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Informe: Estados Unidos desperdició miles de millones de dólares en proyectos de reconstrucción afgana

Por Ayaz Gul 1 de marzo de 2021


Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en proyectos de reconstrucción en Afganistán que las autoridades del país devastado por la guerra no necesitaban o no querían, según un nuevo informe.

El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) ha documentado el desperdicio masivo en un informe presentado a los legisladores estadounidenses el lunes.

La agencia evaluó casi $ 7.8 mil millones gastados desde 2008 para construir, financiar o subsidiar escuelas, prisiones, un hotel, hospitales, carreteras, puentes e instalaciones militares afganas. Identificó al Departamento de Defensa de EE. UU. Como el mayor contribuyente con $ 6.5 mil millones.

SIGAR encontró que alrededor de $ 2.4 mil millones "en activos que no se utilizaron o abandonaron no se habían utilizado para los fines previstos, se habían deteriorado o habían sido destruidos".

Por el contrario, según el informe, más de $ 1.2 mil millones de los $ 7.8 mil millones en activos financiados por Estados Unidos se estaban utilizando según lo previsto, y solo $ 343.2 millones en activos se "mantuvieron en buenas condiciones".

El estudio citó al inspector general especial John Sopko diciendo que determinaron un patrón de agencias estadounidenses que "invierten demasiado dinero, demasiado rápido, en un país demasiado pequeño para absorberlo".

En violación de múltiples leyes de EE. UU., Muchas de las instalaciones y activos financiados por EE. UU. Se proporcionaron al gobierno afgano incluso sin preguntarles si querían o necesitaban los edificios o si tenían la capacidad técnica para mantenerlos en funcionamiento.

"El hecho de que tantos activos de capital terminaron sin usarse, deteriorados o abandonados debería haber sido una causa importante de preocupación para las agencias que financian estos proyectos", dijo Sopko.

Hasta diciembre de 2020, Washington había asignado alrededor de $ 143 mil millones para la reconstrucción y actividades relacionadas en Afganistán desde 2002, según SIGAR. El gasto masivo estaba destinado a fomentar la buena voluntad y reactivar el desarrollo que los funcionarios estadounidenses esperaban que ayudara a estimular la paz y la estabilidad en el país devastado por el conflicto.

Los legisladores estadounidenses crearon SIGAR en 2008 para identificar el despilfarro, el fraude y el abuso en proyectos financiados por contribuyentes estadounidenses en Afganistán. Desde entonces, la agencia ha estado produciendo informes trimestrales, a menudo exponiendo serias brechas en la planificación y ejecución de contratos.

Los últimos hallazgos de SIGAR se producen cuando el presidente Joe Biden está reevaluando un acuerdo de paz que su predecesor, Donald Trump, firmó con la insurgencia talibán hace un año para promover un acuerdo negociado para la guerra afgana de 19 años.

El acuerdo requiere que los 2.500 soldados estadounidenses restantes abandonen Afganistán antes del 1 de mayo de 2021, para cerrar la que ha sido la guerra estadounidense más larga, que le costó a Washington la vida de más de 2.400 soldados y casi $ 1 billón.

SIGAR señaló que la cantidad real de desechos "es casi con certeza más alta" porque no ha inspeccionado todos los "proyectos de activos de capital" financiados por Estados Unidos en Afganistán.
 

En declaraciones a RT, el exanalista de la CIA John Kiriakou sostuvo, basándose en la postura de la Administración Biden hacia Julian Assange, que el nuevo presidente de EE.UU. no cambiará la política de la Casa Blanca en este ámbito. En particular, predijo que Joe Biden va "a perseguir las filtraciones de seguridad nacional como lo hizo Barack Obama y como lo hizo Donald Trump después de él".

Asimismo, Kiriakou defendió que los hechos divulgados por Hale constituyen crímenes. Citó como ejemplo el uso de drones contra presuntos combatientes en Yemen, país envuelto en un conflicto bélico civil desde 2014.

