Noticias de ENAER

Red_Star

Colaborador
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Comrade dijo:
Que sucedio al final con el Helicoptero Ligero que estaban arreglando fabricar con una compañia Ucraniana?
La empresa es la polaca PZL Swidnik, y el asunto debería estar recién en etapa de ingeniería conceptual...

Para que veamos el dichoso helo volando, si es que se llega a buen puerto, falta muuuucho tiempo.

Saludos

Red_Star
 
Muchas gracias por compartirlos con nosotros!!!...
y todo el resto del material que has recopilado.

Eres como el blockbuster del foro :D


saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Muchas gracias por compartirlos con nosotros!!!...
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Eres como el blockbuster del foro :D


saludos.

jajaja Gracias.:D

Saludos.
IA-37P
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Gustaria de la opinion de los forista chilenos sobre esto



25-07-2008
Chile

Siguen los Problemas de ENAER

Por José Higuera

Complicado por malas administraciones, el fabricante aeroespacial chileno aún se debate frente a continuas pérdidas, mientras intenta encontrar su lugar nicho en el competitivo mercado internacional.


Cuando, a fines del 2007, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Goñi, asistió a una reunión del directorio en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -empresa aeroespacial que es propiedad del estado chileno y es administrada por la Fuerza Aérea- no alcanzó a estar unos minutos tras la presentación realizada por sus ejecutivos. Pese a que el Ministro Goñi sabía que había problemas en ENAER, incluyendo diversas quejas presentados por los sindicatos respecto de la mala gestión de sus autoridades y las perdidas que esta sufría, el balance presentado por sus administradores fue mucho más negativo de lo esperado.



Terminada la lectura de los informes y balances, el Secretario de Estado sólo atinó a levantarse y exclamar: “Me da vergüenza como llevan la administración de la empresa y que los responsables estén al frente”. Dichas esas palabras, Goñi se retiró ante la mirada del propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Estado Mayor de la institución aérea, y el director ejecutivo de la empresa, General (R.) Mario González.

El Complejo de Icaro

Pero la mala administración no es una cosa nueva en ENAER. Los balances de la empresa comenzaron a mostrar cifras en rojos hace años, y ya en el 2005 registró pérdidas ascendientes a 5 millones de dólares. La situación no mejoró ni siquiera con la llegada en el 2006 del general (R.) Carlos Traub. Honestamente comprometido a mejorar la gestión de la empresa, Traub decidió desvincular los encargados de Calidad y Desarrollo, los gerentes Sr. Simón Adjemian, y Sr. Juan Carlos Fresard.

Sin embargo algunos meses después, el mando de la FACh decidió sacar de sus funciones a Traub, nombrando a partir de diciembre del 2006 al General (R.) Mario González, ex director de Personal e Inteligencia de la institución, en la conducción de la estratégica empresa aeroespacial. Apenas asumido como presidente, González recontrató a los dos ex gerentes que anteriormente habían sido despedidos por Traub, reincorporando también al ex director de dicha empresa, Sr. Alfredo Guzmán.

González prometió cambios en ENAER, incluyendo la contratación de asesores civiles para administración y marketing, pero ello no ocurrió. Ya conformado el nuevo staff ejecutivo de la empresa, los sindicatos de dicha empresa volvieron a alertar respecto de la mala administración y de las erráticas decisiones del nuevo directorio, que elevaron las perdidas a los 8 millones de dólares durante el 2007.

De acuerdo a observadores cercanos a ENAER, entre los errores cometidos por la administración de González se encuentran la contratación de gerentes en períodos breves como fue el caso de Alfredo Guzmán, que ocupo su cargo menos de seis meses; y en la gerencia comercial, por la que pasaron tres gerentes distintos en menos de siete meses. Otro error fue la eliminación de las gerencias de ingeniería y de calidad, que son clave en una empresa aeronáutica, y la creación de unidades de negocio que sólo contribuyeron a duplicar el costo de funcionamiento de la empresa sin generar ningún beneficio o retorno.

Todo esto pesó en la decisión del comandante en jefe de la FACh, quien solicitaró la renuncia del General (R.) Mario González a partir del 31 de julio de próximo. Ello ya fue informado a los trabajadores de la empresa mediante un mail enviado por el hasta ahora director ejecutivo.

En reemplazo de González asumirá el actual general Pedro Bascuñán, oficial activo que se desempeñaba como Director de Finanzas de la FACh, quien es Magister en Administración de la Universidad de Chile. La costumbre es nombrar a un alto oficial en retiro como director ejecutivo, pero las graves circunstancias porque atraviesa ENAER –y que han generado que algunos planteen la conveniencia de poner fin a la empresa- obligaron al General Ricardo Ortega a destinar a uno de sus oficiales jefes en el alto mando.

Eclipse y Super Tucano

Una de las explicaciones de las pérdidas que tiene la empresa es el proyecto Eclipse. Bajo este proyecto, desarrollado en conjunto con ECLIPSE AVIATION de los Estados Unidos, ENAER fabricaría las secciones de nariz de los aviones ejecutivos livianos Eclipse 500. Sin embargo, el proyecto ha resultado un mal negocio, generando mermas de aproximadamente mil dólares por cada sección de nariz vendida.

