Noticias de Afganistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
Salvando los muebles en Afganistán


El día amaneció encapotado, las temperaturas cayeron en picado y pronto empezó a llover. Los soldados españoles destinados en el campamento Ricketts, en la localidad afgana de Moqur, pasaron de sudar la gota gorda y caer enfermos por el polvo y el calor asfixiante, a abrigarse con todo lo que tenían y encasquetarse gorros de lana hasta las cejas. Porque eso sí, lloviera, nevara o hiciera sol, había que continuar con el repliegue. Ya había fecha para el cierre del último puesto avanzado de combate español en Afganistán, el 9 de marzo, y pasara lo que pasara, había que cumplir los plazos.
"Los que están alojados en las tiendas que vamos a desmontar, que hagan el favor de ***** sus cosas y las pongan en otro sitio", ordenó elbrigada Carlos Tercero. Y así empezó el baile de literas: soldados cargando de un lado para otro con bártulos y literas debajo de la lluvia, como si estuvieran salvando lo último que les quedara, los muebles de la casa. Una casa en la que cada día había que apretujarse más y más. "A mí me están matando tantos cambios", se quejaba un soldado con sus pertenencias a cuestas.
Hace tan sólo dos semanas el campamento Ricketts contaba con 46 tiendas de campaña y unos 250 efectivos. El miércoles pasado sólo quedaban seis tiendas en pie. El jueves había que reducir ese número a la mitad. Y al día siguiente aún sería peor: no podía quedar ninguna. Parte de los soldados destinados en Moqur ya habían marchado la semana pasada, y estaban en la gran base militar española de Qala-e-now, en la capital de la provincia de Badghis.
Pero aún así, en Ricketts quedaban 120 militares que se tenían que alojar como pudieran en un espacio cada vez más reducido y en una condiciones que no eran las mejores y que, día a día, iban a peor. La cocina ya no estaba en funcionamiento: había que tirar de raciones militares de comida empaquetada. Parte de los lavabos quedaron fuera de uso, y sólo había cinco retretes para toda la tropa. Y por supuesto, los aparatos de calefacción habían sido desinstalados.
Según el capitán Romero, jefe del campamento, habían intentado ser equitativos: los militares privilegiados que habían marchado antes del cierre de la base eran los primeros que habían llegado a Afganistán en la rotación. Quedaban los últimos que habían aterrizado en el país, y que ahora también serían los últimos de Moqur.
"Suerte que, cuando acabemos hoy de trabajar, nos podemos ir a la tienda calentitos a ver la televisión", decían los soldados con sorna, mientras trabajaban bajo la lluvia desmontando unas tiendas de campaña que parecían muertos. Para mover una tienda se necesitaban al menos seis personas.
Las tres únicas tiendas que quedaron en pie el jueves pasado por la noche parecían el camarote de los hermanos Marx. Casi no había espacio para moverse entre el mar de literas, situadas a poquísimos centímetros la una de la otra.
A la pregunta de si les daba pena irse de Moqur, se hizo un inicial silencio sepulcral entre los soldados en una de las tiendas, y después sonó una carcajada generalizada. Estaba claro que a nadie le daba pena marcharse de allí. Todos contaban las horas para dejar atrás Moqur. Aunque eso sí, muchos aseguraban que estaban dispuestos a firmar donde fuera para quedarse allí a cambio de ahorrarse la tortura del desmontaje de la base
el mundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Tigres españoles sobre Afganistán, las FAMET se refuerzan.

Tras más de 10 años de conflicto en Afganistán, España está llevando al país asiático nuevos medios de combate. Durante la próxima primavera se desplegará en la Base de Herat una patrulla de tres helicópteros de ataque Eurocopter “Tigre”, pertenecientes a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

Imagen de un “Tigre” tal y como operará en Afganistán, armado con el cañón y con hasta cuatro lanzacohetes de 68 mm. (foto Julio Maíz).​
El año 2013 será muy decisivo, tanto para Afganistán como para la mayoría de los países que aportan a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, o ISAF (International Security Assistance Force), entre los que está España. Así, tras 12 años de presencia de la coalición internacional liderada por la OTAN, toca empezar a replegar los entorno a 100.000 efectivos que forman la ISAF y traspasar la responsabilidad a las fuerzas del Ejército Nacional Afgano, o ANA (Afghan National Army). La retirada deberá estar completada en 2014, año que se dedicará más a la formación del ANA que a las tareas de combate contra los insurgentes, terroristas de Al Qaeda, delincuentes y demás grupos que desestabilizan al Gobierno de Kabul.

De cara a este vital periodo, España quiere tener mayor capacidad aeromóvil en el teatro de operaciones, para apoyar el repliegue de una gran parte de nuestro personal y material. En esta operación se retirará totalmente el fuerte contingente, en su mayor parte del Ejército de Tierra (ET), de la provincia de Bhagdis y los puestos avanzados de la ruta Lithium, el vital cinturón que permite las comunicaciones en la provincia. Este repliegue está perfectamente coordinado con los aliados de la ISAF y el ANA, que va asumiendo gradualmente las tareas de seguridad en solitario. Una de las claves para la operación será contar con una mayor presencia de efectivos y helicópteros de las FAMET.

El “Chinook” del BHELTRA-V llegaba a Herat con el accidentado “Super Puma” colgando mediante una eslinga (foto BHELTRA-V)​
Desde el inicio de sus operaciones allí, en el año 2004, las FAMET han mantenido permanentemente en el país 3 ó 4 helicópteros, encuadrados en la denominada Unidad Española de Helicópteros en Afganistán, o ASPUHEL (Afghanistan Spanish Unit Helicopter), a la que se añade el número del relevo. Esta fuerza, que actualmente ya tiene sobre el terreno 6 aeronaves (3 de transporte y de 3 de maniobra), será reforzada el próximo mes de marzo con 3 Eurocopter EC665 Tigre, o HA-28 (Helicóptero de Ataque), según designación militar española, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA)-I de la Base de Almagro (Ciudad Real), junto a varias tripulaciones (piloto y piloto operador de armas o tirador), especialistas y personal de apoyo.​
Un “Cougar” en el interior de la bodega del An-124 (foto Julio Maíz).​

Este contingente rotará a los cuatro meses del despliegue, previsto inicialmente para ocho o nueve meses. El Batallón alinea actualmente 6 Tigre de la versión denominada HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), una máquina de transición que está siendo muy útil para la instrucción e ir formando una eficaz fuerza de helicópteros de ataque. Su principal misión será ayudar a proteger la salida de los 900 militares españoles y su equipo de la provincia de Badghis que, por vía terrestre principalmente, llegarán al aeropuerto de Herat. La ruta entre Qala I Now, capital de Badghis, y Herat es de sólo 165 km., pero se tarda 7 ó 8 horas en recorrer, debido a las malas condiciones de la ruta. También se deberá cubrir el repliegue de los puestos de combate avanzados (Magan, Muqur y Ludina), que protegen la referida ruta Lithium, hasta la propia Qala I Now.

Detalle de uno de los voluminosos cascos que llevan los tripulantes de los “Tigre”, que aseguran el efectuar operaciones tanto de día como de noche (foto Julio Maíz).​
Una gran preparación
El debut operacional del BHELA-I en Afganistán se lleva preparando largo tiempo mediante un continuo entrenamiento, que se certificaba en junio de 2012 con la declaración de la Full Operational Capability (FOC), que los permite participar en cualquier misión de combate de la OTAN. Otra de las claves del despliegue es que el Batallón cuenta con un núcleo estable de tripulaciones que han ido adquiriendo una gran experiencia con el material, tras haber completado un gran número de horas de vuelo. Este personal, de los que la mayor parte lleva en la unidad al menos desde 2007, se completa con un excelente cuadro de mecánicos, armeros y demás técnicos, que están logrando exprimir al máximo las posibilidades de los HAP.

