Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Arribó a Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”​

Tras 113 días de operación, el buque dio por finalizada su participación en la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

MIÉRCOLES 26, ABRIL 2023

Buenos aires – El transporte ARA “Canal Beagle” tomó amarras en el muelle de alistamiento del complejo Industrial Tandanor, dando así por finalizada su operación en el continente blanco.
La unidad había zarpado el 14 de enero desde Buenos Aires para participar del sostén logístico antártico, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
El buque, al mando del Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, fue recibido por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Diego Martín Cardoso Bosh, personal del Comando Conjunto Antártico y directivos del Astillero Tandanor.

Actividades a bordo

El “Canal Beagle” transportó la carga prevista para la segunda y tercera etapa de la CAV 22/23, en la que también participaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”; completando el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas permanentes Orcadas, Marambio, San Martín, Petrel y Esperanza, la temporaria Primavera y la Base Científica Brown.
Asimismo, durante su estadía en el continente antártico, la unidad llevó a cabo la apertura y cierre de la Base Antártica Conjunta temporaria Cámara, el abastecimiento de la Base Científica Carlini, el traslado de personal y el repliegue de residuos antárticos.
También operó con el aviso ARA “Puerto Argentino” transbordando la carga de los laboratorios antárticos multidisciplinarios y la de reaprovisionamiento de las Bases Antárticas Conjuntas Petrel y Esperanza.
Con un total de 9440 millas navegadas y 113 días de operación, el transporte realizó escalas logísticas en los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Base Naval Puerto Belgrano.
Como tareas particulares, brindó apoyo al personal del Servicio de Hidrografía Naval embarcado para efectuar tareas de relevamiento batimétrico en Caleta Potter, Bahía Yankee y en la Isla Medialuna.
Previo a su regreso a Buenos Aires, descargó en el muelle comercial de Ushuaia más de 280 toneladas de material de construcción para la futura Base Naval Integrada.
En su última travesía antes de volver a su asentamiento natural, prestó colaboración a personal científico del Centro de Investigaciones de Mar Atmósfera, perteneciente al Conicet, efectuando el fondeo y lanzamiento de boyas oceanográficas en el litoral marítimo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Los helicópteros Sea King regresaron de la Campaña Antártica de Verano​

Decolaron desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” para aterrizar en la Base Aeronaval Comandante Espora, tras más de cuatro meses de operaciones en la Antártida.


MARTES 25, ABRIL 2023


Espora- Ayer por la tarde arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) los dos helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), luego de más de cuatro meses de operaciones en el continente blanco en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
Las tripulaciones, a cargo del Comandante de la EAH2, Capitán de Corbeta Juan Prados, fueron recibidas por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2, Capitán de Navío Germán Zarralanga, y el Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº2, Capitán de Fragata Mario Alejandro López.
Frente al hangar de la EAH2, se encontraba formado el personal militar destinado en la BACE y detrás de ellos esperaban expectantes los familiares de cada uno de los tripulantes que arribaban, con pancartas, carteles y las incontenibles ganas del abrazo esperado por más de 135 días.
Ambas aeronaves decolaron desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” que se encontraba navegando a la altura de la zona de El Rincón (cercana a la localidad de Monte Hermoso), para efectuar la operación de vuelo conocida como el “salto”, donde tras una pasada frente a la unidad, se despiden de la misma hasta la siguiente Campaña Antártica de Verano, para después volar aproximadamente 40 minutos a fin de arribar a la BACE, donde se encuentra su asiento habitual.
Una vez sobre el cielo de su propio hangar, ambas aeronaves realizaron una pasada en formación, para luego aterrizar juntas y cortar motores al mismo tiempo. Tras el arribo y luego de ser saludados por las autoridades presentes, las tripulaciones y sus familiares se juntaron a la carrera para fundirse en largos abrazos, besos y risas de evidente felicidad. El Suboficial Mayor César Corvalán, quien fue recibido por sus hijos, destacó: “Al ser tanto el tiempo que estamos afuera, sin la familia, el reencuentro siempre es muy emocionante. Es la parte que más nos gusta: volver a casa y al abrazo de nuestros seres queridos”.
Con respecto al desempeño de Grupo Aeronaval Embarcado, integrado por 25 hombres –entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos– el Capitán Prados aseguró: “Gracias al profesionalismo y al espíritu de sacrificio de todo el personal, pudimos concretar una campaña exitosa, con un muy bajo índice de fallas y, sobre todo y más importante, cumpliendo la misión con seguridad”.
“Ha sido una campaña antártica con muchos desafíos. No solo enfrentamos el clima adverso al que nos tiene acostumbrados el continente blanco, sino que también debimos cumplir la misión de concretar una evacuación de un caso SAR (search and rescue en inglés) en el Atlántico Sur al regreso de la segunda etapa”, destacó y agregó: “Desde 1979 la Escuadrilla viene desarrollando esta tarea, aportando su granito de arena en el abastecimiento logístico de las bases antárticas argentinas. Los que hoy somos parte, nos sentimos orgullosos de mantener en alto el prestigio de la EAH2 y de la Aviación Naval Argentina”.
Tras más de cuatro meses y medio de operaciones ininterrumpidas como pieza clave del desarrollo de las actividades logísticas antárticas, en apoyo al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el personal participante tomará unos días de merecido descanso, para luego retomar la agenda operativa de la Escuadrilla, de cara a los nutridos compromisos que los esperan a lo largo del presente año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Maquinistas de ayer, hoy y siempre​

