Noticias de Afganistán

Muere en un atentado en Kabul el principal negociador con los talibanes.

Burhanuddin Rabbani, que dirigía el Consejo Superior para la Paz, fue presidente de Afganistán entre 1992 y 1996.

El presidente del Consejo Superior para la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, ha sido asesinado hoy en un atentado contra su residencia en Kabul, según ha anunciado un portavoz de la Policía. Previamente se había informado de un "posible" ataque suicida contra su vivienda, situada en la zona de máxima seguridad de la capital. Rabbani, que fue presidente de Afganistán en los años 90 y actualmente era una de las principales figuras de la oposición parlamentaria, había sido encargado el año pasado como máximo responsable institucional para negociar con los talibanes.
"Se ha producido una explosión delante de la residencia de Burhanuddin Rabbani pero no tengo información sobre las víctimas", ha señalado un portavoz policial, precisando que "es probable" que se trate de un atentado suicida, si bien no ha podido confirmar este extremo. Según la BBC, Rabbani estaba reunido con dos miembros de los talibanes en el momento que se produjo una explosión.
En el ataque ha sido herido gravemente el número dos del Consejo Superior para la Paz, Stanikzai Masum, uno de los principales asesores del presidente afgano, Hamid Karzai. La policía ha afirmado que en el ataque estaría directamente implicados los talibanes. "Rabbani tenía previsto entrevistarse hoy con dos talibanes en su residencia", ha explicado un portavoz policial. Su residencia se encuentra en el barrio de Wazir Akbar Jan de Kabul, la llamada zona verde donde hay fuertes medidas de seguridad ya que allí se encuentran varias embajadas y edificios gubernamentales. Tras el atentado, tanto la legación norteamericana como la misión de la OTAN, cuyas oficinas centrales han conminado a sus miembros a refugiarse en áreas más seguras de sus respectivas instalaciones en previsión de otros ataques.
Tras el atentado de Kabul, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha cancelado la visita que estaba realizando en Estados Unidos. Karzai, que se encontraba en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, regresará con carácter inmediato a Afganistán, según ha explicado el portavoz presidencial. El presidente afgano ha rendido homenaje al "martirio" de Rabbani y ha afirmado que el ex mandatario "sacrificó su vida por la paz".
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que la muerte de Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad. Obama ha realizado estas declaraciones al comienzo de una reunión bilateral con Hamid Karzai, al margen de la Asamblea General de la ONU. El presidente estadounidense calificó de "trágica" la muerte de Rabbani, quien en la actualidad encabezaba el Consejo de Paz en su país, y aseguró que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.
El de hoy es el cuarto gran ataque que sufre desde junio la capital de Afganistán, convertida en el objetivo de la insurgencia, justo en el inicio de la retirada de tropas aliadas y del traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas. Hace una semana, en una serie de atentados coordinados en la zona verde, los talibanes atacaron con rifles y explosivos la Embajada de EE UU, el cuartel de la OTAN y diversos edificios de la policía. En los ataques murieron nueve personas y 20 resultaron heridas. El Consejo Superior para la Paz, la entidad que dirigía Rabbani, se encarga precisamente de dirigir los esfuerzos de negociación con los talibanes.

Un historico líder de los mujahidines.

De etnia tayika como el líder guerrillero y compañero de armas Ahmed Shah Masud, en los años 80 Rabbani fue uno de los principales líderes de los mujahidines en la guerra contra las tropas de la URSS que habían invadido el país en 1979. Tras la retirada de los soviéticos, fue presidente de Afganistán en dos períodos distintos (1992-1996 y 2001) interrumpidos por la llegada al poder de los talibanes. Pero, como el régimen talibán no era reconocido internacionalmente por casi ningún país, Rabbani mantenía formalmente la presidencia, aunque de facto gobernaba sólo el territorio de la Alianza del Norte.
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el antiguo líder mujahidín aceptó cooperar con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN para derrocar a los talibanes. Con la colaboración militar de las tropas de la coalición internacional y de la Alianza del Norte, Kabul fue liberada en noviembre y Rabbani retomó sus funciones presidenciales en la capital. Un mes después, abandonó el poder en favor de Hamid Karzai, de etnía pashtún, que fue elegido por el Gobierno de George W. Bush y ratificado como presidente por la Loya Jirga, la Gran Asamblea afgana.

Karzai interrumpe su visita en EE UU.

Tras el atentado de Kabul, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha cancelado la visita que estaba realizando en Estados Unidos. Karzai, que se encontraba en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, regresará con carácter inmediato a Afganistán, según ha explicado el portavoz presidencial. El presidente afgano ha rendido homenaje al "martirio" de Rabbani y ha afirmado que el exmandatario "sacrificó su vida por la paz".
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que la muerte de Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad. Obama ha realizado estas declaraciones al comienzo de una reunión bilateral con Hamid Karzai, al margen de la Asamblea General de la ONU. El presidente estadounidense calificó de "trágica" la muerte de Rabbani, quien en la actualidad encabezaba el Consejo de Paz en su país, y aseguró que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.