"No estamos en guerra con Yemen. Nunca ha habido ninguna autorización del Congreso para usar drones en Yemen. Nunca ha habido ningún ataque yemení contra los intereses de EE.UU. que requiera el uso de drones", resaltó Kiriakou.

Para el exmiembro de la CIA, los drones estadounidenses "se usaban aparentemente para matar terroristas o posibles terroristas, pero en realidad [se usaron] para matar a cualquiera que pudiera parecerse a un terrorista, y eso incluía a mujeres, niños, ancianos y cualquier otra persona que estuviera en el terreno".

"Esto es exactamente sobre lo que Daniel nos advirtió. Que se mataba a ciudadanos estadounidenses sin el beneficio de un juicio, que se mataba a personas sin cargos por un delito acorde con la ley, sin enfrentar a sus acusadores acorde con la ley", continuó Kiriakou, quien calificó las acciones del Pentágono sin autorización legal de "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

En esta línea, criticó la Ley de Espionaje bajo la cual es juzgado Hale, apuntando que prohíbe a los informantes acudir a los tribunales para denunciar los crímenes de los que tengan conocimiento. Como resultado, estos acaban divulgándose solo en el caso de que el informante esté preparado para ir a prisión.

"Al final, creo que piensa que ha valido la pena. Que los estadounidenses saben más sobre el programa de drones ahora que hace seis meses o hace un año y, aunque es probable que vaya a prisión, valió la pena", concluye Kiriakou.
 

Las autoridades estadounidenses han subrayado que están dispuestas a proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado por los dos países en 1960, según un comunicado de la Casa Blanca difundido el viernes, tras las recientes conversaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

"Juntos nos comprometemos a demostrar que las naciones libres y democráticas, trabajando juntas, son capaces de abordar las amenazas mundiales del covid-19 y el cambio climático, al tiempo que resisten los desafíos al orden internacional libre y abierto basado en normas", reza el texto.

EE.UU. y Japón se comprometieron a "mejorar la capacidad de disuasión y respuesta en consonancia con el entorno de seguridad cada vez más desafiante, a profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos, incluidos el ciberespacio y el espacio, y a reforzar la disuasión extendida".

Asimismo, consideran que algunas de las actividades de China en la región del Indo-Pacífico "son incompatibles con el orden internacional basado en normas" y amenazan su "paz y estabilidad". Entre las actividades de Pekín calificadas como desafíos, el comunicado mencionó las acciones en el mar de la China Meridional así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Los líderes de ambos países también reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte. Los jefes de Estado instaron a Pyongyang a cumplir con los compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La respuesta de China​

Mientras tanto, la Embajada de China en Tokio se pronunció en contra de las declaraciones de la parte japonesa y advirtió que podrían empeorar las relaciones bilaterales entre los países.

"Recientemente, Japón ha adoptado una serie de acciones negativas sobre asuntos relacionados con China, lo que ha causado un grave daño a la confianza política entre ambas partes, creando obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales", señala el mensaje publicado en el sitio web oficial de la misión diplomática. "Instamos a la parte japonesa a respetar los principios y compromisos relevantes de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, para garantizar que las relaciones entre los dos países no se vuelvan turbulentas, estancadas o retrocedan", apuntó la Embajada.

Asimismo, desde el gigante asiático comentaron que las conversaciones y la declaración conjunta de los líderes de Japón y EE.UU. hicieron acusaciones infundadas en su contra, "interfirieron groseramente en los asuntos internos de China y violaron la soberanía territorial del país". La sede diplomática expresó su fuerte insatisfacción y firme oposición a estas declaraciones.
 

Biden tiene un papel más importante para la Guardia Costera de EE. UU.

Por Steve Herman 19 de mayo de 2021


La Guardia Costera de Estados Unidos desempeñará un papel más importante para asegurarse de que "todos los países" respeten las normas internacionales en los mares, declaró el miércoles el presidente Joe Biden.