Igualmente, para la División de Operaciones del ET es un gran reto este primer despliegue de una unidad de combate de helicópteros. Esto nos lleva al que sería el segundo objetivo de la misión: evaluar las capacidades reales y sacar conclusiones, cara a la gradual incorporación de 18 de los nuevos Tigre de la versión denominada Helicóptero de Ataque y Destrucción (HAD). La misión del destacamento del BHELA-I se prolongará durante los meses cruciales del repliegue, en los que se dará escolta tanto a las columnas terrestres como a los helicópteros de transporte. La labor entonces tocará a su fin, ya que el personal español que quede estará sito en Herat, en labores de instrucción del ANA, con lo que no habrá largos desplazamientos que exijan la escolta de los Tigre.

Personal del BHELA-I coloca cohetes de 68 mm. en uno de los lanzacohetes de un “Tigre” (foto BHELA-I).

Durante 2012, la fuerza que se desplegará en Afganistán ha intensificado su formación con diversas maniobras. Los últimos meses son los más importantes, ya que se realiza un intenso entrenamiento en el Centro de Simulación de las FAMET sito en la Base de Almagro y en las zonas de instrucción cercanas.

El constante entrenamiento incluye también maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), donde se intentan simular las condiciones (temperaturas extremas, fuerte viento, polvo, etc.) que se van a encontrar las tripulaciones en el teatro de operaciones. Respecto a las prácticas de tiro con el armamento (cañón y cohetes) y el test de los sistemas de autodefensa, se realizan en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), que gestiona el Ejército del Aire (EA). También durante un reciente despliegue realizado el pasado mes de noviembre en el CENAD de Chinchilla (Albacete) se efectuaron ejercicios de fuego real.

Recordemos que el Tigre está armado con un cañón automático Nexter de 30 mm., dotado de 470 proyectiles y montado bajo el morro. También opera y llevará durante su despliegue en Afganistán los lanzacohetes de 68 mm. de la firma gala TDA, de los que puede portar hasta un total de 4 (2 de 22 y 2 de 12, lo que suma capacidad para 68 cohetes), que se fijan bajo las semialas que lleva. En general con este moderno pero poco costoso armamento se puede realizar una más que oportuna protección de las columnas. Estamos ante un conflicto asimétrico en el que los helicópteros utilizan poco los caros misiles aire-tierra.

En Afganistán están presentes 3 “Cougar” y 3 “Chinook” (foto FAMET).​
Resaltamos que algunos miembros de las FAMET han estado incluso en Kabul en misión de reconocimiento, observando in situ la actuación de los Tigre galos del 5º Regimiento de Helicópteros de Combate (RHC), que están desplegados desde el verano de 2009 en Afganistán. Con este Regimiento de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra, o ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre) los miembros del BHELA-I tienen un contacto muy habitual.

Preparando el material de vuelo
El BHELA-I destinará 4 de sus 6 Tigres a la misión afgana, los 3 que se desplazarán más 1 que quedará en reserva en Almagro, por si se necesitara mandarle al país asiático para sustituir a alguno de los tres enviados.
El Tigre es un excelente aparato que precisa la gran revisión sólo cada 400 horas de vuelo, trabajos que se han realizado en los 4 citados aparatos previamente a su envío. La idea es que se pueda realizar un cálculo de planteamiento para poder volar en el escenario unas 30 horas por aparato al mes.

También estos 4 Tigre han sido modificados en Almagro por personal de la planta de Eurocopter de Albacete, trabajos consistentes en cargar una actualización del software y la instalación placas de protección balística adicionales y filtros de arena. En primavera los Tigre volarán a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde personal del BHELA-I les desmontará las palas para que quepan todos en el gigantesco transporte Antonov An-124, que posiblemente, aún no se ha concretado, los llevará a Herat.

Una vez allí, el personal del Batallón, que se integrará en el ASPUHEL-XXXII, los montará y, tras las preceptivas pruebas de vuelo, estarán listos para cumplir su misión. En caso de ser necesario mandar el helicóptero de reserva, se podría utilizar alguno de los Ilushyn Il-76 que regularmente enlazan España con Afganistán, o en un Boeing C-17 de la USAF o del programa de transporte de la OTAN. En todo caso, ésta sería una opción mucho más barata que contratar un An-124. En este apartado resaltamos que el nuevo avión A400M cuando esté en servicio podrá realizar este tipo de transporte.

Un “Chinook” rodando en la Base de Herat y detrás se puede apreciar un “Cougar” (foto FAMET).​
La responsabilidad de formar la ASPUHEL le corresponde en cada ocasión a uno de los Batallones que componen las FAMET. Así, el actual relevo se formó mayoritariamente con personal y medios del Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA)-III, que tiene base en Agoncillo (La Rioja).

Este Batallón reúne en su plantilla, al menos teóricamente, ya que cede algunos a otras Unidades, la totalidad de los Eurocopter AS532UL Cougar en servicio, que actualmente ascienden a 14 unidades. Los 3 destinados a Afganistán acaban de ser sometidos a la revisión mayor, denominada Alfa-Tango, por lo que están al máximo de su potencial de horas de vuelo para cumplir la dura misión encomendada en el teatro de operaciones afgano.

La preparación de la misión abarca prácticamente el año antes, durante el cual el personal que va destinado a formar la ASPUHEL se adiestra concienzudamente, tras ser seleccionado según las cualificaciones requeridas para realizar la misión. Los últimos seis meses son los más importantes, ya que se realiza un intenso entrenamiento, que incluye unas maniobras en San Gregorio y prácticas de tiro con las ametralladoras MG3 de 7,62 mm. que portan los helicópteros constantemente durante el despliegue en Afganistán y el test de los sistemas de autodefensa en el referido polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Un “Tigre” de la ALAT gala vuela sobre las montañas de Afganistán (foto USAF).​
Tras el duro entrenamiento, el pasado 19 de octubre, presidido por el general jefe de las FAMET, Francisco Javier Sancho, se realizó el acto de despedida del ASPUHEL-XXXII, que consta de 57 efectivos de FAMET, de los que 43 pertenecen al BHELMA-III. Resaltamos que casi la mitad de este personal ha participado con anterioridad en misiones en Afganistán, ya que para el BHELMA-III será su sexta rotación en este escenario de combate.​
El personal del nuevo ASPUHEL, encabezado por el teniente coronel Mariano Arrazola, jefe del BHELMA-III, viajó junto al resto de la Fuerza Española en Afganistán, o Afganistan Spanish Force (ASPFOR)-XXXII, a ese país a finales de noviembre. Por delante les quedaban seis meses de intenso trabajo, en los que, además de ir dando los pasos para el repliegue, se deberán mantener las misiones de cooperación y de seguridad en este olvidado rincón del planeta.​

Un equipo de TACP de Infantería de Marina que opera en Afganistán, suben a un “Chinook” de las FAMET (foto Ministerio de Defensa).​
Los helicópteros “Cougar” y los pesados “Chinook”
Respecto a los 3 helicópteros Cougar, salían de Torrejón de Ardoz el 26 de noviembre a bordo de un An-124 perteneciente a la ucraniana Antonov Design Bureau. Previamente al embarque se desmontaron las palas principales, la cabeza del rotor, el estabilizador de vuelo, una antena y dos de las palas del rotor de cola, una labor que realiza el personal del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL). Las referidas piezas se montaron una vez llegados los helicópteros a la ampliada base aérea de Herat por parte del personal del ASPUHEL y, tras las correspondientes comprobaciones y pruebas de vuelo, puestos en servicio.

