rodrigocarra
RED OBSERVADORES DEL AIRE
Tú menos, mojón..
Ya después del plebiscito se abrirán espacios para conversar, acordar y vernos las caras todos(as/es): en la Convención Constitucional 100% electa.
Yo estoy en las antípodas políticas de rodrigocarra (yo #Apruebo una discusión abierta que conduzca a Nueva Constitución para Chile, elaborada de forma democrática y participativa, por un tema de legitimidad de los términos que regulen nuestra convivencia y que den estabilidad política de largo plazo), pero entiendo su sentir.
Hay mucho descontento acumulado y polarización a la que tiene que dársele curso una vez que las cuarentenas sean levantadas. El estallido social con todas sus variantes (educada, menos educada, delincuencial, etc) ha quedado en pausa por COVID-19, pero los asuntos que se tienen que retomar una vez recuperada la movilidad de la gente (sistema de pensiones, calidad de la salud, desfase de salarios vs ingresos, descentralización efectiva, reforma al modelo económico, expansión de la democracia, demandas identitarias, sistema educativo, conflicto Estado de Chile - Mapuche, temas constitucionales: derechos de aprovechamiento de aguas, seguro universal de salud, expansión de opciones de negociación salarial), son de la máxima importancia para proyectar al Chile de los próximos 30-40 años.
Si sigue quedando la impresión de que existen amplios sectores de la población que se siguen sintiendo defraudados, alejados de los privilegios de otros, desprotegidos de servicios de calidad o no incluidos en las decisiones, este pacto tendrá una corta duración. Hoy hay demanda por participación y hay al frente una ciudadanía vigilante que no soportará otro escándalo de platas ilegales en la política (PENTA-SQM) o colusiones en los mercados en donde los culpables terminen en total impunidad. El ciudadano quiere igualdad ante la ley y que le dejen de robar. Por eso, cuando llegue el momento de sentarnos en la mesa, las diferentes izquierdas y derechas, tendremos que hacerlo con altura de miras porque lo que está en juego es mucho.
Hay una teoría politológica que dice que cada 30+ años los chilenos hacemos volar todo por los aires y nos enfrentamos fraticidamente. (1830 Batalla Lircay, Revolución liberal de 1859, Guerra Civil de 1891, Golpe de Estado contra Alessandri 1924 post levantamientos obreros-mineros, Rebelión de la Chaucha 1957, Golpe de Estado 1973, Transición a la democracia 1990, Estallido Social 2019-2020)
Saludos
Sinceramente creo que habrán protestas masivas, una vez culminado el estado de emergencia ¿Pero un nuevo estallido? Lo vengo escuchando y leyendo en varios lados, no sé si como "amenaza" ante los planteos de "algunos".
Yo lo que entiendo como "estallido" es que se da una sola vez, es como un globo (los 30 años), revienta pero no da como para generar un nuevo caos, violencia o saqueos masivos. Veo una situación quizás a la que vivimos en el verano, tensa, protestas, algo mas "puntual" tal vez. No niego que varios "viudos" de la gran "Guerra Patriotica Nacional" van a atizar el fuego en las comunas que mas sufran las consecuencias post pandemia (desempleo, pobreza, etc) pero ahí el Estado tendrá que pasar la chequera si o si
Sin entrar en política hay una sensacion de injusticia y desconfianza
Cacerolazos hoy en varias ciudades del pais.
Tengo temor que mañana el 10% se convierta en los 30 pesos de octubre
Ojo con Twitter, que da una cierta idea de "aumentar las posturas", pero después se dan cosas, como que salga Piñera elegido presidente cuando en Twitter medio mundo lo descueraba. . .
Quizás si se entrega el 10% ayudaría a descomprimir la "sensación" de rabia, pero imagino que el Gobierno está tomando cartas para reemplazarlo por un bono o algo similar. Los que piden el 10% ahora, significa que lo perderán para su vejez, y si las pensiones ya son tristes no quiero pensar la lágrima que serán en un futuro.
Respecto a Octubre la sensación es distinta: Octubre siginificó abrir el camino a los sueños, las utopías, buscar una mejora a la calidad de vida a través de una Nueva Constitución, pero ahora, la gente empobrecida busca recuperar lo perdido. Ya no hay mucho por soñar, la gente quiere comer en primer lugar y si el Gobierno sabe leer bien la situación, puede aguantar la olla a "presión" por medio de ayudas, bonos y subsidios.
Hay que tener cuidado con subestimar el descontento, en Octubre un ex ministro se hizo famoso con " esto no prendio, cabros" y despues se vio que fue lo contrario.
Recuerde que Piñera salio con solo el 27% del electorado, por eso en twitter se hizo la famosa frase a la pregunta " que hice para tener a este presidente" la respuesta que se le da "no ir a votar".
El problema Crucino es que la gente se dio cuenta que el tema de las AFP es un plan maquiavelico, en el sentido de la logica empresarial, "son capitalistas para las ganancias y socialistas para las perdidas", es un contrasentido que tengan millones de dolares en ganancias y esta no lleguen a los afiliados pero en caso de perdidas en la admnistracion de los fondos sea descontandos de la capitalizacion individual de cada afiliado.
Otro ejemplo es el caso de los millones dolares que se perdieron en las bolsas de comercio en febrero y marzo donde el Estado no intervino y señalo que eran cosas del mercado pero en el caso de perder una cantidad parecida para darle ahora a los afiliados eso no se puede, para la gente comun es como ver que siempre gana el empresario.
Lo del ultimo parrafo de tu post yo lo leo diferente, justamente el gobierno no ha leido bien, mire el tema de las cajas de alimentos y todos los problemas que han tenido, los bonos, subsidios era para hace 4 meses atras, el gobierno siempre lee mal y llega tarde, de verdad ya hay gente que dice que el anuncio de hoy igual deja a una gran parte de la poblacion fuera de los beneficios porque no cumplen con los requisitos.
La votacion de mañana se puede perder o ganar, pero es algo simbolico, mira como ahora lloran los empresarios y politicos reconociendo que todo esto se hubiera evitado si se hubiera aprobado las reformas de Bachelet, puede gustar o no la presidenta pero ella trato de corregir los problemas que ahora nos tienen en esta crisis.