"Debido a su reputación de profesionalismo y su habilidad inigualable, la Guardia Costera será un elemento cada vez más central en nuestro compromiso en el Indo-Pacífico para proteger vidas, preservar el medio ambiente y salvaguardar la soberanía en toda la región", dijo Biden al Coast Clase de graduación de Guard Academy.

"En el Golfo Arábigo, estamos en el proceso de desplegar seis nuevos cortadores de respuesta rápida para actualizar las patrullas para el suroeste de Asia", dijo. "La experiencia de la Guardia Costera está ayudando a nuestros socios en la región a hacer cumplir la ley marítima y realizar operaciones de búsqueda e incautación".

El presidente también emitió una advertencia pública a China y Rusia sobre su comportamiento en los océanos, diciendo que había discutido sus preocupaciones con el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin sobre las violaciones de principios marítimos básicos de larga data, como la libertad de navegación, que denominó "una base de la seguridad económica y global global".

"Cuando las naciones intentan jugar con el sistema o inclinar las reglas a su favor, desequilibra todo", dijo el presidente. "Es por eso que estamos tan convencidos de que estas áreas del mundo que son las arterias del comercio y el transporte marítimo siguen siendo pacíficas, ya sea en el Mar de China Meridional, el Golfo Arábigo y cada vez más en el Ártico".

Patrullas en el lejano norte


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, asistió esta semana a la reunión ministerial del Consejo del Ártico en Islandia, y hay un apoyo bipartidista significativo en el Congreso para que la Guardia Costera de los Estados Unidos patrulle en el extremo norte.

"Rusia y el Partido Comunista de China están aumentando su influencia maligna en la región, poniendo a prueba los límites de Estados Unidos y nuestros aliados", dijo el miércoles el representante Michael McCaul, principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

"Es fundamental que esta administración reconozca la competencia estratégica que se está desarrollando en el Ártico, la llame como es y actúe rápidamente para contrarrestarla y garantizar que el Ártico siga siendo una región segura, ambientalmente sana y estable", dijo McCaul.

Biden dijo que el flujo sin obstáculos del comercio mundial no continuará sin que Estados Unidos adopte un papel activo para establecer las normas de conducta "para moldearlas en torno a valores democráticos, no a los de los autócratas".

"Es por eso que continuaremos apoyando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que describe muchos de los principios clave para garantizar que nuestras aguas de nuestro planeta no sean explotadas por ninguna nación, sino para preservarlas en beneficio de todo ", dijo Biden en su dirección en New London, Connecticut.

El presidente también llamó la atención sobre una nueva asociación de la Guardia Costera con Taiwán que "ayudará a asegurar que estemos posicionados para responder mejor a las amenazas compartidas en la región y para llevar a cabo misiones ambientales humanitarias coordinadas".

Estados Unidos y Taiwán no han tenido relaciones diplomáticas formales desde que Washington rompió con Taipei en 1979 y reconoció al gobierno comunista en Beijing.

Deber en Estrecho de Ormuz


El presidente también señaló que un barco de la Guardia Costera de los EE. UU., Que operaba junto con la Quinta Flota de la Armada de los EE. UU. En el Estrecho de Ormuz, recientemente disparó 30 tiros de advertencia para disuadir las maniobras irresponsables e inseguras de los botes iraníes de ataque rápido en la región.

Este fue uno de los despliegues de la Guardia Costera, bajo sus 11 misiones estatutarias actuales, que llevó a sus embarcaciones y personal mucho más allá de las costas de los EE. UU.

Desde 2003, siguiendo una solicitud del Departamento de Defensa, la Guardia Costera ha estado apoyando operaciones militares en Irak y sus alrededores.

La Marina de los EE. UU. No tiene autoridad para hacer cumplir la ley, por lo que las acciones policiales de los buques de guerra incluyen a miembros de la Guardia Costera.

Además de sus asignaciones tradicionales de búsqueda y rescate y seguridad de navegación en aguas de origen, las funciones de la Guardia Costera incluyen romper el hielo en el Ártico, intercepciones de narcóticos frente a las costas de América Central, combatir la pesca ilegal en el Pacífico y un papel de primera línea en la interceptación de armas de contrabando en el Golfo Pérsico.

