Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/especi...no-114-anos-brindando-servicios-de-logistica/



Arsenal Naval Puerto Belgrano: 114 años brindando servicios de logística

19/03/2019. El coloso emplazamiento logístico de la Armada acompaña a los desafíos actuales, orgulloso de su historia centenaria y su prestigio naval.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) está ubicado dentro de la Base Naval homónima, a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inició sus actividades en 1899 con la inauguración del primer dique de carena que lo integra; aunque como muchas otras dependencias, el ARPB carece de una fecha precisa de creación. Se eligió el 22 de marzo de 1905 debido a que ese día, mediante la Orden General Nº74 del Ministro de Marina, se oficializó su existencia y se eligió al Primer Jefe del Arsenal del Puerto Militar, el Contralmirante Atilio Barilari.


La construcción del Arsenal, al igual que la de la Base Naval y la Base Baterías, estuvo a cargo del ingeniero Luis Luiggi. El italiano fue contratado por el Gobierno Nacional para efectuar las obras y sus emplazamientos fueron analizados por el entonces Teniente Félix Dufourq.

Bajo una coyuntura de progreso y desarrollo nacional, enmarcada por medidas nacionales como la creación del Registro Civil de las Personas y la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, tomó fuerza entre las autoridades políticas nacionales la idea de construir un puerto militar en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca.

Esa construcción inicial, con 13.543 hectáreas de superficie total, culminó con uno de los emplazamientos militares de construcciones y reparaciones navales más importantes de Sudamérica.

ESPACIOS LOGÍSTICOS
Sin lugar a dudas, de todas sus capacidades los diques de carena Nº 1 y 2 son los destacados indiscutibles, tanto por su imponente y dedicado emplazamiento, como por la diversidad de versatilidades que disponen a la hora de desarrollar actividades de ingeniería naval y militar.

El Dique de Carena Nº 1 de Puerto Belgrano fue inaugurado el 14 de enero de 1902 por el crucero acorazado “General San Martín”, con el Presidente Julio Argentino Roca a bordo.


Tiene una longitud máxima de 222 metros, con una longitud útil de 215,30 metros. El ancho en la entrada es de 27 metros en el coronamiento, 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral.

A partir de la incorporación de los acorazados “Rivadavia” y “Moreno”, en 1910, se aconsejó la construcción de un dique de mayores dimensiones. Las obras del Dique Nº 2 comenzaron en 1911. El Dique de Carena Nº 2 es uno de los más grandes de América y su construcción se realizó en base a los planos del ingeniero Luis Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo.

Los Departamentos del ARPB en sus inicios eran seis: Polvorines, Óptica y Control Tiro, Electrónica, Taller de Armas, Contabilidad y Capacitación Técnica. De los mismos dependían los correspondientes Talleres, emplazados dentro de lo que se reconoce hoy como la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano.

SU PRESENTE
La estructura orgánica del Arsenal está compuesta por los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros. Lo complementan dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.

Ellos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.


Los trabajos de envergadura efectuados en el Arsenal Naval Puerto Belgrano son innumerables, pero hay algunos que han quedado grabados en las paredes rocosas de los diques, en los talleres o bien en la memoria de obreros que, casi recién ingresados al destino, vivieron algunas de esas reparaciones o construcciones.

Entre ellos se puede nombrar la reposición de las proas de los destructores ARA “Belgrano” y “9 de Julio”, hace más de un siglo. Como así también, distintas tareas de remodelación y refacción en diversas unidades de la Flota de Mar. Las capacidades del ARPB fueron objeto de admiración mundial con la reparación del “Picúa”, el submarino venezolano arribado a fines de la década del ‘70.

Si existe una característica en que se destaca el ARPB, es en adaptarse a los desafíos y paradigmas cambiantes, con la constante capacitación y auténtico compromiso de sus operarios e ingenieros, quienes con profesionalismo y muchas veces ingenio, intervienen en el sostén logístico de las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina en lo concerniente al material.

El Arsenal Naval Puerto Belgrano provee hace más de un siglo, la misma calidad de asistencia para contribuir y asegurar la capacidad operativa de los componentes del poder naval.

