Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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  • Fecha de inicio

EA41

Colaborador
Seguimos en la misma, usted todavía no me explico nada que justifique el que yo me retracte de me observación.

Para no seguir desvirtuando el foro, cuando tenga la amabilidad de explicarme o de informarme, le pido que tenga a bien de hacerlo por MP.

Muchas gracias.
No se confunda, no le estoy pidiendo que se retracte, solo que al momento de emitir un juicio fundamente su posicion, si relee bien mis mensajes anteriores se dara cuenta que lo unico que estoy observando en la ligereza de sus comentarios.
Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Seguimos en la misma, usted todavía no me explico nada que justifique el que yo me retracte de me observación.

Para no seguir desvirtuando el foro, cuando tenga la amabilidad de explicarme o de informarme, le pido que tenga a bien de hacerlo por MP.

Muchas gracias.

PMCH, me parece que ud. es el que tiene que justificar esos terminos tan descalificadores
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Hoy se conmemora el 201º aniversario del Primer Combate Naval Argentino

El día 2 de marzo de 1811 la flota patriota comandada por Juan Bautista Azopardo se enfrentó en San Nicolás de los Arroyos con una fuerza naval española, comandada por el Capitán de Navío Jacinto de Romarate, compuesta por dos bergantines y dos faluchos. Ese combate, el primero librado por fuerzas navales argentinas, sirvió para demostrar el coraje y patriotismo de nuestros hombres, que sólo debieron ceder ante la superioridad de fuego del enemigo y la pericia de sus muy experimentadas tripulaciones.
Pese a que se trata de una fecha histórica para nuestro país y especialmente para nuestra ciudad, no se ha anunciado la realización de ningún acto conmemorativo.

Azopardo
Azopardo había nacido en la población de Senglia, en la isla de Malta, el 20 de febrero de 1772 y siendo aún un niño sus padres lo enviaron a estudiar construcciones navales en el arsenal francés de Tolón, donde permaneció varios años.

En momentos que Francia se hallaba en guerra con la mayoría de las naciones europeas, Azopardo obtuvo patente de corso con el objeto de desbaratar el comercio naval del enemigo.
Al comenzar el siglo XIX, llegó al Río de la Plata realizando numerosos viajes entre Montevideo y Buenos Aires. Cuando se produjo la Revolución de Mayo, Azopardo se puso de parte de los patriotas criollos y poco después el gobierno patrio lo repuso en el grado que le había retirado el Virrey.

Luego de producidos los hechos revolucionarios de 1810, Buenos Aires tuvo que hacer frente a un grave problema; la falta de poder naval para enfrentar a las naves realistas que tenían su asiento en Montevideo y dominaban las aguas del Río de la Plata, llevando ataques contra poblaciones ribereñas e incluso efectuando bombardeos sobre Buenos Aires. Con mucho sacrificio el gobierno patrio pudo alistar una pequeña flotilla compuesta por la goleta "Invencible", el bergantín "25 de Mayo" y la balandra "America" que fueron tripuladas con hombres no muy adiestrados en la vida marinera. Al frente de esa fuerza naval fue puesto Azopardo y el Segundo Comandante fue el Capitán Hipólito Bouchard . A fines de febrero de1811 la flotilla zarpó de Buenos Aires y remontó las aguas del río Paraná.

El día 2 de marzo de 1811 se enfrentó en San Nicolás de los Arroyos con una fuerza naval española, comandada por el Capitán de Navío Jacinto de Romarate, compuesta por dos bergantines y dos faluchos. Ese combate, el primero librado por fuerzas navales argentinas, sirvió para demostrar el coraje y patriotismo de nuestros hombres, que sólo debieron ceder ante la superioridad de fuego del enemigo y la pericia de sus muy experimentadas tripulaciones. Azopardo fue hecho prisionero cuando pretendía hacer volar su buque incendiando la santabárbara. Fue trasladado a Montevideo donde se le instruyó un sumario por delito de alta traición y de allí fue remitido a España donde permaneció prisionero durante nueve años. En 1820 debido a una insurrección que estalló en la península, fue liberado y pudo regresar a Buenos Aires.

