Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

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Armada Argentina

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El aviso ARA "Islas Malvinas" se encuentra fondeado antes de ingresar a la Base Naval Puerto Belgrano, su apostadero natural, como medida preventiva por el #Covid-19. Toda la Info en

https://bit.ly/2J5eVWu#CuidarteEsCuidarnos#ArgentinaUnida


 

Merchant Marine one

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Moderador
El Municipio de Punta Indio y la Fuerza Aeronaval N°1 se preparan para dar respuesta ante casos de Coronavirus
Se acondicionó y equipó un inmueble para ser utilizado como Anexo del Hospital Municipal local.
DOMINGO 22, MARZO 2020

Punta Indio – Personal militar y civil de la Fuerza Aeronaval N° 1 (FAE1) finalizó con el alistamiento del inmueble seleccionado para ser utilizado como Anexo del Hospital Municipal “Guillermo Hernández” del Partido de Punta Indio.
Autoridades civiles y militares efectuaron reuniones para aunar esfuerzos para afrontar un posible brote epidemiológico de la región. Participaron de las mismas el Intendente, Hernán Zurieta, acompañado por el Secretario de Salud del Municipio, doctor Amilcar Presta, y el Comandante de la FAE1, Capitán de Navío Daniel Enrique Balboni.
El requerimiento implicó seleccionar un sector contiguo y de fácil acceso al hospital mencionado, con capacidad de albergar hasta 60 camas, las cuales fueron provistas y reacondicionadas a contrarreloj por personal militar y civil de la FAE1.
Estas tareas y trabajo mancomunado comenzaron desde el inicio de la declaración de pandemia de Coronavirus por la Organización Mundial de la Salud.
De esta forma, la localidad estará contenida por el Municipio, quien oportunamente tomó las medidas preventivas necesarias para evitar carencias o complicaciones, quedando la Fuerza Aeronaval N° 1 a disposición de la comunidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA «Islas Malvinas» se encuentra fondeado como medida preventiva
La unidad, que había zarpado desde la ciudad de Ushuaia, permanece fondeada antes de ingresar a Puerto Belgrano para asegurarse de no ser un posible vector de contagio de Covid-19.
DOMINGO 22, MARZO 2020

Puerto Belgrano – El aviso ARA «Islas Malvinas» se encuentra fondeado antes de ingresar a la Base Naval Puerto Belgrano, su apostadero natural, como medida preventiva por el Covid-19.
La unidad de la Flota de Mar había zarpado desde Uhuaia días atrás, tras haber finalizado la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) realizada en conjunto con la Armada de Chile, lo que implicó tres meses fuera de su apostadero y más de 60 días navegando por aguas antárticas.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la cuarentena total, que en la capital fueguina hay casos de Covid-19 y a los efectos de asegurarse de no ser un posible vector de contagio, garantizando el ingreso seguro a puerto.
Asimismo, durante la jornada del viernes se realizó a bordo un simulacro de evacuación de un posible tripulante que presentaba síntomas compatibles con el Covid-19.
Tras la evaluación del supuesto paciente según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un profesional de la salud que se encontraba a bordo recomendó su traslado a una unidad hospitalaria en tierra, cumpliendo con todas las medidas de prevención para evitar su propagación.
El traslado en el marco de este simulacro se realizó en bote –sin llegar a descender del mismo los tripulantes– y personal de Infantería de Marina aguardaba su llegada en la costa junto a una unidad coronaria para su inmediato traslado al centro hospitalario.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal del Área Naval Austral repartió bolsones de alimentos
La entrega se realizó en comedores y en domicilios de los vecinos de la ciudad.
MARTES 24, MARZO 2020

