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Puerto Belgrano, en la nota lo menciona
SI pero los trabajos que se le realizaron al Ara Robinson no podían hacerse en Puerto Belgrano por eso se hicieron en Tandanor, estuve averiguando al respecto que lo del Sarandí fue un mantenimiento menor muy lejano a lo realizado a la corbeta, y fueron en Enero 2021 no a pocas semanas de la nota.
 

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Fue entregado a la Armada Argentina el patrullero oceánico ARA “Storni”​

Es el penúltimo de la serie de cuatro buques que recibirá nuestro país para realizar tareas de vigilancia y control del Mar Argentino, entre otras tareas.

VIERNES 15, OCTUBRE 2021

Francia – El miércoles, en la localidad de Concarneau (Francia), equipos de la firma Naval Group y Kership hicieron la entrega formal del patrullero oceánico ARA “Storni” a la Armada Argentina en presencia del Capitán de Navío Santiago Villemur de la Misión Naval Logística en Europa.
Es el tercero de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán incorporados a la Armada Argentina. El primero fue el ARA “Bouchard” (ex L’Adroit) que se entregó en diciembre de 2020, mientras que el ARA “Piedrabuena” fue entregado el 13 de abril de este año.
Durante la ceremonia, el Director del Programa, Jean-Claude Flandrin, pronunció palabras alusivas en nombre del astillero constructor: «La entrega de este tercer patrullero marca un hito muy importante para el programa, que se logró a tiempo a pesar de la crisis de salud que ha marcado los últimos dos años”, señaló y remarcó que los equipos de Naval Group y Kership aún se encuentran movilizados para finalizar el entrenamiento de la tripulación, compuesta por 44 tripulantes, que partirá hacia Argentina con la embarcación. “Una vez completado el entrenamiento, concentraremos nuestros esfuerzos en la entrega del último de la serie, que fue botado el mes pasado”, concluyó, en referencia al patrullero oceánico ARA “Bartolomé Cordero”.
A continuación, el Capitán de Navío Santiago Villemur de la Misión Naval Logística en Europa, tomó juramento y puso en funciones al Comandante de la nueva unidad, Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, quien requirió a su personal formado la fórmula de rigor de “Subordinación y Valor”.
La unidad
La primera etapa de la construcción del patrullero oceánico multipropósito ARA “Storni” fue en el Astillero de Kership en Lanester y una vez finalizado el casco se lo trasladó al Astillero Piriou, ubicado en Concarneau (Francia), donde fue botado el lunes 10 de marzo. Luego de eso comenzó con la etapa de integración y puesta en servicio de todos sus sistemas.
Esta clase de buque brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de vigilancia, control del mar y la defensa de recursos marítimos de la Nación en el extenso Mar Argentino; como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.
Este tercer patrullero de la serie adquirido por la Armada Argentina ofrece los mismos activos y características que los del ARA “Piedrabuena”.
El buque tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Imágenes gentileza de Naval Group.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizaron las tareas de recuperación de las capacidades del aviso ARA “Bahía Agradable” en el Astillero Tandanor​

Es el segundo buque recuperado en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

VIERNES 15, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – Esta mañana en el Astillero Tandanor, se realizó la ceremonia de entrega del buque aviso ARA “Bahía Agradable” el cual formó parte de un programa de recuperación de capacidades a través de El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que tiene como objetivo la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Además, el ministro realizó un recorrido por las distintas unidades de la Armada que se encuentran en el Astillero Tandanor.
Previamente, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, acompañado por la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia y el presidente de Tandanor, Ingeniero Miguel Tudino entre otras autoridades civiles y militares, realizaron un recorrido por el astillero y pudieron apreciar los avances en las obras que se realizan en distintas unidades de la Armada Argentina.
El recorrido comenzó por la reapertura de la Escuela de Oficios, la cual fue recuperada y renovada con el objetivo de formar futuros soldadores para la industria naval.
A continuación, visitaron el muelle de alistamiento donde se sitúa el transporte ARA “Canal Beagle”, donde observaron las obras que se llevan a cabo en la unidad y continuaron con la visita por las inmediaciones de los trabajos al Aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
Posteriormente, el Ministro de Defensa visitó el aviso ARA “Bahía Agradable”, segundo buque recuperado a través del FONDEF, que se encuentra en las instalaciones del Astillero desde julio de este año, en donde se le efectuaron tareas generales de renovación, inspección y reparación, con el objetivo de recuperar capacidades de logística, carga y transporte.