Fuente: El País sobre AGENCIAS 20/09/2011

.
 
Muere en un atentado en Kabul el principal negociador con los talibanes.

Burhanuddin Rabbani, que dirigía el Consejo Superior para la Paz, fue presidente de Afganistán entre 1992 y 1996.
.

 
por lo que se aprecia, los talibanes tienen el control y por sobre toda las cosas, un nivel de inteligencia superior ( espionaje) comparado con el gobierno de afganistan, aliado de la otan y eeuu.
 
por lo que se aprecia, los talibanes tienen el control y por sobre toda las cosas, un nivel de inteligencia superior ( espionaje) comparado con el gobierno de afganistan, aliado de la otan y eeuu.

Concuerdo. Hay bastante materia gris tras esos atentados. Bueno, ese es el peligro del puñado de miembros de al qaeda que andan entre afganistan y pakistan entrenando "operativos" y fijando doctrina... hasta 2005/2006 era muy raro ver al taliban recurrir a suicidas, hoy son el equivalente taliban a las bombas inteligentes y han matadoa cantidad de gente prominente (algo de lo que afganistan no anda muy holgado)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Afganistán cumple 10 años de guerra

Las tropas internacionales empiezan a retirarse sin haber conseguido derrotar a los talibanes, en un país sumido en la confusión








  • © AP





Tras 10 años de guerra en Afganistán, que han costado miles de muertos y miles de millones de dólares, las tropas internacionales empiezan a retirarse sin haber conseguido derrotar a los talibanes y en un país sumido en la confusión.
Ese es el panorama en vísperas de que el 7 de octubre se cumpla el décimo aniversario del inicio de la ofensiva de EEUU contra el régimen talibán por ofrecer santuario a Osama Bin Laden en su campaña terrorista contra Occidente que desembocó en los ataques del 11-S.
Los talibanes fueron desalojados rápido del poder, pero una década después Afganistán vive uno de los momentos más violentos.
Hasta ahora, el conflicto ha ocasionado, según un reciente informe de la universidad estadounidense de Brown, entre 34.000 y 46.000 muertos -extranjeros y afganos-, entre ellos hasta 14.000 civiles, de acuerdo con los cálculos más pesimistas.
Y el primer semestre de este año, con casi 1.500 muertos, fue uno de los períodos más cruentos para la población civil afgana desde el inicio de la contienda, según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
"No se puede matar a tiros a un mosquito escondido tras un elefante", afirma el ex militar y antiguo miembro del Ejecutivo, Abdul Hadi, que denuncia que la actual estrategia es errónea.
"Afganistán necesita una guerra de inteligencia", dice este ex viceministro de Interior, que afirma que la prioridad es encontrar a un enemigo que se esconde entre la población civil, "algo imposible de hacer solo con policías y soldados".
El inicio de la retirada de los cerca de 130.000 militares extranjeros desplegados en el país, que concluirá en 2014, se ha hecho en paralelo al comienzo del traspaso de las responsabilidades de seguridad de la OTAN a las fuerzas afganas.
Sin embargo los cerca de 300.000 soldados y policías afganos no parecen suficiente para frenar a algunas decenas de miles de talibanes que, además, parecen haber cambiado de estrategia y optan por ataques espectaculares y golpes a altos cargos oficiales.
Incluso la capital, la ciudad más blindada de Afganistán, ha sufrido en los últimos meses serios ataques, como el asesinato del expresidente y mediador Burhanudín Rabbani hace unos días, que fue un duro revés a la estrategia del presidente, Hamid Karzai.
El exdirector de los servicios de inteligencia afgana (NDS) y político al que muchos sitúan como posible sucesor de Karzai, Amarulá Saleh, mostró hace unos días su escepticismo sobre el proceso negociador con los insurgentes, "que no llevará a la paz".
"Los líderes talibanes son totalmente favorables a la guerra, nunca han dicho que quieran la paz. Las estrategias erróneas del Gobierno desmoralizan al país", afirmó Saleh en una entrevista a la cadena afgana Tolo tras el atentado suicida contra Rabbani.
Estos diez años sin los talibanes en el poder han traído algunas mejoras al país en ámbitos como la educación, la salud o los derechos de las mujeres, pero son avances que no se han consolidado y muchos afganos temen que haya una marcha atrás.
Para Nafisa Afzal, maestra de escuela en Kabul y madre de tres hijas, las últimas muestras de fortaleza de los seguidores del mulá Omar son una señal de que pueden volver al poder y acabar con sus esperanzas de una educación libre para sus hijas.
"Los talibanes volverán y cerrarán otra vez las escuelas y colegios para mujeres y nos enviarán a todas a casa", dice Nafisa.
El futuro de Afganistán parece así lejos de aclararse.
Según escribía hace unas semanas en The New York Times el parlamentario británico y buen conocedor del Afganistán Rory Stewart, "el fracaso (en la guerra afgana) se ha convertido en inconcebible, invisible e inevitable", algo que tiene visos de paradoja.
Cuando en mayo fuerzas especiales de EEUU abatieron a Bin Laden en el oeste de Pakistán, el presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó que el mundo estaba equivocado porque no era en Afganistán donde había que librar la lucha contra el terrorismo.
el observador
 
Parece que ya se definió el nuevo objetivo de la ISAF en general y de Estados Unidos en particular: la red Haqqani, que opera desde sus bases en Pakistan, supuestamente amparado por fuerzas de inteligencia y de seguridad paquistaníes. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/10/el-nuevo-objetivo-de-los-estados-unidos.html

La OTAN dice haber capturado a un jefe de la red Haqqani en Afganistán.

