14 de septiembre de 2020
Stratcom Commander: DOD en camino de enfrentarse a dos competidores con capacidad nuclear
Por David Vergun, DOD News
Defense.gov
http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/usa/2020/usa-200914-dodnews01.htm
Las capacidades militares rusas y chinas están creciendo, dijo el comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, quien describió los pasos que está tomando el departamento para enfrentar esos desafíos.
"Nuestros competidores han seguido desarrollando capacidades estratégicas y no estratégicas en un esfuerzo por superarnos", dijo el almirante de la Marina Charles "Chas" A. Richard durante una conferencia de prensa en el Pentágono hoy.
"Estamos en una trayectoria por primera vez en la historia de nuestra nación para enfrentarnos a dos competidores con capacidad nuclear que tienen que ser disuadidos de manera diferente, y estamos trabajando muy duro para enfrentar ese desafío", dijo.
Richard mencionó que las naciones no solo están aumentando sus capacidades nucleares, sino que también están involucradas en empresas militares en el espacio y el ciberespacio y están avanzando en sistemas de armas clave, incluidos los hipersónicos.
"China [está] desarrollando una pila de capacidades inconsistentes con su política declarada de 'no usar primero'", agregó. Por ejemplo, Beijing ahora es capaz de amenazar a la patria estadounidense con su flota submarina de misiles balísticos.
En respuesta a estos desafíos, Richard dijo que U.S. Stratcom ha estado modernizando todas sus capacidades.
Por ejemplo, el Centro Empresarial de Comando, Control y Comunicaciones Nucleares (denominado NC3) está progresando muy bien y eventualmente se anidará con el Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios, dijo.
JADC2 es una combinación de nueva tecnología y procesos que permitirán a la fuerza conjunta conectar sensores, datos y comunicaciones con los tiradores. NC3 es el elemento de mando y control de las fuerzas nucleares.
En otro ejemplo, Richard dijo que las misiones del grupo de trabajo de bombarderos están operando en todo el mundo y, en particular, están apoyando a aliados y socios en las áreas de responsabilidad del Comando Europeo de EE. UU. Y el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU.
A pesar de la pandemia de COVID-19, los 150.000 empleados de U.S.Stratcom continúan haciendo su trabajo, ya sea en el sitio o de forma remota, dijo.
'' Somos completamente capaces de realizar misiones '', dijo. "La conclusión es que estamos listos".
Un resultado positivo de la pandemia es que el personal pudo teletrabajar de manera eficiente y efectiva y participar en el aprendizaje distribuido, dijo Richard, y agregó que su comando no volverá a la forma en que operaba antes de la pandemia, lo que significa que le gustaría seguir gran parte de esta capacidad está en su lugar de forma permanente.
Según la declaración de misión de U.S. Stratcom, el propósito del comando es disuadir el ataque estratégico y emplear fuerzas, según las instrucciones, para garantizar la seguridad de nuestra nación y nuestros aliados.