Since the 1990s, the only year Japan's defence expenditure topped 1 percent of GDP was fiscal 2010, when GDP plunged after the global financial crisis.
sputniknews.com
Japón puede cortar el tope del 1% del PIB al gasto en defensa
Alexandra Kashirina. Sputnik Internacional
06:13 GMT 20.05.2021 (actualizado 06:14 GMT 20.05.2021)
Desde la década de 1990, el único año en que el gasto de defensa de Japón superó el 1% del PIB fue el año fiscal 2010, cuando el PIB se desplomó tras la crisis financiera mundial.
El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha señalado que Tokio está listo para eliminar el límite del 1 por ciento del PIB en el gasto anual en defensa.
En una entrevista exclusiva con Nikkei, el ministro dijo que Japón no decide su presupuesto de defensa mientras se preocupa por su tamaño en relación con el PIB.
"Debemos aumentar nuestras capacidades de defensa a un ritmo radicalmente diferente que en el pasado", ya que "el entorno de seguridad que rodea a Japón está cambiando rápidamente con una mayor incertidumbre", dijo, refiriéndose al aumento de las capacidades militares de China en los últimos años.
Kishi agregó que el país debe mantenerse al día con los rápidos cambios y desarrollar nuevas áreas de guerra, como el espacio, el cibernético y el electromagnetismo.
"Asignaremos adecuadamente el financiamiento que necesitamos para proteger a nuestra nación" sin considerar los desembolsos en relación al PIB, dijo.
Japón considera que China y Corea del Norte se encuentran entre las principales amenazas militares en la región del Pacífico. Tokio y Beijing tienen varios territorios en disputa, incluidas las islas Senkaku, que China reclama y llama Diaoyu.
El ministro de Defensa también dijo que Japón mejoraría sus capacidades en las Islas Nansei, que son clave en la defensa de los Senkakus. Según él, el país agregará una tercera unidad a la Brigada de Despliegue Rápido Anfibio, con sede en Sasebo, Nagasaki.
El presupuesto militar de Japón ha aumentado constantemente desde 2010, pero nunca superó el 1 por ciento del PIB. El gasto masivo, particularmente hasta 2020, estuvo parcialmente relacionado con el desarrollo de equipos de defensa de última generación de producción nacional. En ciertas áreas, Japón optó por renunciar a algunas tecnologías extranjeras, aunque eso significaba más gasto.
Los esfuerzos fueron en gran parte parte de las aspiraciones del ex primer ministro Shinzo Abe de reconsiderar la Constitución japonesa, cuyo artículo 9 excluye la guerra como un medio para lograr los intereses nacionales.
En particular, Japón busca mejorar su flota aérea militar con una asistencia extranjera mínima, ya que, según se informa, el país ha rechazado ofertas de desarrolladores líderes, como Lockheed Martin Corp, Boeing y otros gigantes industriales, para participar en la constricción de la próxima generación de Japón. Luchador sigiloso FX.
Se dijo que Japón atraerá subcontratistas extranjeros al proyecto, pero la construcción de piezas clave, como el motor y los sistemas de combate, se confiará a Mitsubishi Heavy Industries. Según los medios locales, Japón planeaba involucrar las innovaciones nacionales tanto como fuera posible en la construcción de aviones. Mientras tanto, se dijo que el proyecto era extremadamente caro para Japón ($ 40 mil millones); el gobierno planeaba gastar más de 500 millones de dólares solo en investigaciones preliminares.
El año pasado, Japón abandonó un plan para obtener dos sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore basados en tierra y producidos en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad, y decidió construir dos buques de guerra con los sistemas de defensa antimisiles. Se dijo que esta opción requería más dinero de lo planeado originalmente, ya que los dos nuevos barcos costarían más de 500 mil millones de yenes ($ 4,7 mil millones).