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<blockquote data-quote="Rolando Lero" data-source="post: 1324431" data-attributes="member: 15908"><p><span style="font-size: 18px"><strong>Helibras está más cerca del primer proyecto nacional 04 Mar 2013 </strong></span></p><p></p><p>Por Virgínia Silveira | De Itajubá (MG)</p><p></p><p>La ingeniería brasileña está participando de la integración de los sistemas eléctricos y de los sistemas de armas y autoproteção de los helicópteros EC-725, fabricados por la europea Eurocopter, controlada por la EADS. Para quien no es tan familiarizado con el sector de aviación y de defensa, puede parecer poco, pero coloca el país en el rumbo de conseguir proyectar, en el corto plazo, una aeronave totalmente brasileña.</p><p></p><p>Controlada por la Eurocopter, la Helibras está haciendo la aproximación entre la ingeniería nacional y los centros de desarrollo del grupo en Europa.</p><p></p><p>En el comienzo del año, el centro de ingeniería de la compañía instalado en Itajubá (MG), donde la Helibras tiene su fábrica, recibió el certificado Design Authorized Organization Certificate, que lo coloca en el mismo nivel de los otros tres centros del grupo, instalados en Francia, Alemania y España.</p><p></p><p>El equipo brasileño es responsable por el desarrollo en Brasil de parte de los 50 helicópteros comprados por las Fuerzas Armadas del país, en un contrato evaluado en € 1,9 bilhão. Son 16 aeronaves para cada una de las tres armas y dos para la Presidencia de la República.</p><p></p><p>La meta es alcanzar un índice del 50% de nacionalização hasta 2015, compromiso asumido por la empresa con el gobierno brasileño. Las dos primeras entregas están marcadas para 2015.</p><p></p><p>"Estamos trabajando con el estado del arte en términos de herramientas de integración de sistemas y capacidad para absorber los dominios de ingeniería que aún faltan para concebir el helicóptero brasileño, que formará parte de la gamma de productos de la Eurocopter", afirma Walter Hijo, jefe del centro de ingeniería. Incluyendo las empresas y universidades compañeras, el número de ingenieros en el proceso ya pasa de 100.</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 18px">El primer prototipo del proyecto de integración del sistema de armas y de autoproteção ya fue instalado y debe pasar por el proceso de certificación. Según Filho, ese sistema será instalado en la versión naval del 725, que aún no existe en la Eurocopter. "La Helibras será responsable por ese proyecto."</span> La plantilla que será entregue para la Marina es diferente de los helicópteros vendidos para el Ejército y la Aeronáutica.</strong></p><p></p><p>El programa de desarrollo de los helicópteros cuenta con 21 proyectos de cooperación industrial y otros siete de transferencia de tecnología. Incluyen las áreas de estructuras primarias de compósitos e ingeniería de integración de sistemas.</p><p></p><p>Para atender todo ese volumen de trabajo, fueron cerrados 16 contratos con empresas brasileñas de servicios, logística y fabricantes de subconjuntos aeronáuticos. "El conocimiento generado por el proyecto no quedará sólo en la Helibras. Universidades, como el ITA y la Unifei [Universidad Federal de Itajubá], y empresas van a compartir ese conocimiento", dijo Eduardo Marson, presidente de la Helibras.</p><p></p><p>La Akaer y la Inbra Aerospace están entre esas empresas. La Akaer participa del trabajo de customização de los sistemas de los helicópteros y del proyecto de instalación de equipamientos y tiene ocho ingenieros y técnicos trabajando dentro del centro de ingeniería de la Helibras. La Inbra es responsable por el desarrollo de la estructura intermediaria en material compuesto, o sea, el conjunto que une la cabina al cono de cauda de la aeronave.</p><p></p><p>Ya la Unifei espera la definición de los gobiernos federal y de Minas Generales para la construcción del Centro Tecnológico de Helicópteros (CTH), una inversión de R$ 200 millones. Independiente del CTH, la universidad creó un curso de graduação en ingeniería mecánica aeronáutica, con énfasis en helicópteros, y a partir de 2014 tendrá un programa de pareja diplomação en Francia para estudiantes brasileños de ese sector.</p><p></p><p>Algunos de los ex-alumnos de la Unifei ya están envueltos directamente en el proyecto. ES el caso de la engenheira Erika Melo, que con sólo dos años de formada ya comanda un equipo de cinco ingenieros dedicada a la integración de los sistemas eléctricos.</p><p></p><p>Todas esas iniciativas respaldan la previsión hecha, en octubre, por el presidente mundial de la Eurocopter, Lutz Bertling. En visita a Brasil para inauguración de las nuevas instalaciones de la Helibras, el ejecutivo dijo que el grupo cree la ingeniería brasileña estará preparada para proyectar y lanzar en el mercado el primer helicóptero nacional alrededor de 2020.