 
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Arsenal Naval Puerto Belgrano: 114 años brindando servicios de logística

19/03/2019. El coloso emplazamiento logístico de la Armada acompaña a los desafíos actuales, orgulloso de su historia centenaria y su prestigio naval.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) está ubicado dentro de la Base Naval homónima, a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inició sus actividades en 1899 con la inauguración del primer dique de carena que lo integra; aunque como muchas otras dependencias, el ARPB carece de una fecha precisa de creación. Se eligió el 22 de marzo de 1905 debido a que ese día, mediante la Orden General Nº74 del Ministro de Marina, se oficializó su existencia y se eligió al Primer Jefe del Arsenal del Puerto Militar, el Contralmirante Atilio Barilari.


La construcción del Arsenal, al igual que la de la Base Naval y la Base Baterías, estuvo a cargo del ingeniero Luis Luiggi. El italiano fue contratado por el Gobierno Nacional para efectuar las obras y sus emplazamientos fueron analizados por el entonces Teniente Félix Dufourq.

Bajo una coyuntura de progreso y desarrollo nacional, enmarcada por medidas nacionales como la creación del Registro Civil de las Personas y la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, tomó fuerza entre las autoridades políticas nacionales la idea de construir un puerto militar en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca.

Esa construcción inicial, con 13.543 hectáreas de superficie total, culminó con uno de los emplazamientos militares de construcciones y reparaciones navales más importantes de Sudamérica.

ESPACIOS LOGÍSTICOS
Sin lugar a dudas, de todas sus capacidades los diques de carena Nº 1 y 2 son los destacados indiscutibles, tanto por su imponente y dedicado emplazamiento, como por la diversidad de versatilidades que disponen a la hora de desarrollar actividades de ingeniería naval y militar.

El Dique de Carena Nº 1 de Puerto Belgrano fue inaugurado el 14 de enero de 1902 por el crucero acorazado “General San Martín”, con el Presidente Julio Argentino Roca a bordo.


Tiene una longitud máxima de 222 metros, con una longitud útil de 215,30 metros. El ancho en la entrada es de 27 metros en el coronamiento, 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral.

A partir de la incorporación de los acorazados “Rivadavia” y “Moreno”, en 1910, se aconsejó la construcción de un dique de mayores dimensiones. Las obras del Dique Nº 2 comenzaron en 1911. El Dique de Carena Nº 2 es uno de los más grandes de América y su construcción se realizó en base a los planos del ingeniero Luis Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo.

Los Departamentos del ARPB en sus inicios eran seis: Polvorines, Óptica y Control Tiro, Electrónica, Taller de Armas, Contabilidad y Capacitación Técnica. De los mismos dependían los correspondientes Talleres, emplazados dentro de lo que se reconoce hoy como la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano.

SU PRESENTE
La estructura orgánica del Arsenal está compuesta por los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros. Lo complementan dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.

Ellos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.


Los trabajos de envergadura efectuados en el Arsenal Naval Puerto Belgrano son innumerables, pero hay algunos que han quedado grabados en las paredes rocosas de los diques, en los talleres o bien en la memoria de obreros que, casi recién ingresados al destino, vivieron algunas de esas reparaciones o construcciones.

Entre ellos se puede nombrar la reposición de las proas de los destructores ARA “Belgrano” y “9 de Julio”, hace más de un siglo. Como así también, distintas tareas de remodelación y refacción en diversas unidades de la Flota de Mar. Las capacidades del ARPB fueron objeto de admiración mundial con la reparación del “Picúa”, el submarino venezolano arribado a fines de la década del ‘70.

Si existe una característica en que se destaca el ARPB, es en adaptarse a los desafíos y paradigmas cambiantes, con la constante capacitación y auténtico compromiso de sus operarios e ingenieros, quienes con profesionalismo y muchas veces ingenio, intervienen en el sostén logístico de las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina en lo concerniente al material.

El Arsenal Naval Puerto Belgrano provee hace más de un siglo, la misma calidad de asistencia para contribuir y asegurar la capacidad operativa de los componentes del poder naval.