Ushuaia- Personal del Área Naval Austral entregó alimentos a los vecinos de la ciudad en un operativo organizado por el Comando de la Zona de Emergencia N° 14 – Tierra del Fuego a requerimiento de las autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los destinos que participaron del reparto fueron el Batallón de Infantería de Marina N° 4 y la Base Naval Ushuaia. Con vehículos de la Armada Argentina y de otros entes estatales, recolectaron 800 bolsones de comida que fueron repartidos en 8 comedores y en las viviendas de usuarios de este servicio.
Esta iniciativa se encuentra dentro de las acciones realizadas para que se cumpla el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia de COVID-19.
Dentro de los 14 Comandos de Zona de Emergencia creados por orden del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, el Área Naval Austral está a cargo del Comando N° 14 – Tierra del Fuego.
Las funciones principales de este Comando son realizar tareas de apoyo logístico y de ayuda humanitarias en su zona de influencia, en coordinación con el Estado Provincial para afrontar la pandemia producida por el coronavirus.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Las áreas de Sanidad de Puerto Belgrano y del Municipio de Coronel Rosales coordinan esfuerzos
Buscan articular el trabajo conjunto contra la pandemia por el Coronavirus.
VIERNES 27, MARZO 2020

Puerto Belgrano – La Armada y el Municipio de Coronel Rosales concretaron la segunda reunión para coordinar el trabajo conjunto y las medidas de acción contra la pandemia por el Coronavirus.
“Coronel Rosales y la Base Naval Puerto Belgrano constituyen, desde el punto de vista epidemiológico, el mismo escenario. De ese modo, las acciones se deben tomar en conjunto y el esfuerzo tiene que ser uno solo”, dijo Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB), Capitán de Fragata médico Roberto Ibañez.
En la reunión estuvieron presentes además del Director del HNPB, el Subdirector Operativo, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; el Subdirector Administrativo, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bay; y el Subdirector Asistencial, Capitán de Fragata Eduardo Andrés Rosales. Por parte de la Base Naval Puerto Belgrano asistieron el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, y el Jefe del Departamento Sanidad de Base, Capitán de Navío Gustavo Asensio.
En representación del municipio estuvieron los secretarios comunales de Gobierno y Salud, Abigaíl Gómez y Leandro Rodríguez, y el concejal Carlos Gabbarini.
“Esta epidemia y el comportamiento biológico de los virus no va a respetar ningún tipo de distrito. Es un tema que aflige, que nos convoca y que nos exige un esfuerzo”, agregó el Capitán Ibañez.
“Se trabajó en la definición de estrategias, conociendo las capacidades en conjunto de la base y la comunidad rosaleña; y se definió la necesidad de instruirnos y trabajar desde hoy como un equipo homogéneo, con todo el recurso material y humano —detalló el Capitán Ibañez—. El recurso humano es finito porque los mismos profesionales que trabajan en el Hospital Naval lo hacen en el Municipal. Estamos obligados a pensar en un solo frente de resolución, optimizando lo que tenemos: personal de asistencia en los servicios, de enfermería, bioquímica, técnicos, odontólogos y médicos.”
“El rosaleño y el personal de la Armada tienen un enorme deseo de colaborar con la Argentina y todos expresan este concepto de ‘Argentina te cuido’”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal del Área Naval Fluvial en acción frente al Covid-19
Participa de los controles en los accesos, brinda alojamiento a Fuerzas de Seguridad y armó una zona de triage en el hospital de Zárate, entre otras acciones.
DOMINGO 29, MARZO 2020