La fuerza internacional de la OTAN aseguró el sábado 01 de octubre, haber capturado en Afganistán a uno de los más importantes jefes de la red talibán Haqqani, la “bestia negra” de los soldados norteamericanos y de Kabul.
Haji Mali Khan, el tío del jefe de la red Sirajuddin Haqqani, ha sido detenido el martes en el sudeste afgano durante una operación conjunta de las fuerzas afganas y la coalición internacional, según un comunicado de la Fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF) de la OTAN, comandada por los norteamericanos. (Continúa...)
.
 

Sebastian

Colaborador
General afirma que EEUU no sabe cómo acabar con la guerra en Afganistán
Una década después del inicio de la campaña militar en Afganistán Estados Unidos aún no sabe cómo poner fin a esta guerra, declaró el general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán en 2009 y 2010.
“Nos faltaban conocimientos y todavía nos faltan. La mayoría de nosotros, incluido yo, teníamos una idea falsa de la situación y la historia, y nuestra visión de la historia reciente, de los últimos 50 años, fue peligrosamente sencilla”, dijo el general en un discurso en el Consejo de Asuntos Exteriores.
Según McChrystal, EEUU y la OTAN apenas han logrado la mitad de sus objetivos en Afganistán.
La operación de las fuerzas aliadas en Afganistán, iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, tenía como objetivo capturar a Osama bin Laden y derrocar el régimen talibán. Bin Laden fue asesinado, pero los talibanes reforzaron su presencia en el país.
McChrystal hizo sus declaraciones, después de que organizaciones humanitarias afirmaron que los miles millones de dólares apenas han mejorado la vida de los afganos.
Los funcionarios occidentales reconocen que la violencia persistirá en muchas regiones del país tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, mientras que expertos consideran que sin un acuerdo de paz con los talibanes es casi imposible poner fin a la guerra, señaló el corresponsal de BBC Paul Wood.
En una década Afganistán recibió 57.000 millones de dólares de ayuda humanitaria, a pesar de ciertos éxitos, los gastos no siempre han mejorado la vida de los ciudadanos.
Además, el país se ve afectado por una fuerte sequía que según expertos, amenaza con hambre a 2,6 millones de personas, según expertos del Programa de Alimentos de la ONU.
http://www.sp.rian.ru/international/20111007/150981845.html
 

Sebastian

Colaborador
Me parecio interesante esta nota y no sabía donde colocarla:

India y Afganistán firman pacto de amistad contra Pakistán
El pasado 4 de octubre, el primer ministro de India Manmohan Singh y el presidente de Afganistán Hamid Karzai firmaron en Nueva Delhi un tratado de asociación estratégica dirigido contra Pakistán, y en capacidad de modificar el equilibrio de fuerzas en el sur de Asia.
Vale la pena resaltar que hasta esa fecha, el gobierno de Kabul no había suscrito ningún tratado de asociación estratégica con ningún país del mundo, incluso con Estados Unidos, principal gestor de la invasión y la guerra en Afganistán que transcurridos diez años todavía continúa.
La noticia sobre el tratado entre India y Afganistán pasó casi desapercibida por prensa, pero en Rusia, los expertos consideran que esa alianza es clave porque determinará cambios geopolíticos notables en una zona del planeta muy sensible.
A primera vista, es difícil comprender la lógica que motivó a las partes firmar un tratado que implica, antes que todo, compromisos serios y responsabilidades de calado, sobre todo cuando los países implicados tienen tan poco en común.
India, potencia nuclear, con una población de miles de millones de habitantes y una de las economías en desarrollo más fuertes, de repente acepta convertirse en socio estratégico de Afganistán, un país extremadamente atrasado y pobre, cuya economía depende de la exportación de heroína, ocupado por tropas extranjeras y víctima de una sangrienta guerra civil.
A rasgos generales, India y Afganistán no comparten ningún parentesco idiomático, cultural o histórico, tampoco tienen fronteras comunes que les permita comerciar y el territorio afgano no tiene salida al mar.
Teniendo en cuenta esas circunstancias, la alianza indio-afgana parece extraña, sin lógica y desigual, y lo que más inquieta a los expertos, son las razones que impulsaron a las partes a dar semejante paso.
Lo único que tiene en común los nuevos socios es Pakistán su vecino común, que precisamente se encuentra como una cuña, entre los territorios de India y Afganistán.
Un vecino molesto porque causa muchos problemas y desde ese punto de vista, se puede suponer que, aunque sin ventajas aparentes para las partes, la alianza indio-afgana, se pactó únicamente para ser dirigida contra Pakistán.
Sobre la historia de las pésimas relaciones entre India y Pakistán y sus guerras se han escrito toneladas de artículos y han pasado muchos años, en cambio, el empeoramiento de las relaciones entre Islamabad y Kabul es un fenómeno reciente.
Kabul considera que el gobierno de Pakistán es un vecino hostil porque apoya a la guerrilla Talibán, fuerza política y subversiva que desde hace años encabeza una guerra para derrocar al gobierno afgano.
El gobierno de Pakistán rechaza esas acusaciones al afirmar que también es víctima del terrorismo, pero la comunidad internacional recela mucho de la presunta inocencia pakistaní.
Incluso Washington considerado uno de los aliados principales aliados de Islamabad, oficialmente considera que el servicio secreto de Pakistán (ISI) no sólo ayuda, sino que también controla ciertas agrupaciones de la guerrilla talibán.
Recientemente, el exjefe del Estado Mayor de Estados Unidos almirante Mike Mullen acusó al ISI de controlar la guerrilla Talibán que perpetró el atentado terrorista a la Embajada de EEUU en Kabul.
Según expertos rusos, el movimiento Talibán desde su formación tuvo vínculos muy estrechos con las autoridades pakistaníes y esas relaciones e influencia no pudieron desaparecer de la noche a la mañana.
Más que todo, porque para Islamabad esa guerrilla con su infraestructura e influencia en la población puede ser un instrumento útil en la realización de planes de política regional.
El apoyo de Islamabad ha permitido a la guerrilla Talibán sostener la guerra en Afganistán durante los últimos diez años y en cierta medida, demostrar que están en condiciones de contrarrestar las tropas gubernamentales afganas e incluso el contingente extranjero de la OTAN.
Además, después del anuncio sobre el retiro de las tropas extranjeras del territorio afgano en 2014, la guerrilla Talibán puede recuperar el poder de Afganistán perdido en 2001, y en este caso, Pakistán obtendría un gobierno leal, dócil y obediente en Kabul.
Es evidente que el presidente Karzai no quiere desprenderse del poder y por todos los medios quiere establecer en Afganistán una autocracia como otras de las tantas que existen en la zona asiática.
Es decir un gobierno en la que las élites nacionales viven con holgura a costa del despilfarro de los recursos naturales destinando lo que sobra a la población marginada y controlada a fuerza de fusiles en aparente estabilidad.
Tras comprender lo descabellada que resultó su intento de imponer la democracia en una sociedad feudal como la afgana, EEUU también quiere lo mismo aunque con la condición categórica de que en ese territorio tribal no aparezca de nuevo un gobierno fundamentalista.
Porque el retorno al poder del régimen Talibán y el restablecimiento del emirato islámico de Afganistán es una opción fatal para Washington ya que supone la derrota absoluta tras diez años de guerra.
A juicio de expertos rusos, esto explica la súbita aparición de India enviada a la escena por indicación de Washington, que al fin de cuentas, hizo un buen negocio geopolítico con Nueva Delhi.
A grandes rasgos, la situación que se perfila indica que a partir de 2004, las tropas indias harán el trabajo que hasta esa fecha harán los estadounidenses y la USAF, a pesar de que oficialmente ni Nueva Delhi, y mucho menos Kabul han hecho declaraciones oficiales al respecto.
Por lo visto, los gobiernos indio y afgano han actuado con mucha discreción, pero por definición, los tratados de asociación estratégica entre países incluyen asuntos de seguridad regional y global y aquí no hay lugar a excepciones.
Expertos militares rusos citados por la prensa opinan que en una primera fase instructores indios se dedicarán del entrenamiento y asesoría de oficiales, como punto de partida a programas más amplios y el suministro de material de combate.
Y como demuestra la práctica, este tipo de cooperación permite que los contingentes de asesores se conviertan rápidamente en contingentes de tropa regular tras el cumplimiento de formalidades burocráticas.
El gran interrogante que se plantea es la razón que motiva a India a meterse un país tan inestable como Afganistán arriesgando repetir el error que cometieron inicialmente los británicos, después la Unión Soviética y actualmente EEUU.
Según observadores rusos, la razón existe y es que Afganistán con la autorización de EEUU debe convertirse en colonia tácita de India.
En primer lugar Washington ordenó a Karzai de que India debe convertirse en el comprador exclusivo de los recursos naturales afganos como constatan los acuerdos correspondientes firmados simultáneamente a tratado de asociación estratégica.
Las empresas indias recibirán garantías a sus inversiones y absoluta libertad de acción en Afganistán para proyectos energéticos en Asia Central con países como Kazajstán y Turkmenistán que quieren disminuir su dependencia de otro vecino importante como Rusia.
Pero lo más importante para India es que Pakistán su eterno rival desde el punto de vista militar quedará encerrado por los dos flancos, por oriente con India y por el occidente por Afganistán.
Para Nueva Delhi esta variante vale la pena porque la nueva configuración en la región obligará a Islamabad ser más flexible a la hora de negociar el destino de Cachemira, provincia bajo el control de India que Pakistán considera territorio suyo.
Con un Pakistán acorralando por ambos costados, India puede negociar Cachemira desde una postura de fuerza y en general para Nueva Delhi la colonización de Afganistán les abre buenas perspectivas en el mercado energético y competir con otros gigantes como China y Rusia.
En cambio, para Islamabad la situación es sombría. Un Afganistán aliado a India es un nuevo adversario, el asunto de Cachemira es mejor no tocarlo en momentos cuando la reputación del país está comprometida por las acusaciones de cooperar con el terrorismo.
En estas condiciones el gobierno pakistaní tiene poco espacio de maniobra. Renunciar a la pérdida de su influencia en Afganistán y dejar para más tarde el contencioso de Cachemira e intentar mejorar las relaciones con sus vecinos, una variante difícil, porque la mayor parte de la opinión publica pakistaní interna está categóricamente en contra.
La otra variante es responder a la alianza indio-afgana fortaleciendo la ayuda a la guerrilla Talibán para que en 2014 sea una fuerza influyente en Afganistán.
Esto causará muchos problemas con EEUU y afectará su reputación en el mundo, pero Pakistán podrá recuperar su control sobre Afganistán y la actual élite podrá continuar en el poder.
Según los expertos rusos, la derrota o revancha de Pakistán en mayor medida depende de China que apoyando a Islamabad puede cambiar a favor de Pekín y en detrimento de EEUU y sus aliados (India) el equilibrio de fuerzas en el sur de Asia.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111010/151016755.html
 

