La Escuela Nacional Fluvial “Antonio Somellera” celebró su 80°aniversario
También se entregaron medallas a los pilotines egresados de la Promoción 76º.
MIÉRCOLES 9, NOVIEMBRE 2022
Buenos Aires – Ayer por la mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF), se realizó la ceremonia conmemorativa por su
80° aniversario, y se entregaron las medallas a los pilotines de la Promoción 76º que egresaron bajo las especialidades Cubiertas y Máquinas.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la ESNF, Capitán de Navío Patricio Martín Garrahan. También estuvieron presentes integrantes de su Plana Mayor, personal del destino, cuerpo docente, cadetes, familiares e integrantes de sindicatos y empresas vinculadas con el ambiente marítimo y fluvial.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el profesor Ernesto Luis Archain, pronunció palabras alusivas: “La Escuela Nacional Fluvial, a lo largo de su existencia, ha trabajado a fin de alcanzar el nivel de idoneidad profesional en el personal embarcado brindando conocimiento, capacidad y valores de conducta, los cuales se imparten a través de las materias conforme al ámbito de navegación fluvial, lacustre y portuaria, y con un nivel de exigencia adecuado a los riesgos y peligros propios de la actividad”.
“El mejor homenaje que podemos brindar a los 80 años de la ESNF es asumir el compromiso del ahora que nos toca vivir, desplegando nuestro potencial intelectual y material con un espíritu de unidad”, resaltó.
A continuación, el Director de la ESNF, Capitán de Navío Patricio Martín Garrahan, también se dirigió a los presentes y refiriéndose a los egresados, expresó: “Felicito a los conductores de máquinas navales y oficiales fluviales que hoy recibirán su título, quienes lograron su mérito para llevarse la medalla con honor y orgullo, privilegio ganado con confianza, sacrificio, responsabilidad y muchas horas de estudio”.
Luego, haciendo alusión a los primeros años de la institución, señaló: “Aunque los inicios formales de la escuela datan de 1920, desde el nacimiento de la Patria los fluviales surcaron sus ríos, en especial en el Río de la Plata, llevando las mercancías y pertrechos necesarios para los pobladores de la zona”.
“Hoy, a 80 años de aquella Escuela de Aprendices, la ESNF “Comodoro Antonio Somellera” renueva su compromiso apostando a los jóvenes como recursos fundamentales para el crecimiento de la Marina Mercante Argentina”, concluyó.
Siguiendo con el acto, las autoridades entregaron reconocimientos a organizaciones que colaboran con el centro educativo y a ex instructores y directores. Luego, representantes del Instituto Nacional Browniano formalizaron la donación de un clarín a la ESNF.
A continuación, se procedió con el descubrimiento de placas conmemorativas y se entonó la Marcha de Malvinas, previo al desfile de cadetes por la Plaza de Armas.
Créditos: Gaceta Marinera Digital