La fragata 'Numancia' se estrena con fuego en su misión en Somalia
La fragata 'Numancia' ha evitado un ataque pirata en su primera misión en aguas del Golfo de Adén en el marco de la 'Operación Atalanta' de la UE contra la piratería, al interceptar una embarcación con seis sospechosos que seguía a corta distancia al carguero 'MSC Lucía', de bandera panameña.
Según han informado este viernes fuentes del Ministerio de Defensa, el esquife sospechoso intentó huir cuando advirtió la presencia del buque español que el pasado lunes relevó a la fragata 'Victoria'.
Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando la fragata 'Numancia' recibió una llamada de socorro por el canal radiomarítimo de emergencias procedente del 'MSC Lucía', que se encontraba a pocas millas de distancia.
Tras confirmar la información de que el mercante panameño estaba siendo perseguido a corta distancia por un esquife sospechoso, la fragata española puso rumbo a la zona.
Los piratas intentaron huir
Cuando observó al buque de la Armada española, la supuesta embarcación pirata se alejó con gran rapidez. No obstante, fue posible localizarla y seguirla, en parte gracias a los sistemas de visión por infrarrojos de la 'Numancia', según la misma fuente.
Ante la presencia de la fragata, los piratas tiraron por la borda diversos objetos, entre ellos una escala, que habitualmente se utiliza para abordar embarcaciones.
Igualmente, el esquife intentó evadirse con maniobras agresivas, lo que obligó a la fragata a efectuar advertencias por el altavoz y a realizar disparos de bengalas, así como varios disparos de intimidación por su proa.
Una vez que se consiguió detener la embarcación, se envió a un equipo de visita y registro, compuesto por once militares, especialmente armados y adiestrados para estas funciones.
A bordo de la embarcación interceptada se encontraron numerosos bidones de combustible, aunque no se localizó material para cometer actos de piratería, ya que posiblemente fue también arrojado al agua.
La fragata 'Numancia' sustituyó a la 'Victoria' el pasado lunes en el marco de la "operación Atalanta" de la UE en el Cuerno de África.
Al frente de esta misión europea se encuentra el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé, que el mismo lunes relevó al comodoro griego Antonios Papaioannou.
La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos.
Además de la 'Numancia', España aporta el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' y el avión de patrulla marítima 'P-3 Orión'.