Para hacer todo esto, la Guardia Costera necesita más dinero, según Craig Hooper, fundador y director ejecutivo del Themistocles Advisory Group, un grupo de investigación de seguridad nacional.

Guardacostas 'magia'

"Debido a que la Guardia Costera no tiene mucho dinero, trabajan con una sólida plantilla estratégica, a menudo trayendo al resto de la nación con ellos, por lo que cualquier financiamiento adicional debe respaldar la planificación que ya han realizado", Hooper. dicho. "Si invierte demasiado dinero en este pequeño grupo de élite, la nación corre el riesgo de perder la magia que hace que la Guardia Costera sea tan eficaz".

Hooper, quien también es editor de NextNavy.com, le dijo a VOA que también le preocupa que, dado que el Departamento de Defensa de Biden adopta una visión de alta tecnología para la seguridad nacional, "The Coast Guard, el servicio que se encarga de todo el trabajo diario en el mar que realmente preserva el orden internacional y la paz en el mar, será ignorado. La hipersónica, la inteligencia artificial y los robots son excelentes, pero no reemplazan a un equipo de abordaje de la Guardia Costera ".

Durante el discurso de apertura del miércoles, Biden dijo que la Guardia Costera "siempre ha reconocido la definición más amplia de nuestra seguridad nacional", lo que ha borrado la distinción entre ella y la Marina.

"La Guardia Costera, en esencia, se ha convertido en un adjunto de la Armada o del equipo universitario junior de la Armada, reemplazando la alineación inicial cuando es necesario y cuando el ritmo de operaciones de la Armada se ha vuelto excesivo", dijo Ted Galen Carpenter, vicepresidente. para estudios de defensa y política exterior en el Instituto Cato. "Es la fuerza de reserva esencial para la Armada en este momento, y no está realmente enfocada en su misión tradicional de operaciones cercanas para proteger la costa de Estados Unidos".

En tiempos de guerra, las unidades de la Guardia Costera pueden estar bajo el mando del Departamento de Defensa, pero no está previsto que operen de esa manera en tiempos de paz.

Inicios en el siglo XVIII

La Guardia Costera se autodenomina el servicio marítimo continuo más antiguo del país, y tiene sus raíces en una pequeña flota de la década de 1790 establecida bajo el Departamento del Tesoro para hacer cumplir las tarifas. Se trasladó en 2003 del Departamento de Transporte al recién formado Departamento de Seguridad Nacional.

Su flota de cortadores antiguos de clase Hamilton está dando paso a nuevos cortadores de seguridad nacional de clase Legend después de más de una docena de años de un proceso de adquisición rocoso y controvertido. Su flota de cortadores de respuesta rápida está en constante crecimiento.

A los oficiales de bandera de la Guardia Costera "ciertamente les gustan muchos de los juguetes nuevos que están recibiendo, que son realmente de vanguardia", dijo Carpenter a VOA. "Por otro lado, están sintiendo la tensión de la base de operaciones y las misiones adicionales que se les han encomendado".
 

La prueba MDA no intercepta el objetivo

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29 de mayo de 2021

La Agencia de Defensa de Misiles de los EE. UU., En cooperación con la Marina de los EE. UU., Realizó el Evento 1 del Sistema de Armas Aegis de Prueba de Vuelo 31 el 29 de mayo de 2021.

El objetivo de la prueba era demostrar la capacidad de una nave Aegis configurada con defensa antimisiles balísticos (BMD) para detectar, rastrear, interceptar e interceptar un objetivo de misil balístico de alcance medio con una salva de dos Standard Missile-6 Dual II (BMD- inicializado) misiles. Sin embargo, no se logró una intercepción.

Los funcionarios del programa han iniciado una revisión exhaustiva para determinar la causa de cualquier problema que pueda haber impedido una intercepción exitosa y analizarán a fondo los resultados.
 