Zárate – Personal del Área Naval Fluvial (ANFL), que se encuentra subordinada al Comando de Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, lleva adelante diversas acciones de apoyo a la comunidad de Zárate y la zona de influencia.
Desde el 22 de marzo, 30 marinos –entre personal del Batallón de Infantería de Marina N° 3 y profesionales de Sanidad de la Base Naval Zárate– se encuentran apostados cumpliendo tareas de apoyo sanitario en los tres controles de acceso a la ciudad de Zárate. Trabajan durante las 24 horas, con turnos rotativos cada 6 horas.
En dichos puestos, en coordinación con los controles vehiculares que efectúan la Policía de la Provincia y la Municipalidad, toman la temperatura a los ciudadanos que se desplazan por la vía pública.
Además, en coordinación con las autoridades sanitarias, instalaron una carpa, un gacebo y un sistema de vallado en el acceso al Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” para facilitar las actividades de triage y atender a la población que presente síntomas de Covid-19 en dicho nosocomio.
También, como parte del apoyo logístico que las Fuerzas Armadas se encuentran brindando a las Fuerzas de Seguridad, desde hace una semana se da alojamiento en la Base Naval Zárate a 80 policías de la Provincia de Buenos Aires, quienes permanecerán hasta el fin del operativo Covid-19.
Asimismo, en la localidad de Exaltación de la Cruz se llevó a cabo una reunión entre autoridades militares y el intendente, licenciado Diego Nanni, para coordinar futuras acciones de ayuda en la entrega de alimentos y colaboración en los cinco puestos de control sanitario en los accesos a la localidad. Los miembros de la Armada llevarían a cabo tareas de desinfección vehicular.
Por otra parte, el personal de la Armada también preparó 400 kits de bioseguridad conformados por camisolín, barbijo, guardapie, antiparras y cofia, y como parte de las actividades de prevención, 453 efectivos del ANFL recibieron las vacunas antrigripal y triple viral.
Está previsto que en los próximos días el Apostadero Naval Río Santiago entregará 50 camas para el armado de un Centro de Aislamiento a la Municipalidad de Berisso.
Asimismo, personal y medios –dos camiones, dos camionetas / jeeps y dos cocinas de campaña– brindarán apoyo a la Zona de Emergencia Metropolitana para el reparto de alimentos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Puerto Belgrano
El buque estaba fondeado y mantenía una cuarentena preventiva. Ningún tripulante presentó síntomas.
SÁBADO 28, MARZO 2020

Puerto Belgrano – El aviso ARA “Islas Malvinas” arribó ayer a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, su apostadero habitual, tras 14 días en cuarentena preventiva.
La medida de permanecer en cuarentena antes de amarrar en la base fue para asegurar que sus tripulantes no fueran posibles vectores de contagio del coronavirus que produce Covid-19.
Ninguno de sus tripulantes presentó síntomas compatibles con los del virus, por lo que se autorizó el ingreso del aviso a la dársena de Puerto Belgrano.
La unidad de la Flota de Mar venía de Ushuaia, tras concluir su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile, lo que implicó 3 meses fuera de su apostadero habitual y más de 60 días de navegación por aguas del continente blanco.
Durante la cuarentena preventiva frente a Puerto Belgrano, la dotación del aviso realizó un simulacro de evacuación de un tripulante, conforme con el protocolo dispuesto por Organización Mundial de la Salud para este caso.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal de la Armada confecciona barbijos para la prevención del Coronavirus
Son realizados por personal del Taller de Confección y del Taller de Atributos Militares de la Intendencia Naval Puerto Belgrano.
LUNES 30, MARZO 2020

Puerto Belgrano- Personal de la Armada Argentina se encuentra realizando barbijos para ayuda sanitaria en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
La finalidad es fabricarlos para el personal que se encuentra realizando distintas tareas de asistencia. Los mismos serán distribuidos en el Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital Naval «Cirujano Mayor Pedro Mallo» de Buenos Aires.
La producción inicial ronda las 50 unidades por persona por día, con un total de 350 por jornada, ya que se dispone de 7 máquinas. La intención es incrementarla en el corto plazo. Una vez fabricados, según su aplicación, se colocan en cajas de cartón con sistema de fácil extracción o en bolsas de polietileno termoselladas, conteniendo de 5 a 200 unidades.
El material con el que se fabrican los barbijos consiste en una tela SMS tricapa, que está compuesta por tres capas unidas por un proceso térmico: dos externas de Spunbond y una intermedia de Meltblown. Es una barrera contra bacterias y otros agentes contaminantes, en combinación con alta eficiencia de impermeabilidad
El barbijo está diseñado, en primer lugar, para evitar la transmisión de agentes infecciosos de la persona que lo lleva, para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta, y evitar así la contaminación del paciente.
En segundo lugar, suma protección al usuario en la inhalación de partículas, siendo el aire en su interior 1,5 a 3 veces más limpio que en el exterior.
Los barbijos están reglamentados en la Norma DEF VES 0490-B, establecida por el Ministerio de Defensa que tiene como objeto actualizar las características, propiedades, el diseño, la presentación y control de recepción de Barbijos de Uso Médico – Estéril, descartables, adaptándolo a las necesidades actuales de los sitios de atención médico – quirúrgico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Puerto Belgrano
El buque estaba fondeado y mantenía una cuarentena preventiva. Ningún tripulante presentó síntomas.
SÁBADO 28, MARZO 2020