DSV

Colaborador
Consejo de Seguridad extiende mandato de Fuerza Internacional en Afganistán





ISAF

12 de octubre, 2011 - El Consejo de Seguridad de la ONU extendió hoy por un año la presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán hasta el 13 de octubre de 2012.
En una resolución aprobada de manera unánime por sus quince integrantes, el Consejo expresó beneplácito por el acuerdo entre el gobierno afgano y esa Fuerza de transferir gradualmente la responsabilidad de la seguridad en el país a las autoridades nacionales para fines de 2014. El proceso de transición comenzó en julio de este año.

El texto exhorta a los Estados miembros a que aporten personal, equipo y otros recursos a la ISAF y les pide que continúen sus esfuerzos para apoyar la estabilidad en Afganistán.

El documento también destaca la importancia de que la ISAF asista en la capacitación de las fuerzas nacionales de seguridad afganas a fin de avanzar más rápidamente hacia el objetivo de que éstas sean autosuficientes, responsables y representativas de todas las comunidades que integran a la sociedad de Afganistán.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21991
 
Antes de la retirada definitiva de Afganistán esto es lo que dijo del futuro de las tropas en ese teatro el almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor conjunto francés ante la comisión de Defensa de la Asamblea, hace menos de una semana:

"Nosotros, esencialmente, hemos cumplido con nuestra parte de la hoja de ruta internacional. Ahora es el turno de los afganos de tomar la posta (...)
Por nuestra parte, nos volcamos progresivamente de las misiones de control de zona hacia misiones de apoyo y de asistencia a las fuerzas afganas. Lo que queda en consecuencia es la reorganización de nuestras fuerzas y reducir nuestra vulnerabilidad, no iremos más hacia el interior de los valles"

Pesaron mucho y siguen pesando las bajas recibidas durante los choques contra la insurgencia afgana. Saludos
Hernán.
 
Aviones de EEUU lanzan ataques contra Paquistán

4 guerrilleros fueron matados en Paquistán por el golpe asestado desde un avión no tripulado estadounidense. Dos misiles estallaron en un centro de los talibán situado en los alrededores de la ciudad Miranshaj limítrofe con Afganistán.
Los aviones np tripulados de EEUU siguen asestando periódicamente sus golpes contra las bases extremistas en las sierras de la frontera entre Paquistán y Afganistán.
A partir de mayo de este año se realizaron ya unas 30 operaciones de este tipo. Las autoridades paquistaníes declalaron en reiteradas ocasiones que califican estos golpes como violación de su soberanía nacional.
Fuente: La voz de Rusia.
 

Sebastian

Colaborador
El regreso de talibanes o diez años de Libertad Duradera en Afganistán
Los talibanes vuelven a Afganistán como fuerza política.
Este es el sorprendente pero lógico resultado de los diez años de la operación Libertad Duradera realizada por EEUU y destinada a combatir el terrorismo internacional.