El Día del Maquinista de la Armada se instituyó en homenaje al Suboficial Principal Maquinista (post mortem) Félix Oscar Artuso, quien integraba la dotación del submarino ARA “Santa Fe” durante el Conflicto del Atlántico Sur, en 1982.

MIÉRCOLES 26, ABRIL 2023

Las máquinas y engranajes conforman el corazón de cualquier unidad naval, y quienes trabajan en él son los “cirujanos” que lo operan. Quizá sea una metáfora trillada en el ámbito naval, pero no hay nada más representativo que describa a un maquinista como la persona formada para mantener encendida, mejorar y, en algunos casos, revivir cualquier unidad que flote, vuele o traccione sobre tierra.
Cada 26 de abril se conmemora en el ámbito de la Armada el Día del Maquinista en recuerdo del Suboficial Principal (post mortem) Félix Oscar Artuso quien formó parte de la dotación del submarino ARA “Santa Fe”, que tuvo su bautismo de fuego el 25 de abril de 1982, cuando fue atacado por helicópteros británicos durante el conflicto por las islas Malvinas.
Al día siguiente, cuando el submarino ya había sido capturado y los británicos ordenaron moverlo de muelle se produjo su muerte durante un confuso episodio cuando un militar británico disparó su ametralladora durante el traslado del buque.
“El ideal de maquinista debe ser alguien que tenga apetito de conocimiento porque nunca suceden los mismos inconvenientes, ni en los mismos equipos. Por siempre estará abocado a aprender cosas nuevas. También debe tener perseverancia en todo lo que se propone y erradicar el miedo ante lo desconocido. Siempre me decían: ‘si funciona no lo toques’; nunca hice caso y así encontramos un montón de falencias que venían de años por miedo a romper por tocar”, estas palabras son de la Capitán de Corbeta Romina Soledad Messina, quien eligió las máquinas como lugar de trabajo. “El maquinista debe encontrar un equilibrio, porque es ahí donde se descubren cosas que no las enseña la teoría, las enseña la práctica”.
“Mi abuelo fue el Suboficial Principal Luis Messina, quien en lugar de llevarnos a la plaza, nos llevaba a los submarinos. Mamá dice que seguramente desde entonces me quedó el ‘chip’ de las máquinas. Desde cadete naval nunca evalué otra opción para mi carrera”, relata la maquinista.
La corbeta ARA “Espora”, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el buque logístico ARA “Patagonia” y su actual destino, el Hospital Naval Puerto Belgrano; han sido los lugares donde la Capitán de Corbeta Messina construyó su perfil profesional. Destaca que las máquinas son un mundo lleno de desafíos: las máquinas nunca paran y quienes las hacen funcionar, tampoco.
“Tuve un Comandante que me enseñó que lo fundamental es el trabajo en equipo. Entendernos unos a otros; sacar el máximo potencial de cada una de las personas; descubrir para qué es bueno cada uno. Conformar un buen grupo es fundamental para cualquier maquinista”, reflexiona la Capitán de Corbeta Messina.
Hoy, con una Maestría en Energías Renovables y Gestión del Medio Ambiente, la integrante de la Armada se encuentra en búsqueda de nuevos desafíos. Confiesa que le encantaría poder trabajar en Ushuaia y la Antártida ya que son espacios donde podría aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación superior.
La Capitán de Corbeta Romina Messina forma parte de una clase de marinos que sabiéndose esenciales realizan una tarea silenciosa. Si funciona, es porque ellos están detrás. Con profesionalismo y convicción, los maquinistas son quienes operan el corazón de las unidades de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Astillero Río Santiago
ARS se encuentra en la etapa final de construcción de la nueva compuerta flotante destinada al Dique de Carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
La misma reemplazará a la compuerta flotante original del dique, la cual fue dada de baja y desguazada hace algunos meses atrás tras haber agotado su vida útil luego de más de 100 años de servicio.
Esta nueva construcción, de forma trapezoidal, tiene 35,37 metros de ancho, 16,20 metros de altura y un peso de 550 toneladas, al que se le adicionan 390 toneladas de peso del lastre en cemento.
Una vez operativa, la nueva compuerta flotante permitirá aumentar las capacidades del Dique de Carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano pues permitirá que el mismo pueda recibir en su interior a buques de una mayor eslora (largo).