En esta instalación, sede del ASPUHEL, tienen además base los demás helicópteros de la OTAN asignados al Mando Regional, o RC (Regional Command) Oeste de la ISAF, incluidos 3 Eurocopter AS332 Super Puma del EA, cuyo principal rol es el de Evacuación Sanitaria (EVASAN), aunque los españoles también operan desde la base de Qala I Now, en la citada provincia de Baghdis de la que las tropas de nuestro país tienen la responsabilidad principal y donde se están produciendo los principales combates.

Como nos comenta el teniente coronel Arrazola: Estamos siempre bajo las ordenes del RC West, cuyo Cuartel General es quien nos asigna misiones o “task”, por lo que igual que podemos realizar misiones de transporte táctico o logístico, llevando personal o material español, también nos asignan otras a favor de los italianos, estadounidenses, eslovenos…

Un equipo de TACP de Infantería de Marina que opera en Afganistán, suben a un “Chinook” de las FAMET (foto Ministerio de Defensa).​
La gran novedad en el caso del ASPUHEL-XXXII y XXXIII es que operarán, además de con el referido terceto de Cougar, con los 3 Boeing CH-47D, que llevan ya un año en el escenario. Estos 3 Chinook, pertenecientes al BHELTRA-V, que tiene base en Colmenar Viejo (Madrid), han pasado una revisión Alfa-Tango, dado que habían agotado casi su potencial de horas de vuelo. Pero en esta ocasión y para ahorrar gastos, en vez de ser traídos a España esta revisión se realizó en la Base de Kandahar (Afganistán) y, además, al mismo costo que se les aplica a los aparatos del mismo tipo estadounidenses.

En esta importante instalación de Estados Unidos el US Army tiene montado su propio sistema de mantenimiento de helicópteros asistido por contratistas civiles de esa nación, debidamente homologados por Boeing Helicopter. Esta labor, además de en la numerosa flota de Chinook del US Army, se ha realizado en ejemplares del mismo modelo de otros países que operan en este conflicto, como Holanda y Australia.

Durante este último año, los hombres y mujeres del BHELTRA-V, que han compuesto el grueso de los ASPUHEL-XXX y XXXI, han tenido un arduo trabajo en el escenario. Reseñamos que el pasado mes de agosto realizaron el espectacular rescate de un Super Puma del EA y su tripulación que había volcado al tomar tierra en las cercanías de Bala Murgab, cuando se intentaba evacuar de noche a tres soldados del US Army heridos.

Tras el incidente, durante casi cinco horas los miembros del ET y del Ejército estadounidense lucharon contra los insurgentes que hostigaban la operación de rescate del helicóptero. Finalmente tras asegurar la zona, un Chinook evacuó a los 9 ocupantes del Super Puma y otro transportó estibado al averiado helicóptero, en una operación que se realizaba por primera vez por las FAMET y en un escenario tan hostil.

Armeros del BHELA-I preparando las cintas de proyectiles de 30 mm. que dispara el cañón del Tigre (foto BHELA-I).​
La misión finalizaba brillantemente al dejar a los evacuados y a su helicóptero en la base de Herat, tras una escala en Qala I Now para realizar una mejor estibación del averiado helicóptero. Destacamos que gracias a esta acción se pudo salvar el Super Puma, que fue también devuelto a España en un Antonov para su reparación. Recordemos que otro Super Puma del EA se accidentó de manera similar el 25 de septiembre de 2007 y hubo de ser destruido por no poderse recuperar, ante el continuo hostigamiento de los insurgentes.

Hasta la primavera, el BHELTRA-V tendrá la referida quincena de miembros que mantendrán en vuelo los aparatos, quedando el principal trabajo para los Cougar, que en esta época invernal tienen su potencial al máximo con unos costes operativos inferiores a los del Chinook.

Posteriormente, cuando lleguen las altas temperaturas, sus prestaciones se ven afectadas por el calor, situación que coincidirá con la fase más importante del repliegue, por lo que el refuerzo de los CH-47D será muy importante. Por tanto el BHELTRA-V irá reforzando su plantilla en la zona para operar simultáneamente los tres aparatos. Con ello, y sumado el personal del BHELA-I, los ASPUHEL-XXXII y XXXIII tendrán un poco más de un centenar de efectivos.

En noviembre se transportaron 3 “Cougar” a Afganistán a bordo de un An-124 de Antonov Design Bureau (foto Julio Maíz).​
Será el vital momento, que dependerá mucho de la actividad insurgente, en el que se deberá transportar por vía aérea el material sensible desde Baghdis a Herat, como son los sistemas C3 o vehículos muy vulnerables a los ataques, además de personal. Los Chinook serán muy útiles también si se activa en Herat una Fuerza de Reacción Rápida, o QRF (Quick Reaction Force).​
Este tipo de fuerza, habitual en el teatro de operaciones, se compondría de una Compañía de Infantería, unos 120 efectivos, que se mantendría activada 24 horas al día. Sería helitransportada a bordo de los helicópteros españoles y del Ejército italiano, que tienen en la base de Chinook y desde el pasado verano 5 NH90 y apoyada tanto por aviones de combate como por helicópteros, como los Tigre españoles o los A129 Mangusta italianos, ya veteranos en Herat.​

“Tigre” franceses y alemanes en Afganistán
La presencia de los Tigre del ALAT en Afganistán comenzó en el verano de 2009, con el despliegue de 3 aparatos del 5º RHC en el aeropuerto de Kabul. Allí tenía sede el denominado Bataillon Hélicoptères d’Afghanistan o Tactical Force (TF) Musketeer (mosqueteros), una unidad mixta formada por 3 EC725 Caracal y 2 AS532 Cougar de transporte y 3 SA342 Gazelle de reconocimiento y ataque, a los que sumaron los 3 Tigre.

Desde entonces, los EC665 del ALAT han realizado casi 3.000 de horas de vuelo y participado en continuos combates contra la insurgencia en apoyo tanto de las fuerzas de la ISAF como, posteriormente, del ANA.

Las principales misiones de los Tigre galos en el escenario afgano han sido las de apoyo aéreo, escolta de los helicópteros de transporte y convoyes terrestres, reconocimiento, salidas de exploración, supresión de explosivos IED, búsqueda y rescate de combate CSAR (Combat Search and Rescue) y QRA a favor del RC-Centro de Kabul. En el terreno del armamento, un factor exterior condiciona la capacidad de portar éste: la gran altitud de la zona.

El aeropuerto de la capital está a 1.789 m. de altura, por lo que, sobre todo en verano, solo pueden operar con un lanzacohetes y 18 proyectiles, además del cañón, para volar una misión típica de 3 horas de duración. Este problema de altitud no lo tendrán los Tigre españoles, ya que la de Herat es de 977 m., solo un poco mayor que la de Colmenar Viejo, a 841 m.

La única baja que ha tenido el destacamento galo ocurrió el 5 febrero 2011, cuando un Tigre debió de realizar un aterrizaje forzoso en Surobi. Prácticamente a la vez que los franceses estaban en proceso de repliegue de su contingente, incluidos sus helicópteros, los alemanes desplegaban sus mejores medios de ala rotatoria en Afganistán, los NH90 y 4 EC665 Tiger, como se les conoce allí. Previamente a la misión, un total de 8 Tiger germanos han sido homologados a una versión más capaz, denominada ASGARD-F (Afghanistan Stabilization German Army Rapid Deployment- Full) de despliegue rápido del Ejército alemán para la estabilización de Afganistán, por parte de Eurocopter, que los entregó en septiembre pasado.

Tras la preparación, en dos vuelos de An-124 fueron desplegados en la base de Mazar-e-Sharif, sede del RC-Norte de la ISAF. Los Tiger ASGARD-F, además de las típicas mejoras de protección balística, filtros y sistemas de autodefensa y comunicaciones, están armados con ametralladoras FN Herstal HMP400 de 12,7 mm. en pods, lanzacohetes de 19 alvéolos de 70 mm. y misiles HOT.
AUTOR Y FOTOS: Julio Maíz
http://defensa.com/index.php?option...t-se-refuerzan&catid=69:reportajes&Itemid=199
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos transfiere al Gobierno del Kabul el 'Guantánamo de Afganistán'

El Pentágono ha transferido esta mañana por fin al Gobierno afgano la totalidad de la cárcel de Bagram, el denominado 'Guantánamo de Afganistán', donde Estados Unidos ha mantenido durante años a centenares de detenidos en un limbo legal, es decir, sin haberlos juzgado. Es la segunda vez que EEUU hace un conato de transferencia, aunque parece que en esta ocasión es real.

En marzo del año pasado, Washington anunció que cedería la cárcel al Gobierno de Kabul en un plazo de seis meses, y es cierto que en septiembre, medio año más tarde, se hizo una ceremonia de transferencia y buena parte de los presos pasaron a depender del Ministerio de Defensa afgano. Pero Estados Unidos mantuvo bajo su custodia a los nuevos presos que había detenido desde marzo hasta septiembre, que entonces eran casi medio millar, y que a final de 2012 ya sumaban unos 900. Eso generó la ira del presidente afgano, Hamid Karzai, que consideró la llamada transferencia un engañabobos, pues Estados Unidos continuaba moviendo los hilos de qué detenidos quedaban bajo su control y cuáles podían ser o no dejados en libertad.

Esta mañana se ha celebrado una segunda ceremonia de transferencia en el centro de detención de Parwan, nombre con el que las fuerzas estadounidenses rebautizaron la cárcel de Bagram cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 e impulsó una operación de lavado de cara del centro penitenciario: se construyeron unas nuevas instalaciones, amplias y modernas, y se inició un proceso para la revisión de los casos de los presos que estaban allí encarcelados, aunque siguieron sin ser juzgados.

Washington seguirá financiándolo

A la ceremonia de este lunes ha asistido el propio comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general Joseph Dunford, dando al evento una solemnidad que no tuvo en septiembre cuando el propio Karzai, que inicialmente anunció su asistencia, no se presentó al acto. Además, este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha llegado a Kabul en una visita sorpresa, cosa que añade seriedad al proceso.

La transferencia de la cárcel de Bagram al Gobierno afgano supone un logro para Karzai, que desde hace más de un año se queja insistentemente de que la comunidad internacional no respeta la soberanía afgana. Sin embargo, el problema no acaba aquí. Meses atrás, las Naciones Unidas hicieron público un informe en que denunciaba que la tortura y los abusos son habituales en las cárceles afganas. ¿Qué ocurrirá con los presos de Bagram, ahora que dependerán de las autoridades de Kabul? Y una cuestión más: Washington continuará financiando el mantenimiento del centro de detención, con lo que Kabul seguirá dependiendo en parte de Estados Unidos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/internacional/1364210988.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU transfiere la cárcel de Bagram al Gobierno afgano

Las autoridades militares norteamericanas han transferido todos los prisioneros excepto un pequeño número que considera peligroso

El símbolo de la ocupación militar de las fuerzas internacionales en Afganistán, la cárcel de Bagram, ha pasado hoy a ser controlada por el Gobierno afgano. Las autoridades militares norteamericanas han transferido todos los prisioneros excepto un pequeño número que seguirá bajo custodia de EEUU debido a que el Pentágono los considera peligrosos.

La ceremonia de traspaso –que se ha producido pocas horas antes de que llegase a Kabul en una visita sin anunciar el nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry- hubiera marcado el final de la implicación de Washington en la detención de los insurgentes de no haber sido por ese grupo de reos que segurián en manos del Ejército de EEUU. El paso es crucial en el proceso de cesión de la seguridad entre las fuerzas extranjeras y afganas, que debe de culminar en 2014, cuando –según lo establecido- no deben de quedar tropas de combate aliadas en Afganistán.

La cesión del mando de la cárcel de Bagram –cuyo nombre actual es Centro Nacional Afgano de Detención de Parwán- pone fin a un áspero capítulo en las relaciones de EEUU con el presidente afgano, Hamid Karzai, quién exigio el control de la prisión como cuestión de soberanía nacional. El acuerdo inicial para la cesión de Parwan se firmó hace un año pero los estadounidenses se resistieron a cumplirlo ante la preocupación de que el gobierno afgano pusiera en libertad a prisioneros que consideraba una amenaza para la seguridad.

A principios de mes, todo estaba listo para que diera comienzo la ceremonia de transferencia cuando fue suspendida de forma abrupta. Un portavoz de la OTAN dijo entonces que la cesión sólo se realizaría “cuando las dos partes llegasen a un total acuerdo”. Eso es lo que sucedió el pasado sábado, cuando el pacto se cerró tras una conversación del secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el presidente Karzai.

El paso es crucial en el proceso de cesión de la seguridad entre las fuerzas extranjeras y afganas, que debe de culminar en 2014, cuando –según lo establecido- no deben de quedar tropas de combate aliadas en Afganistán

Según el comandante afgano de la cárcel, el general Ghulam Faruk Barakzai, EEUU ha entregado el control de unos 4.000 prisioneros desde que empezó el traspaso hace un año. El general no dio una cifra de cuántos reos seguirán en poder de EEUU pero se estima que son unos cincuenta. Desde que la pasada primavera comenzó la transferencia de presos, más de 1.370 han sido puestos en libertad.

El temor de Washington a que Kabul libere a presos con lazos con los talibanes no es infundado. Entre los más de 40 presos que Guantánamo ha devuelto a Afganistán en los últimos años y han sido puestos el libertad se encuentra Abdullah Ghulam Rasul, que se convirtió tras su liberación en 2008 en el máximo líder de la insurgencia en el sur de Afganistán.

Desde la invasión de Afganistán en 2001, Bagram ha sido objeto de varias polémicas, la última en febrero del año pasado, cuando la supuesta quema de ejemplares del Corán en el recinto de la prisión desató una ola de violencia en distintos puntos de Afganistán, en la que murieron unas treinta personas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/25/actualidad/1364228314_642568.html
 

Barbanegra

Colaborador
Soldados australianos saldrán de Afganistán

La mayoría de los soldados australianos desplegados en Afganistán regresarán a casa para finales de este año, cuando cierre la base militar internacional en la provincia de Uruzgan, informó el martes el ministro de Defensa, Stephen Smith.

Al menos 1.000 de los 1.550 militares que están en Afganistán se retirarán para finales de 2013, dijo el funcionario.

La decisión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, encabezada por Estados Unidos, de retirarse y cerrar la base en el poblado de Tarin Kowt se tomó después de consultas con las autoridades afganas y australianas, en línea con un calendario de transición para entregar a las fuerzas de seguridad afganas la responsabilidad completa de la provincia a finales de año, agregó.

"Esta es la decisión más importante que se ha hecho hasta ahora sobre nuestra retirada de Afganistán", dijo Smith a los reporteros. "Si no estuviese confiado de que la transición ocurrirá en Uruzgan para finales de este año, entonces no se habría tomado esta decisión", agregó.

Australia tiene el décimo contingente militar más grande en Afganistán y es el principal colaborador externo a la OTAN. También tiene el mayor número fuerzas especiales en campaña detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aunque la participación militar es apoyada por el gobierno y la oposición australiana, el respaldo entre los australianos se ha desplomado a 12 años de que comenzó la guerra. En ese tiempo han fallecido 39 de sus militares y otros 249 han resultado heridos.

