Noticias de Afganistán

CONFIRMAN LA MUERTE DE DOS SOLDADOS FRANCESES EN AFGANISTAN

Dos militares franceses murieron, otros tres resultaron heridos la noche del domingo al lunes en un tiroteo contra guerrilleros en Afganistán, confirmó en un comunicado emitido por el Palacio de Elíseo...
espejo aeronautico

Parece que los heridos se produjeron por fuego "amigo" durante la misma operación nocturna.
 
Hoy murieron 2 españoles y su interprete, quien los mato era un policia Afgano que hacia de enlace desde hace un buen tiempo. El País de madrid, diario que respeto poco, sacó una nota al respecto en su web, mucho más interesante me parece el análisis del blog Guerra Eterna.

Raro, me pareció haber posteado esa noticia ayer a la madrugada

Estos fenomenos parecen repetirse cada vez con mayor frecuencia: civiles atacando bases, o embajadas. Afortunadamente no consiguieron penetrar el perimetro de la base

pd: el atacante trabajaba allí desde hacia 5 meses

Sldos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hoy murieron 2 españoles y su interprete, quien los mato era un policia Afgano que hacia de enlace desde hace un buen tiempo. El País de madrid, diario que respeto poco, sacó una nota al respecto en su web, mucho más interesante me parece el análisis del blog Guerra Eterna.

Un policía afgano mata a dos Guardias Civiles que le instruían y a un intérprete Español:

Un Capitán y un Alférez de la Guardia Civil han fallecido en el noroeste de Afganistán después de que un Policía afgano al que instruían cerca de la base Qala-e-now, en la provincia de Badghis, disparara contra ellos durante una clase de formación, según ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de los dos agentes, en el tiroteo también ha muerto un intérprete nacionalizado Español, que se encargaba de hacer la traducción durante la instrucción. Los efectivos Españoles respondieron al ataque y abatieron al agresor.

El incidente ha desatado importantes disturbios en Qala-e-now, la capital de Badghis, en contra de las tropas Españolas, algo que nunca había ocurrido en esa localidad desde que los efectivos de nuestro país se encuentran desplegados allí desde mayo de 2005.

Según fuentes oficiales, el Capitán y el Alférez forman parte del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, con base en Logroño, desplazado a Afganistán para tareas de formación de la Policía. Se trata del Capitán Don José María Galera Córdoba, de 33 años de edad y nacido en Albacete, y el Alférez Don Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural de A Coruña.

Rubalcaba ha calificado los hechos de "asesinato" y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

El ministro comparecerá en rueda de prensa a las 12:30 horas en la sede de su departamento para informar de lo sucedido.

El agresor era un "chófer" de la Policía "con contactos con los talibanes", afirmó el gobernador provincial. "Estaba todo planeado", dijo Dilbar Jan Arman, que acusó a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que tuvo lugar en las calles.

Centenares de afganos han intentado asaltar la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Qala-e-now, que se encuentra bajo control de las tropas Españolas y donde están destacados un millar de efectivos de nuestro país. Asimismo, también hay militares estadounidenses.

Según algunas fuentes, los manifestantes, incontrolados, también se dispersaron por diversos puntos de Qala-e-now e intentaron agredir al gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y al jefe de la policía, Sayed Ahamd Same. Asimismo intentaron asaltar la casa del antiguo alcalde de la localidad y ahora candidato al Parlamento, Mohammad Naim, y destruyeron un vehículo del consejo provincial. Todos los comerciantes han cerrado las tiendas ante la turba de incontrolados.

Los disturbios tienen especial importancia porque nunca había ocurrido algo así en Qala-e-now. Había habido manifestaciones, pero contra las autoridades locales, y no contra las fuerzas Españolas.

Además, en teoría, Qala-e-now era uno de los lugares donde las fuerzas Españolas eran bien recibidas debido, en parte, a la relativa seguridad existente en la localidad y los muchos proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha llevado a cabo allí durante los últimos años, con el apoyo de las fuerzas Españolas en cuanto a seguridad.

El hecho de que la base Española en Qala-e-now se encuentre al lado de la pista de aterrizaje de la localidad y que allí hayan tenido lugar buena parte de los incidentes, podría dificultar la recepción de ayuda por aire o una posible evacuación, si fuera necesaria. No obstante, es bastante improbable que los manifestantes puedan llegar, de facto, a asaltar la base ya que se trata de una instalación militar recién inaugurada, totalmente fortificada y que ocupa 63 hectáreas de terreno.