Autor: De la redacción de EL NORTE
 
Chefe do Estado-Maior Geral da Armada Argentina visita a Esquadra brasileira


Almirante Paz é recebido pelo V Alte Guerraroflroftlmao

No dia 15 de março, o Comando-em-Chefe da Esquadra recebeu a visita do Chefe do Estado-Maior Geral da Armada Argentina, Almirante (VGM) Carlos Alberto Paz, acompanhado do Comandante de Operações Navais, Almirante-de-Esquadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, do Diretor-Geral do Pessoal da Marinha, Almirante-de-Esquadra Luiz Fernando Palmer Fonseca e do Comandante da Escola Naval, Contra-Almirante Leonardo Puntel.
Na ocasião, o Almirante Paz assistiu a uma palestra sobre a Esquadra, apresentada pelo Comandante-em-Chefe da Esquadra, Vice-Almirante Wilson Barbosa Guerra, e teve a oportunidade de conhecer o Centro de Operações da Esquadra (COE).
O Chefe do Estado-Maior Geral da Armada Argentina visitou, também, o Centro de Adestramento Almirante Marques de Leão, a Fragata “Independência”, o Submarino “Tamoio” e a Corveta “Barroso”.




Visita ao Passadiço da Fragata “Independência”
 

pulqui

Colaborador
Curso de técnicas en escape de submarinos
28-3-2012 | La semana pasada concluyó el curso de calificación y recalificación en escape de submarinos dictado por la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina.

Mar del Plata - El curso, dictado por la Escuela de Submarinos y Buceo, estuvo destinado a personal de la institución con la especialidad de submarinistas y/o cursantes de la misma.


Al respecto, el encargado del Departamento Cursos, suboficial mayor Héctor Demichelis, explicó que el objetivo es “adiestrar a los submarinistas en escape para que puedan responder de forma positiva ante una contingencia debajo del mar y lograr emerger a la superficie sin problemas”.

Es por ello que cumplir con esta capacitación es una de las condiciones para navegar en submarinos, “este es el primer curso de la especialidad y quienes no lo aprueban no pueden continuar con ella, el motivo es simple: no sabrían cómo salvar sus vidas”, aclara el suboficial Demichelis.

La instrucción dura una semana y para llegar a la instancia de evaluación en “el tanque” –simulador de escape de submarino– reciben clases teóricas, paralelo a instrucciones en acuatización, para que el alumno adquiera técnicas y naturalice su permanencia en el agua por períodos largos.

“El 90% de los alumnos no tiene naturalizada la inmersión”, dice el suboficial Demichelis, “por eso se los lleva todos los días al tanque, para que adquieran confianza y luego puedan superar la prueba del tambucho, que es similar a una compuerta y sirve para evaluar la psiquis del hombre en situaciones de encierro bajo presión, sobre todo ver si entra o no en pánico”.

“Nosotros diferenciamos el pánico de la aprensión, porque el pánico paraliza, no permite que las personas encuentren soluciones a las contingencias y al desesperarse pueden provocarse un accidente o causárselo a otros. Eso no lo podemos tolerar en una situación real”, explica.

“De todas maneras, se les dan repechaje y clases particulares. Porque la idea es que los alumnos superen todas las etapas y cumplan con sus objetivos”, continuó el suboficial.

El traje naranja

La instancia de escape del tambucho se hace con un traje de protección contra las inclemencias del tiempo, “porque dentro del submarino están a una temperatura agradable y al emerger al mar se exponen a temperaturas de entre 6° y 15° grados, lo que puede provocarles un paro cardíaco respiratorio”.

El traje recubre al hombre íntegramente, evitando la exposición directa al mar. Además tiene un cierre a la altura de la cabeza que genera un pulmón de aire para que puedan emerger desde profundidades de 40 a 60 metros.

Asimismo el simulador es un tanque que tiene 7 metros de altura, con pasajes que se llaman tambuchos y simulan la estructura de un barco o submarino. Por allí tiene que pasar el hombre en apnea para que se evalúe si tiene alguna aprensión a estar encerrado. Cualquier persona que tenga síntomas de claustrofobia o pánico es detectada de inmediato. En ese caso los instructores lo sacan del tanque antes que se desespere y se accidente. Para ello hay tres personas permanentes de seguridad, más un supervisor en superficie.

El nivel de aprobación

A ellos se les evalúa su seguridad en el ambiente acuático y la toma de decisiones bajo presión. Para alcanzar un nivel de aprobación “las recomendaciones que hago siempre son que estudien, que estudien y que estudien, porque todo tiene un fundamento científico. Si no conozco cómo funciona mi organismo cuando está bajo la presión del agua no voy a poder cumplir con diferentes técnicas o evitar daños temporales o permanentes, para saber por ejemplo que si subo a una velocidad descontrolada voy a sufrir la enfermedad del buceo”, explica el suboficial Demichelis.