Ceremonia de entrega del aviso ARA “Bahía Agradable”

Finalizada la recorrida por el buque, se dio inicio a la ceremonia, la cual estuvo presidida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, en la cual participaron autoridades de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio de Defensa, junto al personal de trabajadores de Tandanor e invitados especiales.
Iniciado el acto y luego de entonado el Himno Nacional Argentino tomó la palabra el Presidente de Tandanor, quien destacó la labor del personal perteneciente al Astillero: “Quiero reconocer que los trabajadores en tiempo y forma han concluido con los trabajos del buque ARA “Bahía Agradable” que debe cumplir con una función estratégica del patrullaje antártico y eso es un orgullo”.


A continuación, hizo uso de la palabra la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa quien resaltó de la importancia del Fondo Nacional de la Defensa y dijo: “Tenemos una herramienta, un instrumento presupuestario muy importante como lo es el FONDEF, que permite eso, poder elaborar proyectos plurianuales, poder sostener con recursos en el tiempo la recuperación de capacidades, y tenemos algo que es muy importante y siempre lo reconocemos y siempre lo decimos, y es el enorme compromiso de cada trabajador y de cada trabajadora de esta empresa”.

Consecutivamente el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, enfatizó: “La recuperación del Aviso ARA ´Bahía Agradable´ nos va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas. Próximamente el ´Puerto Argentino´, que es quien sigue en la lista de finalización de obras, nos va a permitir apoyar a la campaña antártica de verano, al igual que el transporte ´Canal de Beagle´ que ha recuperado capacidades que tenía perdida hace muchísimos años”.

Por último, tomó la palabra el Ministro de Defensa Jorge Taiana quien destacó: “Es un día de festejo porque estamos cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de esta embarcación gracias a una política que ha puesto como objetivo el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur”, aseguró, y consideró que la misma “se realiza en distintos niveles: en la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, las tareas de búsqueda y rescate y la participación en maniobras conjuntas con otros países”.
Al destacar que se estaba entregando a la Armada un aviso, el ARA “Bahía Agradable” sentenció: “No puedo dejar de mencionar que con el capitán Rodas hablamos de por qué el nombre de este buque. Ese nombre recuerda una batalla heroica de la guerra de Malvinas en donde se logró derrotar a las fuerzas británicas que querían desembarcar en la isla y tuvo el precio de la vida de tres pilotos de la Fuerza Aérea, cuyos nombres y sus retratos encabeza cada una de las cubiertas del ´Bahía Agradable´”.

“Digo esto no solo porque debemos recordar a nuestros héroes y nuestro momentos de gloria y de sacrificio por la patria, sino porque entiendo que el ejercicio de la soberanía se hace a distintos niveles y la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, el cumplimiento de las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, la realización de las maniobras conjuntas con Chile en la PANC (Patrulla Antártica Naval Combinada) y el conjunto de tareas que se van a hacer, son parte de esa afirmación soberana de la Argentina sobre un territorio extensísimo como es el nuestro”.
“No hay defensa de la soberanía sin el ejercicio efectivo del control territorial y marítimo, y no hay ejercicio efectivo de ese control territorial en lo marítimo sin el trabajo y la producción de barcos y la actividad de la Armada Argentina; y no hay Armada Argentina sin los barcos y sin el trabajo de los soldadores y de todos aquellos que contribuyen a hacer, a reparar y a mantener los instrumentos necesarios para la defensa nacional y para la defensa de nuestros intereses…”, concluyó el Ministro de Defensa.
Para finalizar la ceremonia los trabajadores de Tandanor, hicieron entrega al Ministro de Defensa una pequeña obra de arte construida por ellos.

El “Bahía Agradable” ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año. Tras su puesta a seco, personal del astillero procedió con las tareas de recuperación de capacidades que le permitirán en los próximos días zarpar hacia la Base Naval Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida. Está previsto su arribo en noviembre donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.
El buque pertenece a la clase “Neftegaz”, diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos. Está preparado para realizar, entre otras, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Escuela Naval Militar​

La ceremonia incluyó además la jura de lealtad a la bandera, entrega de premios y confirmación de cargos en el ejercicio del mando.

