Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El recuerdo de uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”​

Se cumplen 68 años del fallecimiento del Vicealmirante Marcos Zar quien, con el desarrollo de su extensa carrera, sentó las bases de la Aviación Naval de la Armada Argentina.


MARTES 19, SEPTIEMBRE 2023

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Los días del Vicealmirante Marcos Zar finalizaron el 19 de septiembre de 1955. En su homenaje se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578, en el cual se lo nombró como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”.
Marcos Antonio Zar nació en cercanías a Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo de 1891 y desde pequeño sintió un gran interés por el mar y fue así que, con apenas 15 años, ingresó a la Escuela Naval Militar. Se materializó su primer sueño el 11 de marzo de 1911 al egresar como Guardiamarina.
Al comienzo de su carrera naval, fue destinado primero en el crucero “Buenos Aires”, luego en los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”, por ese entonces, las unidades más poderosas de la Armada.
En 1913 –promovido a Alférez de Fragata– fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder de fuego. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener por su desempeño el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires al mejor puntaje en la ejercitación de tiro naval.
En 1916 los Estados Unidos de Norteamérica cursaron una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizara una serie de cursos en institutos de la Marina de ese país a fin de adquirir conocimientos en artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación. Para el servicio aeronáutico fueron designados los Tenientes de Fragata Ricardo Fitz Simón y Ceferino Pouchan, y un joven y destacado artillero, nada menos que el Alférez de Navío Marcos Zar. En septiembre de 1917 obtuvo el brevet internacional Nº 96 como Aviador Naval del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola, Florida.
Ya graduados, el entonces Ministerio de Marina pidió autorización para que participaran como observadores en el teatro de operaciones durante la Primera Guerra Mundial, realizando vuelos operativos. Su participación contribuyó a su formación profesional, trasladando a su regreso esos conocimientos al resto de los aviadores que se fueron formando en nuestro país.
En marzo de 1919, llegó al país la Misión Aeronáutica Italiana, que instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. El 1º de noviembre de 1919, con la donación por parte de la misión italiana de dos hidroaviones Macchi M-9 y dos Macchi M-7 más un hangar para alojarlos en San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina y la figura de Zar fue clave.
En diciembre de ese año participó con algunas de esas aeronaves recientemente incorporadas en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar junto a otros pilotos navales, comenzando así las operaciones navales integradas en la Armada Argentina.
Al regreso a San Fernando el 19 de diciembre, batió un récord de velocidad y distancia sobre el mar. Meses después batirá un nuevo récord sobre grandes ríos llegando a Asunción de Paraguay. Sus proezas continuaron, llegando a unir Buenos Aires con Ushuaia, entre otros importantes sobrevuelos de nuestro territorio nacional.
El 30 de marzo de 1920, el entonces Teniente de Fragata Zar se embarcó nuevamente a los Estados Unidos de Norteamérica. Bajo su supervisión tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.
Asimismo, formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; también fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, el Vicealmirante Zar desarrolló una extensa carrera, sentando las bases de la Aviación Naval de la Armada en sus inicios con su libro “La Marina y la Aviación Integral”.
Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es, ante todo y por doctrina, un marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido, desde su creación, la Escuela de Aviación Naval en la Base Aeronaval Punta Indio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reservistas Navales se capacitaron en primeros auxilios en combate​

La actividad se llevó a cabo en San Nicolás, en las instalaciones del Tiro Federal Argentino. Asistieron efectivos de Fuerzas Armadas y de Seguridad.


MARTES 19, SEPTIEMBRE 2023


Buenos Aires – Personal de la Reserva Naval participó del Curso de Medicina en Combate, que se llevó a cabo en las instalaciones del Tiro Federal Argentino de la localidad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) y estuvo destinada a integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal Argentina, policiales provinciales y servicios penitenciarios.
Los reservistas participaron de esta actividad, que se enmarca en el ciclo de capacitación destinada al personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada, a partir de la invitación cursada por el Comisario Francisco José Vicente, especialista en Educación Policial y Coordinador de Curso del Centro de Entrenamiento de Ramallo y, además, representante a nivel nacional de la Asociación Internacional de Operaciones Especiales y Emergencias Médicas.
El curso estuvo a cargo del Presidente General de la Asociación Internacional de Operaciones Especiales y Emergencias Médicas de México, instructor doctor Alí Monteón Macías, quien ofreció una completa presentación teórico-práctica, brindando a los cursantes las herramientas en materia de técnicas y tácticas más avanzadas comprobadas en combate y situaciones de alto riesgo, avaladas por su propia trayectoria profesional-sanitaria.
Los objetivos propuestos estuvieron orientados a identificar las diferencias entre la asistencia al trauma pre hospitalario civil y militar, describir los factores clave que influyen en el cuidado del herido en combate y entender el desarrollo de la atención de heridos en combate táctico.
La dinámica propuesta por el instructor permitió una excelente comprensión de los temas tratados y su puesta en práctica en el terreno, con el fin de incrementar los conocimientos y valorar la importancia táctica de cómo tratar al herido en situaciones de conflictos bélicos.
Finalmente, para aquellos cursantes que completaron las actividades en forma satisfactoria se extendió una certificación internacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La Armada Argentina se alista para incorporar aviones de Noruega. Comentario de AgendAR​



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N° 2 efectuó una campaña de instrucción y adiestramiento​

Esta actividad forma parte del adiestramiento anual planificado, focalizado en las operaciones ofensivas y el fortalecimiento del liderazgo.

MIÉRCOLES 20, SEPTIEMBRE 2023

Baterías – La pasada semana, el Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” (BIM2), dependiente de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento. La misma contribuyó al cumplimiento de lo establecido en el Plan Anual de Adiestramiento ordenado por la BRIM y tuvo lugar los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Las actividades centrales, de las que participaron alrededor de 200 efectivos, estuvieron orientadas a la ejecución de operaciones ofensivas, especialmente en la conducción de los líderes de fracciones menores.
Al respecto, el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Tomás Rodolfo Duca, resaltó que “el Batallón cuenta con el elemento más importante que debe tener una organización militar para desarrollar capacidades, el recurso humano. En este sentido, la Infantería de Marina conserva entre sus filas, hombres aptos para afrontar con eficacia las exigencias que demanda la Defensa Nacional”.
El BIM2, continuará cumpliendo las diferentes fases del Plan de Adiestramiento, para lo cual se prevé, luego de las críticas correspondientes a esta actividad, llevar a cabo en el corto plazo otra campaña en donde se incrementarán los niveles de complejidad y las exigencias para los líderes de las compañías de tiradores de la unidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Agua potable a bordo: garantizando la salubridad de los tripulantes​

Durante las travesías que demanda el Viaje de Instrucción, la fragata ARA “Libertad” realiza la vital tarea de potabilizar agua para el consumo de la tripulación.

JUEVES 21, SEPTIEMBRE 2023

En navegación – En una muestra destacada de la combinación entre ciencia y tecnología el buque escuela de la Armada Argentina, afirma su compromiso con la salud y el bienestar de su tripulación al llevar a cabo un riguroso proceso de potabilización de agua marina para el consumo a bordo sin riesgo de contraer enfermedades.
Este procedimiento consiste en eliminar las sustancias como el cromo, el plomo o el zinc, que pueden ser nocivas para la salud humana. También se neutralizan otras como algas, arenas o las bacterias y virus. Esta acción vital, que realiza el personal de los Departamentos Sanidad y Máquinas del buque, garantiza la disponibilidad de agua pura, sana y potable durante las navegaciones marítimas largas.
En navegación, el proceso de potabilización se inicia con la extracción de agua de mar -que contiene un alto porcentaje de sales disueltas en este elemento-, utilizando bombas ubicadas en el local de máquinas auxiliares; maniobra que se lleva a cabo en aguas profundas a partir de los 150 metros y a más de 20 millas náuticas (37 kilómetros aproximadamente) de la costa. Esta medida se adopta con el objetivo de evitar la presencia de microrganismos y elementos químicos que podrían afectar la calidad del agua. Cabe destacar, que, si no se dan estas condiciones durante la navegación, el buque tiene la posibilidad de completar sus niveles de agua al llegar a puerto.
Una vez extraída, el agua es cuidadosamente depositada en 6 tanques, que reúnen en total 380 metros cúbicos, especialmente preparados para su análisis y tratamiento.
Posteriormente, el Cargo Farmacia y Bioquímica, dependiente del Departamento Sanidad, evalúa la calidad del agua en el laboratorio del buque a través de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos a fin de determinar su aptitud.
Finalmente, se eliminan los posibles contaminantes para asegurar su idoneidad para el consumo humano. Una vez completado este proceso, se realizan nuevas pruebas para verificar que los estándares de calidad sean cumplidos de manera rigurosa. Estos exhaustivos tratamientos se complementan con equipos purificadores que se encuentran en las reposterías y cocinas.
La potabilización no solo garantiza la salubridad de la tripulación de la unidad, sino que también destaca el compromiso de la Armada Argentina en mantener los requerimientos de higiene en todos sus viajes de instrucción.
El acceso al agua potable es esencial para mantener la salud y el bienestar de cada marino, asegurando así un desempeño óptimo en las misiones y operaciones navales.
La fragata ARA “Libertad” continúa siendo un ejemplo de excelencia operativa. Su dedicación a la potabilización a bordo es una muestra de cómo la ciencia, la tecnología y el profesionalismo se fusionan para garantizar la salud y seguridad en cada travesía.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron el 74º aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.


VIERNES 22, SEPTIEMBRE 2023


Puerto Belgrano- En la plaza “Rastreador Fournier” del barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 74° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”.
La misma fue presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; acompañado por el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Juan Martín Salaverri. Además estuvieron presentes personal militar y civil e invitados especiales.
Tras el el izado del pabellón nacional, el Teniente de Navío José María Nieto pronunció palabras alusivas, en las que resaltó el accionar de los tripulantes del rastreador ARA “Fournier”, caídos en cumplimiento de su deber.
“Como en cada año, la Armada rinde permanente homenaje a esos marinos y a sus familiares. Pasaron 74 años desde aquella tragedia y por ello estamos aquí rindiendo un justo y meritorio homenaje a cada uno de los integrantes de la dotación del Fournier, que no solo supieron cumplir con su deber, sino aún más loable, de demostrar que su compromiso iba más allá de sus límites. Roguemos a nuestra Patrona Stella Maris que les brinde la eternidad, el descanso y la gloria que merecen”, concluyó.
Una vez finalizada la alocución, se procedió a la colocación de una ofrenda floral. Acto seguido, se realizó un minuto de silencio.
Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas del himno a las Víctimas del Rastreador ARA “Fournier” y la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento de los equipos de rescate de la Aviación Naval​

La actividad se llevó a cabo en la Fuerza Aeronaval N° 2 y en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.


LUNES 25, SEPTIEMBRE 2023


Comandante Espora – Como parte del Plan Anual de Adiestramiento de los nadadores de rescate y paracaidistas de búsqueda y rescate de la Aviación Naval, se realizó un ejercicio de adiestramiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
La instrucción comenzó con clases teóricas en el microcine del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA), en donde se abordaron temas relacionados con los tipos de escalada, las cuerdas a emplear y los elementos necesarios para efectuar un rescate en montaña.
Posteriormente, se llevó a cabo una primera fase práctica en la torre multipropósito del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), donde se realizaron ejercicios en la palestra (muro de andinismo) y descensos con cuerdas. Una vez completada esta fase de práctica, se realizó el descenso con cuerda desde una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
Esta actividad se enmarca en el adiestramiento anual de los equipos de rescate de la Aviación Naval, preparándolos para enfrentar situaciones de rescate en entornos montañosos y desde aeronaves, garantizando así su capacidad de respuesta efectiva en actividades de Búsqueda y Rescate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
277
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba