Imran Khan says that America’s accelerated troop exit from Afghanistan has left Washington with no 'bargaining power' for arranging peace deal between warring Afghans
www.voanews.com
Primer ministro de Pakistán: 'Estados Unidos realmente lo estropeó en Afganistán'
Por Ayaz Gul
28 de julio de 2021 09:44 AM
ISLAMABAD - El primer ministro de Pakistán dice que la salida acelerada de las tropas estadounidenses de Afganistán ha dejado a Washington sin "poder de negociación" para arreglar un acuerdo de paz entre afganos en guerra.
"Creo que Estados Unidos realmente lo ha estropeado en Afganistán", dijo Imran Khan en una entrevista con
PBS NewsHour transmitida el martes por la noche.
Khan enfatizó que los aliados de Estados Unidos y la OTAN tenían alrededor de 150.000 soldados en Afganistán y ese era el momento en el que debían buscar una solución política en lugar de tratar de poner fin militarmente a la guerra con la insurgencia talibán allí.
“Pero una vez que habían reducido las tropas a apenas 10.000, y luego, cuando dieron una fecha de salida, los talibanes pensaron que habían ganado. Y entonces, por lo tanto, fue muy difícil por ahora lograr que ellos (los talibanes) se comprometieran ”, dijo a la emisora estadounidense.
El presidente Joe Biden dijo a principios de este mes que “No fuimos a Afganistán para construir una nación. Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país ”.
Los talibanes han capturado vastas áreas en Afganistán, incluidas rutas comerciales clave con países vecinos, desde que las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos comenzaron a abandonar oficialmente el país a principios de mayo.
La reducción militar internacional se ha completado en gran medida y todas las tropas estadounidenses y aliadas habrán abandonado Afganistán a fines de agosto bajo las órdenes de Biden en medio de temores de que los talibanes puedan recuperar el control del país devastado por la guerra.
“Aquí estuvo Estados Unidos durante dos décadas en Afganistán tratando de forzar una solución militar. La razón por la que estamos en esta posición ahora es porque la solución militar fracasó ”, dijo Khan.
Funcionarios estadounidenses y afganos han acusado durante mucho tiempo a Pakistán de permitir que los talibanes usen santuarios en el país vecino para dirigir ataques dentro de Afganistán, denunció Islamabad.
El gobierno de Khan sostiene que ha utilizado cualquier influencia que tenía Islamabad sobre los talibanes para llevarlos a la mesa de negociaciones de paz con Washington. Las negociaciones culminaron con el acuerdo de febrero de 2020, que preparó el escenario para que todas las tropas estadounidenses se retiraran de la guerra afgana después de 20 años.
Pero las subsiguientes conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos han tenido poco éxito y se han estancado en gran medida.
“Absolutamente, no hay nada más que podamos hacer, excepto presionarlos tanto como podamos por un acuerdo político. Eso es todo ”, dijo Khan al programa de PBS cuando se le preguntó si Pakistán necesita hacer más para presionar a los talibanes para que pongan fin a su violenta campaña.
El presidente afgano Ashraf Ghani a principios de mes alegó que 10.000 combatientes yihadistas habían ingresado recientemente a su país desde santuarios en Pakistán y otras áreas para unirse a las filas de los talibanes.
"Esto es una absoluta tontería", respondió Khan. “¿Por qué no nos dan evidencia de esto? Cuando dicen que Pakistán dio refugios seguros, santuarios a (los) talibanes, ¿dónde están estos refugios seguros? ”, Preguntó.
El primer ministro continuó explicando que los insurgentes podrían esconderse entre los campos de refugiados en Pakistán que aún albergan a tres millones de afganos, diciendo que los talibanes constituyen la mayoría de la población de refugiados.
“(Los) talibanes no son un equipo militar. Son civiles normales. Y si hay algunos civiles en estos campos, ¿cómo se supone que Pakistán cazará a estas personas? ¿Cómo puedes llamarlos santuarios? " preguntó.
Khan temía que una "guerra civil prolongada" plantearía desafíos de seguridad para Pakistán y podría desencadenar una nueva afluencia de refugiados que su país no podría permitirse debido a sus desafíos económicos.
Defendió su decisión de no permitir que Estados Unidos establezca bases militares en suelo paquistaní para operaciones antiterroristas en Afganistán después de que todas las tropas estadounidenses abandonen el país vecino.
Khan explicó que la decisión de Pakistán de unirse a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos desencadenó una reacción violenta de los militantes nacionales, matando a 70.000 paquistaníes e infligiendo pérdidas estimadas en $ 150 mil millones a la economía nacional.
"Ahora, si hay un conflicto en Afganistán y hay bases (estadounidenses) en Pakistán, entonces nos convertimos en objetivos", dijo.
“Queremos ser socios en paz, pero no en conflicto”, enfatizó Khan cuando se le preguntó qué tipo de relación quiere Islamabad con Washington.
La entrevista de Khan se produjo mientras su asesor de seguridad nacional, Moeed Yusuf, se encuentra en Washington para conversaciones oficiales con su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, sobre cómo mover una relación bilateral tradicionalmente montañosa. También se dice que el jefe de la agencia de espionaje paquistaní acompaña a Yusuf.