Muy buenas fotos
 

Merchant Marine one

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Moderador
EN MAR DEL PLATA
El Área Naval Atlántica celebró su 19° aniversario


22/03/2019. La ceremonia se realizó frente al Edificio del Comando, donde formó su personal militar y civil.
Mar del Plata – Ayer por la mañana se realizó la ceremonia en conmemoración del 19° aniversario de la creación del Área Naval Atlántica (ANAT). La misma se desarrolló frente al Edificio del Comando y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta Fernando Daniel Scalzone, quien repasó las razones que llevaron a su creación. “Por Resolución del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada N°19 del año 2000 y con la finalidad de optimizar las funciones de control operativo en las tareas de control del mar, y entender en lo relativo a los Intereses Marítimos en su área de responsabilidad, fue creada el Área Naval Atlántica”, expresó.
“La Armada Argentina buscaba de esta forma no sólo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dar una inequívoca señal de firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligiendo a la Base Naval Mar del Plata para su asentamiento”, agregó el Capitán Scalzone.
Además, detalló su jurisdicción, que “comprende desde el paralelo 36°18’ Sur en la provincia de Buenos Aires, hasta el paralelo 46° Sur en la provincia del Chubut, siendo su límite Este la línea límite de la Zona Económica Exclusiva”, y agregó que “desde su creación fueron desarrolladas numerosas operaciones de Patrulla de Control del Mar para la protección y conservación de los recursos marinos, asistencias vitales ante casos de Búsqueda y Rescate, como así también la custodia de regatas oceánicas y navegaciones de adiestramiento, tanto nacionales como combinadas con Marinas de otras naciones”.
Luego de la ceremonia, el Contralmirante D’Angelo junto al Comodoro Attis saludaron al personal formado, y realizaron una recorrida por la Base Naval Mar del Plata, donde se reunieron con suboficiales mayores y principales de los destinos con asiento en la Zona Naval 69. Por la tarde hizo lo propio con oficiales superiores, comandantes, directores y jefes.
Durante la jornada de hoy fue recibido por los titulares de la División de Patrullado Marítimo, Arsenal Mar del Plata, Agrupación Buzos Tácticos y Escuela de Submarinos y Buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se reabasteció a la base Marambio


21/03/2019. Fue el último destino de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/19. En la base Petrel replegó personal y material.
Antártida – Luego de diez días de permanencia en la Bahía López de Bertodano de la Isla Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó con la tarea de abastecimiento, traslado de personal y repliegue de material remanente.
Las maniobras logísticas estuvieron a cargo de los helicópteros Sea King embarcados. Las acciones aeronavales se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol, cada vez que las condiciones meteorológicas eran favorables.
Durante estos días se reabasteció a Marambio con gasoil antártico (GOA); nafta, aceites; JP1 (combustible de aeronaves), víveres secos y congelados, materiales para la construcción y cargas generales. También embarcaron investigadores de la base, los cuales realizaron estudios científicos en el área.
Las aeronaves replegaron residuos y material en desuso que serán trasladados a Buenos Aires para su disposición final.
El Jefe de Mantenimiento de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Teniente de Navío técnico Héctor Ayuso, expresó: “Para realizar todo el trabajo de abastecimiento a la base Marambio fueron necesarias 65 horas de vuelo repartidas en 12 días, y utilizamos los dos helicópteros a bordo para cumplir con el objetivo planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)”.
“En varias oportunidades tuvimos que interrumpir la actividad de vuelo por las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona de operación. Es un área que presenta un clima muy cambiante: muchas nevadas y vientos fuertes. Por eso tratamos de aprovechar al máximo las ventanas favorables para realizar las descargas y los repliegues”, concluyó el Jefe de Mantenimiento.
Ayer, y una vez finalizada la tarea logística, el “Irízar” puso proa hacia Ushuaia para dar por finalizada la segunda etapa de Campaña Antártica de Verano 2018/19.
BASE PETREL: REPLIEGUE DEL PERSONAL Y MATERIALES
En el trayecto a la ciudad argentina más austral, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” pasó por la base temporaria Petrel para embarcar al personal que se encontraba desde el pasado 30 de enero.
Al respecto el Jefe de la base, Capitán del Ejército Argentino Andrés Alfredo Torres, expresó: “En esta oportunidad la dotación conjunta estuvo compuesta por: dos oficiales del Ejército Argentino y 16 suboficiales (cuatro del Ejército Argentino, 11 de la Armada Argentina y uno de Fuerza Aérea Argentina). A lo largo de nuestra estadía realizamos el mantenimiento de las instalaciones, remoción de basura histórica, tendido eléctrico y pintado de las instalaciones”.
“Mediante el helicóptero Sea King de la Armada Argentina replegamos la totalidad del personal que será trasladado hasta Ushuaia en el rompehielos y allí embarcarán en un Hércules de Fuerza Aérea Argentina con destino a Buenos Aires”, finalizó el Capitán.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Finalizó el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo


22/03/2019. Egresaron seis oficiales de la Armada Argentina, de Prefectura Naval Argentina y de Armadas extranjeras.
Buenos Aires – Esta mañana, en el Salón “Almirante Brown” del Edificio Libertad, se realizó la ceremonia de cierre del Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM 2019). En esta oportunidad, egresaron seis oficiales de las Armadas de Argentina, Chile, Paraguay y de Prefectura Naval Argentina.
El acto estuvo presidido por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Daniel Finardi.
Durante la ceremonia, el Contralmirante Abbondanza hizo entrega de los diplomas correspondientes a los cursantes que cumplieron con los requisitos de egreso. Luego se agradeció la dedicación y empeño de los diez instructores que estuvieron a cargo del programa.
Los objetivos del Curso OCONTRAM son profundizar conceptos y procedimientos de protección y seguridad en el Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM); y fortalecer las relaciones entre las distintas instituciones abocadas al mar. Asimismo, los cursantes adquieren conocimientos básicos de Derecho Marítimo y Derecho del Mar.
LOS CURSANTES
Para asistir a este curso, el Teniente 1° José Manuel Pihan viajó desde Punta Arenas, Chile. En 2016 hizo el nivel 1 de un curso similar en Valparaíso y luego decidió postularse para hacer el mismo nivel en Argentina, para poder comparar y actualizar lo aprendido en su país. “Como Segundo Comandante de un remolcador aplico los conocimientos y el año pasado me tocó participar en el ejercicio Transoceanic en el puesto de mando de la Tercera Zona Naval en Punta Arenas”, comentó.
Por su parte, el Teniente de Navío Claudio Ramírez, designado para este curso por el Comandante en Jefe de la Armada de Paraguay, destacó: “Es muy interesante el curso, es mi primera experiencia en OCONTRAM y quiero poder transmitir lo que aprendí aquí a los demás compañeros y personal subalterno”. El Teniente de Navío Ramírez, destinado en el Comando de la Infantería de Marina de ese país, destacó que es “muy satisfactorio interactuar con marinos de otros países”.
En tanto que el Oficial Auxiliar Ángel Troche, quien se desempeña en el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Mar del Plata, y su colega, Oficial Principal Gabriel Alberto Zielinski de la Estación Costera de la misma ciudad, ambos oficiales de la Prefectura Naval Argentina, reconocen la importancia de este curso porque se dedican específicamente al tráfico marítimo y de este modo incrementan conocimientos para desarrollar su tarea.
Uno de los participantes de la Armada Argentina fue el Jefe de la Estación de Comunicaciones de Mar del Plata, Teniente de Corbeta Carlos Quintela Dansey, quien al respecto mencionó: “Nos sirve aprender del tráfico marítimo para interpretar al tráfico mercante. El curso está orientado a tráfico marítimo en caso de conflicto por distintas causas y en distintas escalas. Se trabaja con el planteo de casos”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el 114° aniversario del Arsenal Naval Puerto Belgrano


22/03/2019. En las palabras alusivas se destacaron su pasado glorioso y la capacidad del personal militar y civil que lo compone.
Puerto Belgrano – El Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Luis Enrique Giordano, presidió la ceremonia conmemorativa por el 114° aniversario de su creación, frente al personal militar y civil formado e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Fragata Sergio Alejandro Miglioli pronunció una alocución destacando la importancia de la construcción de un Arsenal de Marina.
“El Arsenal fue testigo presencial del desarrollo de habilidades, destrezas y talentos que fueron siempre destacados por cada uno de los visitantes que cruzaron las barreras de acceso a nuestro complejo”, expresó.
“De esta manera, lo que los pioneros, políticos, militares, técnicos y operarios comenzaron a delinear en los años finales del siglo XIX fue continuado por otros muchos empleados civiles y marinos que terminaron por consolidar y engrandecer el complejo de talleres y departamentos que hoy lo componen.”
Por último, el Capitán Miglioli destacó: “Imperturbable al tiempo, el Arsenal constituye para nosotros un gran orgullo. Debemos entender que este complejo adquiere la energía que cada uno de nosotros le imponemos a cada una de las actividades emprendidas. Tenemos que creerlo, debemos sentirlo, y debe resultar un orgullo ser parte de una institución gloriosa, cualidad que descansa en los hombros de cada uno de sus integrantes”.
Para finalizar, el presbítero Luis María Berthoud realizó una invocación religiosa.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En el Día Meteorológico Mundial, el trabajo de los meteorólogos navales


23/03/2019. En la Armada resulta fundamental contar con estos profesionales para la planificación y ejecución de las operaciones navales.
Hace 69 años, la Organización de las Naciones Unidas creó esta entidad el 23 de marzo de 1950 con el objetivo de que los 192 Estados y Territorios miembros pudieran trabajar mancomunadamente en el estudio del clima y los ciclos del agua.
Desde 1951 nuestro país forma parte de la OMM como evidencia de que la cooperación internacional es esencial para el desarrollo de la meteorología.
EL SERVICIO METEOROLÓGICO DE LA ARMADA
El 17 de agosto de 1947, la Armada Argentina formó su propio Servicio Meteorológico para poder realizar pronósticos específicos para las actividades navales, aeronavales y de Infantería de Marina. Así, la tarea del meteorólogo está orientada a las cuestiones operativas propias de la Institución.
Actualmente el Servicio cuenta con más de 70 oficiales y suboficiales destinados en las distintas centrales meteorológicas y unidades de asesoramiento.

En las centrales meteorológicas se trabaja con guardia las 24 horas, realizando un seguimiento permanente de las actividades de la Armada y la evolución de los pronósticos en sus áreas de responsabilidad. Se ubican en Buenos Aires, en la Base Aeronaval Almirante Espora y en la Base Aeronaval Río Grande.
En la central de Buenos Aires, además, se encuentra el área de investigación y desarrollo científico. Lo estudiado es fundamental para el trabajo a bordo de buques como el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y los oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y ARA “Austral”.
Por otra parte, las unidades de asesoramiento (más reducidas y con menos personal) se ocupan de realizar seguimientos y dar un apoyo más acotado. Se ubican en las Bases Aeronavales Punta Indio y Almirante Zar; y en las Áreas Navales Atlántica y Austral.

De esta manera, el Servicio Meteorológico de la Armada garantiza una cobertura eficiente de todas las áreas de responsabilidad de la Fuerza. Asimismo, todos los buques cuentan con el instrumental meteorológico necesario para poder medir desde a bordo las condiciones de la atmósfera durante las navegaciones.
Para ello, un equipo de meteorólogos embarca durante las diferentes actividades de la Armada: operaciones de la Flota de Mar; en los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”; en los apoyos a regatas; navegaciones de la Escuadrilla de Ríos; Campañas Antárticas de Verano; y Campañas Sanitarias, entre otras.
El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Corbeta Álvaro Scardilli, explicó que “en navegación, el equipo recibe los pronósticos por mensaje naval desde las centrales. Se les envían cartas meteorológicas para que analicen y, a través de conexión a internet satelital, pueden descargar las salidas de los modelos numéricos del tiempo”.

“Con esa información, más el instrumental a bordo, el personal puede generar los pronósticos meteorológicos necesarios. Además, se suman receptores de imágenes satelitales que les permiten tener una visión mucho más amplia de cómo son las condiciones en todas las grandes áreas de desplazamiento de los sistemas meteorológicos”, continuó.
Durante los Viajes de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”, “el equipo se ocupa de elaborar sus pronósticos a medida que va recorriendo los distintos puertos. Se consulta la información de los servicios meteorológicos del mundo y, además, la central de Buenos Aires le brinda asistencia durante todo el viaje enviando archivos y cartas –meteorológicas–”.
En tanto, las coordinaciones para las Campañas Antárticas de Verano son más complejas. La central de Río Grande envía todos los días los pronósticos a las áreas de operaciones donde se encuentran trabajando los meteorólogos. “Se trata de redoblar los esfuerzos”, dijo el Capitán Scardilli.
CENTRAL METEOROLÓGICA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA CENTRAL METEOROLÓGICA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
El personal embarcado puede utilizar las herramientas con las que cuenta a bordo del buque y complementarla con el material recibido. Además, se integra la información glaciológica que se envía desde Buenos Aires para poder analizar mejor el estado de la atmósfera y hielos.
Los trabajos oceanográficos o geológicos, o la actividad en el Continente Blanco, dependen mucho del pronóstico y no podrían realizarse sin un previo conocimiento de la meteorología. Por eso, en la Armada resulta fundamental contar con un Servicio Meteorológico que ayude a la planificación y ejecución de las operaciones navales, para facilitar el cumplimiento de los objetivos.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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