VIERNES 15, OCTUBRE 2021

Río Santiago – El jueves 14 por la tarde, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la entrega de uniformes y couteaux a los cadetes que actualmente cursan su 1° año.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Director de la Escuela Naval Militar, Comodoro de Marina Juan Carlos Romay.
Participaron, además Almirantes y Oficiales de la conducción superior de la Armada, Plana Mayor, cuerpo docente de la ESNM, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, e invitados especiales.
Para dar inicio a la jornada, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. Luego, el Director hizo uso de la palabra: “Cadetes de la promoción 154° en minutos más les tomaré el juramento de fidelidad a la bandera nacional, el cual los comprometerá para siempre con la defensa de la Patria y con nuestros conciudadanos, vuestro grito de ´sí, juro´ templará sus espíritus y les dará las fuerzas necesarias para enfrentar los desafíos propios de la carrera naval, y los hará estar listos, si así la Patria lo demanda, para actuar con abnegación y sacrificio como dignos herederos de las glorias de Brown y salvaguarda de los héroes de Malvinas que iluminan nuestro derrotero”.
Durante sus palabras, el Comodoro Romay también destacó el profesionalismo de la Plana Mayor, profesores de la institución y al personal civil, enfatizando en el esfuerzo, trabajo y dedicación en las actividades y responsabilidades que realiza cada uno a diario.
Asimismo, hizo alusión al centésimo cuadragésimo noveno aniversario de creación de la Escuela Naval Militar acaecido el pasado 5 de octubre: “A través de sus ciento cuarenta y nueve años de vida, la Escuela Naval Militar ha ido acompañando los cambios científicos tecnológicos, educativos y sociales de cada época, pero su esencia se mantiene inalterable en la misión de formar a los futuros Oficiales de la Armada como hombres y mujeres de bien al servicio del instrumento militar de la defensa nacional”.
En otro pasaje de sus palabras, dirigiéndose nuevamente a los cadetes de cuarto año quienes se confirmaron en el cargo del ejercicio del mando, señaló: “Hoy la Escuela Naval confía en ustedes la responsabilidad de conducir a los cadetes más modernos por el camino de la virtud, la vocación del servicio y el espíritu de sacrificio. Es éste un punto de inflexión en su ciclo de formación ya que al ejercer este nivel inicial de conducción siguen formándose ahora como instructores, desarrollando cualidades y experiencia que podrán capitalizar y los preparará para la tarea primordial inherente a todo oficial de Marina, la conducción de los hombres y mujeres a su cargo”.
A continuación, el Comodoro de Marina de la Reserva Naval, Dr. Carlos Piñero Iñiguez, hizo entrega a la Lic. Elsa Noemí Poveda (museóloga de la Escuela Naval), de una medalla conmemorativa a la colocación de la piedra fundacional de la ESNM en el año 1938; la cual perteneció al primer premio nobel de la paz Carlos Saavedra Lamas (ministro de Justicia e Instrucción Pública de la República Argentina), en calidad de donación para el museo.
El Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa y bendijo los couteaux para, posteriormente, proceder a la entrega de los mismos por parte de integrantes de la Plana mayor de la ESNM.
Por su parte, el Director de la Escuela Naval tomó juramento al cuerpo de cadetes y al finalizar la entrega se ejecutó Diana de Gloria.
Durante el acto, también se realizó entrega de diplomas y otorgaron los premios “Contralmirante Manuel García Mansilla”, en honor de quien fuera Director del Instituto y uno de los oficiales más destacados de su generación, a Juan Francisco Bilesio, Cadete de 3º año y el premio “Teniente de Navío Marcelo Márquez” al Brigadier Primero Franco Santili, timonel de yate a vela más destacado.
Para finalizar la ceremonia, se realizó el desplazamiento de la Bandera de Guerra acompañado por el desfile del Cuerpo de Cadetes entonando la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ejercicio virtual de búsqueda y rescate entre las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay​

Por nuestro país participaron el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y el Centro Coordinador SAR Buenos Aires.

VIERNES 15, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – Un ejercicio virtual de búsqueda y rescate se realizó esta semana entre las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad en cuestiones vinculadas con la salvaguarda de la vida humana en el mar.
El ejercicio denominado SIMSAREX I fue organizado por el Centro Coordinador Uruguay, y por Argentina participó el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y el Centro Coordinador SAR Buenos Aires.
“Se trata de un ejercicio donde se simula una situación de emergencia de un buque pesquero en zona de responsabilidad de Uruguay, lo que obliga a sus tripulantes a hacer el abandono en balsas salvavidas, motivo por el cual se disparan todos los procedimientos ante un caso SAR”, explicó el jefe del SISM, Capitán de Fragata Pablo Aliotta.
Agregó que en la simulación se establece un área de búsqueda en función de la posible zona donde ocurrió el siniestro y de ahí los buques son guiados a la presunta localización de las balsas.
El SIMSAREX I empezó el miércoles con una videoconferencia en la que se presentaron las actividades, al día siguiente se llevó a cabo una práctica y el viernes se ejecutó el ejercicio propiamente dicho; se trabajó sobre una plataforma de simulación que posee la Escuela Naval de Uruguay y se practicaron todos los procedimientos de comunicaciones y de cómo se conducen las unidades de superficie que llevaron adelante la búsqueda y el rescate.
“El objetivo es poner en práctica los procedimientos, compatibilizarlos y generar un conocimiento mutuo y un clima de confianza entre los centros coordinadores de los tres países”, añadió el capitán Aliotta.
En Puerto Belgrano, a cargo del ejercicio estuvo el segundo jefe del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora, acompañado por el Suboficial Principal Marco Antonio Aballay; en tanto en Buenos Aires, estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Diego Theodor, jefe de ese centro coordinador.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El patrullero oceánico ARA “Bouchard” efectuó el relevo de puestos en el sur​

El buque de la Armada Argentina llevó a cabo el reaprovisionamiento logístico y el relevo de personal de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo

SÁBADO 16, OCTUBRE 2021

Ushuaia – La semana pasada, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo y destacado como buque estación en Ushuaia, llevó a cabo una navegación para el relevo de los puestos de vigilancia y control del tráfico marítimo que la Armada posee en Tierra del Fuego.
La Unidad navegó el Canal Beagle arribando primero al puesto Bahía Buen Suceso donde, mediante embarcaciones menores, trasladó material y víveres para su funcionamiento por los próximos 45 días, para luego desembarcar al personal que permanecerá allí y reembarcar a la dotación saliente.
Luego de partir de Bahía Buen Suceso, el “Bouchard” puso rumbo a la Isla de los Estados, ingresando a Puerto Parry para llevar a cabo el relevo en el puesto Comandante Luis Piedra Buena, donde también se efectuó el recambio logístico y de personal. Además, la unidad navegó por la bahía Parry interior.
Estas tareas de relevos, le permitieron también al personal del patrullero adiestrarse en navegación por aguas restringidas y maniobras con embarcaciones menores en aguas australes.
Concluidas las tareas, el ARA “Bouchard” emprendió su navegación de regreso al puerto de Ushuaia profundizando la capacidad operativa de su personal con adiestramientos en roles específicos a nivel unidad. Allí permanecerá, listo a zarpar, como buque estación hasta fin de año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Tramitaron el cambio de domicilio a los invernantes antárticos 2022​

Son 227 personas, entre civiles y militares, que integrarán las dotaciones de las bases argentinas en el continente blanco.

SÁBADO 16, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez, supervisaron el operativo llevado a cabo en las instalaciones del Comando Conjunto Antártico para tramitar el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad de las 227 personas que integrarán las dotaciones de las bases argentinas del continente blanco el próximo año.
Al respecto, el titular del RENAPER afirmó: “Son argentinos y argentinas, de las Fuerzas Armadas, sus familiares y sus hijos y que tendrán, durante un año, el domicilio de la Antártida en su DNI. Esto es un ejercicio fundamental para el sostenimiento de la soberanía argentina en todo el territorio nacional”.
La actividad se enmarca en las tareas de la 118° Campaña Antártica destinada a consolidar y afianzar la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese territorio desde 1904, cuando se izó por primera vez el pabellón nacional en Orcadas.
Las dotaciones que permanecerán durante un año están integradas por 227 personas –179 varones, 31 mujeres y 17 niños, entre civiles y militares– quienes habitarán en siete bases permanentes del total de trece que Argentina tiene en el territorio antártico: Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano II, Carlini y Petrel. Esta última se convirtió en una nueva base permanente por su ubicación geográfica como puerta de acceso al continente blanco.
Las otras seis son de carácter temporario, es decir, están operativas solamente durante el período estival: Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Matienzo y Brown.
Las bases Carlini y Brown son administradas por la Cancillería, mientras que las restantes por el Comando Conjunto Antártico, dependiente del Ministerio de Defensa.
Participaron la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación de la Nación, Federico Bugatti; junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El 16 de octubre de 1915, el Condestable de 1° Joaquín Oytabén fue alertado acerca de las corrientes de aire que podían resultar peligrosas para su vuelo en un avión Farman. De todos modos, despegó solo, y mientras hacía varias pasadas sobre el hangar, atravesó un remolino de aire. Según relatos, el biplano, prácticamente invertido, se partió en el aire. El piloto, al ser despedido del avión y sin paracaídas, falleció al caer desde 250 metros de altura.
La muerte de Oytabén repercutió dolorosa y hondamente en la Armada y entre los aeronáuticos del país. Sus restos mortales fueron velados en el Círculo de Oficiales de Mar y despedidos por altos jefes de la Marina, dirigentes de instituciones de aviación, aviadores y amigos.
El Condestable Oytabén pasó a la Historia como el primer instructor de vuelo de la Aviación Naval argentina y el 2° brevet de piloto de la Armada.
En su memoria fue bautizado el primer hangar construido en el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán, en 1916. Como otro de los homenajes, por Ley provincial Nº 4852 se designó con su nombre al aeródromo de la ciudad de Las Flores (provincia de Buenos Aires); en tanto que por Ley 2578 del 29 de noviembre de 1956 se lo reconoció como “Fundador de la Aviación Naval”.
En 1970, por Ley 18.559, se le otorgó el título de “Precursor de la Aeronáutica Argentina”, por haber contribuido con su esfuerzo a consolidar e impulsar la entonces incipiente Aeronáutica Nacional mediante su actuación como alumno y aviador, y como personal técnico que posibilitó la operación aérea y realizó además tareas a bordo, participando de los mismos riesgos derivados de la actividad de vuelo.
Como permanente homenaje a su memoria, el Hangar Tecnológico del Museo de la Aviación Naval Argentina lleva su nombre.