Las fuerzas internacionales tienen un plazo para retirarse de Afganistán en 2014, dejando al gobierno afgano como responsable de su propia seguridad a nivel nacional.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Congresistas de EEUU abogan por renunciar a helicópteros rusos para Afganistán

Congresistas estadounidenses exigen al Pentágono que renuncie al contrato suscrito con la compañía rusa Rosoboronexport para la adquisición de helicópteros destinados a Afganistán.
Esta solicitud, la tercera en presente año con la que los congresistas se dirigen a la Administración de Barack Obama, fue enviada al Pentágono la víspera.
En mayo de 2011, Rosoboronexport y el Departamento de Defensa de EEUU suscribieron un contracto para el suministro de 21 helicópteros Mi-17, destinados para Afganistán, por una suma de 367,5 millones de dólares.

El importe total del contrato, incluido el suministro de repuestos y mantenimiento técnico de las aeronaves, asciende a unos 900 millones de dólares.
Asimismo, el documento estipula la compra de 20 helicópteros adicionales para las fuerzas afganas, lo que el Pentágono, de acuerdo a anteriores declaraciones, tiene planificado hacer próximamente.

En esta ocasión la congresista demócrata por el estado de Connecticut, Rosa Luisa DeLauro, fue la de la iniciativa de enviar la solicitud, firmada por nueve de sus colegas que representan a ambos partidos.

Las sospechas de que Rusia suministra de armamento a las autoridades sirias es el principal argumento que los congresistas esgriman para obstaculizar el cumplimiento del contrato firmado entre las partes rusa y estadounidense.
“Rusia continúa suministrando al gobierno de Bashar Asad, a través de Rosoboronexport, armamento con el que se hace posible las muertes en masa”, afirman lo congresistas en su solicitud.
http://sp.rian.ru/international/20130326/156716152.html
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Por un momento creí que estos congresistas estaban haciendo lobby en favor de una empresa norteamericana y no un reclamo "humanitario"...soy un mal pensado.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los helicópteros de ataque Tigre ya están en Herat

Sábado 30 de Marzo de 2013 09:25


La Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) acoge ya los tres helicópteros ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que darán protección y seguridad a las fuerzas española en el repliegue de Afganistán. Durante la madrugada del jueves se completaba el transporte de los tres helicópteros a bordo de un avión de carga Antonov An-124 de la empresa Ruslan International, fletado por el Ministerio de Defensa. El mismo había partido a las 06.15 horas del miércoles de la Base Aérea de Torrejón (Madrid).
Tras el aterrizaje del avión en la FSB de Herat sobre las 6:30 de la mañana, el personal español del CATO (Combined Air Transport Operations), junto a miembros de la Unidad de Helicópteros del ET en Afganistán (ASPUHEL), procedieron a la descarga de los helicópteros ‘Tigre’ a través de la enorme compuerta de morro del An-124. El personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1, con base en Almagro (Ciudad Real), que se ha integrado en ASPUHEL para el despliegue del ‘Tigre’ -un total de 32 militares-, llegó a Herat el pasado 19 de marzo.

Desde esa fecha ha trabajado intensamente a fin de preparar todos los detalles necesarios para la llegada y posterior operación de dichos helicópteros. Esos preparativos han incluido conferencias teóricas de familiarización con el teatro de operaciones, impartidas tanto en el Cuartel General del Mando Regional Oeste (RC-W), como en la FSB y en la propia ASPUHEL.

Por otra parte, se han adaptado las infraestructuras del área de trabajo de la unidad, que va a ver incrementada su plantilla de personal en dos veces y media más de lo que contaba hasta ahora. Esto ha implicado una intensa labor de redistribución de oficinas y puestos de trabajo, optimizando los medios disponibles. La llegada de los helicópteros ‘Tigre’ supone para ASPUHEL alcanzar su máxima dimensión desde que inició su despliegue en Afganistán en septiembre de 2004. La unidad cuenta ahora con tres HT-17 ‘Chinook’, tres HT-27 ‘Cougar’ y los tres HA-28 ‘Tigre’.

Esto ha motivado, también, un gran esfuerzo logístico para la FSB, que ha apoyado a ASPUHEL en la adecuación de los hangares, plataforma de vuelos, contenedores de repuestos, revisión de procedimientos locales y, por último, en la construcción de una zona específica de armado y desarmado de los HA-28. Las misiones que los ‘Tigre’ desarrollarán serán, entre otras, la protección de convoyes terrestres, la escolta de otras formaciones de helicópteros, misiones de ataque a objetivos cercanos a fuerzas propias (Close Combat Attack), así como de reconocimiento táctico, demostraciones de fuerza y seguridad y vigilancia (overwatch).
 

Sebastian

Colaborador
Producción de heroína aumenta 40 veces durante intervención de la OTAN en Afganistán

La fabricación de heroína en Afganistán aumentó 40 veces y se tradujo en al menos un millón de muertes por consumo de ese narcótico en el mundo desde que la OTAN iniciara en 2001 su operación Libertad Inquebrantable en la república islámica, declaró hoy el jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov.
“En el tercer milenio, desde el inicio de la operación Libertad Inquebrantable, la heroína afgana causó más de un millón de muertes en el mundo. Las inversiones en la red transnacional de tráfico de heroína superaron un billón de dólares”, dijo.

Según Ivanov, ante el inminente cambio de la situación en Afganistán, tras la retirada del grueso del contingente de la OTAN desde el país, es necesario elaborar una estrategia eficaz de cooperación entre Rusia, Afganistán y la comunidad mundial, sobre todo Pakistán e Irán, para combatir el narcotráfico.
EEUU y la OTAN lanzaron la operación antiterrorista Libertad Inquebrantable en Afganistán en 2001 en respuesta a los ataques del 11-S en Nueva York. La retirada de la mayor parte del contingente internacional del país se realizará en 2014 y a partir de entonces, según lo previsto, la seguridad correrá a cargo de las fuerzas del orden afganas.
http://sp.rian.ru/international/20130403/156769764.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Afganistán: cruento ataque talibán dejó al menos 50 muertos


Al menos 54 personas murieron y 100 resultaron heridas en un ataque perpetrado por un comando talibán contra un complejo de edificios gubernamentales en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, informaron autoridades locales.

El gobernador de Farah, Akram Khpelwak, precisó que 34 de las víctimas mortales son civiles, 12 son de las fuerzas de seguridad y el resto son atacantes suicidas.

El ataque ocurrió en la capital provincial, Farah, cuando insurgentes armados penetraron en el complejo gubernamental detonando explosivos y luego abrieron fuego, manifestó Khpelwak.

La mayoría de los muertos fueron hallados en un tribunal ubicado dentro del complejo, precisó el gobernador a la vez que agregó que el ataque duró más de una hora.

El portavoz talibán, Qari Yousaf Ahmadi, reivindicó el ataque y aseguró que 20 dirigentes administrativos murieron en el ataque y muchos otros resultaron heridos.

Por su parte, el director del Departamento Regional de Salud, Abdul Jabar Shaiq, manifestó en un primer momento a la agencia local AIP que 21 civiles y cuatro policías fueron hospitalizados, de los cuales cuatro están en grave estado.

El ataque se produce en medio de un proceso de retirada gradual de las fuerzas de seguridad internacionales que permanecen en Afganistán desde fines de 2001 luego de la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos.

