Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador






Tras navegar 3500 km desde Valparaíso , la #FragataLibertad tomó amarras en #Ushuaia , primer puerto nacional de su 51° viaje de instrucción.⁣ ⁣ El buque escuela de la @Armada_Arg abrirá sus puertas al público hasta el lunes y partirá el martes hacia #PuertoMadryn.

14 de octubre 2023
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

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Moderador

La Fuerza de Infantería de Marina Austral realizó una campaña de adiestramiento en Río Grande​

Sus unidades dependientes, los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5, llevaron a cabo diversas ejercitaciones en gabinete y en el terreno, que incluyeron tiro con morteros.


VIERNES 13, OCTUBRE 2023


Río Grande – Luego de efectuar el planeamiento, las coordinaciones logísticas e instrucciones teóricas y prácticas en las unidades, la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), con el apoyo logístico del Área Naval Austral (ANAU), llevó a cabo una campaña de adiestramiento en la ciudad de Río Grande y sus alrededores, durante la cual se realizó tiro con morteros.
Teniendo como protagonistas a sus unidades subordinadas, los Batallones de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y N°5 (BIM5 Ec.), las actividades de los primeros días se enfocaron en la capacitación de los jefes de compañía, sección y grupo, en las tareas de coordinación, conducción y preparación de las órdenes operativas en operaciones básicas de combate ofensivas y defensivas.
En primera instancia se desarrolló un Juego de Guerra Explicativo sobre planeamiento táctico, en donde el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, se desempeñó como Comandante de un Batallón de Desembarco, agrupando bajo sus órdenes tanto al personal del BIM4 como del BIM5 Ec.
A continuación, se realizó un ejercicio de Cuadros de Instrucción de Gabinete (ECIG). Durante el mismo, los jefes de las compañías, secciones y grupos debieron resolver diversas situaciones y eventos para concretar su objetivo, utilizando imágenes satelitales, cartas topográficas y la mesa de arena mediante la cual alcanzaron una representación gráfica y detallada del terreno. En esta instrucción los jefes fueron asesorados mediante recomendaciones y observaciones de los comandantes de los batallones y oficiales del Estado Mayor de la FAIA.
Finalmente, se efectuó el Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno (ETIT) que contempló un movimiento para establecer contacto, una marcha de aproximación, un ataque diurno, una defensa de zona, un relevo y un posterior repliegue.
El desplazamiento de los batallones finalizó en la Estancia José Menéndez, ubicada al oeste de la ciudad de Río Grande. En aquella zona de instrucción se realizaron las maniobras ofensivas y defensivas, diurnas y nocturnas, con el personal de ambos batallones, apoyadas por el fuego de los morteros orgánicos de las compañías de tiradores. Dichas ejercitaciones fueron sostenidas logísticamente por la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande y finalizó con la correspondiente crítica de las tareas realizadas.
Los ejercicios estuvieron a cargo del Comandante del BIM4, Capitán Mondiné, y fueron supervisados en la unidad y en el terreno por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
Al respecto, el Comandante del BIM4 expresó: “El adiestramiento integrado entre el Batallón de Infantería de Marina N°4 y el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. representa un gran desafío para la Fuerza de Infantería de Marina Austral, donde la coordinación y cooperación se convierten en pilares fundamentales para lograr la tan necesaria sinergia entre unidades, preparándonos para enfrentar los desafíos que implican las operaciones en este complejo ambiente geográfico austral”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” arribó a Ushuaia​

Es el primer puerto nacional del 51º Viaje de Instrucción. Durante su estadía, el buque escuela de la Armada Argentina abrirá sus puertas al público.


