Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Naciones Unidas condecoró a Cascos Azules en Chipre​

Son los integrantes del último vuelo de la FTA 58. Se encontraban desplegados desde agosto del año pasado.

MIÉRCOLES 16, FEBRERO 2022

Chipre – El Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) en Chipre, Teniente Coronel Walter Alexander Parszyk, despidió al personal del tercer y último vuelo de la FTA 58, que se encontraba desplegado en la isla desde finales de agosto de 2021.
Durante la formación se realizó la entrega de medallas y distinciones con motivo de su participación en la Misión de Paz. Posteriormente, el Teniente Coronel Parszyk expresó palabras alusivas, felicitando a todo el personal por los servicios prestados.
Al momento, se espera la incorporación definitiva del resto del personal militar para completar la dotación del Contingente Argentino de la FTA 59.
El mes pasado, en una ceremonia en Campo San Martín, también se había condecorado a representantes de la FTA 58 previo a su regreso al país

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambió el Director de Sanidad de la Armada

17/02/2022. Asumió el Capitán de Navío IM Edgardo Gabriel Terza en reemplazo del Capitán de Navío IM Ángel Troitiño.
Cambio de Comando de la Fuerza Aeronaval Nº 3

INSTITUCIONALES

Cambio de Comando de la Fuerza Aeronaval Nº 3

17/02/2022. El Capitán de Navío Martín Rodolfo Lucero fue reemplazado en sus funciones por el Capitán de Navío Marcos Bernardo Jonas.
Asumió el nuevo Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías

INSTITUCIONALES

Asumió el nuevo Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías

17/02/2022. Tomó el cargo el Capitán de Fragata IM Armando Martín Verdaguer, en reemplazo del Capitán de Navío IM Álvaro Recabeitía.
La Dirección General de Salud de la Armada tiene nuevo Director

INSTITUCIONALES

La Dirección General de Salud de la Armada tiene nuevo Director

17/02/2022. Tomó el cargo el Capitán de Navío Médico Alberto Hugo Croci.
El Comando de Transportes Navales tiene nuevo Comandante

INSTITUCIONALES

El Comando de Transportes Navales tiene nuevo Comandante

 

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa@MindefArg·2min#CampañaAntártica | El pontón autopropulsado construido por @TandanorCinar ya se encuentra operando en #BasePetrel.

Es utilizado para el traslado de equipamiento y maquinaria pesada empleada en la reconstrucción de esta base, que vuelve a ser un asiento permanente en Antártida.
 

Merchant Marine one

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Moderador

El aviso ARA “Puerto Argentino” desembarcó material en Petrel​

Se empleó un pontón autopropulsado que trasladó los insumos y maquinarias desde el buque hasta la base antártica.

VIERNES 18, FEBRERO 2022

Antártida – El aviso ARA “Puerto Argentino”, uno de los medios navales que forma parte de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, desembarcó insumos y maquinarias en la Base Conjunta Antártica Petrel.
Fue empleado para ello un pontón autopropulsado construido íntegramente en Tandanor – CINAR, utilizado para la reconstrucción de esta base, que volverá a ser permanente luego de casi 50 años.
El pontón fue trasladado hasta la Antártida a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”, que luego lo traspasó al aviso ARA “Puerto Argentino”.
Esta embarcación autopropulsada fue confeccionada con el aporte del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Permitirá el transporte de cargas de hasta 20 toneladas desde buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.
Ambos buques de la Armada y el pontón participan de la 118° Campaña Antártica de Verano, bajo la órbita del Comando Conjunto Antártico, para el reabastecimiento de las bases antárticas argentinas, en apoyo a las actividades científicas que allí se desarrollan.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El patrullero oceánico ARA “Storni” patrulla la Milla 200​

La vigilancia y control de los espacios marítimos se realiza bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo.

VIERNES 18, FEBRERO 2022

En navegación – El patrullero oceánico ARA “Storni” se encuentra llevando a cabo una patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo.
Dicho Comando tiene por misión conducir operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina.
Mediante la patrulla se busca disuadir a buques no autorizados de infringir las normas y leyes nacionales y monitorear la actividad en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), con el objetivo de evitar que los mismos infrinjan las leyes y resoluciones nacionales.
Participa de la patrulla un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Al momento, en dicha área se encuentran 453 buques extranjeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Despedida de suboficiales que pasan a situación de retiro​

En la Escuela de Suboficiales de la Armada, recibieron medallas y diplomas.

VIERNES 18, FEBRERO 2022

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada, la ceremonia de entrega de medallas y diplomas a suboficiales que pasan a situación de retiro.
Esta ceremonia representa uno de los hitos fundamentales en la carrera de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas ya que tiene una significación especial porque representa el alejamiento de la rama activa de la Institución, luego de una vida dedicada al servicio de la Patria.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien ingresó a la ceremonia acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la ESSA, el Director del Centro de Técnicas y Tácticas Navales, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas, pronunció palabras alusivas.
“El filósofo griego Epicuro afirmó: ‘Llegará un momento en que creas que todo ha terminado, ese es el principio’”, comenzó diciendo el Capitán Rojas que luego agregó: “Nos encontramos reunidos en esta Plaza de Armas, el mejor ámbito para brindar el marco adecuado a un hecho trascendental en la vida profesional de todo personal militar, como es el paso a retiro”, expresó dirigiéndose a los suboficiales principales y mayores de las promociones que ingresaron en los años 1985, 1986 y 1987.
“Provenientes de diferentes puntos de la Patria, se iniciaron en la aventura de formar parte de la Marina de Guerra. Luego de un arduo período de selección y formación, en donde la mayoría tuvo que madurar de golpe para estar a la altura de las exigencias, egresaron de la Escuela y comenzaron a transitar las diferentes unidades de los componentes de la Institución, cubriendo distintos puestos de combate, roles, actividades y tareas que les permitieron crecer como profesionales.”
“La suma de los años en el servicio activo trajo aparejado mayores obligaciones, responsabilidades y exigencias, y se transformaron, sin darse cuenta, en referentes y personas de consulta de superiores y subalternos, trascendieron el tiempo a través de ellos”, destacó el Capitán Rojas.
Finalizadas las palabras alusivas, el Capellán Castrense Darío Verón realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que a continuación fueron entregadas a los suboficiales. Luego se descubrió una placa en conmemoración a los 35 años de servicio de todos aquellos que pasaron a situación de retiro. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Por que remarcar tanto que el buque opera bajo el Control Operacional Conjunto Marítimo, el OPV depende de la División Patrullaje Marítimo, que a su vez depende del Area Naval atlántica. Muchas dependencias para mantener una sola nave controlando la milla 200 y sin cobertura aérea.

Se martilla sobre ideas que parecen revolucionarias: el FONDEF, el Control Conjunto... Como si Defensa estuviera viviendo un huracán de cambios.
 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas se adiestraron en el Canal Beagle​

Realizaron ejercitaciones en técnicas de manera individual y en conjunto.

MARTES 22, FEBRERO 2022

Ushuaia– Las tripulaciones de las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “Intrépida” se adiestraron en técnicas en el Canal Beagle con el objetivo de iniciar el cumplimiento del plan anual de adiestramiento del Comando de la Agrupación Lanchas Rápidas.
Las unidades zarparon del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia y comenzaron con un adiestramiento del Team de Puente en navegación y con el reconocimiento de los puntos notables en la costa.
Luego ambas lanchas rápidas se dirigieron a la zona general de Punta Remolinos, donde realizaron ejercitaciones de amarre a un boyón de forma alternada. Asimismo, las unidades pusieron en práctica maniobras de embarcaciones menores y realizaron el ajuste de roles de las dotaciones. En el caso de la lancha ARA “Intrépida”, fue su primer adiestramiento en el Canal Beagle bajo el Comando del Área Naval Austral, luego de los trabajos de modernización y tareas de mantenimiento a los que fue sometida la unidad en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que implicaron la reparación de los motores principales y el carenado completo de su casco, entre otras obras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

118 años de presencia ininterrumpida en la Antártida​

El 22 de febrero de 1904, Argentina se hizo cargo del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, cada verano, buques de la Armada Argentina llevan adelante el sostén logístico de las bases antárticas.


MARTES 22, FEBRERO 2022




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace 118 años, Argentina inició su vida antártica. Lo hizo a partir de una experiencia que demandó tenacidad y coraje, cuando allá por 1902 el Alférez de Navío José María Sobral acompañó a la expedición del geólogo polar sueco Otto Nordenskjöld para efectuar investigaciones en ese desconocido continente y, a raíz del naufragio del barco que los llevó, debieron pasar dos años en uno de los lugares más fríos de la Tierra.
El entonces Teniente de Navío Julián Irízar, al mando de la corbeta ARA “Uruguay” –actualmente el buque a flote más antiguo de la Armada, convertido en museo–, estuvo a cargo de la operación para rescatar a la expedición científica. Cumplida la misión, el doctor Nordenskjöld donó las instalaciones mediante las cuales Argentina creó, el 22 de febrero de 1904, el Observatorio Meteorológico en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, nuestro país es el único que ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente blanco.
Durante el primer medio siglo desde la fundación del Observatorio Meteorológico, nuestro país fue profundizando su interés por aquellas latitudes creando refugios en diferentes puntos estratégicos que permitieran expandir la exploración. Para mediados del siglo pasado, algunos de esos refugios se convirtieron en bases y se crearon otras nuevas.
De esta manera, Argentina cuenta hoy con 13 bases y más de 40 refugios. Siete de esas bases están habitadas durante todo el año. Ellas son las bases antárticas conjuntas permanentes Carlini, Orcadas, Petrel, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II; mientras que otras 6 bases sólo operan durante la época estival: Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo y Cámara.
Cada verano, desde hace 118 años, buques de la Armada Argentina zarpan para brindar sostén logístico de las bases antárticas que permiten llevar adelante las investigaciones de la ciencia argentina y apoyar también a científicos de otros países.
Las Campañas Antárticas de Verano (CAV) contemplan el abastecimiento de víveres y materiales a las bases y el recambio del personal que cumple su misión en condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes, que exigen capacitaciones específicas. También se ponen en servicio y se realiza el mantenimiento de balizas que brindan seguridad náutica en las maniobras de buques nacionales y extranjeros.
En 1959, la comunidad internacional estableció un acuerdo al que denominó Tratado Antártico, un instrumento que estableció normas específicas por las cuales la Antártida se configura como un continente de paz dedicado a la investigación científica por medio de la cooperación internacional. Por ello, ningún país puede llevar armamento de ningún tipo, debiendo proteger el medioambiente como premisa fundamental.
La política antártica nacional, además de fortalecer dicho Tratado del cual es parte, busca una mayor eficacia de la presencia argentina en el continente mediante el desarrollo de la ciencia y de la capacidad de prestar servicios y conocimientos necesarios a otros países para tareas antárticas.
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), de la cual depende el Instituto Antártico Argentino (IAA), es quien diseña y coordina la ejecución de la actividad argentina en la Antártida; mientras que el Comando Conjunto Antártico –a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea– asume el trabajo logístico para sostener las bases donde deben desarrollarse las actividades científicas y técnicas.
Las actividades de la DNA y del IAA integran el Programa Antártico Argentino, al que se suman otras instituciones nacionales y provinciales, incluidos el CONICET y Universidades Nacionales, que participan a través de la prestación de servicios como meteorología, relevamientos cartográficos e investigaciones de diversas áreas. También existen proyectos científicos en colaboración con programas antárticos extranjeros.
Asimismo, Argentina cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar en toda la zona. Desde hace más de dos décadas lleva adelante, junto a la República de Chile y a través de sus Armadas, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que todos los años de noviembre a marzo, brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.
En este momento, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” –con helicópteros Sea King embarcados y lanchas EDPV—junto con el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Puerto Argentino” se encuentran efectuando tareas de sostén logístico bajo la dirección del Comando Conjunto Antártico, mientras que el aviso ARA “Bahía Agradable” presta apoyo en el marco de la PANC.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Luis Py nació en Cataluña (España) el 22 de marzo de 1819, y desde muy chico se inició en la vida marinera cuando se inscribió en la Academia Náutica de su ciudad natal y alcanzó la graduación de pilotín. Debido a la dificultad de obtener trabajo en Europa, decidió viajar hacia la Argentina.

Arribó a Buenos Aires en 1843 y muy pronto ingresó a la Escuadra que estaba al mando del Almirante Brown. Lo hizo en el pailebote “San Calá” bajo el mando del Coronel de Marina Nicolás Jorge.
Py intervino en algunas acciones contra la Escuadra Oriental y en hechos derivados del bloqueo que los ingleses y franceses sostenían contra Buenos Aires. En 1852, con la caída del Gobierno de Rosas y la división entre Buenos Aires y la Confederación, Luis Py pasó a formar parte de la Escuadra de Buenos Aires.
A bordo del “General Pinto”, que comandaba José Murature, intervino en acciones contra la Escuadra de la Confederación. En 1859 fue ascendido a Capitán y le fue asignado el comando del vapor “25 de Mayo”. Luego, cuando prestaba servicios en el vapor “Constitución”, intervino en el ataque a la ciudad de Rosario y en el combate librado frente a San Nicolás de los Arroyos contra los barcos de la Confederación, que comandaba Mariano Cordero, que con el correr del tiempo llegaría a ser Vicealmirante de nuestra Marina de Guerra.

La expedición

En 1861 fue designado Comandante del único buque de guerra con algún valor militar que en esa época tenía nuestra Armada, el vapor de guerra “Guardia Nacional”, en el que enarbolaba su insignia el entonces Comandante en Jefe, Coronel de Marina José Murature. Con esa nave, durante la Guerra de la Triple Alianza, combatieron contra las baterías de costa paraguayas de Paso de Cuevas, acción en la que resultó muerto el Guardiamarina Enrique Py, hijo del Comandante Luis Py.
En 1843, la República de Chile comenzó su expansión hacia el sur y ocupó Punta Arenas, punto estratégico desde donde comenzó a realizar pequeños pero sucesivos actos de soberanía sobre territorio patagónico argentino.
Mapa de la expedición al mando del Comodoro de Marina Luis Py para afirmar nuestra soberanía en la Patagonia.
Conformada por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, la expedición al mando del Comodoro Py zarpó el 8 de noviembre de 1878, para afirmar nuestra soberanía en la Patagonia y transformó una pequeña escuadra de río en una verdadera y permanente Flota de Mar argentina.

Regreso a Buenos Aires y fallecimiento

Tras la exitosa expedición y con 60 años de edad, el Comandante Py regresó a Buenos Aires, donde fue ascendido al grado de Comodoro de Marina y recibió una medalla de oro, que conmemoraba su labor.
Falleció el 22 de febrero de 1884. Cuando murió, el diario La Prensa despidió a Py con justas palabras: “Los marinos jóvenes deben conservar siempre la memoria del Comodoro Py y si aprenden a imitar sus virtudes, serán valientes, honrados y dignos”.
También los elogios llegaron de sus pares, quienes lo describieron como un hombre “valiente, sereno, honrado, amigo de los hombres libres, de moral y conducta intachable”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” se despidió de Brasil​

Durante su estadía en Río de Janeiro, el personal de la Armada Argentina participó de actividades protocolares y culturales. Los Grandes Veleros navegan hacia Montevideo.

MARTES 22, FEBRERO 2022

Río de Janeiro – El buque escuela fragata ARA “Libertad” y los Grandes Veleros zarparon del puerto de Río de Janeiro, dejando atrás la Bahía de Guanabara, para continuar con el itinerario del evento Velas Latinoamérica 2022.
Durante la semana que permanecieron en el puerto, los guardiamarinas en comisión, cadetes, aspirantes de los Institutos de formación de la Armada Argentina y la dotación de la fragata participaron de visitas culturales y profesionales que incluyeron el Museo “Do Amanha”, la Escuela Naval de la Marina del Brasil y el Acuario; como así también, participaron de recorridos guiados que les permitió conocer los sitios más representativos de la ciudad.
Continuando con las actividades programadas, el personal del buque escuela de la Armada Argentina concurrió a la Escuela de Buceo, al navío aeródromo multipropósito “Atlántico” y al Centro Recreativo de la Marina, donde se desarrolló una jornada deportiva. Un grupo de guardiamarinas en comisión tuvo la oportunidad de participar de una regata, en el marco de la jornada ecológica “Clean Up Day”, con la finalidad de contribuir a generar conciencia sobre la protección del medio ambiente.
Por otra parte, la comunidad pudo acercarse a ver desde el muelle a los veleros amarrados en el puerto “Pier Magua” de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.
El domingo por la mañana, los Grandes Veleros soltaron amarras e iniciaron la navegación hacia Montevideo, donde tienen previsto arribar el jueves 3 de marzo –previo fondeo frente a Punta del Este–, para permanecer tres días.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Buques de Argentina y Chile rescatan al Ary Rongel


23 de febrero de 2022

El NApOc H44 Ary Rongel (Foto: Marina de Brasil)

Por Santiago Rivas (*)

En la madrugada del sábado 19 de febrero, se desencadenó un caso de llamada de rescate (SAR) en el Pasaje de Drake, en el extremo sur del Continente Americano, cuando el buque de apoyo oceanográfico (NApOc) H44 Ary Rongel, de la Armada de Brasil ( MB), sufrió un importante desperfecto al cruzarlo, lo que provocó la inundación de la sala de máquinas y obligó a emitir una llamada de socorro.
Ante la emergencia, ocurrida en el área de los Centros Coordinadores de Salvamento Argentinos (MRCC, Main Rescue Coordination Center ), se despacharon naves de la Patrulla Naval Combinada Antártica, comandadas por las Armadas de Argentina y Chile.

ARA Estrecho de San Carlos (Foto: Santiago Rivas)

La Armada Argentina envió el ARA A-22 Estrecho de San Carlos , mientras que Chile envió el buque de investigación AGS-61 Cabo de Hornos y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealva , que operaban cerca de las Islas Diego Ramírez, a unos 100 km al suroeste. del Cabo de Hornos. También se sumaron los buques civiles Ocean Victory y Le Loreal que se encontraban en la zona, mientras que el buque polar (Npo) H41 Almirante Maximiano de la MB acudió a la zona pero tuvo problemas en ruta y no pudo participar en el rescate.
Finalmente, la tripulación del Ary Rongel logró resolver la emergencia con el apoyo de barcos argentinos y chilenos y se dirigió a Punta Arenas escoltados por unidades chilenas y argentinas, arribando el martes 22 al puerto de esa ciudad.


El buque chileno Marinero Fuenteabla junto a una lancha rápida en Punta Arenas (Foto: Armada de Chile)

El Ary Rongel fue construido por el astillero noruego Sønner de Georg Eide en Høylandsbygd, botado el 22 de enero de 1981 y llamado Polar Queen. En 1994 fue adquirida por MB para operaciones en la Antártida. Aunque se esperaba que el Almirante Maximiliano lo reemplazara luego de su incorporación en 2009, ambos continúan activos.

(*) Santiago Rivas es un periodista y fotógrafo argentino, especializado en defensa, editor de la revista Pucará Defensa y colaborador de Technology & Defense en Argentina


 

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