A pesar del anuncio de retirada, los ataques no cesaron y se espera que este proceso finalice en 2014 con el repliegue total de las fuerzas de la OTAN y el traspaso de la seguridad al Ejército afgano.
ambito web
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Española en Afganistán continúa su repliegue

Miércoles 03 de Abril de 2013 11:43


El segundo convoy de repliegue de la Fuerza Española en Afganistán XXXII completó su llegada a Herat el 30 de marzo, procedente de Qala-i-Naw. Este convoy estaba constituido por dos escalones. En el primero viajaban medio centenar de militares pertenecientes a la Unidad de Protección y Seguridad y al Equipo Militar de Asesoramiento al Kandak (batallón afgano) 2/3, junto con más de una veintena de vehículos Lince y RG-31. Por su parte, el segundo escalón transportaba siete contenedores isotermos de munición y alimentación, diez grupos electrógenos, un centro de carburantes, dos plantas potabilizadoras y dos contenedores con material del destacamento de la Unidad de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia.

Los convoyes han circulado por la ruta Lapis, atravesando el paso de Sabzak. Los vehículos han sido escoltados por la Unidad de Apoyo a la Transición, una sección de zapadores, los vehículos Husky, equipos de desactivación de artefactos explosivos improvisados, equipos para solicitar apoyo aéreo y una célula de estabilización médica, además de un equipo de recuperación de vehículos y otro de observadores de fuegos aéreos. Un total de 137 militares -incluidos los que se desplazarán a Herat por vía aérea- tienen previsto regresar a España a mediados de abril.

Fuente y foto: Ejército de Tierra

Fotografía: Carga de planta potabilizadora con apoyo americano (Foto:pIO ASPFOR XXXII)
 
Seis afganos muertos en bombardeo de la OTAN
Jueves, 4 de abril de 2013


Cuatro policías y dos civiles afganos murieron en un ataque aéreo de la OTAN, según informes provenientes del este de Afganistán.

Las autoridades de la provincia de Ghazni dicen que el incidente tuvo lugar durante la noche cuando fuerzas de la OTAN atacaron un puesto de vigilancia controlado por las fuerzas de seguridad afganas que estaban buscando un vehículo.
El incidente armado ocurrió durante un ataque talibán a un puesto de policía afgano, cuando las fuerzas aliadas de la OTAN en Afganistán (ISAF) daban apoyo aéreo en el distrito de Deh Yak, dijo el portavoz del gobernador de Ghazni, Fazel Mohammad. El portavoz dijo que eran conscientes del supuesto ataque y que están investigándolo.
El tema de las víctimas afganas causadas por ataques de la OTAN es una fuente de tensión entre el gobierno afgano y las fuerzas extranjeras.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tropas Españolas repelen con armas ligeras y morteros un ataque en Afganistan

El hostigamiento tuvo lugar el jueves por la mañana en la denominada ruta «Opal» y no se produjo ningún herido


En la mañana del jueves, la unidad «Azor 23» del batallón de maniobra de las Fuerzas españolas (Aspfor XXXII) desplegadas en Afganistán, sufrieron un hostigamiento con armas ligeras por parte de la insurgencia, mientras participaba en la operación «Almazak» liderara por las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ASNF), informan hoy fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
«El ataque se ha producido al sur de la ruta “OPAL”, en las proximidades de la localidad afgana de Sapuzai. La unidad española respondió al fuego enemigo con su armamento ligero y morteros provocando el cese del hostigamiento. No se han registrado bajas ni daños entre los componentes de la unidad “Azor 23” de las Fuerzas españolas», aclaran las mismas fuentes militares.
La operación «Almazak», en la que han participado cerca de 600 militares de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ASNF), se ha desarrollado en una zona próxima a Darre i Bum, con el objetivo de afianzar la burbuja de seguridad en la zona para impulsar la construcción de la vía de comunicación denominada «Highway-1».
Las fuerzas españolas han participado proporcionando apoyo a la operación «Almazak» y complementado a las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas en aquellas capacidades de combate que están pendientes de alcanzar su capacidad operativa final
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Diez niños y una mujer mueren en un bombardeo de la OTAN en Afganistán


Los cuerpos de los niños fallecidos en el ataque.| Reuters

Diez niños y una mujer murieron el sábado en un bombardeo de la OTAN en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, según han denunciado las autoridades afganas este domingo. Cinco mujeres más también resultaron heridas.
Fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) confirmaron el bombardeo, pero no la existencia de civiles muertos. No obstante, aseguraron que se toman muy en serio cualquier posible baja civil, y anunciaron que llevarán a cabo una investigación.
El bombardeo se produjo en el área de Shultan, en el distrito de Shigal, después de horas de combates entre la insurgencia y fuerzas internacionales y afganas, en las que también falleció una asesora estadounidense. Asimismo, varios combatientes talibán también perdieron la vida, aunque no está claro el número. Algunas fuentes afirman que fueron siete, aunque otras, elevan la cifra a diez u 11.
Según parece, las mujeres y los niños se encontraban en la misma casa donde los talibán estaban disparando contra las tropas internacionales, y posiblemente formaban parte de su familia. El enfrentamiento se inició el viernes, cuando fuerzas afganas y extranjeras iniciaron una operación conjunta en el distrito de Shigal, al detectar la concentración de talibán en esa zona. Kunar es una provincia que hace frontera con Pakistán, y tradicionalmente ha sido un nido de la insurgencia. El bombardeo tuvo lugar el sábado y también duró buena parte de la jornada.
"Las fuerzas de la Coalición, y no las afganas, pidieron el apoyo aéreo, y se utilizó para mantener a la insurgencia lejos de sus bases, según nuestros informes", informó un portavoz de la Coalición, el comandante Adam Wojack, a través de un comunicado.
La muerte de civiles es uno de los caballos de batalla del presidente afgano, Hamid Karzai, y una de las principales razones de tensión entre el Gobierno afgano y las tropas internacionales. El año pasado murieron 2.557 civiles en Afganistán, según datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
el mundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OPERACION AL MAZAK1: TROPAS ESPAÑOLAS Y AFGANAS EN UNO DE LOS REDUCTOS TALIBANES

165 militares españoles completan un operativo de tres días en Badghis que se salda con seis insurgentes muertos y tres prisioneros


Junto a 580 efectivos del Ejército Afgano (ANA) y las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF) y otras fuerzas de la coalición internacional de ISAF de la OTAN, 165 militares españoles participaron esta semana en una operación especial con el objetivo de reducir la capacidad de la insurgencia afgana en el sur del valle del Murgab, en la provincia afgana de Badghis, informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.
Bajo el nombre de «Al Mazak 1», la operación combinada tuvo lugar entre el miércoles y el viernes pasados para llevar a cabo una serie de acciones que comprendieron desde la entrega de ayuda humanitaria con sus unidades de colaboración cívico-militar, hasta el avance a zonas controladas por la insurgencia, al norte de Darra-I-Bum.
Se trata de una de las zonas más relacionadas con la insurgencia, y a la que se accede desde la localidad de Darra-I-Bum, donde las fuerzas españolas tenían hasta el año pasado el puesto avanzado de combate «Hernán Cortes».
El pasado jueves las fuerzas españolas sufrieron un hostigamiento
«Este operativo demuestra como el Ejército afgano ha pasado, en sólo unos pocos meses, de sufrir hostigamientos a liderar acciones contra la insurgencia. Ello incluso en territorios en los que anteriormente no había actuado, por estar controlados por la insurgencia, como las zonas al norte y sur del valle de Murgab», subrayan las fuentes de Defensa.
El contingente de 165 militares españoles estaba formado principalmente por la compañía «TF Azor 23», que el pasado jueves sufrió un hostigamiento sin que resultara herido alguno. «En estas acciones, las fuerzas españolas que estaban apoyando el movimiento de las fuerzas afganas en la zona de Sapuzai, al sur de la ruta OPAL, mantuvieron un combate con la insurgencia, donde respondieron al hostigamiento recibido con fuego de las armas propias de la compañía "TF Azor 23", entre otras, un mortero embarcado y ametralladoras medias y pesadas».
El peligroso valle de Piwar