La Guardia Civil empezó a instruir a la policía afgana el pasado mes de abril, después de que en febrero el Congreso de los Diputados aprobara la propuesta del Gobierno de incrementar los efectivos Españoles en Afganistán con, en parte, nuevos equipos operativos de asesoramiento y enlace de las fuerzas afganas. En concreto, en la actualidad en Afganistán había destacados 40 Guardias Civiles.

Para Rubalcaba, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: "La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España".

La muerte de estos dos agentes eleva a 92 el número de Españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).



¡ VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL !​


Efe | Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 26/08/2010 14:21

El avión de la Fuerza Aérea española con los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos el miércoles en un atentado en Afganistán ha llegado poco antes de las 11.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban sus familiares junto al presidente del Gobierno y diversas autoridades.

Tres piquetes de los Ejércitos y de la Guardia Civil se han hecho cargo de los féretros a pie de pista, donde el capellán castrense y un imán han oficiado un responso conjunto, ya que el intérprete, de origen iraní y nacionalizado español, profesaba la religión musulmana.

Tal y como anunció este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los españoles han sido recibidos "con los máximos honores".

Los tres han recibido sendas cruces al mérito militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos heroicos, en un acto al que, además del jefe del Ejecutivo, asistieron los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Defensa, Carme Chacón; los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Madrid, Esperanza Aguirre; y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El funeral en memoria de los dos guardias civiles -José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo- asesinados el miércoles en un atentado en la base afgana de Qala-e-Now junto a su intérprete, Ataollah Taefik Alili, se celebrará esta tarde en la sede logroñesa del Centro de Adistramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), en la que estaban destinados ambos agentes del Instituto Armado.

Tras el breve acto en la base de Torrejón, los cadáveres serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para que se efectúen las autopsias preceptivas. Posteriormente los cuerpos sin vida de los dos miembros del Instituto Armado viajarán a Logroño, donde los Príncipes de Asturias presidirán el funeral previsto para las 19.00 horas.

Por su parte, el cadáver del traductor será transportado a Zaragoza, donde su familia le dará el último adiós en la intimidad.
 

pulqui

Colaborador
Talibanes atacaron bases de la OTAN en Afganistán


Un grupo de 48 insurgentes talibanes atacó hoy dos bases de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y controles policiales en la provincia de Jost, en el sureste del país, poco antes del amanecer, informaron funcionarios de la OTAN y de la policía afgana.

"Dos grupos de insurgentes armados con AK-47 y cohetes atacaron campamentos de las fuerzas extranjeras y controles policiales en Jost", dijo el jefe provincial de la policía, Abdul Hakim Ishaqzia, a la agencia alemana dpa.

Según su versión, 18 insurgentes desparecieron y 30 lograron escapar. Las autoridades iniciaron una operación de búsqueda.

La OTAN confirmó dos ataques con pequeñas armas de fuego contra bases de la organización y dijo que en el contraataque las fuerzas internacionales mataron a al menos 10 rebeldes, además de capturar a otros tantos y destruir armas.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, asumió los ataques en las bases de Forward Operating en Salerno y la cercana Camp Chapman, el mismo lugar donde siete agentes de la CIA fueron asesinados en diciembre.

Las fuerzas afganas y de la coalición mataron a 13 insurgentes de la red Haqqani, un grupo insurgente aliado a los talibanes, cuatro de los cuales llevaban chaletos suicidas, cuando intentaban entrar en la base de Salerno, informó la OTAN, que aseguró que no hay bajas por parte de la coalición. Entre los muertos se encuentra Mudasir, un fabricante de bombas caseras que fue profesor en una escuela islámica conocida por formar a futuros suicidas. Además, los militares detuvieron a cinco insurgentes.

El portavoz talibán había asegurado que 20 suicidas atacaron una base de la inteligencia estadounidense en la ciudad de Jost y otros ocho una segunda de la OTAN en la misma ciudad.

Además, aseguró que decenas de otros insurgentes atacaron controles policiales y que la batalla continúa. Según su versión, 18 soldados extranjeros perdieron la vida. A los comunicados de los talibanes no se les da credibilidad en ese aspecto, pues suelen exagerar el número de víctimas.