El Eclipse 500 no es el primer proyecto fallido de ENAER. El Ñamcu, una avioneta deportiva desarrollada por la empresa los años noventas, también fracasó pese al interés que la aeronave despertó en varios clubes de aviación civil de Europa, donde hasta se llegó a constituir EURO-ENAER, una empresa conjunta con capitales holandeses orienta a comercializar la aeronave.

La dirección de ENAER intentó cubrir las perdidas generadas por las narices de los Eclipse 500 por la vía de subvencionar costos mediante otros proyectos de la empresa y de la Fuerza Aérea de Chile. Es en ese esquema que se inscribe la decisión de la FACh de adquirir en Brasil una partida de aviones de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano. El fondo de la decisión es que EMBRAER (Empresa Brasilera de Aeronautica) ofreció integrar a ENAER en el diseño, montaje y fabricación del avión ejecutivo ligero Legacy 500, que no es otra cosa que el competidor del Eclipse 500.

El General (R.) Mario González vio en la asociación ofrecida por EMBRAER un salvavidas -que sacaría a ENAER de sus problemas y salvaría su imagen personal- y en consecuencia realizó un fuerte lobby a favor de los aviones de entrenamiento brasileños al interior de la FACh. Y la Fuerza Aérea, confiando en que esa decisión sacaría a ENAER de la espiral de pérdidas, optó finalmente por el Super Tucano en lugar del Pilatos PC-21 que había sido seleccionado por sus equipos de evaluación técnica.
Mientras las esperanzas de que la asociación con EMBRAER traiga días mejores son cada vez más débiles, al General Bascuñán le espera una muy dura tarea por delante. Por un lado deberá reorganizar y reestructurar el equipo gerencial de la empresa, lo que implicará despedir a muchos directivos y gerentes, a la vez que ubicar a profesionales civiles idóneos para reemplazarlos.

Por otro lado el alto oficial deberá decidir que proyectos y rubros son rentables, descartando y cancelando de paso aquellos que no lo son. Y aún así, no habrá nada garantizado respecto del futuro de ENAER. Sobre esto último, gente cercana a la empresa recuerda que, aunque no trascendió al conocimiento público, durante la gestión del General Patricio Ríos como comandante en Jefe de la FACh, se discutió la posibilidad de cerrar ENAER. La incluía reactivar en su lugar el Ala de Mantenimiento de la institución aérea.

© 2008 | Enfoque Estratégico
 
Paulo, por si acaso tenes una idea detallada a que se deben las perdidas en la constuccion de piezas para el Eclipse? porque hasta donde se, es uno de los aviones ejecutivos que mas promete en el futuro inmediato.
Y aprovecho para hacer un dos por uno: se hablo algo ahi en Chile respecto a una posible sociedad entre ENAER y la futura reestatizada fabrica de aviones de argentina?
 

Shandor

Colaborador
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Trabajadores denuncian plan de cierre de área de producción de Enaer

De no mediar intervención, el próximo 31 de diciembre se cerraría el área de producción de ENAER. Razones económicas argumentarían su decisión, mientras parlamentarios, trabajadores y agrupaciones luchan por demostrar que los números son azules y que la decisión, además de inconstitucional, afectaría a los trabajadores y a la estrategia de Defensa Nacional.

Privatización, cierre, remodelación, esos han sido los pasos que desde hace un tiempo se están barajando para Enaer, la Empresa Nacional de Aeronáutica. El ministerio de Defensa, luego de tener que detener por inconstitucional el traspaso del área, busca cerrarlo, argumentando que económicamente esta empresa estatal, estratégica en área de Defensa Nacional, no cuenta con el soporte financiero para seguir operando.

La Contraloría ya dictó el año pasado que la dirección de Enaer tenía irregularidades, conflictos de interés y no estaba en las facultades ni de la Fuerza Aérea, ni del Estado privatizar o cerrar ninguna de sus partes, ya que para ello se necesitaría una modificación a legal.

Pese a ello, según sostienen trabajadores del área de producción de partes, piezas y montajes de aéreo estructuras, el cierre de esta dependencia se estaría pactando para el próximo 31 de diciembre, lo que es ilegal enfatiza Bernardo Tapia, presidente del sindicato n°2 de Enaer.

En este sentido, el dirigente sindical de la empresa estatal afirmó que “no puede ser entre gallos y medianoche, esto tiene que ser una discusión nacional y tiene que ser en el Congreso Nacional, como la Constitución de la República lo mandata. Una Ley Orgánica para ser modificada se debe modificar por quórum calificado en el Congreso. Aquí hay un ocultamiento porque esto se debería discutir, si se discute en el Parlamento, lo primero que se tiene que hacer en lugar de cerrar la empresa náutica, aquí tiene que haber sanciones y tiene que haber una investigación de cómo se han administrado los bienes del Estado”.

Un polémico acuerdo entre SEP (Sistema Empresas Públicas) y ENAER, antecede todo este conflicto, en éste se plantea que el Estado da garantía para que Enaer se endeude con la banca privada según la ley de presupuesto, bajo la condición de cierre del área de producción, “convenio modificado en tres oportunidades estableciendo 1º La entrega de la administración o cierre del área de producción (declarado ilegal por la Contraloría General de la República en su dictamen 45.717 con fecha 30-07-2012) 2º Cierre del área de producción 3º El cierre paulatino de los programas del área de producción” señala un documento de la empresa.

Los trabajadores ya han presentado sus inquietudes ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) institución que ya respalda sus demandas, además ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Respecto de las inquietudes planteadas por los trabajadores de ENAER, el diputado Tucapel Jimenez (PPD), indicó que “La preocupación de los trabajadores está porque a fin de año quedarían más de 200 trabajadores cesantes y ellos me han manifestado durante este tiempo, que en el fondo ven que se quiere privatizar la empresa, ya que, no entienden de otra manera que se quiera cerrar, ellos aluden más bien a una mala gestión, que incluso podría ser una gestión mal intencionada para que en el futuro se pueda privatizar”.

Ricardo Rincón, DC, ha sido otro de los diputados que ha llevado adelante la materia. Para éste, más que pensar en las cifras “rojas o azules” de Enaer hay que diseñar una estrategia de Estado para no perder un capital científico, tecnológico, humano y estratégico en la Defensa Nacional.

En esa línea, el parlamentario de la DC dijo que “falta una visión respecto de la empresa en la Defensa, que claramente el ministerio de Defensa no tiene. Por unos pocos recursos podríamos certificar ante los estadounidenses que tiene la capacidad de competencia para poder hacer las reparaciones de los F-16, pero además de eso, con una modificación legal, como por ejemplo, ampliar el giro de la empresa se podría hacer que ENAER no sólo produjera o fabricara piezas y partes para la aeronáutica, sino también para otros tipos de industria”.

Tratamos de contactarnos con el Ministerio de Defensa para conocer su opinión y estrategia en el cierre del área, pero hasta el cierre del informe no contestaron nuestra solicitud de información.
En cuanto al curso de acción de los trabajadores, ya se presentó un recurso de nulidad para disolver el polémico convenio entre SEP-ENAER, con lo cual quedaría desestimada la condición de tener que desprenderse del área de producción.

Respecto de las cifras, según documentos que maneja Radio Universidad de Chile, los balances desestiman que el área de producción de Enaer tenga números rojos, por lo que, a juicio de los trabajadores la única explicación para este cierre sería “tapar las irregularidades y después no les extrañaría una privatización del área”, puntualizaron
fuente: http://radio.uchile.cl/2013/09/01/t...plan-de-cierre-de-area-de-produccion-de-enaer
 

Grulla

Colaborador
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ZM en FIDAE – ENAER iniciará en 2025 la producción del nuevo entrenador Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile​



 

Embraer y ENAER anuncian convenio de cooperación en Chile​


11/04/2024



El acuerdo entre las compañías abarca la apertura de un nuevo centro de servicios y la fabricación de piezas para aviones Embraer

Santiago, Chile, 11 de abril de 2024 - Embraer y ENAER (Compañía Aeronáutica Nacional de Chile) anunciaron hoy dos acuerdos de cooperación industrial y de servicios que involucran al avión de defensa A-29 Super Tucano y C-390 Millennium, así como aviones comerciales. La cooperación ampliará la red de proveedores y servicios de Embraer en Chile y contribuirá a la integración de las industrias aeroespaciales tanto en Brasil como en Chile.

La cooperación es el resultado de un entendimiento entre Embraer, ENAER y la Fuerza Aérea Chilena. La compañía chilena comenzará a fabricar componentes y será un centro de mantenimiento designado para la flota de unidades 22 A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Chilena. El acuerdo está ligado a la expansión de la flota A-29 Super Tucano en operación en el país. Además, la cooperación pretende ampliar tanto el papel de ENAER como proveedor como la presencia de Embraer en Chile.

Estos acuerdos representan la reanudación de los lazos comerciales entre las dos empresas, que duró muchos años con resultados exitosos. La nueva etapa que comienza hoy nos permite mirar con mucha optimismo el futuro a enfrentar, entre ambos países, los desafíos de la industria aeroespacial en un mundo cada vez más dinámico, dijo Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.

Este contrato promoverá inversiones recíprocas en la industria aeroespacial en Brasil y Chile. Nuestro objetivo es profundizar aún más nuestra relación y ampliar tanto la cooperación como las inversiones mutuas. Esto incluye no sólo el A-29 Super Tucano, sino también otros programas, como el C-390 Millennium, por ejemplo, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.

Con este acuerdo, Embraer y ENAER pretenden retomar una exitosa historia de cooperación, que comenzó en la década de 1990. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, la empresa chilena fue un importante y reconocido proveedor de Estructuras para la familia de jets ERJ-135/140/145 y ganador de varios premios a los mejores proveedores de la cadena global de proveedores de Embraer.



 

Grulla

Colaborador
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