Fuente y fotos: https://www.facebook.com/ARSoficial
 

Merchant Marine one

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Moderador

41º aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina​

El Comando de la Fuerza realizó una ceremonia conmemorativa.

JUEVES 27, ABRIL 2023

Mar del Plata – El martes se llevó a cabo una ceremonia en la Base Naval Mar del Plata para conmemorar el 41º aniversario del bautismo de fuego del arma submarina.
Con el ingreso de la Bandera de Guerra a la Plaza de Armas submarino ARA “Santa Fe”, dio inicio el acto que fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan. Estuvo acompañado por el Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant.
Participaron en la formación el personal militar y civil del Comando de la Fuerza de Submarinos, los titulares de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, Veteranos de la Guerra de Malvinas extripulantes de los submarinos ARA «Santa Fe» y ARA «San Luis», oficiales submarinistas retirados y miembros de la Asociación de Suboficiales Submarinistas.
El Capitán Parant, quien tuvo a su cargo las palabras alusivas, realizó una reseña histórica de los hechos que significaron las primeras acciones bélicas del componente submarino, mientras los Veteranos de la Guerra de Malvinas presentes escuchaban atentamente sus palabras.
El Comandante de la Fuerza de Submarinos se refirió a la actuación de los dos submarinos: ARA «Santa Fe» y ARA «San Luis», y de la Agrupación Buzos Tácticos, y luego agregó: «El desempeño de estas tres unidades nos permitió que hoy este Comando luzca la condecoración de Valor en Combate».
Dirigiéndose a los excombatientes de Malvinas dijo: «Veteranos, esta conmemoración es para ustedes. Ustedes se han ganado el respeto y la admiración de propios y ajenos, por eso es un honor y un privilegio contar con su presencia». Luego, instó al personal del componente «a valorar lo que tenemos, valorar la experiencia de nuestros veteranos, su sano consejo y apoyo. Sus acciones nos han definido como Fuerza de Submarinos moldeando el presente y proyectando el futuro; nos han dado un propósito». Para finalizar sostuvo: «Nuestro compromiso es mantener viva la llama de la experiencia y del crecimiento profesional».

La ceremonia continuó con una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral de la que participaron las autoridades presentes y las hijas del Suboficial Principal (Post Mortem) Félix Oscar Artuso, integrante de la dotación del submarino ARA “Santa Fe” caído el 26 de abril durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Con la entonación a viva voz de las marchas de Malvinas y de la Armada concluyó el acto recordatorio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se llevó a cabo la XXV Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

Se concretó en el Comando de la Tercera Zona Naval de la República de Chile.