La insurgencia talibán incrementó sus ataques contra los 140.000 efectivos de la OTAN y Estados Unidos estacionados en Afganistán.
 

Sebastian

Colaborador
Al menos nueve personas mueren al atacar kamikaze una columna de ISAF en Afganistán

Kabul, 4 de septiembre, RIA Novosti. Un kamikaze al timón de coche bomba atacó este sábado una columna de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kandagar, centro administrativo de la provincia homónima en el sur de Afganistán, informó a RIA Novosti el jefe de la policía de Kandagar, Sardar Mohammad Zazai.

Según datos preliminares, al menos nueve personas perecieron, ocho recibieron heridas. Todas son gente de paz, dijo el interlocutor de la agencia.

La explosión pudo causar estragos a los militares extranjeros. Pero corresponde a la oficina de prensa de la ISAF informar sobre las bajas sufridas, si las hay, añadió.

RIA Novosti - Internacionales - Al menos nueve personas mueren al atacar kamikaze una columna de ISAF en Afganistán

Habitantes de la provincia afgana de Tahar organizan manifestación contra OTAN

Kabul, 4 de septiembre, RIA Novosti. Una acción de protesta contra la Alianza Atlántica se desarrolló este sábado en el distrito de Bahauddin de la provincia afgana de Tahar, informó la agencia local Bahtar.

Centenares de personas exigieron enjuiciar a los culpables del accidente que se produjo el viernes pasado en el distrito de Rastak de esa provincia, donde aviones de la OTAN lanzaron cohetes contra un grupo de adeptos de un candidato a diputado del parlamento concentrados en un mitin, matando a diez personas. El propio candidato Abdul Vahed Jorasani y uno de sus compañeros recibieron heridas.

Los participantes de la acción corearon slogans anti OTAN y exigieron al Gobierno poner fin a los bárbaros bombardeos de centros poblados en los que perece gente inocente.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, también condenó ese bombardeo.

Pero la oficina de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán afirmó que a raíz de aquel ataque fueron eliminados doce miembros del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán.

RIA Novosti - Internacionales - Habitantes de la provincia afgana de Tahar organizan manifestación contra OTAN
 

Sebastian

Colaborador
En torno a los supuestos topos de la CIA en el gobierno afgano

Dmitri Kosirev, RIA Novosti

La noticia sobre los supuestos topos de la CIA en el gobierno de Afganistán desapareció de los medios de información en un abrir y cerrar de ojos.

Y eso, a pesar de (o debido a) que se trata de algo que podría provocar un escándalo a escala mundial y una profunda investigación dentro de la Administración estadounidense.

En cualquier caso, Washington tiene ahora muchos otros dolores de cabeza, aparte del de Afganistán. El pasado fin de semana, los conservadores estadounidenses organizaban en el centro de Washington una manifestación sin precedentes contra el presidente Barack Obama. Obama que, al mismo tiempo, estaba preparando un discurso sobre los fundamentos de la política externa de los EEUU al respecto de la retirada de las tropas de Iraq. Sólo estos dos eventos ya son suficientes para eclipsar a los agentes de la CIA infiltrados.

La chispa se encendió la semana pasada, cuando el periódico New York Times acusó, o más bien, informó que el Jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Mohammed Zia Salehi, es un colaborador de la CIA y percibe dinero de esta organización. Al rotativo neoyorquino le siguieron otros medios estadounidenses en sus acusaciones a otros políticos del gobierno afgano por el mismo motivo.

Durante el pasado fin de semana, desde Afganistán llegó un comunicado oficial del servicio de prensa del Presidente, Hamid Karzai, afirmando que ningún miembro del gobierno de Afganistán está en la nómina de la CIA. Además, que "el gobierno afgano contempla esta propaganda infundada como perniciosa para la alianza antiterrorista" y "condena concluyentemente las acusaciones indiscriminadas, que difaman a los miembros del gobierno de Afganistán". El comunicado fue apoyado por algunas personas allegadas al Presidente.

Esta historia puede ser analizada desde varias perspectivas. Elegimos dos: la afgana y la global, por ser las más ilustrativas.