Puerto Belgrano – El aviso ARA “Islas Malvinas” arribó ayer a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, su apostadero habitual, tras 14 días en cuarentena preventiva.
La medida de permanecer en cuarentena antes de amarrar en la base fue para asegurar que sus tripulantes no fueran posibles vectores de contagio del coronavirus que produce Covid-19.
Ninguno de sus tripulantes presentó síntomas compatibles con los del virus, por lo que se autorizó el ingreso del aviso a la dársena de Puerto Belgrano.
La unidad de la Flota de Mar venía de Ushuaia, tras concluir su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile, lo que implicó 3 meses fuera de su apostadero habitual y más de 60 días de navegación por aguas del continente blanco.
Durante la cuarentena preventiva frente a Puerto Belgrano, la dotación del aviso realizó un simulacro de evacuación de un tripulante, conforme con el protocolo dispuesto por Organización Mundial de la Salud para este caso.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


ME gustan las dos fotos , muy buenas.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Que es de la vida del Patagonia? Tiene vida?

Justamente ayer leí que unos legisladores fueguinos enviaron una solicitud al Ejecutivo de gestionar la transformación del rompehielos Almirante Irízar a buque hospital y de abastecimiento para hacer un puente marítimo entre la isla Grande y el continente, además de atender a posibles infectados. Hablando desde total desconocimiento en el tema consulto, no sería más apto para esas tareas el ARA Patagonia?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
2 de abril: el día que recuperamos las Malvinas
La Operación Rosario posibilitó volver a izar el pabellón nacional en las islas australes.