MIÉRCOLES 26, ABRIL 2023

Punta Arenas – Se realizó la edición XXV de la Reunión Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile. Es el tercer año consecutivo, luego de la pandemia por COVID-19, que se efectúa de forma presencial.
En representación de la Armada Argentina concurrió el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná. Por la otra parte, fue el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, quien representó a la Armada de Chile.
La mencionada PANC se realizó entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de este año; y estuvo dividida en 4 etapas las cuales fueron ejecutadas por el aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque chileno ATF-66 “Galvarino”. Los mismos se dividieron una función en cada etapa, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico.
Entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad; apoyo a las bases antárticas; traslado de personal y material; inspección de buques naufragados; apertura de bases chilenas antárticas; evacuación sanitaria del velero “Selma Expedition” con 5 tripulantes trasladados desde Islas Orcadas hasta la ciudad de Ushuaia; como así también trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.
Es dable destacar que ambos comandantes reconocieron el profesionalismo denotado por las dotaciones participantes, su voluntad manifiesta en la ejecución de las tareas, y la interoperabilidad que siempre estuvo presente en cada integrante de ambas Armadas.
Además, enfatizaron que estas patrullas contribuyen a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, la salvaguarda de la vida en el mar, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.
Este tipo de encuentros, el cual se enmarca dentro de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad del año 1984, permite evaluar las tareas efectuadas y actualizar procedimientos; además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Homenajearon al Alférez de Navío José María Sobral en San Nicolás​

Con motivo de conmemorarse los 62 años de su fallecimiento se bautizó un mástil ubicado en las barrancas históricas del Río Paraná.


MIÉRCOLES 26, ABRIL 2023


San Nicolás – Organizada por el Instituto Nacional Browniano (INB), sede San Nicolás de los Arroyos, se llevó a cabo una ceremonia durante la cual se bautizó un mástil marinero bajo el nombre de “Alférez de Navío José María Sobral” en las instalaciones de la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.
Participaron del acto el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi; el presidente del INB Carlos Alberto Franco Martínez; el jefe de la Compañía de Ingenieros QBN, Mayor Sebastián Ernesto Moreira; la señora Teresa Sobral, nieta del primer invernante argentino en la Antártida; y autoridades de las Fuerzas de Seguridad.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán de la unidad realizó una invocación religiosa y a continuación, las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa, y colocaron ofrendas florales y piedras fundamentales que recuerdan hitos históricos.
Luego, el jefe de la Compañía de Ingenieros QBN pronunció palabras alusivas en las que destacó la importancia de la ceremonia. “Nos encontramos en estas barrancas históricas del Rio Paraná donde en 1811 se desarrolló el Primer Combate Naval Argentino, y es una satisfacción realizar el bautismo del mástil marinero bajo el nombre de Alférez de Navío José María Sobral, primer científico de la Armada Argentina en pisar los hielos antárticos”, expresó.
Posteriormente, el presidente del Instituto Nacional Browniano de San Nicolás pronunció una alocución mencionando las proezas del Alférez Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida entre 1901 y 1903.
Ante los presentes, Martínez recordó la histórica zarpada de la corbeta ARA “Uruguay” al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, quien llevó adelante el rescate de la expedición del doctor Otto Nordenskjöld, de la que formaba parte el ilustre marino.
La ceremonia finalizó con un minuto de silencio en memoria del Alférez de Navío José María Sobral y de los fallecidos de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Marcelo R Cimino Argondizzo



El jueves pasado, por una generosa invitación de Osky de Aeroarg, quien tenía pactada una entrevista con el el presidente del directorio de Tandanor, Ing. Miguel Tudino. Tuve la oportunidad de asistir a la misma, efectuar mis propias preguntas y recorrer el astillero. Si bien desde hace mucho tiempo, por cuestiones de tiempo, solo me dedico a los aeronáutico; Tandanor es un viejo "amor" desde hace más de una década. Razón por la cual, en unos días voy a ir compartiendo el material obtenido. Por lo pronto, Aeroarg realizó una excelente entrevista (ver enlace) > https://www.youtube.com/watch?v=Al8AjLnNTAw .
 

Merchant Marine one

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Moderador

Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar realizaron adiestramiento en técnicas​

Las actividades fueron llevadas a cabo durante esta semana en los terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías.