El mes pasado, Mohammed Zia Salehi fue detenido por la comisión anticorrupción angloamericana. Pero gracias a la mediación del presidente Karzai, fue puesto en libertad. Posteriormente, le acusaron de ser agente de la CIA.

Por una parte, este hecho no es tan extraño y no debería ser motivo de escándalo. Las tropas de los EEUU y de sus aliados están en Afganistán desde hace ya mucho tiempo, desde el invierno de 2001-2002. El gobierno de Hamid Karzai fue formado por los EEUU y es un gobierno de ocupación. Así lo ve todo el mundo, así lo ven los afganos. Sería muy raro que la administración afgana estuviese totalmente libre de la influencia de los servicios de inteligencia estadounidenses y de sus agentes. Pero como la campaña contra el extremismo y el terrorismo goza del apoyo de muchos países, incluida Rusia, a nadie se le ocurre protestar.

Precisamente estos fueron los argumentos que esgrimieron en los medios de comunicación los analistas en relación con las primeras acusaciones contra Salehi. Corroboraron que la CIA lleva en el país varias décadas y tiene muchos agentes en la administración afgana. Pero sus voces no tardaron en apagarse.

Y es que el gobierno afgano no desea ser visto como un gobierno de ocupación y se esfuerza mucho por distanciarse de esta imagen y comenzar desde cero, aunque sea con la misma gente. Esta es la razón de la indignación, provocada por el servicio de prensa. El modesto, pero muy poderoso jefe del Gabinete de la Presidencia, Mohammed Umar Daudzai, subrayó en una de sus entrevistas que "es muy importante que los afganos tengan conciencia de que Afganistán es un estado independiente, guiado por la voluntad política de Hamid Karzai". A propósito, Karzai, a pesar de la presencia militar estadounidense, lleva más de un año estableciendo relaciones con otros países, incluida China.

Sin embargo, hay en todo esto un pequeño matiz, importante, y no sólo para Afganistán, sino para todo el mundo: ¿por qué al gobierno de Afganistán le molesta tanto que algunos de sus funcionarios sean agentes del servicio de inteligencia de un país amigo? Porque esto rebaja su autoridad ante los ojos de sus conciudadanos. A principios de los años 90 se teorizó mucho sobre los nuevos matices de la palabra "soberanía", globalización, y exportación del modo de legislar de un Estado (refiriéndose a los EEUU, claro está, o, en último término, a los países de la UE) a otros Estados. Y en esta tesitura, no debería haber ningún problema en que algún ministro del gobierno afgano es o pudiera ser agente de la CIA.

En la Rusia de los años 90 los políticos con doble nacionalidad estaban mal vistos. A comienzos del siglo XXI surgió la moda de que las esposas de los líderes de ciertos países, tales como Ucrania y Georgia, por citar algunos, fueran extranjeras. Otro caso interesante es el de la ministra de economía de Georgia, Verónica Kobalia, de 28 años de edad, fotografiada en el escenario de un club nocturno. No hacía nada malo allí, pero seguramente sería interesante investigar de qué modo esta ciudadana canadiense de origen georgiano ha llegado a ser ministra.

Y es que no todo lo nuevo es bueno. A veces hay que respetar los conceptos tradicionales de poder, ciudadanía e intereses nacionales.

Tropas de EEUU en Afganistán. Infografía>>
 
Jueves 9 de Setiembre de 2010

Asesinaban a civiles afganos para coleccionar sus dedos como trofeos

Cinco soldados estadounidenses fueron acusados de haber matado "por deporte" a civiles en Afganistán, junto a otros siete camaradas acusados de encubrimiento, reveló la revista Army Times.

Los acusados dijeron a sus superiores que los civiles afganos eran "terroristas peligrosos" que los "amenazaban".

"Mataban al azar y coleccionaban los dedos de los muertos como trofeos", escribió el diario británico The Guardian en base a una investigación del caso, reflejado también por la revista del ejército norteamericano Army Times.

Cinco militares del llamado "equipo asesino" corren el riesgo de recibir la pena capital por haber asesinado a tres hombres afganos por "diversión", en "ejecuciones al azar" durante este año.

Los otros siete encubrieron los homicidios y golpearon a un recluta que denunció los crímenes.