Oytabén y sus orígenes​

Joaquín Oytabén nació el 10 de mayo de 1881 en Vigo, Pontevedra (España). El 8 de febrero de 1901 le fue concedida la ciudadanía argentina y en abril del mismo año ingresó a la Escuela de Aprendices Artilleros. Egresado de allí, prestó servicios en distintas unidades.
Entusiasta del vuelo, radicado en La Plata y revistando por el Arsenal del Río de la Plata (entonces Base Naval Río Santiago), al regreso del 11º viaje de instrucción de la fragata ARA “Sarmiento”, en 1911, se vinculó a un grupo que volaba en la ciudad.
En respuesta a una solicitud suya, fue autorizado a seguir un curso de aviación sin perjuicio de atender sus obligaciones en el mencionado Arsenal, costeándose personalmente los gastos de enseñanza. Se inscribió para ello en la escuela del ingeniero civil Antonio Guido Borello, en la localidad de Berisso (La Plata). Para 1913 había alcanzado la jerarquía de Condestable Artillero de 1° y al promediar 1914 ya volaba solo.
El 25 de mayo de 1914 solicitó permiso para sobrevolar el Arsenal con un Farman; pero al hacer unas pasadas por sobre el crucero acorazado ARA “General Belgrano”, fondeado en las inmediaciones del Arsenal, se precipitó sobre el buque y destrozó el avión.
Oytabén resultó milagrosamente ileso, y como el Farman pertenecía a la escuela de Borello, fue llevado a los Talleres Generales del Arsenal del Río de La Plata. La tarea estuvo a cargo del Suboficial Mayor Aeronáutico Guillermo Covas y del mecánico Hiram Miram Jaian, quienes se iniciaron así en la Aviación Naval.
Mientras tanto, y a fin de aliviar la situación de la escuela, Oytabén adquirió a Edmundo Marichal un biplano similar al anterior. El 12 de septiembre de 1914 rindió examen de vuelo ante el Aeroclub Argentino en su propio avión, obteniendo el Brevet Internacional N° 57 extendido en Buenos Aires.
De esta forma se convirtió oficialmente en piloto aviador y en instructor de vuelo. La actividad volvió entonces a la escuela de Borello, pero no mucho tiempo después, en momentos en que Borello realizaba un vuelo sobre la localidad de Magdalena, sufrió una caída sin consecuencias personales, pero el Farman comprado por Oytabén quedó destruido.
Borello decidió abandonar definitivamente la escuela y el vuelo, quedando la Escuela de Berisso –con el permiso de sus superiores– a cargo de Oytabén, con ayuda del Arsenal de Marina de Río Santiago.
El biplano Farman fue reparado y continuó la instrucción de varios alumnos. El Arsenal de Marina había creado en sus dependencias una sección de carpintería y entelado para aviones; la parte mecánica de motores, en cambio, era realizada en talleres del mismo instituto, en Zárate.
Este hecho generó el ofrecimiento de Oytabén a la Armada de instruir al personal militar que ésta designara para ese fin. Se dedicó a tal punto a la enseñanza del vuelo a sus camaradas, que en poco tiempo todos los alumnos volaban solos y se ejercitaban en la realización de las pruebas exigidas en los exámenes.
Su prematura muerte, a los 34 años, causó que se desmembrara la Escuela de Berisso, diseminándose los alumnos.

Fuente de información: Museo de la Aviación Naval.

Fotos: Departamento de Estudios Históricos Navales y Museo de la Aviación Naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” efectuó el relevo de puestos en el sur​

El buque de la Armada Argentina llevó a cabo el reaprovisionamiento logístico y el relevo de personal de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo

SÁBADO 16, OCTUBRE 2021

Ushuaia – La semana pasada, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo y destacado como buque estación en Ushuaia, llevó a cabo una navegación para el relevo de los puestos de vigilancia y control del tráfico marítimo que la Armada posee en Tierra del Fuego.
La Unidad navegó el Canal Beagle arribando primero al puesto Bahía Buen Suceso donde, mediante embarcaciones menores, trasladó material y víveres para su funcionamiento por los próximos 45 días, para luego desembarcar al personal que permanecerá allí y reembarcar a la dotación saliente.
Luego de partir de Bahía Buen Suceso, el “Bouchard” puso rumbo a la Isla de los Estados, ingresando a Puerto Parry para llevar a cabo el relevo en el puesto Comandante Luis Piedra Buena, donde también se efectuó el recambio logístico y de personal. Además, la unidad navegó por la bahía Parry interior.
Estas tareas de relevos, le permitieron también al personal del patrullero adiestrarse en navegación por aguas restringidas y maniobras con embarcaciones menores en aguas australes.
Concluidas las tareas, el ARA “Bouchard” emprendió su navegación de regreso al puerto de Ushuaia profundizando la capacidad operativa de su personal con adiestramientos en roles específicos a nivel unidad. Allí permanecerá, listo a zarpar, como buque estación hasta fin de año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
como me gustaría vivir ahí
 

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Se conmemoró el 63º aniversario del hundimiento del ARA “Guaraní”​

La ceremonia se realizó en el monumento que recuerda a los marinos y fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral.

DOMINGO 17, OCTUBRE 2021

Ushuaia – El viernes al mediodía se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 63° aniversario del hundimiento del buque de salvamento ARA “Guaraní” en el monumento que recuerda a los marinos del navío de la Armada Argentina. La misma fue encabezada por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien estuvo acompañado por el ex tripulante Aldo Aparicio y familia.
Luego del ingreso de las autoridades se pronunciaron palabras alusivas a cargo del Teniente de Fragata Thomas Jorge Gutiérrez: “El remolcador ARA “Guaraní” se construyó en Estados Unidos y la afirmación del pabellón nacional tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. Su arribo al país fue en julio del mismo año, incorporándose así a la Armada Argentina, con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano. Se desempeñó como buque auxiliar y en ese rol remolcó y reflotó varias unidades al garete entre 1948 y 1952. En 1954 lo reclasificaron como buque de salvamento y fue asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia. Así desarrolló la tarea asignada recorriendo canales fueguinos y la Isla de los Estados”.
Luego el Teniente Gutiérrez agregó: “En octubre de 1958 una emergencia sanitaria en la Antártida fue su última misión. Respondieron al llamado de brindar apoyo a un avión DC-4 de la Aviación Naval (CTA- 2) que debía transportar medicamentos y plasma para un integrante del por entonces denominado destacamento naval Melchior. El Cabo Segundo Cocinero Mario Oliva había sufrido un cuadro de apendicitis, por lo que había sido intervenido quirúrgicamente y debía recibir un tratamiento. La misión fue cumplimentada con éxito, pero el “Guaraní” debió buscar refugio 10 millas al Suroeste de Isla Nueva, con el objetivo de encontrar condiciones meteorológicas favorables para reparar una avería en una tapa escotilla, que le generaba un importante ingreso de agua por popa y en sala de máquinas”.
Para finalizar expresó: Ya han pasado 63 años de aquel 15 de octubre de 1958, momento en que el remolcador ARA “Guaraní” (R7) naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur. En acto de servicio, sus tripulantes se convirtieron en un claro ejemplo de compromiso con la salvaguarda de la vida humana.
El Ministro Daniel Vargas realizó una invocación religiosa y bendijo el monumento erigido en la ciudad de Ushuaia y, en ello, la memoria de los 36 tripulantes del ARA “Guaraní”.
Para finalizar el Contraalmirante Dalle Nogare junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, colocaron una ofrenda floral con el toque de Silencio del trompa de la Banda de Música del Área Naval Austral.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Integrantes de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur estuvieron en Puerto Belgrano​

Recorrieron destinos que integran el componente naval de la Fuerza. Asimismo participaron de la reunión de trabajo los Agregados Militares chilenos en Argentina.

DOMINGO 17, OCTUBRE 2021

Puerto Belgrano – Los integrantes del Estado Mayor de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, este año con sede en Argentina, recorrieron durante tres días diferentes destinos de la zona de Puerto Belgrano.
La comitiva estuvo encabezada por el Coronel Rafael Omar Garrido, Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, e integrada por el staff de dicho Estado Mayor. También estuvieron los Agregados Militares de Chile en Argentina, Coronel Raúl Moreno Araya, Coronel Raúl Mera Vargas y Capitán de Navío Fabián González González, quienes materializaron la presencia del personal chileno de la Fuerza que –debido a las restricciones impuestas por la pandemia- se encuentran en el vecino país.
Durante las jornadas de trabajo, los integrantes de Cruz del Sur –acompañados por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Horacio Calafell, y el Comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, Capitán de Fragata Pablo Miranda– visitaron destinos que integran el componente naval de la Fuerza de Paz Binacional y fueron recibidos por autoridades de la Armada.
El miércoles, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, les dio la bienvenida y, a posteriori, mantuvieron una reunión con el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. Luego de dos exposiciones en la sala “Martín Guerrico” sobre las capacidades del componente naval y otra sobre actualización de doctrina de operaciones de paz de la ONU, se trasladaron a la corbeta ARA “Gómez Roca”, donde realizaron una recorrida por la unidad y presenciaron un ejercicio de embarco y desembarco de VRC (Visita, Registro y Captura).