La recuperación de las Islas Malvinas para su incorporación definitiva a la soberanía nacional ya había sido decidida. La precipitó lo que los ingleses consideraron un incidente con operarios de una empresa argentina que izaron en la punta de un remo una bandera argentina. La mecha estaba encendida. Se haría un asalto directo y sorpresivo a la capital, Puerto Argentino, para provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a negociar seriamente la soberanía de las islas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.
Debían evitarse bajas enemigas, instalar un Gobierno argentino en las islas y retirar las fuerzas de recuperación, dejando sólo los efectivos indispensables para la seguridad. Cada Comandante y Jefe de Batallón o Regimiento recibió cinco sobres lacrados que se abrirían al recibir la orden.
Con un sol radiante, como todavía acostumbra regalar marzo en la zona de Puerto Belgrano, el 28 zarparon de la base naval el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio” con todo el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) a bordo, unos 750 hombres. También 20 VAOS (vehículos anfibios a oruga) y un VAR (a rueda); 30 vehículos de la Infantería de Marina y parte del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército; en total una carga de combate de 8 mil toneladas.
De la misma dársena soltó amarras el buque insignia de la Flota de Mar, destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad”, con las tropas de Fuerzas Especiales de la Armada que tomarían el cuartel de los Royal Marines, más los hombres (16 entre buzos tácticos y comandos anfibios) quienes bajo órdenes del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giacchino tomarían la casa del Gobernador para lograr su rendición.
A esas alturas el submarino ARA “Santa Fe”, que la noche anterior había bajado su periscopio mientras abandonaba aguas marplatenses haciéndose invisible, navegaba hacia el sur para sumarse a la operación. A bordo iba la Agrupación Buzos Tácticos encargados de marcar la playa para el desembarco del BIM2. Mientras que en el rompehielos ARA “Almirante Irizar” iba el personal de reserva y un helicóptero Puma del Ejército.
El resto de la Fuerza de Tareas N° 40 estaba integrado por el destructor misilístico ARA “Hércules”, el portaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Py”, ARA “Seguí” y ARA “Piedrabuena”; las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”, y el transporte ARA “Isla de los Estados”. También, por ser una operación naval conjunta, incluyó a un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea; unidades de la 1° y 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; aviones caza A 4-Q de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque; y aviones S2T-Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. El puño que daría el primer golpe no podía titubear.
El buque de desembarco ARA «Cabo San Antonio», el destructor ARA «Santísima Trinidad» y el submarino ARA «Santa Fe» fueron parte de la histórica jornada.
Al poco tiempo de zarpar, se dio la orden de abrir los sobres. La operación sería la recuperación de las Islas Malvinas. Los buques navegaron a toda máquina, pero desde el 29 –y por tres días– los frenó un temporal capaz de sacudir hasta la mesoatlántica -cordillera bajo el mar–; tanto que un rolido alcanzó los 46°. Muchos hombres de las tripulaciones fueron afectados por mal de mar, por lo que el día «D» previsto originalmente para el primer día de abril debió retrasarse. Era preciso al menos un día de mar calmo para efectuar el desembarco.
