Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

2 de abril de 1982, un día grabado en el corazón de todos los argentinos​

Malvinas, el reclamo irrenunciable.

VIERNES 2, ABRIL 2021

Hace 39 años, en una muy fría mañana, recuperábamos nuestro derecho soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Fue durante una operación militar conjunta donde las premisas fueron, que la celeste y blanca vuelva a ondear allí, y que no se produzcan bajas civiles ni enemigas.
Aquel 2 de abril quedó grabado en el corazón de todos los argentinos y es por eso que la Armada rinde en este día un sentido homenaje a los combatientes de aquella guerra, que devolvió el territorio usurpado. Mediante la Ley Nº 25370 sancionada el 22 de noviembre de 2000 y promulgada el 15 de diciembre del mismo año se declaró al 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.
En diferentes lugares del país, no sólo en bases militares sino también en municipios, escuelas, plazas y monumentos; también en cada provincia que guarda el honor de haberle dado un hijo a la Patria para que la defienda, se repite el mismo acto de homenaje y recuerdo.
Desde 1833 –cuando se hizo efectiva la usurpación de las islas por parte de Gran Bretaña– no flameaba en ese suelo austral la bandera argentina. Suelo sobre el que históricamente nuestro país ejerció una efectiva autoridad; a las que la geografía y la historia las convierten en parte inseparable del territorio nacional, con una identidad absoluta en el espíritu de los argentinos.
“Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y aquellos que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”, dijo una vez Nicolás Avellaneda, uno de los padres de la Patria.
Sea entonces el recuerdo de hoy de nuestros héroes, el motor para que la causa Malvinas no sea nunca olvidada. Honor a los que combatieron y hoy están entre nosotros. Gloria y honor a los que combatieron y quedaron allí de guardia impidiendo el olvido.
En ocasión del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, formuló unas palabras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas​

La ceremonia central fue encabeza por el Ministro de Defensa en el Edificio Libertador.

VIERNES 2, ABRIL 2021

Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 39º aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.
Fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, licenciado Daniel Filmus; y funcionarios de la cartera de Defensa; elJefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
También participó el Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Andrés Severino; representantes de la Prefectura Naval Argentina; y agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Bajo estrictos protocolos sanitarios, la ceremonia dio inicio con el izado del pabellón nacional interpretado por el tenor VGM Fabián Santana junto a la banda militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillera 1 del Ejército Argentino.
A continuación, el licenciado Filmus pronunció palabras alusivas: “Recordar el 2 de abril implica valorar, recordar, querer a quienes dieron la vida luchando por nuestra soberanía. Nos sumamos a honrar junto al pueblo argentino a quienes combatieron en Malvinas, a quienes cayeron luchando valerosamente, pero también a quienes retornaron al continente y llevan en sus cuerpos y sus mentes el orgullo y las huellas de haber participado en la gesta, y a sus familias».

Por su parte, el Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, expresó: “Malvinas ha dejado una huella imborrable en la Historia argentina, tanto por la justicia del reclamo como por las distintas acciones de quienes combatieron, dando muestra cabal de abnegada entrega y apasionado patriotismo. Cumplieron con heroico denuedo la misión encomendada, y protagonizaron hazañas que merecen la mayor gratitud de nuestro pueblo y el privilegio de ser reconocidos como Veteranos de Guerra”.
Al término de su discurso, el Vicealmirante Guardia destacó: “A los que no volvieron, el firme e incondicional compromiso de quienes los relevamos en cada puesto de maniobra de mantener viva su memoria, continuar resguardando los intereses vitales de la Nación y no cesar en la determinación de alcanzar nuestra definitiva integridad territorial”.
En tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo, mencionó: “Ustedes, Veteranos aquí presentes, y aquellos que no regresaron, constituyen héroes contemporáneos. La generación de ustedes y parte de la nuestra también, tuvo que inspirarse en la épica de lo que es la vocación militar en los libros de historia y remontarse al Plan Continental. (…) Hoy, las generaciones nuevas los tienen a ustedes, pueden tocarlos, leerlos, escucharlos, verlos y eso es un valor intangible que tenemos que preservar. Malvinas es una causa que debe exceder a cualquier tipo de visión parcial y de cualquier tipo de interés, personal o económico”.
Luego, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó: «Esta fecha nos invita a mirar Malvinas desde diferentes perspectivas, nosotros elegimos la de la soberanía, y es un hecho constitutivo de nuestra Nación con Malvinas; y reclamamos nuestros derechos soberanos sobre las mismas a partir de la reforma de la Constitución del año 1994. Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
“La segunda perspectiva es de aquellos que escribieron las páginas más gloriosas, por nuestros combatientes que lo hicieron con una generosidad, hidalguía, con patriotismo y heroísmo que merece ser recordado y dignificado en forma permanente”, agregó en su alocución el Ministro Rossi.
Además, recordó que el año venidero se cumplen los 40 años del desembarco en Malvinas y anunció: “Nosotros en esta oportunidad no queremos que sea un aniversario más, por eso nos proponemos convertir esa vigilia que es de una noche en un año. La vigilia del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas empieza hoy; y hemos creado una comisión que está destinada a convertir este en un año profundamente malvinense, donde Malvinas esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la Patria».