En la segunda jornada, efectuaron una visita protocolar al Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos, y se dirigieron al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 donde se realizó una muestra estática, una exposición de capacidades del componente terrestre y, en horas de la tarde, un ejercicio de demostración de capacidades.

El viernes fue el turno de una recorrida por la Base Naval Puerto Belgrano, en la que estuvieron en sitios simbólicos del asentamiento militar como el Museo Naval, la Parroquia Stella Maris y la Torre de Señales.
“Dentro de las actividades programadas de esta organización, se recorren una vez al año los distintos componentes (naval, aéreo y terrestre) que forman parte de la Fuerza”, explicó el Coronel Garrido sobre el motivo de esta visita. “Se conoce como reunión de trabajo y se verifican, en primer lugar, las actividades operacionales previstas durante el año; se ve al componente en su adiestramiento operacional desde el punto de vista Cruz del Sur y Naciones Unidas. Nos involucra a nosotros entender y nivelar y llevarnos los requerimientos para nuestro trabajo de planeamiento y posterior evolución de la organización”.
El Estado Mayor Conjunto Combinado, previo a esta reunión de trabajo en el componente naval, recorrió el componente terrestre (Brigada Mecanizada 10 en La Pampa) y el componente aéreo (Grupo de Trabajo 7 en Moreno en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Argentina). También estuvieron en la Escuela de Aviación de Ejército.
Asimismo, el Coronel Garrido habló sobre el desafío determinado por la pandemia. “El año pasado la virtualidad se ha impuesto en la norma de trabajo y ha hecho que se optimicen recursos a la vez, pero eso no ha mellado en ningún momento el trabajo de fondo de la organización”, expresó. “Y este año, ya con la apertura de las actividades que se pueden desarrollar de manera específica, estamos recorriendo los distintos componentes”.
Además destacó la importancia de la presencia de los Agregados Militares chilenos, “que nos han acompañado en todas las actividades que ha desarrollado Cruz del Sur de manera presencial; teniendo en cuenta nuestras actividades en función de sus informes y referencias que necesitan de esta organización que año a año cambia de sede”.
“Cruz del Sur es una Fuerza puesta a disposición de Naciones Unidas y trabajamos bajo los protocolos y normativas desde el año 2010, cuando esta Fuerza fue puesta a disposición para actividades relacionadas con misiones de paz y tendiente a alguna asistencia humanitaria que Naciones Unidas requiera en el momento que lo disponga”, detalló el Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado.
“El trabajo de este Estado Mayor precisamente es hablar un mismo lenguaje entre ambos países y lo empezamos desde el punto de vista técnico en el aspecto del planeamiento. Evaluamos escenarios y trabajamos de manera conjunta con Chile, mejorando la organización puertas adentro, siempre preparándonos para el caso de que se efectúe el requerimiento o necesidad de uso de la Fuerza de Paz Binacional en materia de asistencia de Naciones Unidas (capítulo 6 y 7)”, explicó.

A modo de balance

“La gente que está designada en Cruz del Sur tanto en el componente naval como en el Estado Mayor ha trabajado arduamente para que, a pesar de las limitaciones de la pandemia, podamos tener todos los medios disponibles en caso de que así se requieran”, expresó el Agregado Naval de Chile en la República Argentina, Capitán de Navío Fabián González.
Tras las jornadas de trabajo, aseguró que: “Me llevo una grata impresión de aquellos elementos, medios y personal que vi”, a la vez que destacó la amabilidad en el recibimiento.
Por su parte, el Capitán de Fragata Pablo Miranda, Comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, señaló que “hemos podido aprovechar de acuerdo a lo planificado desde el arribo de la comitiva hasta las diferentes demostraciones y reuniones de trabajo que hemos tenido en estos tres días, tanto la parte conjunta como así también la parte con la República de Chile; que si bien no pudo concurrir el Estado Mayor como estaba previsto en la directiva bianual, se materializó a través de los agregados militares”.
“Fue muy constructivo”, finalizó en referencia al encuentro.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ejercicio de intercambio de información Trans-regional 2021​

Los ejercicios de intercambio de información, están centrados en el tráfico marítimo, contemplando los principales desafíos y riesgos de seguridad internacional, con la intención de fomentar la cooperación marítima mundial entre las regiones.