“Se están recalificando cursantes submarinistas del año pasado –entre los que hay dos cabos femeninos– y todos pudieron hacer el escape sin ningún tipo de inconvenientes, siempre con la asistencia de los instructores de la escuela”, finalizó.





 
Ante las versiones periodísticas difundidas el 28 de marzo en relación a los vehículos almacenados en la Base Naval Puerto Belgrano


La Armada Argentina Informa



Fuente: Gaceta Marinera

Respecto al estado de los vehículos:

Los vehículos de la Armada ubicados en el depósito de la Base Naval Puerto Belgrano fueron usados aproximadamente hasta el 2001, momento en que dando cumplimiento al Decreto PEN Nº 30/2001, mediante el cual se desafectó y se puso en desuso el parque automotor asignado a funcionarios y empleados públicos, ordenándose que en un término perentorio de 10 días se informe al Ministerio de Defensa bajo declaración jurada el detalle del parque automotor, poniendo a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación los vehículos y toda su documentación. Estas tareas fueron cumplidas en tiempo y forma.

La información acerca de su existencia tomó estado público a través del mencionado decreto, siendo además publicado en diversos medios periodísticos de alcance nacional, tales como el diario Clarín en su edición del domingo 23 de marzo de 2003.

Por ello, su existencia no debe ser tomada hoy como una novedad, ya que era conocida previamente por el Poder Ejecutivo y por los medios periodísticos locales y nacionales.

Es incorrecta la aseveración acerca de que estos autos “fueron ocultos y que evadieron al poder judicial en la zona”, cuando de hecho circularon por la vía pública y se reempadronaron, como se aprecia en las patentes “W”, “V” y “R”, cumpliendo con las disposiciones emanadas de las autoridades del Registro Nacional de Propiedad Automotor en 1996, hasta su pase a condición de rezago en función del decreto PEN indicado.

Respecto a la disposición de la Armada en relación a las investigaciones:

En artículos periodísticos publicados se pudo leer que “la política de la Armada hacia las causas ha sido reacia a cualquier aporte”. Esta afirmación categóricamente no es cierta, ya que el actual jefe del Estado Mayor General de la Armada ha recibido a jueces y fiscales en innumerables oportunidades, abriendo las puertas de la Institución ante todo requerimiento de la Justicia.

Existen dos Actas en las cuales, en particular, el Juzgado de Bahía Blanca destaca puntualmente:

• Acta del 17 de febrero 2012: “…la amplia y generosa colaboración por parte de la Fuerza para cumplir la judicatura con el objeto de esta diligencia”.
• Acta del 2 de marzo 2012: “…dejando expresamente reconocido, la mayor colaboración del Jefe del Estado Mayor de la Armada... que han satisfecho en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos del suscripto, sin retaceo ni demora alguna…”.


También se publicó que: “….el comandante Balsa se paró frente a los hechos de la dictadura e hizo una revisión de lo actuado por esa Fuerza, pero en el caso de la Armada aún está pendiente”.

En dos oportunidades, la Armada Argentina efectuó la revisión indicada, una en 1995 y la segunda el 3 de marzo de 2004, oportunidad en la cual el entonces jefe del Estado Mayor reconoció ampliamente los hechos y fue esa circunstancia la que cobró gran difusión, tanto en medios gráficos como radiales, de nivel nacional como internacional.

La Armada aspira a que los ciudadanos argentinos que abrazan hoy la vocación militar, así como a aquellos que la abracen mañana, dispongan de una sólida formación en valores, enmarcada en la decisiva participación institucional en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, bajo el rumbo fijado por el Poder Ejecutivo, en la figura de la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con un apego irrestricto a los pilares democráticos y al control civil de las Fuerzas Armadas.