El regreso de Talibán
En Afganistán se va preparando la legalización del movimiento islámico Talibán con el que, durante los últimos años, se intentó entablar un diálogo. Rusia clasifica a los talibanes como un grupo extremista, pero Kabul y Washington por lo visto están seguros de que sin contar con esta fuerza el Afganistán actual difícilmente tiene un futuro político.
Esto lo tienen claro también los talibanes más radicales, que están dispuestos a luchar contra los infieles hasta la victoria. Y sacan sus propias conclusiones. La mejor prueba es la reciente muerte del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, asesinado por un terrorista suicida cuando sostenía negociaciones con unos representantes de Talibán.
Los asesinatos de las figuras que intentan estabilizar la situación en Afganistán no es ninguna novedad. Basta recordar el atentado del 9 de septiembre de 2001 contra el reconocido líder de la resistencia antitalibán Ahmad Shah Masud.
De modo que Afganistán vuelve a lo que era hace diez años, en septiembre de 2001. Los talibanes se ven como una fuerza política regional y la coalición internacional estima posible negociar con ellos el futuro del país.
Los errores del pasado
Estados Unidos vacilaron antes de iniciar una operación militar contra los talibanes. A finales de septiembre de 2001 el entonces presidente de EEUU George Bush señalaba ante el Congreso que la destitución de este grupo del poder en Afganistán no es un objetivo obligatorio de la guerra internacional contra el terrorismo.
En aquel momento Washington hacía una clara distinción entre el líder talibán Mulá Mohammad Omar (un tipo desagradable pero con el que se podía negociar) y Osama Bin Laden, al que el primero encubría y que estaba ya fuera de cualquier negociación política.
Por lo visto las autoridades de EEUU esperaban conseguir un acuerdo con el régimen talibán para así poder extender la guerra contra terrorismo en Asia Central al vecino Pakistán. Al país que durante la década de los 90 estuvo apoyando sin reservas a los talibanes en su lucha por el poder en Afganistán.
De esta manera el gobierno pakistaní, por un lado, exportaba el extremismo religioso para asegurar su propia estabilidad, y por el otro – una herramienta de influencia en el territorio vecino a través de las tribus pashtún cercanas.
Sin embargo, EEUU y los talibanes no consiguieron ponerse de acuerdo.
El 7 de octubre de 2001 la aviación estadounidense atacó las bases militares de los talibanes, mientras el presidente Bush declaró que el derrocamiento del gobierno talibán en Afganistán es uno de los objetivos de la “guerra contra el terrorismo”.
Aún así los astadounidenses se portaron con una delicadeza inexplicable y casi no tocaron objetivos talibán a lo largo de las fronteras del territorio controlado por la Alianza del Norte , la gran coalición antitalibán, encabezada por el entonces internacionalmente reconocido presidente afgano Burhanuddin Rabbani.
De hecho, sólo los grupos pashtún apoyados por Pakistán recibieron una ayuda militar real para la lucha contra los talibanes por parte de la OTAN. Washington, comprendiendo la inseguridad de su posición en la región, intentó conservar el equilibrio de intereses de todos los aliados, eventuales y reales.
No obstante, esta estrategia no dio resultado: a pesar de la protestas públicas de los líderes de EEUU y Pakistán, las fuerzas de la Alianza del Norte fueron las primeras en entrar en Kabul en 2001. En el nuevo gobierno afgano del pashtún Hamid Karzai los representantes de la Alianza recibieron cargos importantes.
Durante los próximos diez años se consiguió un resultato asombroso: la operación de la OTAN en Afganistán desalojó a los talibanes que... volvieron a Pakistán, donde últimamente el poder central se ve debilitado mientras se va intensificando la inestabilidad interna.

El dinero malgastado
Es difícil valorar el resultado constructivo de la operación de EEUU en Afganistán. Por una parte, Estados Unidos gastaron allí mucho dinero y algo consiguieron. Por la otra, ese dinero a veces fue gastado de un modo más que ineficaz.
El reciente informe de la comisión bilateral del Congreso sobre los contratos militares escandalizó a la opinión pública: de los 206 mil millones de dólares asignados a las campañas de Iraq y Afganistán, entre 31 y 60 mil millones fueron gastados indebidamente, y de ellos por lo menos 10 mil millones de dólares – simplemente robados.
Ambas guerras se convirtieron en un “filón jugoso” para las empresas privadas que obtuvieron colosales ganancias aprovechando que las empresas estatales se habían negado a participar en las operaciones de Iraq y Afganistán.
Mientras tanto, la reconstrucción de infraestructuras en las provincias afganas avanza a tropezones. Muchos observadores señalaron la irresponsable actitud hacia esta tarea por parte de los funcionarios estadounidenses y representantes de las oprganizaciones no gubernamentales.
A falta del empeño y deseo de entrar en detalles, prefieren simplemente asignar recursos que luego se depositan en las cuentas de subcontratistas o, con más frecuencia, se desperdician por las autoridades locales.
Sin embargo, esto no significa que las autoridades afganas sean totalmente incapaces de poner orden en su país.
Pero en Afganistán sucedió en más de una ocasión que la ayuda financiera estadounidense destinada para los programas del desarrollo regional superaba las necesidades de la región, es decir, el dinero que se podía gastar para el bien común quedaba sobrado.
Y esto pone en evidencia no sólo la incapacidad de las autoridades locales sino también la mala gestión de los programas de ayuda por parte de los patrocinadores.
Las ayudas mal administradas originaron otro problema: los profesionales afganos, tras haberse dado cuenta de dónde viene el dinero, se van de las estructuras estatales para incorporarse en las oficinas de las organizaciones estatales y no gubernamentales estadounidenses (el nivel de ingresos es de 8 a 10 veces mayor en éstas). Esta huida del personal competente tampoco contribuye a elevar el profesionalismo de las administraciones locales.