La operación de recuperación de las Malvinas había sido bautizada inicialmente como “Operación Azul”, pero en medio del fuerte temporal el entonces Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, embarcado en el “Cabo San Antonio”, recordó que cuando ocurrieron las invasiones inglesas al Río de la Plata, el General Liniers había enfrentado inclemencias que cesaron cuando invocó a la Virgen del Rosario. Por esa sugerencia, el Contralmirante Büsser, Jefe de la Fuerza de Desembarco, rebautizó la operación como “Operación Rosario”: el cambio en las condiciones climáticas que posibilitó el inicio de las acciones el 2 de abril quedó para siempre adjudicado a la intercesión de la Virgen. Sin embargo, el factor sorpresa se había perdido.
“Habitantes de las Islas Malvinas, les habla el Gobernador Hunt, tenemos información que una fuerza de tareas argentina zarpó del continente y viene navegando hacia las Islas (…)”; fue parte del mensaje que se escuchó la noche del 1° de abril en la radio del “Cabo San Antonio”.
Click sobre la imagen para descargarla
Algunos planes cambiaron. Los desembarcos pensados hacia el Noreste de las islas se replanificaron hacia el Este. Sobre las frías aguas del Atlántico Sur emergió de las profundidades una silueta robusta. Primero el tubo periscopio, luego la torreta y finalmente el resto del submarino ARA “Santa Fe”. Esperaban la recepción de la que sin dudas sería la orden más importante de sus carreras. Regía el silencio absoluto de radio, por lo que el señalero se dirigió al reflector de señales y envió en Morse luminoso: “Operación Rosario: aguardo confirmación”.
Mil metros a babor del submarino, desde el ARA “Santísima Trinidad” que ya había ingresado a la Bahía Enriqueta, los parpadeos de luces fueron claros. “Hora y lugar confirmados”. El “Santa Fe” viró y se sumergió.
Misión: recuperar las islas
A bordo del “Santísima Trinidad”, los comandos anfibios y buzos tácticos se prepararon concentrados en su objetivo. Repasaron en sus mentes la que debía ser su actitud durante el desplazamiento y en el objetivo mismo. Pondrían en práctica lo que tantas veces, en las peores condiciones climáticas y de mar grueso, habían entrenado. Por algún motivo sintieron que todo se aceleró; se impartieron las acciones a desarrollar y toda la secuencia de aproximación de buque a costa. Los kayaks serían los primeros y una vez asegurada la cabecera de playa, desembarcaría el resto de las Fuerzas Especiales.
Dibujaron la carta en sus cabezas: distancias, rumbos, obstáculos, alambradas, caminos, alturas, ríos, todo. Lo estudiaron al detalle para que ese mapa fuera parte suya. Probaron el armamento y lo limpiaron. Les dieron granadas, donde cada uno llevó las que creía que podía necesitar, y cargadores con alrededor de 1500 disparos a granel.
Esa noche se reunieron en equipos de combate y, con todas las luces apagadas, sobre las 21 del 1º de abril comenzó el movimiento buque a costa. El “Santísima Trinidad” paró motores. Se tendieron las redes de desembarco, se cargaron las mochilas y descendieron a toda velocidad.
La oscuridad de la nubosa noche sólo era interrumpida por una tenue luz de luna que parecía cómplice de la operación. Los cachiyuyos –similares a algas– se enredaban en los motores de los botes y complicaban el avance, que continuaba a fuerza de machetazos. Entrada la noche la oscuridad se cerró más y la delgada línea que hacía minutos representaba la costa, desapareció. La playa regalaba una sola rompiente que resonaba con fuerza y ocultaba los ruidos. Ni siquiera se oían los motores que llegaban más atrás. Cuando varó el primer kayak un silencio absoluto habitaba la costa y no se veía absolutamente nada. Hasta las luces de la ciudad y el faro San Felipe fueron apagadas.

