazó firmemente la autenticidad de los documentos y afirmó que los medios fabricaron estos documentos en apoyo de grupos terroristas y militantes, dijo.
Sin embargo, cinco semanas después del pago del importe en la Embajada de Qatar en Kabul, los talibanes entraron en Kabul sin oponer resistencia y todas las mencionadas cartas huyeron de Afganistán.
Filippo Rossi, un reconocido periodista italiano que realizó esta investigación, afirma que este informe ha sido proporcionado en base a la revisión de documentos y hablando con fuentes confiables.
En un discurso en el parlamento del país el 2 de agosto, dice que Ashraf Ghani llamó a la gente de Afganistán a luchar contra los talibanes mientras los distritos y provincias
las capitales caían ante los talibanes una tras otra con la menor resistencia.
Según Rossi, las fuerzas de seguridad afganas recibieron órdenes desde Kabul de no resistir y retirarse. Antes de esto, existían otros informes de que ciertos funcionarios de seguridad de alto rango afirmaban que Kabul les dictaba que no pelearan.
En una entrevista especial con Afghan International, el general Murad Ali Murad, ex viceministro de Defensa del Interior, dijo que el Ejército Nacional Afgano estaba bien entrenado y militarmente equipado; sin embargo, debido a una gran conspiración regional y global, el gobierno colapsó y los talibanes aparecieron triunfantes.
The largest online news service for Afghanistan
www.khaama.com