El valle de Piwar, reducto al que no habían accedido las fuerzas afganas

En el tercer y último día de operación, las fuerzas afganas progresaron por el peligroso valle de Piwar, reducto insurgente que no había registrado presencia de las Fuerzas de Seguridad afganas anteriormente. En la operación se han producido seis bajas entre la insurgencia, capturándose tres prisioneros, informaron desde el Ministerio de Defensa.
«El contingente español en Afganistán apoyó las operaciones, permitiendo que las propias fuerzas afganas llevaran la iniciativa, en un último paso de transferencia de la responsabilidad en materia de seguridad». En la operación «Al Mazak 1» participaron los vehículos especiales «Husky» adquiridos recientemente por el Ejército de Tierra español con el objetivo de afianzar el paso de los convoyes en tareas de desminado.
abc.es
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
165 militares españoles, la mayoría de la “TF Azor 23” , junto al Ejército afgano, que lideró la misión, participan en la Operación “Al Mazak 1” que se salda con seis insurgentes muertos

Lunes 08 de Abril de 2013 11:30

Entre los días 3 y 5 de abril, efectivos del Ejército Afgano (ANA) y las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), con apoyo de efectivos de la ISAF, han desarrollado la operación ‘Al Mazak 1’ en el sur del valle del Murgab, en la provincia afgana de Badghis. Es una de las zonas más relacionadas con la insurgencia, y a la que se accede desde la localidad de Darra-I-Bum, donde las fuerzas españolas tenían hasta el año pasado el puesto avanzado de combate (COP) ‘Hernán Cortes’. La operación combinada del Ejército y la Policía, tanto la Nacional (ANP) como la de Fronteras (ABP); ha supuesto la participación de 580 efectivos afganos, a los que hay que sumar 165 militares españoles, principalmente, de la compañía ‘TF Azor 23’ y un importante conjunto de capacidades de ISAF, como células de estabilización, zapadores, etc.

El contingente español en Afganistán (ASPFOR XXXII), apoyó las operaciones, permitiendo que las propias fuerzas afganas llevaran la iniciativa, en un último paso de transferencia de la responsabilidad en materia de seguridad. Durante el primer día de la operación las fuerzas de seguridad afganas, realizaron una serie de acciones que comprendieron desde la entrega de ayuda humanitaria con sus Unidades de colaboración cívico-militar (UCIMIC), hasta el avance a zonas controladas por la insurgencia, al norte de Darra-I-Bum.

En estas acciones, las fuerzas españolas que estaban apoyando el movimiento de las fuerzas afganas en la zona de Sapuzai, al sur de la ruta OPAL, mantuvieron un combate con la insurgencia, donde respondieron al hostigamiento recibido con fuego de las armas propias de la compañía ‘TF Azor 23’, entre otras, un mortero embarcado y ametralladoras medias y pesadas.
En el tercer y último día de operación, las fuerzas afganas progresaron por el peligroso valle de Piwar, reducto insurgente que no había registrado presencia de las Fuerzas de Seguridad afganas anteriormente. En la operación se han producido seis bajas entre la insurgencia, capturándose tres prisioneros. Las fuerzas españolas, entre las que no se ha producido daños, mantuvieron una posición de apoyo a la operación ‘Al Mazak 1’ en beneficio del Ejército afgano.

A la par llevaron a cabo labores de asesoramiento en el cuartel general de la Brigada afgana que dirigía la operación; siguiendo la tendencia de progreso de las ANSF se comprobó que este asesoramiento resulta cada vez menos necesario. Igualmente hay que destacar la participación novedosa de una patrulla española de limpieza de rutas, donde están incluidos los recientemente adquiridos vehículos especiales ‘Husky’.
La Operación confirmó plenamente el definitivo progreso de las fuerzas afganas en la realización de acciones de envergadura, así como demostró a la población la disposición de su Ejército de llegar a cualquier zona, incluso las consideradas hasta ahora como más hostiles. El Ejército afgano ha pasado de sufrir hostigamientos a liderar acciones contra la insurgencia, incluso en territorios en los que anteriormente no había actuado, por estar controlados por la insurgencia, como las zonas al norte y sur del valle de Murgab.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primera misión de los “Tigre” en Afganistán

Miércoles 10 de Abril de 2013 11:54

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ realizaron ayer su primera misión en Afganistán, en apoyo al tercer convoy de repliegue del contingente español a la Base de Herat, a lo largo de la ruta ‘Lapis’.

El apoyo se ha desarrollado en tres fases. En la primera, los ‘Tigre’ han proporcionado escolta armada al helitransporte de la compañía ‘Task Force Azor 21’ desde la base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, hasta las proximidades del paso de Sabzak, en la cordillera que separa las provincias de Herat y de Badghis. Los helicópteros realizaron, también, el reconocimiento aéreo del itinerario.

La misión de los efectivos de la compañía ‘TF Azor 21’ consistió en impedir que el convoy pudiera ser hostigado en una zona donde habitualmente actúa la insurgencia.



La segunda fase, iniciada una vez afianzada la posición de despliegue de la ‘TF Azor 21’, ha consistido en la escolta aérea al convoy de repliegue en los tramos de mayor riesgo de hostigamiento desde Qala-i-Naw al paso de Sabzak.

El apoyo de los helicópteros ‘Tigre’ finalizó cuando el convoy terrestre rebasó la zona asegurada por la compañía ‘TF Azor 21’. En esta última fase, los helicópteros de ataque prestaron escolta al vuelo de regreso de la ‘TF Azor 21’ a su base de origen en Qala-i-Naw.

Este es el tercer convoy de repliegue entre Qala-i-Naw y Herat del contingente español ASPFOR XXXII. El transporte ha incluido vehículos tácticos ‘Lince’, que pertenecían a unidades ya desactivadas en el Puesto de Combate Avanzado (COP) de Moqur, cerrado el pasado 9 de marzo. Además, se han transportado 13 contenedores con repuestos, tiendas y equipos individuales de la Unidad de protección y seguridad desactivada.

El convoy concluyó sin que fuera necesaria la intervención de los helicópteros, armados contra objetivos en superficie.

Esta primera misión de los helicópteros de ataque “Tigre” ha constituido un hito importante no solo en el desarrollo de las operaciones que los militares españoles llevan a cabo en Afganistán, sino también en la participación en operaciones de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra (FAMET).
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un artefacto explosivo impacta de lleno contra un vehículo militar español en Afganistán


