ENAER fabricará partes de los F-16
Hace un par de semanas atrás comentaba los “beneficios” que implica adquirir hoy en día aeronaves de combate, beneficios que se traducen en una serie de inversiones por parte del país fabricante de la aeronave a través de acuerdos comercial o los llamados offset.
Las noticias indican que ENAER y Lockheed-Martin dieron por finalizadas las negociaciones relativas a la producción por parte de Chile de algunas partes y componentes de aeronaves F-16. Vale recordar que tales negociaciones se originaron precisamente en uno de los tantos offset por el programa Peace Puma. Aunque no hay fechas exactas, de ahora en más ENAER producirá una serie de partes y componentes estructurales para los F-16 gracias a la incorporación de modernas máquinas y herramientas conocidas como CNC. Todo los producido estará destinado a los F-16 de exportación que venda Lockheed-Martin.
Pero a éste importante acuerdo se suma la firma de un acuerdo de cooperación industrial, ingeniería y mantenimiento con Boeing, que es el primer paso para que ENAER también acceda a la fabricación de distintas partes para los modelos Boeing.
Dos noticias excelentes para ENAER, que sumado a los múltiples acuerdos con IAI, Airbus y Eurocopter posicionan a la empresa como un polo de producción y desarrollo aeronáutico más importante de Sudamérica. Es claro que el mundo aún hay negocios, sólo hay que saber reconocer quién es el dueño de la pelota y anotarse para jugar; pero si por política, economía, ideología o lo que sea elegimos quedamos del lado de afuera, siempre seremos meros espectadores. A no quejarse, el tren sigue pasando aunque cada vez más rápido.
Hace un par de semanas atrás comentaba los “beneficios” que implica adquirir hoy en día aeronaves de combate, beneficios que se traducen en una serie de inversiones por parte del país fabricante de la aeronave a través de acuerdos comercial o los llamados offset.
Las noticias indican que ENAER y Lockheed-Martin dieron por finalizadas las negociaciones relativas a la producción por parte de Chile de algunas partes y componentes de aeronaves F-16. Vale recordar que tales negociaciones se originaron precisamente en uno de los tantos offset por el programa Peace Puma. Aunque no hay fechas exactas, de ahora en más ENAER producirá una serie de partes y componentes estructurales para los F-16 gracias a la incorporación de modernas máquinas y herramientas conocidas como CNC. Todo los producido estará destinado a los F-16 de exportación que venda Lockheed-Martin.
Pero a éste importante acuerdo se suma la firma de un acuerdo de cooperación industrial, ingeniería y mantenimiento con Boeing, que es el primer paso para que ENAER también acceda a la fabricación de distintas partes para los modelos Boeing.
Dos noticias excelentes para ENAER, que sumado a los múltiples acuerdos con IAI, Airbus y Eurocopter posicionan a la empresa como un polo de producción y desarrollo aeronáutico más importante de Sudamérica. Es claro que el mundo aún hay negocios, sólo hay que saber reconocer quién es el dueño de la pelota y anotarse para jugar; pero si por política, economía, ideología o lo que sea elegimos quedamos del lado de afuera, siempre seremos meros espectadores. A no quejarse, el tren sigue pasando aunque cada vez más rápido.