VIERNES 13, OCTUBRE 2023


Ushuaia – Esta mañana, mientras se registraba una temperatura de 5ºC, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle comercial del puerto de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La unidad recorrió 1.890 millas náuticas (3500 kilómetros) en 11 días para unir la ciudad chilena de Valparaíso con Ushuaia. Para ello, la tripulación navegó por el Océano Pacífico, los canales patagónicos, el Estrecho de Magallanes y los canales fueguinos. Durante esta pierna, los Guardiamarinas en Comisión efectuaron guardias y cumplieron distintas faenas marineras en cubierta. A la vez, participaron de exposiciones profesionales y realizaron trabajos en los distintos cargos, cumpliendo los programas establecidos para completar su formación a bordo.
El buque escuela, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Ángel Gustavo Vildoza, acompañado por el Subjefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Fragata IM Luciano Gastón Gordillo, y el Jefe de Servicios Generales de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Corbeta Pablo Román Bianco.
Durante el domingo, la tripulación y los Guardiamarinas en Comisión participarán de una ceremonia donde colocarán una ofrenda floral en el Monumento Histórico Nacional “Héroes de Malvinas” en la Plaza Islas Malvinas, ubicado en la capital fueguina.
Por otra parte, el buque escuela de la Armada Argentina aprovechará su estadía en la ciudad más austral y abrirá sus puertas al público, el sábado y domingo de 14 a 20 horas, mientras que el lunes recibirá a los visitantes en el horario de 14 a 18 horas.
Los interesados podrán recorrer las cubiertas exteriores e informarse sobre el quehacer naval, el funcionamiento del buque e intercambiar experiencias con los Guardiamarinas en Comisión y el resto de la dotación.
Finalmente, la fragata “Libertad” soltará amarras el próximo martes, con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.

Homenaje al rastreador ARA “Fournier” y a sus tripulantes

El pasado martes, en la cubierta principal de la fragata se rindió honores al rastreador ARA “Fournier” y a sus tripulantes. Fue en navegación, mientras el buque navegaba a 60 millas al sur de Punta Arenas en la Bahía Magdalena, lugar donde naufragó el rastreador el 22 de septiembre de 1949.
La formación fue presidida por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Nieto, también estuvo presente la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión y dotación.
Frente al personal formado, la Guardiamarina en Comisión Contadora Sofía Coronel, dio lectura a palabras alusivas en la que destacó la abnegación, el sacrificio y el valor de aquellos 77 marinos que ofrecieron sus vidas al servicio de la Patria.
Para dar por finalizada la ceremonia, se ejecutó un toque de silencio con trompa en memoria del “Fournier” y sus tripulantes, quienes perecieron luego de que la unidad se hundió durante una fuerte tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia -su base temporal de operaciones-, mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Zona Militar

@Zonamilitar1


Escenario donde se realizará la firma del convenio entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino de Noruega por la adquisición de aeronaves P3-C ORION, convenio que será rubricado por el Ministro de Defensa Jorge Taiana y Magnus Hansvold, Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA). Cobertura en desarrollo en ZM.
 

Firmada la compra de cuatro aviones de patrulla P3C Orión para la Armada Argentina​

Luis Piñeiro, 18 de octubre de 2023


Avión de patrulla marítima P3C Orión

Funcionarios noruegos representados por el director del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold, y el embajador de este país en Buenos Aires, Halvor Saetre, y el ministro de Defensa Jorge Taiana, rubricaron un contrato por el cual se recibirán cuatro aviones de patrulla P3C Orión con destino a la Armada Argentina.

La compra de estos cuatrimotores, suscrita en el marco histórico de la fragata museo Presidente Sarmiento, logrará recuperar la capacidad de exploración a lo largo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), además de permitir a la Armada Argentina desarrollar misiones de búsqueda y rescate (SAR) en las zonas de responsabilidad que tiene asignado el país, por convenios internacionales.

En estos momentos, los aviones de patrulla P3C Orión están en los EEUU, por lo que las autoridades estadounidenses dieron los avales para la concretar la transferencia al país, además el mismo titular de la cartera de Defensa comentó que ya se encuentran en el país del norte, aviadores y especialistas del Comando de Aviación Naval (COAN) efectuando adiestramiento y especializaciones y proceder al traslado de la primera maquinas, lo que ocurrirá hacia fin del presente ejercicio.


Firma de la compra de los Orión

Según nos informa el ministerio de Defensa argentino, tres aeronaves son de la versión P3C de exploración y una P3N específica para tareas SAR. Claramente, los aviones se encuentran en excelente estado de mantenimiento y disponen de una importante vida útil por delante.

Según el ministro Taianala adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro OPV nuevos. Igualmente estamos en proceso de compra de helicópteros específicos para hangarar en los patrulleros oceánicos”.

El paquete de los cuatro aviones de patrulla marítima P3C Orión incluye todo el sistema de mantenimiento, piezas de repuesto y accesorios, componentes y todo elemento requerido para el sostén de estos cuatrimotores.

Estas aeronaves son vitales para la Armada Argentina, permitiendo capacidades interesantes por medio de su gran radio de acción y equipamiento electrónico, además aseguraron oficiales navales, que se tiene la previsión de instalar equipos de desarrollo autóctono para mejorar aún más las prestaciones. (Luis Piñeiro)

 

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