«Los protagonistas serán nuestros Veteranos, a quienes la Argentina debe honrar. No fueron fáciles los primeros años, les costó mucho tiempo el reconocimiento. Creemos que éste es el momento en el que ese reconocimiento se haga explícito en todo el país», concluyó el Ministro Rossi.
Luego, el personal presente se desplazó hacia el monumento de los Caídos en Malvinas donde se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa que destaca el patriotismo en defensa de la soberanía nacional de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Minutos después, las autoridades depositaron ofrendas florales a lo que siguió un minuto de silencio.
Acto seguido, la banda militar “Ituzaingó” interpretó la Marcha de las Malvinas, dando por finalizado el acto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Día del Escalafón de Mar: el fallecimiento del Cabo Guanca​

Fue el primer hombre de ese escalafón que ofrendó su vida por la Patria.

SÁBADO 3, ABRIL 2021

El 3 de abril de 1982 murió en combate a bordo de la corbeta ARA “Guerrico” el Cabo Principal Post Mortem Patricio Guanca, primer hombre del Escalafón de Mar que ofrendó su vida en combate.
Fue durante el combate por la recuperación de Grytviken y para mantener Puerto Leith, en las islas Georgias del Sur.
En su honor se instituyó en esta fecha el Día del Escalafón de Mar. Quienes siguen sus pasos, se enorgullecen a diario con su actividad a bordo de los buques de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros​

Durante la recuperación de las islas Georgias del Sur, el Alouette 3H-110 entró en combate; con sus acciones participó de la rendición de las fuerzas británicas en Grytviken.
Cuatro horas demandó la acción de combate aquel 3 de abril por parte del Alouette 3H-110. Sólo 240 minutos bastaron para constituir el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, por lo que la Nación Argentina le otorgó la condecoración “Honor al Valor en Combate”. En estas acciones quedaron plasmados el valor y el coraje de pilotos y tripulantes de esta unidad y de este componente de la Armada que hoy honramos y recordamos.
Bajo fuego
El 28 de marzo de 1982 embarcaron tres helicópteros Alouette III en el portaaviones ARA “25 de Mayo” y dos helicópteros Sea Lynx en los destructores ARA “Hércules” y “Santísima Trinidad”. Estos buques, junto con los destructores ARA “Py” y “Domecq García”; las corbetas ARA “Drummond” y “Granville”; el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar” conformarían la Fuerza de Tareas 79, cuya misión era recuperar las Islas Malvinas.
Pocos días antes, otro helicóptero Alouette había sido embarcado en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”, el cual junto con la corbeta ARA “Guerrico” debían recuperar las islas Georgias del Sur.
Concretada la recuperación de Malvinas el 2 de abril y pospuesto por mal clima el arribo a Georgias, el 3 de abril de 1982 a las 11.10 hs se exigió la rendición de Grytviken con un mensaje en inglés, repetido 3 minutos después. El Teniente Mills, a cargo de la guarnición británica, se negó a aceptar la rendición, pero para entonces el Alouette 3H-110 tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti, ya sobrevolaba el lugar haciendo reconocimiento; y la “Guerrico” efectuaba su primera entrada en la ensenada.
Quince minutos después se ordenó a la base Grytviken que el personal saliera a un lugar visible, avisando que habría un desembarco de la Infantería de Marina. Minutos después, desde la corbeta, advirtieron la presencia de personal armado.
El helicóptero del Ejército se destacó para poner en tierra al primer grupo de 15 infantes de Marina argentinos con una ametralladora, a cargo del Teniente Luna, en el lado opuesto de la denominada casa Shackleton, donde los marines estaban atrincherados.
La segunda oleada decoló desde el “Bahía Paraíso” a bordo del helicóptero Puma trasladando al Teniente de Corbeta Giusti con otros 14 infantes de Marina y otra ametralladora, aterrizando al Este de la posición del primer grupo, bien a la vista del destacamento británico. Esto hizo que el helicóptero quede al alcance de las armas automáticas británicas que granizaron con un intenso fuego la aeronave, pero sin impedir que el piloto cruzara la bahía y aterrizara de emergencia en la costa Sur.
Desde el Alouette, el Teniente Guerra descendió con una ametralladora MAG y prestó apoyo a la aeronave en su regreso hacia el “Bahía Paraíso”. En ese ataque murieron los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila, mientras otros cuatro hombres resultaron heridos.
Por entonces las tropas del primer grupo desembarcado comenzaron su marcha hacia los británicos que, una vez abatido el helicóptero, dispararon sobre ellos fuego pesado. Ante esto, el Teniente Luna requirió a la ARA “Guerrico” fuego de apoyo.
La corbeta realizó un nuevo avance sobre la estrecha ensenada y abrió fuego. Las armas de 20 mm se atascaron, por lo que continuó con las de 40 mm, con las que solo pudo disparar seis andanadas. El cañón de 100 mm también quedó fuera de servicio después del primer tiro. Completamente expuesto, el buque debió virar dentro de la caleta abriendo fuego con las armas ubicadas en su otra banda.
Los británicos dirigieron sus disparos sobre el barco golpeándolo con fuego de armas ligeras y con un lanzacohetes antitanques de 84 mm. En este ataque murió el Cabo Primero de Mar Patricio Guanca y otros cinco marineros resultaron heridos. También quedaron dañados cables de electricidad, un cañón de 40 mm, un lanzador de cohetes Exocet y el montaje del cañón de 100 mm. Más de 200 proyectiles impactaron en el buque de la Armada.
Mientras tanto, el Alouette, pese a que era un helicóptero de reconocimiento y no de transporte de tropas, había transportado a los otros 10 infantes de Marina fuera del alcance de las armas británicas. Mientras la “Guerrico” salía fuera de la bahía, las tropas argentinas reasumían el intercambio de disparos con los marines.
Una vez fuera del alcance de las armas británicas, la corbeta volvió a poner en servicio sus cañones de 40 milímetros y volvió a abrir fuego contra la posición enemiga. Esto convenció al Teniente Mills de que todo estaba terminado y ordenó a sus marines cesar el fuego. Luego se acercó a las posiciones argentinas agitando una capa blanca y se entregó, recibiendo la orden de hacer salir individualmente a sus subordinados.
A las 13.35 hs se informó que había sido arriada la bandera británica. Por la tarde fueron apresados 13 civiles que se hallaban dispersos en las inmediaciones; en tanto que a las 23 hs el Grupo Alfa asumió el control de las islas y de Puerto Leith.
Fue así que el Alouette 3H-110 pasó a la historia como la primera aeronave argentina en tomar parte en acciones de guerra, constituyendo el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. La unidad de la Aviación Naval fue condecorada con la medalla “Honor al Valor en Combate”, al igual que cada uno de sus tripulantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Misión: recuperar Grytviken y mantener Puerto Leith en las islas Georgias del Sur​

