Reconocen alto nivel de investigaciones tecnológicas desarrolladas por las FF.AA
Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia, Innovación, Tecnología y Desarrollo, recibieron a los representantes de las distintas ramas castrenses, en el marco del estudio del proyecto que crea un Fondo de Innovación para la Competitividad.
Como un significativo aporte no sólo para la defensa o seguridad del país, sino que también para la comunidad, calificó el senador Guillermo Vásquez, presidente de las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia, las investigaciones desarrolladas por las distintas ramas de las Fuerza Armadas y de Orden en materia tecnológica.
Esto, luego que la instancia recibiera a los representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones, quienes expusieron el trabajo que han desarrollado en esa área, en el marco del estudio del proyecto que crea un Fondo de Innovación para la Competitividad.
“Existe un excelente nivel en las investigaciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas, que no sólo sirven a la defensa sino que también a la comunidad. El nivel de la exposición fue notable, fundamentalmente lo que dice relación con el aporte de las instituciones armadas a la investigación, a la tecnología y a la forma en que se enfrenta el desarrollo en ciertas áreas que han tenido un alto impacto en la innovación en el país”, dijo el senador Vásquez.
DESARROLLO POR RAMA
De acuerdo a la información entregada por el parlamentario, el Ejército tiene cinco especialistas doctorados en investigación, 166 con magíster y 234 ingenieros politécnicos; mientras que la Fuerza Aérea de Chile, tiene 600 investigadores, de los cuales 99 son magíster para desarrollar distintos tipos de investigación o innovación.
Pero la labor investigativa que desarrollan las ramas castrenses, no se da de manera aislada, pues, por ejemplo el Ejército, tiene programas objetivos con la Universidad Católica del Norte, y proyectos aprobados y apoyados por FONDEF, creando un sistema de gestión y entrenamiento para situaciones de emergencias en casos de terremotos, tsunamis o similares catástrofes.
“El Ejército ha creado una Unidad de Defensa para los efectos de productos químicos, biológicos y radiológicos en proceso de investigación; y además está desarrollando junto a la Universidad de Florida y la Universidad de Los Andes, un sistema de purificación y desalinización del agua, una investigación altamente impactante para todas las ciudades, especialmente en el norte”, destacó el senador Vásquez.
Agregó que entre los estudios, se incluyen investigaciones con resultados a la vista sobre la adaptación en alturas para las personas que ascienden en niveles de sobre los 3.500 metros, lo que también es aplicable para la actividad minera.
Por su parte, la Fuerza Aérea y la Armada expusieron sobre los sistemas de mediciones y cartografía, así como las investigaciones que han desarrollado en el último tiempo.
En tal sentido, el senador Vásquez destacó el trabajo que está realizando la Marina a través del Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (SHOA) que ha desarrollado investigación para el sistema de alerta temprana de tsunamis a través de “boyas dart”, que miden la elevaciones de agua en alta mar y permiten visualizar la posibilidad de estas catástrofes en Chile.
Además, dijo, han desarrollado una fuerte cartografía electrónica, no sólo impresa. La última que se realizó fue tras la catástrofe en Aisén.
“Otro aspecto interesante es el que está desarrollando el área de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), pues se está intentando recuperar submarinos ecuatorianos en construcción de navales, pesqueros de alta mar o artesanales. Para Islandia se desarrolló un buque de investigación con altos niveles de tecnología. Además está desarrollando cámaras hiperbáticas”, manifestó.
Asimismo, destacó el trabajo que está realizando la institución en conjunto con la Nasa para medir el espesor de los glaciares, y la implementación de radares de alta y baja potencia que permiten cooperar con la fiscalización de las 200 millas marinas de la zona económica exclusiva.
“Están desarrollando vehículos aéreos no tripulados, y la creando robot submarinos que son toda una novedad que merecen distinción”, señaló el legislador.
Respecto al trabajo que está realizando Carabineros de Chile y la Policiía de Investigaciones, el legislador relevó el desarrollo de tecnologías comunicacionales y metodologías policiales especiales y de seguridad,
“En Innovación tecnológica de las fuerzas de orden y seguridad es importante en modelos de prevención de delitos. Están generando su propio software, entre otras iniciativas”, sentenció el parlamentario."
Investigativos saludos