Las acusaciones contra el sargento Calvin Gibbs, de 25 años, y sus cómplices, son las más graves de las que se concretaron por crímenes de guerra cometidos por las fuerzas internacionales que intervienen en Afganistán.

Según los investigadores, Gibbs y sus camaradas de una unidad de infantería con base en Ramrod habían comenzado a hablar de los asesinatos de civiles en noviembre de 2009.

Además de Gibbs, están acusados Jeremy Morlock, MichaelWagon, Adam Winfield y Andrew Holmes, todos los cuales niegan los cargos.

La primera víctima fue Gul Mudin, herido en enero con una granada y que terminó fusilado en un campo cercano al poblado de La Mohammed Kalay.

La segunda víctima, Marach Agha, fue muerto en febrero y Mullah Adahdad en marzo.

Según la revista Army Times, al menos dos militares coleccionaron dientes y hasta un cráneo como "recuerdo", y algunos de ellos se fotografiaron junto a los cadáveres.

Asesinaban a civiles afganos para coleccionar sus dedos como trofeos - Ambito.com
 
Misiones de fuerzas de reacción rapida asociadas con el nuevo aparato militar afgano.

Ya se encuentra operando el primer helicóptero que entrena a la ANBP en el Comando Regional Norte.



Mazar-E-Sharif, Afganistán. El primer helicóptero que entrena al personal de la ISAF, ya ha conducido algunas veces a la Policía Nacional de Fronteras Afgana en el Comando Regional Norte.
Está siendo conducida por el Batallón de Tropas Especiales de la 1º Brigada de la 10º División de Montaña en Camp Shaheen en Mazar-E-Sharif. Los miembros de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Policía Nacional de Fronteras Afgana entrena y aprende cobertura y protección aérea; entrada y salida en Blackhawks con señalamiento, despliegues con salidas rápidas, y saltando a tierra de forma tal de ofrecer un perímetro alrededor de la nave.
El nuevo entrenamiento en helicóptero es un aspecto esencial del movimiento rápido de tropas en el teatro de operaciones. La ANBP actualmente responde a situaciones de emergencia en toda su área de operación en camiones.
“Se requiere que la Fuerza de Reacción Rápida responda en nueve provincias del Comando Regional Norte” dijo el Teniente Coronel Lee Grubbs, comandante del batallón. “El objetivo es hacerlos más utilizables”.
El entrenamiento finaliza con un ejercicio práctico cuando los miembros QRF son aerotransportados a las cercanías de Deh Dadeh para que pongan todo lo aprendido a prueba.
La 4º Brigada de Aviación de Combate de la 4º División de Infantería, basada en Camp Marmal, proporciona los helicópteros Blackhawk y los pilotos para el entrenamiento.

Fuente: Comando Conjunto de la ISAF.
Traducción propia.


First Helicopter Training for ANBP in RC North Now Underway.

Mazar-E-Sharif, Afghanistan. The first helicopter training International Security Assistance Forces have ever conducted with Afghan National Border Police in Regional Command North is now underway.
It’s being led by the 1st Brigade Special Troops Battalion, 10th Mountain Division at Camp Shaheen in Mazar-E-Sharif. Members of the Afghan National Border Police Quick Reaction Force are learning Air Shield training; filing into Balckhawks on cue, dismounting with a sense of urgency, and hitting the ground in a prone position while forming a perimeter around the aircraft.
The new helicopter training is an essential aspect of rapid troop movement in theater. The ANBP currently responds to emergency situations throughout the area of operation in trucks.
“The QRF are required to respond in nine provinces in RC-N,” said Lt. Col. Lee Grubbs, battalion commander. “The goal is to make them more employable.”
Training ends with a practical exercise when the QRF members are flown to nearby Deh Dadeh to put all that they have learned to the test.
The 4th Combat Aviation Brigade, 4th Infantry Division, based at Camp Marmal, is providing the Blackhawk helicopters and pilots for the training.

ISAF Media Joint Commander.
 