Uno de los militares españoles en Afganistán, en una imagen de finales de 2012. | Mònica Bernabé
  • Los ocupantes salvaron la vida gracias al potente blindaje del RG-31
  • La deflagración fue de gran alcance, y abrió un cráter en el suelo
  • Poco antes se había encontrado una segunda bomba de la insurgencia
Un vehículo RG-31 de las tropas españolas ha resultado alcanzado este martes por un artefacto explosivo, mientras participaba en una operación conjunta con el Ejército afgano en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, no se han registrado daños personales, pero el vehículo quedó inoperativo y hubo que trasladarlo de vuelta a la base militar de Qala-e-now, la capital de Badghis.
El incidente tuvo lugar a unos diez kilómetros al sureste de la localidad de Moqur, situada al noreste de Qala-e-now. El artefacto estaba escondido en la ladera de una colina, y explosionó cuando el RG-31 se disponía a subir a lo alto de la cota y pasó por encima. La deflagración fue de gran alcance, y abrió un cráter en el suelo. El vehículo quedó muy dañado, pero todos sus ocupantes resultaron ilesos gracias al potente blindaje de los RG-31, que están especialmente preparados para resistir minas. [Gráfico]
Vehículo RG-31 en la presentación que hizo Defensa en 2009. | Madero Cubero
Unos minutos antes a la explosión, los efectivos españoles localizaron otro artefacto en la misma colina, pero en otro sendero de subida. En ese caso el artilugio ardió por sí solo, sin que ningún vehículo lo pisara, y no llegó a explosionar.
Lo que sí que parece evidente es que ambos artefactos estaban destinados a atentar contra los efectivos españoles, ya que durante la operación que fuerzas afganas y españolas llevaban a cabo, los españoles se debían encargar de proporcionar seguridad desde las alturas a los soldados afganos, mientras éstos entraban en varias poblaciones de la zona a la búsqueda de insurgentes.
Las tropas españolas ya sólo dan apoyo y asesoramiento en las misiones conjuntas
La operación empezó este martes y duró dos días, y se llevó a cabo en las zonas de Chacable y Sapuzai, pero no se localizó a ningún insurgente. Desde que las tropas españolas cerraron los dos puestos avanzados de combate que tenían en Badghis y se replegaron a la capital provincial, ha cambiado totalmente el modus operandi en sus misiones.Ahora son las fuerzas de seguridad afganas las que van por delante y lideran todas las operaciones, mientras las tropas españolas se limitan a darles apoyo y asesorarlas. De esta manera, se pretende fomentar la autonomía de los efectivos afganos para que sean capaces de mantener la seguridad en solitario, cuando las fuerzas españolas se vayan de Badghis a final de este año.
Durante las últimas semanas fuerzas afganas y españolas han llevado a cabo varias operaciones de este tipo -bautizadas con el nombre de Almazak- en zonas de Badghis que se consideran bastiones de la insurgencia. En concreto, han tenido lugar en los valles de Darr-e-bum y Piwar, el de Kargas Khol, y al este del valle de Moqur.
En la operación de este martes y miércoles, las tropas españolas participaron con una unidad tipo compañía, y apoyo aéreo formado en parte por los nuevos helicópteros de combate españoles Tigre, que se han desplazado a Afganistán hace pocos días.
el mundo​
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN aprenderá de la URSS

23 de abril de 2013 Iván Safrónov, Elena Chernenko, Iliá Barabánov, Kommersant
Los representantes de la Alianza han hecho una petición no oficial a Moscú para que comparta el material y el análisis de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en el año 1989.

Las fuentes achacan la ausencia de un requerimiento oficial a las reticencias de la OTAN a equiparar la estancia del contingente soviético en ese país y la actual misión de la Alianza.

Varias fuentes de la Alianza han explicado simultáneamente que los representantes de la OTAN se han interesado por los materiales de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Esta información ha sido confirmada por una fuente del Alto Estado Mayor de la Federación Rusa.

Según sus declaraciones, a finales de marzo la OTAN hizo una petición extraoficial “por canales militares diplomáticos” al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para que le concediera acceso a la información sobre la retirada de las tropas de la URSS de Afganistán en el año 1989.

Concretamente, la Alianza está interesada en reunirse con quienes participaron en aquellos acontecimientos y analizar conjuntamente los documentos del Ministerio de Defensa de la URSS sobre el periodo afgano.

Además, según ha explicado el interlocutor del periódico Kommersant, la OTAN quiere comparar el potencial de movilización de la URSS a finales de la campaña afgana con el suyo propio actual, con tal de formarse “un cuadro más claro” y “entender dónde, en qué momento y qué errores se cometieron”.

“En el fondo, no existen causas para denegárselo, a nuestros socios – dice el interlocutor de la institución militar. – Si la información les puede ser de ayuda, podremos fortalecer el diálogo”. También ha recordado que estabilizar la situación de Afganistán “no solo es una prioridad para la OTAN, sino también para la Federación Rusa y la OTSC”.

Según las declaraciones de los interlocutores rusos afines al Consejo Rusia-OTAN, el interés de la Alianza por esta temática no es nuevo.

En el ámbito laboral, los integrantes de la OTAN ya se habían interesado anteriormente por la experiencia de la URSS en Afganistán. A finales de 2011 este tema se debatió durante el encuentro del entonces gobernador de la Provincia de Moscú, el coronel general Borís Grómov (que dirigió la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán) y la delegación de la Alianza, encabezada por el Comandante General de la OTAN en Europa, el almirante James Stavridis.

Con todo eso, los representantes de la OTAN no hacen pública de manera oficial su intención de recurrir a la experiencia soviética para la retirada de Afganistán de los contingentes de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad en 2014.

El Jefe del Comité de la OTAN, el general Knud Bartels, que visitó Moscú en diciembre, anunció en público que la Alianza no había hecho uso de la experiencia de la URSS para planificar la retirada de Afganistán.

Los interlocutores rusos creen que esa postura se debe a que “la OTAN, probablemente, no quiera que se asocie la actual campaña en Afganistán con la presencia de las tropas soviéticas en ese país, un periodo que en Occidente se define como “ocupación”. Parece ser que fue por este motivo que la petición que la Alianza hizo en marzo no tuvo un carácter formalizado.

Cabe destacar que justamente a finales de marzo los medios de comunicación británicos se hicieron eco de los extractos de un informe encargado por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña titulado, “Lecciones de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán”, en el que se afirma que durante su misión afgana, la OTAN está repitiendo los mismos errores que la URSS.

En el documento se dice que el objetivo de ambas campañas militares ha sido tratar de imponer una ideología extraña: en el caso de la presencia soviética, la comunista; en el caso de la OTAN, la democrática. Según la opinión de los analistas británicos, en ambos casos el gobierno central, apoyado por las fuerzas exteriores, era “corruptible e impopular”, mientras que los rebeldes gozaban de un apoyo significativamente mayor entre la población.

Por su parte, según los expertos rusos, está plenamente justificado que la OTAN tome en consideración la experiencia soviética.

“Se trata de una línea de cooperación muy prometedora. Otra cosa es hasta qué punto se hará pública”, ha anunciado el jefe del Departamento de Seguridad Europea del Instituto de Europa de la Academia Rusa de las Ciencias, Dmitri Danílov.

“La experiencia de Moscú en Afganistán supondrá tener acceso a información muy importante y conocer la situación interna, incluyendo el equilibrio de poder y las relaciones intertribales. Desde los tiempos soviéticos allí han cambiado muchas cosas, pero la herencia se mantiene, por lo que no hay que subestimar esa experiencia”.

La experta del Centro de Estudios Modernos de Afganistán, Natalia Jánova, también opina que “la Alianza está recurriendo a la experiencia de la URSS porque teme que la situación en Afganistán acabe recordando a la que se produjo tras la retirada de las tropas soviéticas”.

Según los datos disponibles, las negociaciones de fondo sobre ese tema podrían tener lugar durante la Conferencia Internacional de Seguridad, organizada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, y celebrará los días 23 y 24 de mayo en Moscú.
Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/04/23/la_otan_aprendera_de_la_urss_27181.html
 
Nose si es el topic para hacer esta pregunta, si no lo es disculpas y diganme donde lo puedo realizar.

A ustedes que "opinion/sabor/resultado" les deja la batalla de la OTAN en Afganistan y su repliege. Lograron algo en ese pais? Ganaron? Perdieron?

A mi personalmente despues de ver las noticias, con todo el poderio que tienen, si bien los talibanes se replegaron, parecen estar bastante latentes. Pero soy un ignorante en la materia por eso le pregunto a ustedes.
 
Arriba