LUNES 18, OCTUBRE 2021

Buenos Aires – Desde el 30 de septiembre hasta el 4 octubre, a través del Comando Naval de Tránsito Marítimo, se realizaron los ejercicios de T-RISE 21 con intercambio de información con la Marina de Italia y miembros participantes de la Comunidad Mediterránea (CMMC) mediante el sistema V-RMTC (Virtual Regional Maritime Traffic Centre).
El ejercicio T-RISE 21 tiene como objetivo promover la cooperación a nivel trans-regional mediante el empleo de sistemas regionales de intercambio de información existentes, como el V-RMTC (Virtual Regional Maritime Traffic Centre) del Centro de Operaciones Marítimas en Roma – Italia), SISTRAM (Brasil), OASIS (Singapur) y otros que se unen a T-RMN (Trans-Regional Maritime Network).
Los ejercicios trans-regional se centran en el intercambio de información, sobre el tráfico marítimo, contemplando los principales desafíos, riesgos de seguridad internacional y la necesidad de mejorar la seguridad marítima en términos de libertad de navegación; vigilancia y seguridad de las líneas marítimas de comunicación y datos de intercambio de información a nivel internacional.
Durante los ejercicios se utilizan sistemas que hacen posible compartir entre los participantes información seleccionada no clasificada relacionada con el transporte marítimo (mayor a 300 toneladas). El modelo T-RMN se ha convertido en un modelo real para el intercambio de datos de tráfico marítimo, ya que transmite una única imagen reconocida casi en tiempo real, a todas las Armadas participantes dentro de la comunidad. Actualmente integrada por las Armadas de Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Ecuador, India, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Perú.
Por otra parte, el sistema es utilizado como instrumento eficaz para mejorar la Conciencia Situacional Marítima y también para fortalecer la confianza mutua, generando confianza entre los miembros y permitiendo crear tareas coordinadas al compartir información y recursos.

Coordinación Internacional​

La participación en estos ejercicios, en tiempo de paz, resulta esencial para mejorar la cooperación multinacional para hacer frente a los desafíos internacionales de seguridad, promover el diálogo y la cooperación trans-regional de las redes marítimas, mejorar la integración y la interoperabilidad entre los Centros de Control Operativos internacionales.
Asimismo, este ejercicio permite mejorar la coordinación de acciones inherentes a la cooperación, monitoreo, intercambio de información, protección y defensa del transporte marítimo en aguas jurisdiccionales, a fin de contribuir a la Seguridad del Tráfico Marítimo ante eventuales situaciones de crisis regional o conflicto armado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
EL gremio estatal mayoritario en ARS primero anuncia a la prensa la botadura de la primer LICA, y ahora da explicaciones con voz de mando, con amenazas hacia la Armada:

“Es verdad que la unidad que hoy botamos no tiene ni hélice ni línea de eje, los retrasos en la provisión de estos elementos son responsabilidad de Tandanor y la Armada y están demorados en exceso. La idea de hacer esta botadura es precisamente la de llamar la atención sobre el tema y dejar en claro que las demoras son ajenas al astillero”, sostuvo uno de los delegados gremiales de ARS.

La misma fuente indicó: ”Hace rato que de acuerdo al cronograma fijado por la propia Armada las dos primeras LICA deberían estar operando. Nosotros pusimos esta fecha de botadura hace dos o tres meses y nos habían prometido en aquel momento que tendríamos el material en no más de diez días. Pero nada de eso ocurrió. En estos últimos meses hay problemas para aprovisionar al proyecto no solo de ejes y hélices sino de buena parte del equipamiento necesario para terminarlas”.

“Ya le avisamos a la Armada que la segunda LICA se las vamos a tirar al agua en el estado en que se encuentra, no vamos a seguir cargando con culpas que no son nuestras”, completó el miembro del Sindicato SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales).

De paso el Ministro de Defensa dice: “En realidad hemos botado un esqueleto que ahora será trasladado al astillero Tandanor, dependiente de la cartera de Defensa, para su terminación”. En diálogo con Infobae, trabajadores del Rio Santiago desmintieron los dichos del funcionario al sostener que el contrato entre Defensa y el Astillero es llave en mano.

Y para cerrar el Gobernador en su discurso dijo que era bueno ver la botadura de un barco luego de 35 años de que ello no ocurriera, ignorando las puestas a flote de la corbeta ARA Gómez Roca y los buques tanque Ona Tridente y Eva Perón durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, respectivamente.




Fuente: https://www.infobae.com/politica/20...de-la-armada-que-no-tiene-ni-motor-ni-helice/
 
Última edición:

tanoarg

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Creo que esto se está acercando a una maniobra cuasi delictiva, lo cual debo decir, no me sorprende...
Así nomás, y sin ser abogado, se me ocurre:
Sabotaje
Extorsión
Malversación
Daños y perjuicios.
Los doctores del foro podrán agregar o quitar al listado.
despues de esto....pues, no me llamaria la atencion que el barco se "hunda" antes de llegar a destino....y no podria decir "quien saboteo a quien".
 

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