Participaron la corbeta ARA “Granville” junto al buque polar ARA “Bahía Paraíso”, infantes de Marina, comandos anfibios y buzos tácticos, junto a un helicóptero Alouette de la Aviación Naval y un Puma del Ejército.
A fines de marzo, la Armada Argentina envió al buque polar ARA “Bahía Paraíso” a las islas Georgias del Sur con la misión de evitar el desalojo de un grupo de obreros argentinos del empresario Constantino Davidoff por parte del HMS “Endurance”, desplegado desde las islas Malvinas. Los obreros habían izado la bandera argentina en el lugar donde iban a trabajar.
La zarpada del “Endurance” encontró una serie de contramedidas argentinas: las corbetas ARA “Drummond” y “Granville” fueron desplegadas entre Malvinas y las Georgias quedando en posición de interceptar al “Endurance” y rescatar cualquier personal argentino que llevara a bordo.
El “Bahía Paraíso” arribó a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo y desembarcó a un grupo de 14 militares, mientras que el buque permaneció en la zona patrullando con sus helicópteros sin artillar –un Alouette de la Aviación Naval y un Puma del Ejército Argentino–.
Las noticias dieron cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la Armada Argentina en el Atlántico Sur y, ante la perspectiva de un posible conflicto militar, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico encabezado por Lord Carrington, propuso a su contraparte argentina, Nicanor Costa Méndez, indultar a los obreros argentinos presentes en Puerto Leith y darles la documentación apropiada, la cual podría incluir el sellado de permisos temporales en vez de pasaportes, lo que era una concesión crucial para la posición argentina.
La pretensión de la Argentina, sin embargo, era que la llegada de cualquiera de sus ciudadanos a las Georgias del Sur debería seguir los procedimientos acordados en el Tratado de Comunicaciones de 1971, punto que el Gobernador Rex Hunt rechazó fuertemente dado que aquel acuerdo era válido sólo para las islas Malvinas, por lo que transmitió su preocupación al Gobierno británico.
El 28 de marzo de 1982, a las 10.57, el destructor ARA “Santísima Trinidad” zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas Nº 40, embarcando también al Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, General de División Osvaldo Jorge García. Ese mismo día fueron embarcados en la Base Naval Puerto Belgrano, rumbo a las Georgias del Sur, 40 infantes de Marina al mando del Teniente de Navío Guillermo Luna, en la corbeta ARA “Guerrico”. Se inició así la Operación Rosario que concluyó con la rendición del Gobernador británico de Malvinas el 2 de abril.
Dos días después de zarpar, el Gobierno británico ordenó al destructor HMS “Antrim”, seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos nucleares, que se dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al “Endurance”. El resto de las unidades de la Marina británica se puso en alerta de cuatro horas.
El 1 de abril, el Estado Mayor General Naval recibió la orden de «ocupar Grytviken y mantener Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias», para lo que destacó a la “Guerrico” –junto al grupo al mando del Teniente Luna– para unirse al “Bahía Paraíso”. Hasta esa fecha las Georgias del Sur no habían estado comprendidas en el Teatro de Operaciones Malvinas.
Recuperación de las islas Georgias del Sur
Con las unidades disponibles se formó el Grupo de Tareas 60.1 con el Capitán de Navío César Trombetta como su Comandante. El GT 60.1 estaba conformado por el buque polar ARA “Bahía Paraíso”; la corbeta ARA “Guerrico”; una fracción del Batallón de Infantería de Marina Nº1 (BIM1) con 40 hombres al mando del Teniente de Navío Guillermo Luna; un grupo de 15 comandos anfibios y buzos tácticos; y 2 helicópteros de la Agrupación Antártica, — un Alouette de la Aviación Naval y un Puma del Ejército Argentino–.
Cuando a las 17 hs del 2 de abril el mundo se hacía eco de la recuperación de las Islas Malvinas, el Comandante del GT 60.1 resuelve postergar para el día siguiente la misión de recuperar Georgias del Sur por las malas condiciones meteorológicas imperantes.
En la mañana del 3 de abril le envía un mensaje radial al Jefe de la Base del “British Antartic Survey” solicitándole la rendición de su fracción (13 civiles y 22 miembros de los Royal Marines), quien respondió que había recibido órdenes de su Gobierno de resistir.
En el helicóptero Puma del Ejército Argentino se procedió al desembarco de la primera fracción de 15 hombres en proximidades de la Punta Coronel Celaya, en la entrada de la caleta Grytviken, mientras que al efectuarse un segundo traslado, el helicóptero recibió una fuerte descarga de armas automáticas que lo obligaron a descender en la orilla opuesta a la caleta debido a sus averías y a varias bajas de personal. De inmediato se desplegó el helicóptero Alouette para evacuar a los heridos.
Debido a que la fracción desembarcada se encontraba bajo fuego enemigo se le ordenó a la “Guerrico” entrar en la caleta y hacer uso de sus armas para forzar la rendición de las fuerzas inglesas. El intenso fuego y un proyectil antitanque de los británicos le ocasionaron daños en el lanzador de misiles Exocet y algunas bajas de personal, situación que obligó al buque a efectuar una segunda aproximación donde logró la rendición de los efectivos atacando con sus armas las posiciones británicas.
En esta acción de combate perdieron sus vidas el Cabo Primero de Mar Patricio Guanca, a bordo de la corbeta “Guerrico”; y los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Águila del BIM1. Ocho argentinos y un británico resultaron heridos.
Tras recuperar para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur, se reforzó la guarnición con 40 infantes de Marina en Gritviken y otros 10 en Puerto Leith. El “Bahía Paraíso” y la “Guerrico” emprendieron el regreso a sus apostaderos trasladando simultáneamente 35 prisioneros británicos. Por esta acción de combate la bandera de guerra de la corbeta “Guerrico” recibió la Medalla “Honor al Valor en Combate”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Operación Rosario: el “día D”​

