Yo pregunto, ¿Las Fuerzas Armadas Chilenas piensan reaccionar o ya estan tan diezmadas que no van a moverse ni aunque toquen la Ley del Cobre?
No están diezmadas y la Ley del Cobre ya no existe. Para eso existen presupuestos plurianuales con los que se estima comience la producción de los LPD a partir del próximo año y las fragatas a partir del 2030.
Piensen algo, estamos en Septiembre, Mes del Ejército. El domingo pasado se celebraron puertas abiertas en varios cuarteles, si no fuera por la Pandemia, el aforo hubiera sido mayor. Al chileno común y corriente, que no anda vociferando por Twitter y RRSS le gustan las FFAA, por mas errores se hayan realizado en su conducción superior.
El 19 tendremos Parada Militar y si no hay aforos restringidos ahí estarán miles vitoreando y participando en el Parque OHiggins.
Probablemente a las FFAA no las van a tocar en lo medular operativamente, quizás en su sistema de previsión, jubilaciones, etc. Pero perder el rol que han tenido durante casi 2 siglos lo dudo.