Irse para quedarse
Para el año 2014 las tropas estadounidenses abandonarán el territorio de Afganistán. Pero no del todo.
El contingente militar de EEUU se quedará en el país para frenar, aunque sea parcialmente, el flujo contínuo de muyahidines entre Pakistán y Afganistán. Este problema preocupa a Estados Unidos cada vez más. Los militares y expertos estadounidenses hablan abiertamente de los estrechos vínculos que unen a los servicios especiales pakistaníes con los muyahidines.
El jueves pasado, 6 de octubre, Barak Obama sometió a acerbas críticas a Islamabad por mantener contactos con los talibanes. Según el lídes de EEUU, Pakistán pretende de esta manera asegurar su futuro y aprovechar la confusión que reinará en Afganistán tras la retirada formal de las tropas estadounidenses. Obama exhortó a Islamabad a cortar este tipo de contactos.
Actualmente los efectivos estadounidenses representan la mayoría aplastante entre las fuerzas de la coalición (casi dos terceras partes de 150 mil efectivos). En 2012 se quedarán sólo 25 mil que se desplegarán a lo lagro de la frontera con Paquistán. Así podrán controlar las rutas que atraviesan la zona de las tribus autónomas pashtún que desde hace siglos hacen allí lo que quieren sin importarles lo más mínimo las autoridades afganas, pakistaníes, soviéticas o estadounidenses.
Mientras tanto, las provincias interiores del país pasarán bajo control de las fuerzas nacionales, a la vez que el gobierno afgano irá trabajando para la reconciliación con los líderes de resistencia interna.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111014/151096394.html
 
Mapeo: las misiones estadounidenses de asesinato/captura en Afganistán.

Hay muy poca información independiente que detalle las miles de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas estadounidenses en Afganistán para matar a líderes del Talibán o capturar a sus soldados lejos de los campos de batalla. Así que dos investigadores decidieron investigar los comunicados de prensa del Mando militar de la OTAN que anuncian sobre aquellas misiones para patrones ocultos. Incluso The Guardian trazó sus conclusiones en Google maps.
Los analistas Alex Strick van Linschoten y Felix Kuehn barrieron sus buzones de entrada durante 22 meses de comunicados de prensa del comando de la OTAN, conocida como ISAF, revisando desde el 1 de septiembre de 2009. Ellos no podían sacar exactamente conclusiones sobre si todas las misiones de asesinato o captura anunciadas en los comunicados funcionaron exitosamente. Pero podrían determinar como la ISAF señala el éxito. Las incursiones detalladas en los despachos de la ISAF muestran “un sostenido aumento general de los asesinatos y capturas cada mes hasta junio del 2011”. Escriben Strick van Linschoten y Kuehn. La subsecuente caída podría estar causada por “un paso insostenible de operaciones de captura o asesinato y la partida del General Petraeus”.
Pero los investigadores encontraron mucho más. Fueron capaces de encontrarle sentido al lugar donde ocurren las incursiones; con que frecuencia ocurrieron; y cuantos afganos, insurgentes y civiles, resultaron afectados. Para representar esos datos, se dirigieron al data blog de The Guardian de Simon Rogers.
Usando herramientas de data entry como el Tinderbox y el Google Maps, el equipo creó una serie de representaciones visuales del impacto de las incursiones. Rogers y Strick van Linschoten fueron bastante amables para compartir el mapa con Danger Room. Punteando sobre él, usted conseguirá saber, provincia por provincia, cuanta gente fue asesinada y detenida; con que frecuencia ocurrieron las operaciones para matarlos o capturarlos, y cual es el alcance donde los insurgentes sospechados fueron congelados y detenidos.
¿Qué significa todo esto para una guerra de 10 años? No hay datos exactos para resolver esta cuestión, así que usted aún deberá sacar sus propias conclusiones.

Fuente: Wired por Spencer Ackerman 13 de octubre 2011
Traducción propia.

http://www.wired.com/dangerroom/2011/10/isaf-data/#more-60006

.

Mapped: The U.S.’ Kill-Capture Missions In Afghanistan.

