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Arsenal Naval Puerto Belgrano: 114 años brindando servicios de logística
19/03/2019. El coloso emplazamiento logístico de la Armada acompaña a los desafíos actuales, orgulloso de su historia centenaria y su prestigio naval.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) está ubicado dentro de la Base Naval homónima, a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inició sus actividades en 1899 con la inauguración del primer dique de carena que lo integra; aunque como muchas otras dependencias, el ARPB carece de una fecha precisa de creación. Se eligió el 22 de marzo de 1905 debido a que ese día, mediante la Orden General Nº74 del Ministro de Marina, se oficializó su existencia y se eligió al Primer Jefe del Arsenal del Puerto Militar, el Contralmirante Atilio Barilari.
La construcción del Arsenal, al igual que la de la Base Naval y la Base Baterías, estuvo a cargo del ingeniero Luis Luiggi. El italiano fue contratado por el Gobierno Nacional para efectuar las obras y sus emplazamientos fueron analizados por el entonces Teniente Félix Dufourq.
Bajo una coyuntura de progreso y desarrollo nacional, enmarcada por medidas nacionales como la creación del Registro Civil de las Personas y la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, tomó fuerza entre las autoridades políticas nacionales la idea de construir un puerto militar en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca.
Esa construcción inicial, con 13.543 hectáreas de superficie total, culminó con uno de los emplazamientos militares de construcciones y reparaciones navales más importantes de Sudamérica.
ESPACIOS LOGÍSTICOS
Sin lugar a dudas, de todas sus capacidades los diques de carena Nº 1 y 2 son los destacados indiscutibles, tanto por su imponente y dedicado emplazamiento, como por la diversidad de versatilidades que disponen a la hora de desarrollar actividades de ingeniería naval y militar.
El Dique de Carena Nº 1 de Puerto Belgrano fue inaugurado el 14 de enero de 1902 por el crucero acorazado “General San Martín”, con el Presidente Julio Argentino Roca a bordo.
Tiene una longitud máxima de 222 metros, con una longitud útil de 215,30 metros. El ancho en la entrada es de 27 metros en el coronamiento, 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral.
A partir de la incorporación de los acorazados “Rivadavia” y “Moreno”, en 1910, se aconsejó la construcción de un dique de mayores dimensiones. Las obras del Dique Nº 2 comenzaron en 1911. El Dique de Carena Nº 2 es uno de los más grandes de América y su construcción se realizó en base a los planos del ingeniero Luis Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo.
Los Departamentos del ARPB en sus inicios eran seis: Polvorines, Óptica y Control Tiro, Electrónica, Taller de Armas, Contabilidad y Capacitación Técnica. De los mismos dependían los correspondientes Talleres, emplazados dentro de lo que se reconoce hoy como la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano.
SU PRESENTE
La estructura orgánica del Arsenal está compuesta por los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros. Lo complementan dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.
Ellos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.
Los trabajos de envergadura efectuados en el Arsenal Naval Puerto Belgrano son innumerables, pero hay algunos que han quedado grabados en las paredes rocosas de los diques, en los talleres o bien en la memoria de obreros que, casi recién ingresados al destino, vivieron algunas de esas reparaciones o construcciones.
Entre ellos se puede nombrar la reposición de las proas de los destructores ARA “Belgrano” y “9 de Julio”, hace más de un siglo. Como así también, distintas tareas de remodelación y refacción en diversas unidades de la Flota de Mar. Las capacidades del ARPB fueron objeto de admiración mundial con la reparación del “Picúa”, el submarino venezolano arribado a fines de la década del ‘70.
Si existe una característica en que se destaca el ARPB, es en adaptarse a los desafíos y paradigmas cambiantes, con la constante capacitación y auténtico compromiso de sus operarios e ingenieros, quienes con profesionalismo y muchas veces ingenio, intervienen en el sostén logístico de las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina en lo concerniente al material.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano provee hace más de un siglo, la misma calidad de asistencia para contribuir y asegurar la capacidad operativa de los componentes del poder naval.