VIERNES 28, ABRIL 2023

Baterías – Los batallones que componen la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) realizaron un adiestramiento en técnicas en las costas de la Base de Infantería de Marina Baterías, en el que llevaron a cabo distintas operaciones que integran la actividad anual de cada área de la FAIF.
El ejercicio estuvo dirigido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, y contó con la participación de las ocho unidades subordinadas a la Fuerza: los Batallones de Vehículos Anfibios (BIVH), de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC), Antiaéreo (BIAA) y Comando y Apoyo Logístico (BICA), además de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) y la Agrupación Comandos Anfibios (APCA).
Cada unidad desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica. En el caso del personal de BIVH y BIM2 ejecutaron ejercicios de embarco y desembarco en las costas de la Base de I.M. Baterías, a bordo de Vehículos Anfibios de Combate y Logísticos, entre otras técnicas que permitieron llevar a cabo la operación.
Además, cada destino se desplegó durante la campaña con sus respectivos medios. Entre otros, el BIAC contó con la batería de obuses, el BIAA se posicionó con cañones antiaéreos y con sus respectivos misiles, y el BIVH con los vehículos anfibios.
El Capitán de Navío IM Vega destacó que «este tipo de actividad realza y reafirma el espíritu y el vigor con el que nuestro personal encara la rutina. Poder desplegarnos y realizarla resume el espíritu propio de la Infantería de Marina y la capacidad para mantener vigente nuestro nivel».

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Personal del Batallón Comando y Apoyo Logístico se adiestró en técnicas y procedimientos​

La instrucción y adiestramiento involucró una etapa teórica y una práctica en el terreno a fin de comprobar las habilidades adquiridas.


VIERNES 28, ABRIL 2023


Baterías- Personal del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, realizó un adiestramiento con el objeto de perfeccionar las técnicas y estandarizar los procedimientos de las subunidades que la integran, responsables de estivar, manejar, manejar y distribuir la logística.
Bajo el comando del Capitán de Fragata IM Christian Gabriel De Gregori, el BICA, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), llevó a cabo un adiestramiento que, en primer lugar, incluyó una etapa teórica a través del dictado de cursillos de instrucción para finalmente pasar a una fase práctica de la logística en el terreno, de carácter netamente técnica y procedimental.
La ejercitación comenzó con un reconocimiento y posterior establecimiento de un depósito multiclase, es decir, una zona logística con distintos abastecimientos (entre ellos comida, equipos y combustible), que se entregan a requerimiento de los efectos logísticos solicitados por cada unidad. En este caso se contó con comida, un área de almacenaje de munición en bases de avanzada y puntos de aterrizaje de helicópteros.
En el transcurso de los siguientes días se desarrollaron los planes de defensa y verificación de los procedimientos establecidos, concluyendo esta actividad con la participación de un helicóptero Sea King de la Aviación Naval.
Finalmente, durante la última jornada, en horas de la noche, se ejecutó un cambio de posición hacia la zona de Baliza Chica; momento en que se anexó un puesto de socorro y se brindó apoyo a cadetes de la Fuerza Aérea Argentina que se encontraban realizando una ejercitación de supervivencia en el mar.
El Capitán de Fragata De Gregori explicó que cuando se recibió a los nuevos integrantes del Batallón se le impartieron cursillos técnicos para la operación del medio o del sistema bajo su responsabilidad, para luego efectuar una comprobación en el terreno de las habilidades adquiridas, completando de esta manera el curso de integración o de adaptación al BICA. Ello permitió, además, afianzar y consolidar las técnicas individuales y grupales del resto del personal.
“En el caso de los operadores de las cocinas de campaña; recibieron clases acerca de cómo instalarlas y operarlas, y se les integró un cocinero; una vez que estuvieron en el terreno la utilizaron y repartieron las raciones. Esto materializa en el ámbito laboral, la práctica profesional”, detalló el Comandante del BICA y agregó: “Les impartimos todos los conocimientos teóricos en la unidad. Luego participaron de un ejercicio en el terreno, donde pusieron todo en práctica en una situación real controlada”.
El Batallón Comando y Apoyo Logístico
El 27 de diciembre de 1947 se creó el Batallón Comando y Servicios como la unidad destinada a cubrir la necesidad de dotar a la Brigada de Infantería de Marina Nº1 de los elementos necesarios para facilitar el ejercicio del comando y proporcionar el apoyo logístico a sus unidades componentes, tanto en operaciones anfibias como terrestres.
En 1986 pasó a denominarse Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de I.M. Nº 1 (BICA). Actualmente, provee el conjunto del apoyo logístico de la FAIF y agrupa sus componentes, asignando tareas claramente diferenciadas, según las funciones logísticas que deben cumplir.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Con tan solo 21 años​

El Suboficial Mayor VGM (RE) Juan Luis Carrera, radarista de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, vivió la experiencia de su primer vuelo en un contexto particular: la Guerra de Malvinas.