There’s precious little independent information detailing the thousands of operations U.S. forces undertake in Afghanistan to kill Taliban leaders or take their soldiers off the battlefield. So two researchers decided to mine the press releases the NATO military command announces about those missions for hidden patterns. And The Guardian even plotted their findings on a Google map.
Analysts Alex Strick van Linschoten and Felix Kuehn combed their inboxes for 22 months’ worth of press releases from the NATO command, known as ISAF, dating from Sept. 1, 2009. They couldn’t exactly draw conclusions about whether all the kill-or-capture missions announced in the press releases have worked. But they could determine how ISAF marks success. The raids detailed in the ISAF releases show a “steady general increase in reported kills and captures each month until June 2011”. Strick van Linschoten and Kuehn write. The subsequent decline might be caused by an “unsustainable pace of capture‐or‐kill operations and the departure of General Petraeus”.
But the researchers found more than that. They were able to get a sense of where the raids occur; how frequently they took place; and how many Afghans — insurgent and civilian — they affected. To represent that data, they turned to the Guardian’s Simon Rogers and his Data Blog.
Using data tools like Tinderbox and Google Maps overlays, the team created a series of visual representations of the raids’ impact. Rogers and Strick van Linschoten were kind enough to share the map above with Danger Room. Toggle over it, and you’ll get a province-by-province breakdown of how many people were killed and detained; how often operations to kill or capture them took place; and what the ratio is of suspected insurgents iced and nabbed.
What does this all mean for a 10-year old war? There isn’t exactly data to resolve that question, so you’ll still have to draw your own conclusions.

Wired by Spencer Ackerman October 13, 2011

.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA ISAF SUFRE NUEVAS BAJAS EN AFGANISTAN



Tres efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistan (ISAF), mision internacional liderada por la OTAN, murieron y uno mas resulto herido en distintas zonas del pais, informo este viernes la ISAF. Segun la coalicion, uno de los militares fallecio de las heridas que le fueron causadas en un enfrentamiento con insurgentes en una provincia meridional afgana, mientras que los otros dos murieron en la noche del jueves en explosiones de bombas en el sur y el este del pais. Otro soldado de la coalicion fue hospitalizado tras resultar herido en un ataque con bomba en el norte de Afganistan. La nacionalidad de las victimas, asi como la ubicacion exacta de los lugares de los incidentes no se precisan conforme a las reglas de la ISAF. Con las nuevas bajas, el numero de efectivos de la coalicion internacional muertos en Afganistan en lo que va del 2011 supera ya los 480 soldados. En 2010, las bajas mortales de la ISAF sumaron 711 personas
espejo aeronautico
--- merged: Oct 19, 2011 1:40 AM ---
LA OTAN SUMINISTRARA AVIONES Y HELICOPTEROS AL EJERCITO Y LA POLICIA AFGANA




La OTAN suministrara un total de 166 aviones y helicopteros al Ejercito y la Policia afgana hasta finales de 2014, declaro el jefe de la mision de entrenamiento de la OTAN en Afganistan, general William Caldwell. El general comento ante la prensa en Kabul que se trata de 145 aviones de distintos propositos y de 21 nuevos helicopteros. Dijo que los helicopteros fueron adquiridos por Estados Unidos por contrato especialmente para Afganistan valuado en 380 millones de dolares. La Fuerza Aerea de Afganistan dispone actualmente de unos 50 aviones de transporte militar ya obsoletos. Caldwell asimismo informo que unos 120 pilotos afganos reciben entrenamiento en el exterior y que se ha firmado un acuerdo con los Emiratos Arabes donde tambien se entrenaran los pilotos afganos. Las tropas afganas, ademas, recibiran 2.200 vehiculos blindados para completar los 2.400 blindados que ya tienen. También dijo que el Ejercito y la Policia afganos contaran en un futuro con 352.000 efectivos y que la OTAN esta dispuesta a entrenar a las fuerzas de seguridad afganas incluso despues del 2014 si las autoridades del pais lo aceptan.


espejo aeronautico
 

Barbanegra

Colaborador
Francia retira sus primeros 200 militares de Afganistán 'al ritmo de EEUU'


Francia retira a partir de este miércoles sus 200 primeros militares de Afganistán, en paralelo al calendario y al ritmo al que lo hace Estados Unidos, según ha indicado el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet.
De acuerdo con ese calendario, otros 200 militares saldrán de Afganistán en diciembre y la retirada (en total son unos 4.000) estará completada en 2014, confirmó Longuet en una entrevista a la emisora de radio France Inter.
El ministro conservador recordó que este proceso había sido anunciado el pasado mes de julio por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, e insistió en que "llevamos a cabo una retirada proporcional" a la de Estados Unidos.
"Nos ajustamos al calendario de la coalición", añadió antes de criticar al candidato socialista a las elecciones presidenciales del año próximo, François Hollande, por haber avisado de su intención de anunciar el proceso de repliegue militar en Afganistán, ya que eso significaría salir de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
"Nos retiramos como lo hacen los Estados Unidos, al mismo ritmo", reiteró el responsable francés de Defensa, que precisó que "los sectores en los que estamos a cargo se van a transferir al ejército afgano".

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/19/internacional/1319010337.html
 
Arriba