nota respecto del tema que postea el amigo Olisipo
Fuente:
http://www.straitstimes.com/asia/se...e-big-punch-against-isis-terrorists-in-marawi
Marawi (Philippine Daily Inquirer / ASIA News Network) - El ejército de Filipinas está tratando de realizar un gran golpe que pondrá fin a la ocupación de la ciudad de Marawi por terroristas locales que han prometido lealtad al Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) grupo militante en Irak y Siria.
Pero Eduardo Año, el jefe de personal de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), se negó a decir cuando sus tropas se lanzan el golpe de gracia contra los hombres armados de los grupos terroristas de Abu Sayyaf Maute y encerrado en Marawi.
"Mientras que el sitio Marawi (por el Maute-ISIS) es catastrófico, laborioso y destructiva, la AFP, con nuestros soldados galantes, se asegurará (destruye) todo el grupo en una gran batalla decisiva. No será presionado (o cota ) por (plazos). no voy a hablar de plazos ", dijo Año del domingo (2 de julio).
Los intensos combates entre las tropas gubernamentales y los terroristas entra en su séptima semana el martes con los terroristas que se cree que han sido contenidos en un bolsillo de kilómetros cuadrados de la ciudad.
Un grupo de voluntarios de rescate trasladan un cuerpo que encontraron en el comienzo de la lucha entre las tropas gubernamentales y militantes de grupos Maute en Maraw en las Filipinas.
La lucha ha cobrado la vida de 82 soldados y policías, 44 civiles y 303 terroristas, según el último recuento difundido por los militares durante el fin de semana.
La crisis comenzó el 23 de mayo, cuando cientos de hombres armados que agitan la bandera ISIS negro arrasaron Marawi después de un intento fallido de capturar militar Isnilon Hapilon, el jefe de Abu Sayyaf dice que ha sido nombrado por ISIS como su líder en el sudeste asiático.
Presidente Rodrigo Duterte declaró la ley marcial en todo Mindanao para sofocar la trama terrorista y coral de todos los participantes.
Vídeo capturado por los militares mostraron los líderes de los grupos Maute y Abu Sayyaf que planean un asalto en Marawi, una ciudad predominantemente musulmana, para establecer un enclave ISIS en la región.
Una vigorosa campaña militar que incluye ataques aéreos-llevó a cabo con la ayuda de vigilancia de los Estados Unidos y Australia-desde entonces ha reducido la fuerza terrorista de 400-500 a sólo un poco más de 100.
Un bloque a bloque brutal, calle a calle, casa por casa, operación de limpieza de habitación a habitación ha conducido los restos de la fuerza de terror para buscar refugio en edificios en cuatro pueblos en el centro comercial de la ciudad, donde que ralentizan el avance de las tropas del gobierno con el fuego de los francotiradores.
El sábado, dijo Año, el ejército mató a 10 francotiradores Maute, dejando sólo un poco más de 100 hombres armados para las tropas de tratar.
Pero las tropas del gobierno no pueden precipitarse sobre posiciones de los pistoleros, porque los terroristas usan a de cientos de civiles, entre ellos un sacerdote católico, como escudos humanos.
Los terroristas se cree que están buscando usar a los civiles como moneda de cambio para salir de Marawi después que uno de los líderes Maute, Abdullah Maute, la semana pasada habló con emisarios sobre el intercambio del cura, el padre Teresito Suganob, por sus padres y parientes que tenían sido capturado por la policía.
El gobierno ha rechazado cualquier negociación con los terroristas.
Abdullah Maute también habló de la disposición de su grupo a retirarse de Marawi si el Frente Moro de Liberación (MILF), el grupo separatista más grande de Mindanao que ha firmado un acuerdo de paz con el gobierno, intervendría.
El MILF ha dicho que está dispuesto a intervenir para ayudar a resolver la crisis, pero ambas partes deben estar de acuerdo a su intervención.
Combatienetes del MILF involucrados?
Parece, sin embargo, que algunos grupos no quieren la ayuda del grupo.
Un oficial del ejército le dijo al Inquirer el domingo que algunos miembros del MILF luchaban junto a los terroristas de Abu Sayyaf y MAUTE en Marawi.
El oficial, que pidió no ser identificado, dijo que los combatientes del MILF eran seguidores del líder del MILF Abdullah Macapaar, también conocido como el comandante Bravo.
Dijo, sin embargo, que el papel de los combatientes del MILF en el ataque terrorista en Marawi no tenía la aprobación de Macapaar, uno de los líderes separatistas cuyas fuerzas atacaron las comunidades de la provincia de Lanao del Norte en 2008 después de que el Tribunal Supremo anuló un acuerdo Moro tierra entre el MILF y el gobierno como inconstitucional.
"Sabemos que estamos luchando no sólo contra Maute y Abu Sayyaf, sino también del MILF," dijo el oficial.
El oficial dijo que la mayoría de los seguidores que se unieron a la lucha en Marawi eran de campo Pukta en la ciudad de Balindong Lanao del Sur.
Pero Muhammad Ameen, jefe de la secretaría del MILF, dijo que la información era infundada.
"Es negativo, sin fundamento. No se unieron a la Maute en Marawi," Amin le dijo al Inquirer por teléfono. "Por lo que sabemos, él (Macapaar) está en control de sus hombres. No atiendan el informe", dijo.
Zia Alonto Adiong, portavoz del gobierno de la provincia de Lanao del Sur, dijo el MILF sigue siendo un socio del gobierno en el proceso de paz, con algunos de sus miembros arriesgando sus vidas para ayudar a la población civil de rescate atrapados en los combates en Marawi.
"El MILF ya ha sido condenado el ataque, y el comandante Bravo respeta la decisión del Comité Central", dijo Adiong.