Es en este marco que la Institución entiende como una injusticia la difusión pública de situaciones no ajustadas a la verdad y que enlutan una fecha tan sentida, como el 30º aniversario de la Gesta de Malvinas, en la cual recordamos aquellos actos heroicos que nos legaron ciudadanos argentinos que servían a la Nación como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
 
Ante las versiones periodísticas difundidas el 28 de marzo en relación a los vehículos almacenados en la Base Naval Puerto Belgrano


La Armada Argentina Informa


Fuente: Gaceta Marinera

Respecto al estado de los vehículos:

Los vehículos de la Armada ubicados en el depósito de la Base Naval Puerto Belgrano fueron usados aproximadamente hasta el 2001, momento en que dando cumplimiento al Decreto PEN Nº 30/2001, mediante el cual se desafectó y se puso en desuso el parque automotor asignado a funcionarios y empleados públicos, ordenándose que en un término perentorio de 10 días se informe al Ministerio de Defensa bajo declaración jurada el detalle del parque automotor, poniendo a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación los vehículos y toda su documentación. Estas tareas fueron cumplidas en tiempo y forma.

La información acerca de su existencia tomó estado público a través del mencionado decreto, siendo además publicado en diversos medios periodísticos de alcance nacional, tales como el diario Clarín en su edición del domingo 23 de marzo de 2003.

Por ello, su existencia no debe ser tomada hoy como una novedad, ya que era conocida previamente por el Poder Ejecutivo y por los medios periodísticos locales y nacionales.

Es incorrecta la aseveración acerca de que estos autos “fueron ocultos y que evadieron al poder judicial en la zona”, cuando de hecho circularon por la vía pública y se reempadronaron, como se aprecia en las patentes “W”, “V” y “R”, cumpliendo con las disposiciones emanadas de las autoridades del Registro Nacional de Propiedad Automotor en 1996, hasta su pase a condición de rezago en función del decreto PEN indicado.

Respecto a la disposición de la Armada en relación a las investigaciones:

En artículos periodísticos publicados se pudo leer que “la política de la Armada hacia las causas ha sido reacia a cualquier aporte”. Esta afirmación categóricamente no es cierta, ya que el actual jefe del Estado Mayor General de la Armada ha recibido a jueces y fiscales en innumerables oportunidades, abriendo las puertas de la Institución ante todo requerimiento de la Justicia.

Existen dos Actas en las cuales, en particular, el Juzgado de Bahía Blanca destaca puntualmente:

• Acta del 17 de febrero 2012: “…la amplia y generosa colaboración por parte de la Fuerza para cumplir la judicatura con el objeto de esta diligencia”.
• Acta del 2 de marzo 2012: “…dejando expresamente reconocido, la mayor colaboración del Jefe del Estado Mayor de la Armada... que han satisfecho en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos del suscripto, sin retaceo ni demora alguna…”.

También se publicó que: “….el comandante Balsa se paró frente a los hechos de la dictadura e hizo una revisión de lo actuado por esa Fuerza, pero en el caso de la Armada aún está pendiente”.

En dos oportunidades, la Armada Argentina efectuó la revisión indicada, una en 1995 y la segunda el 3 de marzo de 2004, oportunidad en la cual el entonces jefe del Estado Mayor reconoció ampliamente los hechos y fue esa circunstancia la que cobró gran difusión, tanto en medios gráficos como radiales, de nivel nacional como internacional.

La Armada aspira a que los ciudadanos argentinos que abrazan hoy la vocación militar, así como a aquellos que la abracen mañana, dispongan de una sólida formación en valores, enmarcada en la decisiva participación institucional en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, bajo el rumbo fijado por el Poder Ejecutivo, en la figura de la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con un apego irrestricto a los pilares democráticos y al control civil de las Fuerzas Armadas.

Es en este marco que la Institución entiende como una injusticia la difusión pública de situaciones no ajustadas a la verdad y que enlutan una fecha tan sentida, como el 30º aniversario de la Gesta de Malvinas, en la cual recordamos aquellos actos heroicos que nos legaron ciudadanos argentinos que servían a la Nación como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

No es lo que paso en la BAAZ en 2004-2005 según se ventila en el juicio que se esta llevando a cabo en Rawson. De todas formas, Página debería sacar una fe de erratas o algo.
 
Lo más probable es que cierren la BAAZ; se invento toda una causa para hacerlo y convertirla en un museo de la memoria parcial.
 
Lo más probable es que cierren la BAAZ; se invento toda una causa para hacerlo y convertirla en un museo de la memoria parcial.

PMCH, de que me esta usted hablando!!!! Llegado el caso, por suerte en Estado de Derecho la verdad se sabe en un jucio

Por otro lado, si, en ese lugar debería haber un museo de la memoria si recordamos lo sucedido el 22-08-1972
 

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