El 2 de abril de 1982, día clave para la Historia argentina, una fuerza de tareas anfibia denominada Fuerza de Tareas 40, llevó a cabo un desembarco en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, y tras breve combate rindió a la guarnición inglesa, recuperando las islas.
Las unidades de la Armada habían navegado con muy mal clima por varios días, lo que hizo que el “día D” se postergara, perdiendo así el factor sorpresa. La premisa, además de que la celeste y blanca vuelva a ondear en Puerto Argentino, fue que no se produzcan bajas civiles ni enemigas.
La fuerza de tareas anfibia denominada FTA 40 estaba integrada por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores “Hércules”, “Santísima Trinidad”, “Comodoro Py”, “Seguí”, “Piedra Buena” y “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y “Granville”; el buque de desembarco “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”. Transportaban aeronaves de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; fuerzas de los Batallones de Infantería de Marina N°2, de Vehículos Anfibios, de Servicios, del Destacamento Naval Playa y personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos. También personal y material del Regimiento de Infantería de Ejército Nº25.
  • Portaviones-ARA-25-de-Mayo portaviones ARA «25 de Mayo»
  • DestructorARASantisimaTrinidad destructor ARA «Santísima Trinidad»
  • DestructorARAHercules destructor ARA «Hércules»
  • Crucero-ARA-General-Belgrano crucero ARA «General Belgrano»
  • CorbetaARAGuerrico corbeta ARA «Guerrico»
  • cabo san antonio buque «Cabo San Antonio»
  • SubmarinoARASantaFe submarino ARA «Santa Fe»
La madrugada del 2 de abril, Fuerzas Especiales desembarcaron en el –hasta ese momento– denominado Puerto Argentino y ocuparon las islas. En esa acción de combate murió el Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino y, luego de algunos enfrentamientos que culminaron con la rendición del Gobernador británico, fue designado Gobernador el General Mario Benjamín Menéndez.
Las acciones militares subsiguientes y los acontecimientos que se sucedieron hasta el 14 de junio, no le permitieron a la Argentina escribir la palabra victoria en las páginas de historia de las Islas Malvinas. Sí se redactaron incontables hazañas y virtudes llevadas a grados heroicos por hombres que no dudaron en cumplir aquella promesa de fidelidad a la bandera, entregando por ella hasta su vida.
Pero aquel 2 de abril, después de 149 años de historia, la Bandera Argentina flameó en Malvinas. Soldados provenientes de todo el país, del campo o la ciudad, profesionales o en formación, pisaron la turba malvinense. Luego el combate los hermanó en el coraje. Entonces la Patria toda vibró en sus corazones, apoyando la recuperación de nuestra soberanía en nuestra querida perla austral.
39 años después
Nicolás Avellaneda –uno de los padres de la Patria– una vez dijo: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, mientras que aquellos que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”.
A casi cuatro décadas del conflicto, en el Cementerio de Darwin las cruces, como estoicos centinelas, nos recuerdan que es imposible olvidar tanto coraje y sacrificio.
Hoy se cumplen 39 años de aquel “2 de abril”. Es un día en el que hacemos un alto en nuestras actividades para honrar y recordar a todos nuestros héroes; a quienes están aún entre nosotros, y a quienes quedaron de guardia eterna, y que son el motor para que la causa Malvinas no sea nunca olvidada, hasta que vuelva a flamear la bandera argentina en suelo malvinense.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Suboficiales Superiores pasan a situación de retiro en la FAE3​

En emotiva ceremonia ocho suboficiales superiores recibieron sus respectivas medallas por los servicios prestados.

LUNES 5, ABRIL 2021

Trelew – El pasado viernes, la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Almirante Zar fue el escenario elegido para realizar la ceremonia de pase a situación de retiro de suboficiales superiores. La formación estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 (FAE3), Capitán de Navío Martín Rodolfo Lucero.
“La carrera de los hombres de armas está signada por tres momentos que considero hitos y que por su significado y por los sentimientos que acarrean son perpetuos en nuestra memoria. Estos son: cuando vestimos el uniforme por primera vez; cuando recibimos el atributo del mando; y cuando pasamos a situación de retiro y debemos alejarnos de la rama activa de la institución”, expresó el Capitán de Navío Lucero.
Luego, se dirigió a los 8 suboficiales formados frente a él y los invitó a recordar todas aquellas vivencias que transitaron durante su paso por la Armada Argentina. Al respecto, el Comandante de la FAE3 les dijo: “A partir de ahora, los recuerdos se van a magnificar en sus mentes y pasarán a ser charlas cotidianas con sus afectos e interlocutores. Seguramente dirán que la Armada que ustedes vivieron fue mejor y más exigente de la que nos heredan, no dejen de hacerlo. Forma parte de este sano proceso y nos desafía, a los que estamos en actividad, a no bajar los brazos en pos de un Marina cada día mejor”.
Para finalizar, el Capitán de Navío Lucero los instó: “Vayan con la tranquilidad de la satisfacción del deber cumplido, sientan mucho orgullo de ello. Llegó el momento de descansar de los avatares de la profesión naval en actividad”.
Acto seguido se procedió a la entrega de la tradicional medalla por los años de servicios prestados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en el transporte ARA “Canal Beagle”​

Asumió el Capitán de Corbeta Silvio Daniel Buffard en reemplazo del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos.

LUNES 5, ABRIL 2021

Buenos Aires – El pasado viernes 28 de marzo, a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” se realizó el cambio de su comando, donde asumió el Capitán de Corbeta Silvio Daniel Buffard en reemplazo del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos.
La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambi, acompañado por la Plana Mayor y dotación del “Canal Beagle” e invitados especiales.
El Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos pronunció palabras de despedida. “El hecho de haber sido Comandante del transporte ARA “Canal Beagle” ha sido el mayor orgullo y la máxima satisfacción, por ser el cargo más esperado, más intenso, más demandante y que mayores preocupaciones y alegrías me hizo vivir (…) “.
“Fue un año muy largo, si tenemos en cuenta que constantemente realizamos mantenimiento de la unidad, nos alistamos y operamos en el mar, cumplimos con el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 y realizamos una navegación de Sostén Logístico Móvil en puertos de nuestra Patagonia”, destacó.
En su alocución agradeció a sus superiores y personal de otros destinos y dirigiéndose a su Plana Mayor expresó: “Mi más sincero y noble agradecimiento, ha sido verdaderamente un orgullo haber sido su Comandante, todos ustedes, con su espíritu de superación y su pasión por esta profesión, estuvieron siempre a la altura que las circunstancias exigieron”.
Por último, se dirigió a su dotación: “Agradezco profundamente todos mis suboficiales y cabos, quienes dieron su máximo esfuerzo y que siempre lo hicieron posible. Su persistencia, tenacidad y arrojo fueron fundamentales para lograr el éxito en cada tarea”.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del Capitán de Corbeta Silvio Daniel Buffard y el Comandante de Transportes Navales le tomó juramento y lo puso en funciones.
Luego se procedió al cambio de insignias de mando y el Capitán de Corbeta Buffard requirió la fórmula de Subordinación y Valor a su dotación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Conmemoraron el 22º aniversario de la afirmación de pabellón del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”​

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Escuadrilla de Ríos.