El Capitán de Fragata Carlos Cequeira fue el primer comando anfibio que tocó tierra malvinense durante la Operación Rosario.
Con una rápida técnica de barrido en flor de unos 150 mtrs., los primeros comandos aseguraron la zona y con el visor nocturno hicieron la marcación infrarroja a los otros botes, que desembarcaron y armaron la cabeza de playa unos 250 metros más adelante. Luego desembarcaron los 20 botes restantes.
Como un relámpago se encolumnaron y avanzaron a los objetivos. En el punto de disloque, la patrulla del Capitán Pedro Giachino se abrió hacia la Casa de Gobierno mientras el resto siguió avanzando con el Capitán Guillermo Sánchez Sabarots hacia el cuartel de los Royal Marines. Estaban marginales con el tiempo, por lo que debieron apretar la marcha. Faltando cuatro minutos para las 6 cruzaron el puente donde la avanzada ya había preparado las cargas de demolición para aislar el objetivo, de ser necesario. Nada entra, nada sale.
Iniciaron el asalto. Desde el cuartel comenzaron a tirar hacia la zona del Teniente Sergio Robles, abriendo una brecha por donde los ingleses se fugaron. Los comandos ingresaron al cuartel rompiendo puertas y ventanas. Cada uno tenía un lugar de ingreso específico. “Limpiaron” el cuartel recorriendo todo. Segundos después arriaron la bandera inglesa e izaron la argentina. Fue la primera bandera que volvió a flamear en Malvinas.
Mientras tanto en la casa del Gobernador se solicitaba la rendición. “Mister Hunt, somos marinos argentinos, la isla está tomada, los vehículos anfibios han desembarcado y vienen hacia aquí, hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo, desarmado y con las manos sobre la cabeza, a fin de prevenir mayores desgracias. Le aseguro que su rango y dignidad, así como la de toda su familia, serán debidamente respetados”, dijo el Teniente Diego García Quiroga, quien ya secundaba a Giachino.
No obtuvieron respuesta y por eso arrojaron una granada para disuadirlos. Una voz que provenía de la casa contestó: “Mr. Hunt is going to get out.” Pero no salió. García Quiroga reiteró el mensaje, pero la voz aseguró: “Don’t go (Mr. Hunt),” y esas palabras vinieron seguidas de un tiroteo.
Lo que siguió se inscribió para siempre en la historia de la recuperación de Malvinas y fue parte del precio de ver la bandera argentina en alto. Giachino y García Quiroga seguidos de tres hombres se lanzaron al interior de la casa. El primero rompió el vidrio de una puerta y abrió el picaporte. El resto fue cuestión de segundos: un feroz tiroteo, a Giachino lo alcanzan las balas británicas, cae y el segundo en resultar gravemente herido es García Quiroga, que iba detrás.
–Me dieron, Cristina, me dieron –dijo Giachino, como si desde el continente su mujer pudiese escucharlo–.
García Quiroga sintió que le arrancaban el brazo, fue el primer tiro; el otro le dio en el abdomen. Hoy una navaja suiza exhibida en la Agrupación Buzos Tácticos es la muestra de suerte, que también es azar y destino, porque paró la bala que reclamaba su vida.
Giachino llamó al Cabo enfermero Ernesto Urbina, pero éste también había sido batido. Ya en el suelo y anticipándose a la posible pérdida de conocimiento, el Capitán Giachino tomó la correa de sus binoculares y ató la granada –con la que rompió la ventana– para que no explote, evitando la muerte de todos los de la casa. A esas alturas ya estaba bañado en sangre.
La patrulla del Capitán Sánchez Sabarots escuchó los estruendos de la balacera que resonaron desde la Casa de Gobierno y corrieron a apoyar a Giachino que estaba a unos 7 kms. A unos 500 mtrs. de la Gobernación se separaron. Sabían que la fracción inglesa los superaba en número. Avanzaron desplegados de a cuatro viendo las cabezas y las antenas de comunicaciones enemigas. A pesar de llevar el arma cargada con el fuego abierto tenían la orden de no causar bajas enemigas.
A 50 mtrs. de la casa se levantaron todos juntos avanzando con las armas apuntadas y, cuando saltaron un ligustro espinoso listos a descargar, se escucharon las voces de alto el fuego en español y en inglés.
El despliegue de las tropas
Tres horas antes, en un punto más al Noreste y ya promediando la madrugada, los buzos tácticos del “Santa Fe” –enfundados en sus trajes secos y completamente camuflados– desembarcaron para cumplir con su misión. Doce hombres. Apenas tocaron la costa una bengala los iluminó como si fuera de día. Se prepararon para recibir fuego enemigo, pero nada. La misión era habilitar y proteger esa playa hasta que las tropas argentinas desembarcaran, y ese aviso tenía un tiempo límite: las 6:30. Esa bengala demoró en un minuto el cumplimiento de ese tiempo –eran las 6:31–, revisada toda esa playa, avisaron al “Cabo San Antonio” que estaba marcada, es decir, libre.
Después de unos minutos agazapados, haciendo una especie de trinchera por si había que soportar un ataque, comenzaron a pasarles por al lado los VAO de la Infantería de Marina, cuando el crepúsculo matutino empezaba a convertir las siluetas de las islas en certeza.
Se formaron a la derecha de un VAR y en ese momento se abrieron las tapas y en un acto espontáneo todos comenzaron a gritar “¡Viva la Patria!”.
Luego de enfrentar las defensas inglesas que custodiaban el aeropuerto y de quitar los vehículos que habían sido atravesados en la pista, el VAO con el Coronel Seineldín llegó lleno de impactos de bala al hospital de Puerto Argentino. Ya sabían que el Capitán Giachino había sido herido. Seineldín entró al hospital y diez minutos después volvió a salir para darle el pésame a sus hombres, todos reunidos afuera. Giachino había muerto.
El Museo de la Infantería de Marina, en la Base Baterías, atesora un amplio patrimonio referido a la Operación Rosario y a los días de la Guerra.
Para entonces en la isla ya había más de 800 soldados argentinos desplegados y se habían iniciado los vuelos que traían al resto de las tropas del Ejército, lo que motivó la rendición del Gobernador, quien pidió parlamentar con el Estado Mayor de la operación. Un jeep con bandera blanca condujo al Contralmirante Büsser a su casa.
La Operación Rosario había sido ejecutada con precisión y sin bajas enemigas. Una trompeta sonó poniendo a todos en firme para iniciar el saludo. Después de casi 150 años, la bandera argentina izada por el Suboficial Mayor de Infantería de Marina Guillermo Rodríguez y el Capitán Guillermo Andrés Sánchez Sabarots, coronaba la Gobernación de Malvinas. Comenzaban 74 días de guerra.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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