Un vídeo muestra la captura del autor de la muerte de dos guardias civiles en Afganistán

Las imágenes, obtenidas por la cadena Antena 3, secuencian los segundo posteriores al atentado, el pasado agosto, en que murieron dos agentes y su traductor
EL PAÍS - Madrid - 15/09/2010

Un vídeo difundido este miércoles muestra cómo se produjo el ataque contra una base española en Afganistán el pasado 25 de agosto, en el que perdieron la vida los guardias civiles José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años, además de su traductor, Ataollah Taefik Alili, de 54. La secuencia ha sido obtenida por Antena 3, que la ha emitido en el espacio informativo de las nueve de la noche.
Un vídeo muestra la captura del autor de la muerte de dos guardias civiles en Afganistán · ELPAÍS.com

El video:
Lo que tenga que ser será... o no.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Talibanes derribaron helicóptero de OTANEl saldo de nueve muertos convirtió a 2010 en el año de más muertes de soldados extranjeros en lo que va de la guerra

Los talibanes derribaron este martes un helicóptero de la OTAN dando muerte a "más de diez soldados" extranjeros en el sur de Afganistán, afirmó a la AFP uno de sus portavoces.

"Hemos derribado un helicóptero de las fuerzas extranjeras en el distrito de Daychopan y matado a más de diez soldados", declaró a la AFP Yusus Ahmadi, un portavoz regular de los talibanes.

Previamente, un comunicado de la OTAN había anunciado la muerte de nueve soldados extranjeros en un accidente de helicóptero en la provincia de Zabul.

"Nueve soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron en el accidente de un helicóptero en el sur de Afganistán", decía el comunicado de la OTAN.

"Ninguna información señaló tiros enemigos en la zona, estamos investigando la causa del accidente", reza el texto, que no contiene más informaciones.

Con estas nueve bajas, la cantidad de militares extranjeros muertos desde principios de enero en Afganistán asciende a 529, convirtiendo al año 2010 en el más mortífero de los nueve años de guerra. En 2009 murieron 521 militares extranjeros.
(AFP)
 
Ay........ Dios......... esto va de mal en peor........

Y lo sabía, lo sabía, pero me trataron de idiota en todos lados.

Esa guerra no se puede ganar.....

Pensar que Alejandro Magno, con unas 32,000 tropas a mula y un par de escuadrones de caballería conquistó Astán en un par de campañas....... pero no se quedó......

De hecho, su esposa "legítima", Roxana, madre de su hijo aún no nato a la hora de su muerte, era la hija del jefe de una tribu cuya satrapía estaba en lo que hoy es Mazar e Shariff...... Será que se dió cuenta que les iba mejor el "amor" que el látigo?

En fin........ a NADIE le fue bien en Afganistán.....

Ya no les alcanza ni con Black Hawk.

Me pregunto como terminará esta historia.
 
Afganistán: récord de soldados extranjeros muertos

Un total de 529 soldados extranjeros han muerto desde el 1 de enero en Afganistán y 2010 es desde ahora el más mortífero de los nueve años de guerra para las fuerzas internacionales, según un recuento de la AFP.

Publicado el: 21 de setiembre de 2010 a las 08:10
Por: AFP




Nueve militares de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) perecieron el martes al desplomarse su helicóptero, aparentemente por accidente en el sur de Afganistán, anunció la ISAF en un escueto comunicado, y aseguró que "ningún tiro enemigo" fue señalado en la zona antes del drama.

En apenas nueve meses, 2010 es el año más mortífero para las fuerzas internacionales desde la caída del régimen de los talibanes a finales de 2001, expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, según un recuento de la AFP sobre la base del contenido en la web independiente icasualties.org.

El año 2009, con 521 muertos, había sido con gran diferencia el más sangriento para las tropas internacionales, confrontadas desde hace tres años a una considerables intensificación de la insurrección de los talibanes.

La gran mayoría de las víctimas en las filas de las fuerzas internacionales, que totalizan 2.097 muertos en nueve años, son soldados norteamericanos, que componen hoy en día más de los dos tercios de los 150.000 efectivos de la coalición presentes en Afganistán.

De 60 muertos en 2004, el balance pasó a 131 muertos en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008, antes de dar un salto a 521 en 2009.

Desde hace por lo menos un año, las opiniones públicas en los cuarenta países que componen la ISAF, con Estados Unidos al frente, se han vuelto mayoritariamente contrarias al envío de soldados a lo que cada vez más parece un avispero sangriento.

Ello conduce a ciertos países a retirar o anunciar la retirada de sus soldados y ha conducido al presidente norteamericano Barack Obama a anunciar a su vez, a principios de 2010, que los primeros militares norteamericanos empezarán a abandonar el territorio afgano el verano de 2011.