LUNES 5, ABRIL 2021

Buenos Aires – A bordo del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” se llevó a cabo el martes pasado una ceremonia al celebrarse el 22º aniversario de su afirmación de pabellón.
Fue presidida por el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Cristian Hernán Giménez, quien estuvo acompañado por el Comandante del multipropósito, Capitán de Corbeta José del Rosario Ledezma Hinojosa, la Plana Mayor y dotación del buque.
La fecha encontró a la unidad amarrada en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, lugar al que arribó el sábado por la noche luego de haber participado recientemente, junto al Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3), de las tareas de apoyo a la comunidad en Zárate y Campana.

La alocución estuvo a cargo del Guardiamarina Facundo Mendieta, quien recordó aquel 30 de marzo de 1999 cuando se afirmó el pabellón nacional en el buque multipropósito; y resaltó que desde el momento de su incorporación a la Escuadrilla de Ríos, la unidad ha ejecutado diversas misiones como buque multipropósito, tales como campañas sanitarias, apoyo a la comunidad durante inundaciones, control sanitario sobre los habitantes isleños, reaprovisionamiento de víveres, balizamiento, instrucción de cadetes y aspirantes de institutos de formación –tanto de la Armada Argentina como de las Armadas de las Repúblicas del Paraguay y Bolivia–, entre otras; destacando particularmente la participación de la unidad en la Operación General Belgrano.

Créditos. Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron Marineros Tropa Voluntaria en el Edificio Libertad​

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada.

LUNES 5, ABRIL 2021

Buenos Aires – El miércoles pasado, en la Plaza de Armas del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA), se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 38 Marineros Tropa Voluntaria (MTV), que habían iniciado el Período Selectivo Preliminar (PSP) zonal a comienzos de marzo.
Fue presidida por el Comandante del BISA, Capitán de Corbeta Hernán José Montironi, quien saludó al personal formado y felicitó a los aspirantes por la disposición, sacrificio y espíritu de cuerpo que le permitió superar exitosamente los desafíos del PSP para egresar como Marineros Segundos Tropa Voluntaria de la Armada Argentina.
También resaltó el desempeño de instructores y personal de apoyo, cuyo profesionalismo, dedicación y compromiso con la tarea permitieron alcanzar los objetivos de instrucción fijados para lograr una adecuada inserción de los marineros en las unidades de la Armada.
A continuación, el Jefe de la Compañía PSP, Teniente de Fragata Paris Maldonado, pronunció palabras alusivas: “Hace un mes ustedes iniciaron un cambio profundo que dejará una marca en sus vidas, iniciaron un viaje que los trajo hasta este punto, en donde se han incorporado a una institución bicentenaria que fue integrada por personalidades tales como el Capitán de Fragata (post mortem) Pedro Edgardo Giachino, el Suboficial Primero (post mortem) Julio Saturnino Castillo y el Soldado Conscripto Clase 62 Jorge Inchauspe. Ustedes son herederos de los valores que llevaron a hombres de su talla a realizar el máximo sacrificio que puede hacer un soldado: entregar su vida en defensa y gloria de la Patria”.
“Decidieron abrazar una carrera la cual no es solo un trabajo, es un estilo de vida, entiendan que diariamente deben poner lo mejor de cada uno, esmerarse y demostrar dedicación”, expresó el Teniente Maldonado.
A continuación, se dio lectura a la orden de finalización del Período Selectivo Preliminar de Marinero Tropa Voluntaria y se procedió a la entrega de premios a los aspirantes destacados: mejor promedio general, mejor desempeño académico y mejor aptitud militar. Los marineros segundo Franco Nicolás Sánchez, Ramiro Martín González y Brenda Solange Martínez fueron acreedores de las distinciones.
Terminada la entrega de distinciones, la Banda de Música ejecutó Diana de Gloria y finalizó la ceremonia con la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Armada Argentina - Gaceta Marinera

14 min ·


Fuerzas Especiales de la Armada Argentina participarán de un ejercicio conjunto en Córdoba​

Integrantes de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos partieron hoy desde la Base Aeronaval Comandante Espora a bordo de un Hércules C-130.

Comandante Espora – Esta mañana integrantes de la Fuerzas Especiales de la Armada Argentina partieron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina hacia la provincia de Córdoba, donde participarán de un ejercicio conjunto surgido del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales del Estado Mayor Conjunto.

A bordo del avión que aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora pasadas las 9 de la mañana, se encontraba el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo, quien fue recibido por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Eduardo Miguel Tourné, y el Jefe de la Base Espora, Capitán de Fragata Marcelo Gabriel Vulic.