EE.UU. tiene la intención de acelerar el despliegue de armas hipersónicas y el proyecto de presupuesto militar para el año fiscal 2022 –que comenzará a partir del 1 de octubre de 2021– cumple con estos objetivos, declaró este miércoles Mike White, subdirector del Departamento de Defensa para armas hipersónicas.

"La solicitud de presupuesto es muy importante en cuanto a las armas hipersónicas", afirmó durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington. Subrayó que "el presupuesto del 2022 prevé la adquisición de estos sistemas en grandes cantidades cuando se desarrollen". "Realmente estamos acelerando el despliegue de esta capacidad", añadió.


Los misiles hipersónicos vuelan al menos cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Estados Unidos no tiene ninguno desplegado ahora, pero está desarrollando sistemas de ataque de este tipo que pueden recorrer unos 800 kilómetros en 10 minutos, señaló White y aseguró que el Pentágono cuenta con un fuerte compromiso por parte de la administración de Joe Biden con su "estrategia y con el avance para madurar y entregar realmente rápido las capacidades basadas en la tecnología hipersónica".

El funcionario detalló que el Departamento de Defensa está dando prioridad al desarrollo de misiles de crucero lanzados desde el aire. "Los misiles de crucero son más pequeños y son más asequibles debido a ese menor tamaño, y son más compatibles con una gama más amplia de plataformas", dijo. También informó que hay financiación para un misil de crucero de ataque hipersónico de la Fuerza Aérea y un sistema antibuque de la Armada.

Reveló que están creando "una familia de sistemas de armas que se lanzan desde tierra, mar y aire" para ofrecer "una amplia gama de efectos en el campo de batalla" que permita derrotar objetivos interiores profundos, marítimos y costeros y también "objetivos fuertemente defendidos y en movimiento".

Además, White mencionó informes de que países como China y Rusia se han adelantado a EE.UU. en cuanto a capacidades hipersónicas. "Cuando se entiende este panorama, se comprende realmente lo real que es esto y lo importante que es –un imperativo nacional en mi opinión– que avancemos y ofrezcamos a nuestros combatientes esta capacidad", agregó.
 

Estados Unidos comenzará la producción de nuevos misiles de crucero lanzados desde el aire diseñados para estar equipados con ojivas nucleares. El contrato, valorado en 2.000 millones de dólares, fue cerrado entre la Fuerza Aérea del país y la corporación Raytheon el 1 de julio, informa Defense News.

El acuerdo estipula que el contratista de defensa desarrollará el misil de crucero aire-tierra según el proyecto AGM-181 Long Range Stand Off Weapon (LRSO), todavía en desarrollo por la firma, y preparará su producción en masa desde 2027.

Según el Pentágono, el programa LRSO tiene como objetivo crear misiles que podrán romper un sistema de defensa aérea escalonada de un enemigo potencial.

Está previsto que el nuevo proyectil, desarrollado inicialmente por Raytheon y Lockheed Martin, reemplazará al misil existente de esta clase AGM-86 ALCM, al servicio desde los años 70 del siglo pasado.

En agosto de 2017, las dos compañías de defensa recibieron contratos separados para crear sus respectivas opciones del nuevo proyectil para 2022, año en que el Pentágono y la Fuerza Aérea estadounidense seleccionarían la versión para fabricar. Sin embargo, en abril del año pasado, las entidades a cargo anunciaron sus planes para continuar el desarrollo del arma con Raytheon Company como contratista único.

Los nuevos misiles LRSO tendrán un alcance de unos 2.500 kilómetros y serán portados por varios bombarderos, incluido el veterano de la Guerra Fría B-52H Stratofortress y el futurista bombardero furtivo B-21 Raider, todavía en desarrollo por Northrop Grumman.

En total, la Fuerza Aérea de EE.UU. planea comprar aproximadamente 1.000 misiles de crucero y se estima que el costo del programa será de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, no todos los misiles estarán equipados con una ojiva nuclear. De tal modo, se estima que algunos de ellos se almacenarán como repuesto y otros, se usarán durante las pruebas.
 
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