Pero los observadores y expertos son unánimes a la hora de poner seriamente en duda que las fuerzas afganas de seguridad sean bastante numerosas y estén bastante formadas para tomar el relevo antes de que pasen varios años.
 

pulqui

Colaborador
El 2010 ya es el año más violento en Afganistán con 529 soldados de la OTAN muertos


La muerte de nueve soldados de la coalición militar internacional al estrellarse un helicóptero en el sur de Afganistán convierte al 2010 en el año con más víctimas desde que se inició el conflicto.

Según la página web iCasualties.org, al menos 529 soldados de la fuerza internacional murieron en 2010.

El año -el segundo con más bajas- pasado murieron 521 soldados internacionales en el conflicto.

Según el diario español El Mundo, la violencia en Afganistán aumentó en los últimos meses a sus máximos niveles desde el derrocamiento de los talibanes en una invasión encabezada por Estados Unidos a finales del 2001.

En Afganistán hay actualmente casi 150.000 tropas extranjeras luchando contra la creciente insurgencia talibán, que dan apoyo a unos 300.000 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó un envío extra de 30.000 soldados, cuyas últimas unidades llegaron al país este mes.

Los accidentes de aeronaves no son infrecuentes en Afganistán. En octubre del 2009, once soldados y tres civiles estadounidenses murieron en el choque de dos helicópteros.

En agosto del 2005, 17 soldados españoles del ISAF fallecieron también en un accidente de helicóptero cerca de Herat, en el oeste de Afganistán.


Telam: Exterior - El 2010 ya es el año más violento en Afganistán con 529 soldados de la OTAN muertos
 
Los drones trabajan full time en la forntera con Pakistán.

El jefe de al-Qaeda para Pakistán y Afganistán fue abatido por un drone norteamericano.

El jefe de al-Qaeda para Pakistán y Afganistán fue abatido el sábado en el noroeste de Pakistán por el misil de un drone norteamericano, anunciaron el martes a la AFP varios altos responsables de los servicios pakistaníes de seguridad.
El Egipcio "Cheikh Fateh", probablemente un nombre de guerra, es apenas conocido. Esto también le había sucedido al egipcio Moustafa Abou al-Yazid, considerado entonces como el número 3 de Al-Qaeda y jefe de la red de Osama bin Laden en Afganistán. Este último también fue abatido el pasado mes de mayo por un drone norteamericano en el noroeste de Pakistán.
"Cheikh Fateh ha sido abatido", declaró a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad bajo anonimato.
Dos oficial de los servicios de inteligencia pakistaníes confirmaron la información, precisando que había perecido en un vehículo alcanzado por el misil de un drone norteamericano, en uno de los ataques casi cotidianos de estos aviones sin piloto de la CIA desde hace casi un mes.

Fuente: AFP.
Traducción propia


Le chef d'Al-Qaïda pour Pakistan et Afghanistan tué par un drone américain.

Le chef d'Al-Qaïda pour le Pakistan et l'Afghanistan a été tué samedi dans le nord-ouest du Pakistan par le missile d'un drone américain, ont annoncé mardi à l'AFP plusieurs hauts responsables des services de sécurité pakistanais.
L'Egyptien "Cheikh Fateh" - probablement un nom de guerre- n'est guère connu. Il avait succédé à l'Egyptien Moustafa Abou al-Yazid, considéré alors comme le numéro 3 d'Al-Qaïda et le chef du réseau d'Oussama ben Laden en Afghanistan. Ce dernier avait également été tué en mai dernier par un drone américain dans le nord-ouest du Pakistan.
"Cheikh Fateh a été tué", a déclaré à l'AFP un haut responsable des services de sécurité, sous couvert d'anonymat.
Deux officier des services de renseignements pakistanais ont confirmé l'information, précisant qu'il avait péri dans un véhicule touché par le missile d'un drone américain, dans l'une des attaques quasi-quotidiennes de ces avions sans pilote de la CIA depuis près d'un mois.

AFP 28.09.2010
 
El anterior lider de al qaeda fué muerto en mayo. Ahora, 4 meses después, muere su antecedor. Alguien está teniendo un terrible problema con las infiltraciones :biggrinjester:
 
Arriba