El ejercicio –que se lleva a cabo en homenaje al Capitán de Fragata (Post Mortem) Pedro E. Giachino, primer caído durante la guerra de Malvinas– comenzará durante la jornada de hoy con ensayos y pre-lanzamientos para dar mañana inicio al ejercicio propiamente dicho.

De acuerdo a lo detallado por el Capitán de Fragata Diego José Flores, Jefe de la División Operaciones Navales Especiales –de la cual depende en el ámbito de ejercicios conjuntos la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación Buzos Tácticos (APBT9– se despliegan una veintena de efectivos de ambas unidades. “En Córdoba junto a las otras Fuerzas Armadas vamos a hacer un ejercicio que va a consistir en lanzamientos, planeamiento y una acción en el objetivo que va a estar dado en ese planeamiento”, explicó.

Se realizarán lanzamientos automáticos, de apertura manual y en tándem. El avión Hércules C130 que realizó el traslado hasta Córdoba, permanecerá allí y es desde el que se harán los lanzamientos.



Junto a las Fuerzas Especiales de la Armada participarán de este ejercicio conjunto el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE), la Compañía de Buzos de Ejército, las Fuerzas Especiales del Ejército Argentino y las Compañías Comando 601, 602 y 603 también del Ejército.

“Para el APCA como una de las fuerzas de tareas del Comando Conjunto de Fuerza de Operaciones Especiales, es una gran experiencia en lo relativo a ejercitaciones conjuntas», agregó el Capitán de Corbeta Eduardo Manuel Álvarez, Comandante del APCA.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Culminó el PSP en el Área Naval Austral​

La ceremonia de egreso de los Marineros Tropa Voluntaria se llevó a cabo en el Destacamento Naval Río Grande. Egresaron 39 aspirantes que ya se incorporaron a diversos destinos de la Armada.

MARTES 6, ABRIL 2021

Río Grande – El pasado martes 30 de marzo, se llevó a cabo en el Destacamento Naval Río Grande la ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2021, donde 39 aspirantes recibieron sus diplomas de Marineros Segundo Tropa Voluntaria (MTV).
El acto estuvo presidido por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Mario Alfredo Bilesio. Debido a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19, los familiares de los recientemente egresados no pudieron estar presentes para acompañarlos.
Para la formación desarrollada durante el PSP, iniciada el 1º de marzo pasado, el Destacamento Naval Río Grande recibió el apoyo de instructores de los Batallones de Infantería de Marina Nº4 y 5, donde recibieron instrucción en Infantería, marinería, orden cerrado, tiro y otras materias atinentes a su desempeño en el quehacer diario de las unidades de la Armada Argentina. Este desafío planteado a los aspirantes logró formar militares con los conocimientos básicos necesarios para afrontar la rutina diaria en la Institución.
Luego de la entrega de los diplomas y reconocimiento a los mejores promedios, como ya es tradicional, la ceremonia finalizó con las estrofas de la Marcha de la Armada y el posterior desfile de los Marineros Tropa Voluntaria.
Durante el Período Selectivo Preliminar, los Marineros recibieron la instrucción militar básica necesaria para desenvolverse en la rutina del Servicio Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Armada Argentina - Gaceta Marinera

14 min ·


Fuerzas Especiales de la Armada Argentina participarán de un ejercicio conjunto en Córdoba​

Integrantes de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos partieron hoy desde la Base Aeronaval Comandante Espora a bordo de un Hércules C-130.

Comandante Espora – Esta mañana integrantes de la Fuerzas Especiales de la Armada Argentina partieron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina hacia la provincia de Córdoba, donde participarán de un ejercicio conjunto surgido del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales del Estado Mayor Conjunto.

A bordo del avión que aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora pasadas las 9 de la mañana, se encontraba el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo, quien fue recibido por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Eduardo Miguel Tourné, y el Jefe de la Base Espora, Capitán de Fragata Marcelo Gabriel Vulic.

El ejercicio –que se lleva a cabo en homenaje al Capitán de Fragata (Post Mortem) Pedro E. Giachino, primer caído durante la guerra de Malvinas– comenzará durante la jornada de hoy con ensayos y pre-lanzamientos para dar mañana inicio al ejercicio propiamente dicho.

De acuerdo a lo detallado por el Capitán de Fragata Diego José Flores, Jefe de la División Operaciones Navales Especiales –de la cual depende en el ámbito de ejercicios conjuntos la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación Buzos Tácticos (APBT9– se despliegan una veintena de efectivos de ambas unidades. “En Córdoba junto a las otras Fuerzas Armadas vamos a hacer un ejercicio que va a consistir en lanzamientos, planeamiento y una acción en el objetivo que va a estar dado en ese planeamiento”, explicó.

Se realizarán lanzamientos automáticos, de apertura manual y en tándem. El avión Hércules C130 que realizó el traslado hasta Córdoba, permanecerá allí y es desde el que se harán los lanzamientos.