SÁBADO 29, ABRIL 2023


Corría el 28 de marzo de 1982 cuando el Cabo Segundo Juan Luis Carrera se encontraba en la Base Aeronaval Comandante Espora preparando todos sus pertrechos para lo que habían descripto sería una “larga” navegación a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo”. El embarco en el portaaviones fue caótico; atestado de gente, repuestos y víveres.

El joven radarista, no tenía mucha experiencia ni en vuelo, ni en navegación. Ansiaba poder descubrir las sensaciones que habitarían su cuerpo en el momento del catapultaje y enganche del avión S-2 Tracker. Sus encargados e instructores le habían prometido “acción”.
“La mañana del viernes 2 de abril, recuerdo que tenía que levantarme a eso de las 9 porque había cubierto una guardia de imaginaria en el sollado. Por los difusores sonó un tipo de alarma que me despertó y que no había oído nunca. Eran alrededor de las 06:45 horas. Acto seguido habló el Comandante del portaaviones diciendo que se había llevado a cabo con total éxito la llamada ‘Operación Rosario’, que consistía en la recuperación de las islas Malvinas”.
“El día 3 de abril comenzó distinto, había muchas caras largas. Ya nos habíamos enterado de la muerte de Giachino [el Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino] y eso nos hizo ver la realidad de las cosas: estábamos adentrándonos en una posible guerra. Dos de los Trackers desembarcaron en las islas Malvinas para hacer tareas de reconocimiento y búsqueda de naves de guerra británicas”, dijo y agregó: “Recuerdo que el día en que se fueron fue terrible, porque muchos iban preocupados y otros eufóricos con la situación. El común denominador fue el silencio, realmente había preocupación por la incertidumbre de no saber qué les esperaba”.
A mediados de abril, las unidades aeronavales embarcadas regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora. Los días trascurrieron velozmente, al son de las noticias que llegaban desde el Atlántico Sur: había una guerra. Carrera recuerda que trabajaban día y noche para tener alistados los aviones, los cuales tendrían como misión la defensa antisubmarina del portaaviones. “La preocupación dominaba los semblantes de todos. Yo sólo esperaba el momento en que me confirmaran que podría efectuar vuelos operativos”.
Y ese día llegó el 3 de mayo. “En una ronda de tute [juego de cartas] el Suboficial Jorge Lencina, me dijo: ‘Oiga, mañana sale a volar, van a buscar al aviso Sobral que fue atacado por un helicóptero’. Me puse muy contento, pero esto me duró unos segundos porque ahí me informó que el vuelo sería a las 11 de la noche, y pensé: mi primer vuelo operativo, estamos en guerra, hay que despegar y aterrizar de noche”.
“A eso de las 22 horas me preparé para ir a la reunión de pre vuelo. Estaba ansioso, pero con la tranquilidad de saber que tenía todo en mi cabeza. Sabía íntimamente que dependía de ´ese vuelo´ si vendrían otros o sería el primero y el último”. Ya enganchados a la catapulta y con los motores a toda potencia, se produjo el despegue. “Lo único que recuerdo es que vi pasar por el rabillo del ojo algo que volaba hacia atrás y que por unos momentos no pude mover ni los brazos ni los pies. Estaba literalmente pegado al asiento. Fueron 4 o 5 segundos y ya estábamos en el aire”.
“Miré a Néstor, mi instructor, quien me hizo una señal de pulgar arriba, la cual contesté de inmediato y me reí. Lo que vi pasar fue la guía táctica del Capitán Goitia [el piloto], que después del despegue y con el avión estabilizado me pidió que se la buscara.”
El vuelo duró un poco más de dos horas y, muy a pesar de la tripulación de vuelo, no encontramos al “Sobral”. “Ya de regreso en el portaaviones, era de noche, hacía frío, y no encontramos al aviso. Sin embargo, estaba feliz, exultante, no entraba en mi cuerpo. Era parte de todo eso. Recibí el post vuelo y el piloto me felicitó por mi primer vuelo operativo”. “Estaba en una guerra, pero esa noche en particular, me sentí feliz, que lo pude lograr. Pensé en mis viejos, mi hermana, mis amigos y en todos con los que en ese momento no podían compartir esa alegría inmensa que yo sentía. En fin, tenía apenas 21 años”.
***Extracto del relato escrito por el Suboficial Mayor VGM (RE) Juan Luis Carrera, radarista de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Veteranos de Guerra fueron reconocidos en el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano​

Se otorgaron diplomas y medallas a integrantes de la Sección Perros de Guerra desplegados en Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

VIERNES 28, ABRIL 2023

Puerto Belgrano- Esta mañana, integrantes de la Sección Perros de Guerra que se destacó a las islas Malvinas en 1982, recibieron medallas y diplomas por parte del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP).
El acto fue presidido por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, acompañado del Comandante del BISP, Capitán de Corbeta IM Roy Alejandro Calvo. Participaron, además, integrantes de la Plana Mayor, personal del destino e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Capitán de Corbeta Calvo pronunció palabras alusivas. “Estamos formados para honrar y rendir un sentido homenaje a aquellos que han luchado en la defensa de nuestras Islas Malvinas: nuestros Veteranos”, indicó.
Dirigiéndose al personal del Batallón, resaltó: “A lo largo de estos días hemos escuchado de primera mano las vivencias de nuestros héroes en el Conflicto del Atlántico Sur, en donde tuvieron el honor de ver flamear nuestro pabellón nacional. Sucesos que nos imbuyen en el más alto espíritu patriótico, debiendo ser ello un ejemplo para cada hombre y mujer de esta unidad (…). Enfrente suyo tienen a verdaderos héroes. Héroes que surgieron de la misma unidad en la que ustedes hoy se encuentran prestando servicios”.
Para finalizar, dedicó palabras a los Veteranos de Guerra. “Ustedes supieron cumplir con creces dicho juramento. Gracias a su accionar, hoy nuestra bandera de guerra porta en su paño la medalla de Operaciones de Combate. Sus rostros reflejan la vigencia de los valores de camaradería, trabajo en equipo, arrojo y audacia en las acciones que hicieron posible completar una impecable tarea, dando todo de sí y sin pedir nada a cambio”.
Finalizado el discurso, el presbítero José Luis Toya realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas. Posteriormente se entregaron los diplomas y las medallas a los Veteranos de Guerra.
Las marchas de Malvinas y de la Armada marcaron el cierre de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora​

El evento se desarrollará durante el primer fin de semana de mayo con motivo del Día de la Aviación Naval. La base estará abierta al público con entrada gratuita. Se suspende en caso de mal tiempo.

LUNES 1, MAYO 2023

Espora – Entre el sábado 6 y domingo 7 de mayo, de 10 a 17 horas, la Base Aeronaval Comandante Espora abrirá sus puertas en el marco de la celebración del Día de la Aviación Naval, fecha establecida con motivo del exitoso ataque que el 4 de mayo de 1982 llevaron a cabo aviones Super Etendard con misiles Exocet, guiados por aviones Neptune, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur.
El evento, de entrada libre y gratuita, contará con espectáculos aéreos y una amplia variedad de atracciones. Durante los dos días, el público tendrá la oportunidad de apreciar vuelos de aeronaves militares y civiles, visitar museos, una muestra de autos antiguos y escuchar a bandas de música. Asimismo, habrá puestos de comida y una feria.
Los visitantes podrán conocer de cerca uno de los principales centros de entrenamiento y operaciones de la Aviación Naval: la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada a 5 km de la ciudad de Bahía Blanca; apreciar los equipos utilizados por la aviación de la Armada Argentina; así como hablar con los pilotos, tripulantes y el personal de la base.
El evento es una excelente ocasión para que los amantes de la aviación y el público en general conozcan más acerca de la labor de la Fuerza y su importancia para la defensa del país.
En caso del mal tiempo la actividad quedará suspendida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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