</p><p></p><p>PD: La parte en negrita dilui qualquer tipo de dudas no???uhhhh y la nave va.....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rolando Lero, post: 1324431, member: 15908"] [SIZE=5][B]Helibras está más cerca del primer proyecto nacional 04 Mar 2013 [/B][/SIZE] Por Virgínia Silveira | De Itajubá (MG) La ingeniería brasileña está participando de la integración de los sistemas eléctricos y de los sistemas de armas y autoproteção de los helicópteros EC-725, fabricados por la europea Eurocopter, controlada por la EADS. Para quien no es tan familiarizado con el sector de aviación y de defensa, puede parecer poco, pero coloca el país en el rumbo de conseguir proyectar, en el corto plazo, una aeronave totalmente brasileña. Controlada por la Eurocopter, la Helibras está haciendo la aproximación entre la ingeniería nacional y los centros de desarrollo del grupo en Europa. En el comienzo del año, el centro de ingeniería de la compañía instalado en Itajubá (MG), donde la Helibras tiene su fábrica, recibió el certificado Design Authorized Organization Certificate, que lo coloca en el mismo nivel de los otros tres centros del grupo, instalados en Francia, Alemania y España. El equipo brasileño es responsable por el desarrollo en Brasil de parte de los 50 helicópteros comprados por las Fuerzas Armadas del país, en un contrato evaluado en € 1,9 bilhão. Son 16 aeronaves para cada una de las tres armas y dos para la Presidencia de la República. La meta es alcanzar un índice del 50% de nacionalização hasta 2015, compromiso asumido por la empresa con el gobierno brasileño. Las dos primeras entregas están marcadas para 2015. "Estamos trabajando con el estado del arte en términos de herramientas de integración de sistemas y capacidad para absorber los dominios de ingeniería que aún faltan para concebir el helicóptero brasileño, que formará parte de la gamma de productos de la Eurocopter", afirma Walter Hijo, jefe del centro de ingeniería. Incluyendo las empresas y universidades compañeras, el número de ingenieros en el proceso ya pasa de 100. [B][SIZE=5]El primer prototipo del proyecto de integración del sistema de armas y de autoproteção ya fue instalado y debe pasar por el proceso de certificación. Según Filho, ese sistema será instalado en la versión naval del 725, que aún no existe en la Eurocopter. "La Helibras será responsable por ese proyecto."[/SIZE] La plantilla que será entregue para la Marina es diferente de los helicópteros vendidos para el Ejército y la Aeronáutica.[/B] El programa de desarrollo de los helicópteros cuenta con 21 proyectos de cooperación industrial y otros siete de transferencia de tecnología. Incluyen las áreas de estructuras primarias de compósitos e ingeniería de integración de sistemas. Para atender todo ese volumen de trabajo, fueron cerrados 16 contratos con empresas brasileñas de servicios, logística y fabricantes de subconjuntos aeronáuticos. "El conocimiento generado por el proyecto no quedará sólo en la Helibras. Universidades, como el ITA y la Unifei [Universidad Federal de Itajubá], y empresas van a compartir ese conocimiento", dijo Eduardo Marson, presidente de la Helibras. La Akaer y la Inbra Aerospace están entre esas empresas. La Akaer participa del trabajo de customização de los sistemas de los helicópteros y del proyecto de instalación de equipamientos y tiene ocho ingenieros y técnicos trabajando dentro del centro de ingeniería de la Helibras. La Inbra es responsable por el desarrollo de la estructura intermediaria en material compuesto, o sea, el conjunto que une la cabina al cono de cauda de la aeronave. Ya la Unifei espera la definición de los gobiernos federal y de Minas Generales para la construcción del Centro Tecnológico de Helicópteros (CTH), una inversión de R$ 200 millones. Independiente del CTH, la universidad creó un curso de graduação en ingeniería mecánica aeronáutica, con énfasis en helicópteros, y a partir de 2014 tendrá un programa de pareja diplomação en Francia para estudiantes brasileños de ese sector. Algunos de los ex-alumnos de la Unifei ya están envueltos directamente en el proyecto. ES el caso de la engenheira Erika Melo, que con sólo dos años de formada ya comanda un equipo de cinco ingenieros dedicada a la integración de los sistemas eléctricos. Todas esas iniciativas respaldan la previsión hecha, en octubre, por el presidente mundial de la Eurocopter, Lutz Bertling. En visita a Brasil para inauguración de las nuevas instalaciones de la Helibras, el ejecutivo dijo que el grupo cree la ingeniería brasileña estará preparada para proyectar y lanzar en el mercado el primer helicóptero nacional alrededor de 2020. PD: La parte en negrita dilui qualquer tipo de dudas no???uhhhh y la nave va..... [/QUOTE]
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