Junto a las Fuerzas Especiales de la Armada participarán de este ejercicio conjunto el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE), la Compañía de Buzos de Ejército, las Fuerzas Especiales del Ejército Argentino y las Compañías Comando 601, 602 y 603 también del Ejército.

“Para el APCA como una de las fuerzas de tareas del Comando Conjunto de Fuerza de Operaciones Especiales, es una gran experiencia en lo relativo a ejercitaciones conjuntas», agregó el Capitán de Corbeta Eduardo Manuel Álvarez, Comandante del APCA.


Por lo visto el APCA modernizó y recibió mucho mas armamento nuevo que los Buzos Tácticos...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

En la Escuela de Buceo realizaron actividades para recordar la Gesta de Malvinas​

Durante una semana dictaron conferencias, se hizo una recreación del desembarco en Malvinas y la ceremonia de izado de Pabellón Nacional el 2 de abril.

MARTES 6, ABRIL 2021

Mar del Plata – En el marco de un nuevo aniversario del comienzo de la Gesta de Malvinas, la Escuela de Buceo, cuya sede se encuentra en la Base Naval Mar del Plata, organizó un ciclo de conferencias con el objetivo de permitir que los cursantes y el personal conozcan de la mano de los protagonistas lo que significó el desembarco en las Islas Malvinas en 1982 y el desarrollo de la guerra en general.
Las actividades dieron inicio el pasado lunes 29. En sus palabras de apertura, el Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, explicó que el objetivo central es «mantener viva la llama votiva, que ilumina los recuerdos y mantiene viva la historia de nuestros soldados que dieron la vida por la Patria».
«Reunidos en esta conmemoración en la semana del Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas, queremos recordarlos y honrarlos con palabras que permiten reflejar la entrega de nuestros héroes argentinos», continuó.
La primera disertación incluyó el marco teórico y estratégico, en tanto que las siguientes abordaron las diferentes experiencias vividas por los protagonistas.
El jueves 1°, en tanto, mientras que por la mañana continuaron las exposiciones, a las 23 se dio inicio a una recreación del desembarco en las Islas Malvinas. Consistió en una actividad en el mar en la que personal de la escuela realizó una práctica de buceo que incluyó la salida del agua y enarbolado del Pabellón Nacional.
A continuación, mediante una alocución se recordó la arenga que el Contraalmirante de Infantería de Marina Carlos Busser realizara aquel 31 de marzo a sus hombres de la Fuerza de Tareas 40. «Durante mucho tiempo hemos estado adiestrando nuestros músculos y preparando nuestras mentes y nuestros corazones para enfrentar al enemigo, ese momento ha llegado. Mañana serán ustedes los vencedores; mañana mostraremos al mundo una fuerza argentina valerosa en la guerra y generosa en la victoria», fueron las palabras de entonces y fueron las palabras que resonaron en la noche marplatense, en la víspera del 2 de abril.
Inmediatamente después de la ceremonia homenaje, los buzos regresaron al agua dando por finalizada la actividad. La semana del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas concluyó el pasado viernes 2 de abril con el izado del pabellón en la Plaza de Armas de la Escuela de Buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo Jefe en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales​

Asumió el Capitán de Navío Marcelo Rojas en reemplazo del Capitán de Navío Marcelo Leonard.

MIÉRCOLES 7, ABRIL 2021

Puerto Belgrano – Ayer al mediodía, durante una ceremonia presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, asumió el nuevo Jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Tomó el cargo el Capitán de Navío Marcelo Rojas en reemplazo del Capitán de Navío Marcelo Leonard.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Leonard pronunció palabras alusivas que iniciaron con un recorrido por su actividad educativa en la Armada Argentina hasta llegar al cargo de Jefe del CITT, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Además realizó una reseña sobre las actividades de instrucción y adiestramiento desarrolladas por la escuela tanto en Puerto Belgrano como en las diferentes zonas navales, destacando también el rol de la Escuela de Aprendices y los Cursos de Capacitación, de Aplicación, de la Organización Marítima Mundial y de Inglés que se dictan.
“El motivo principal de mis palabras es que el logro de los objetivos académicos no hubiera sido posible sin el compromiso, la abnegación e idoneidad profesional y, por sobre todas la cosas, la calidad humana de todo el personal militar, civil y docente civil de esta escuela”, expresó.
Luego de diferentes agradecimientos, aseguró: “Esta ceremonia significa mucho para mí, ya que representa dos hechos importantes en mi carrera: la entrega de la jefatura de mi último destino de la Armada y el pasaje a situación de retiro después de 37 años de servicio”.
Finalmente se dirigió al Capitán de Navío Rojas: “Le entrego la jefatura del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales en la que podrá volcar su experiencia profesional y continuar la senda de la excelencia educativa deseada. Hoy comienza una nueva etapa para usted, la cual desde ya descarto que será exitosa”.
A continuación el Contraalmirante Abbondanza tomó juramento y puso en funciones al Jefe entrante, concluyendo la ceremonia con la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba