Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Día de los Muertos por la Patria y en Actos de Servicio​

Como cada 2 de noviembre, se celebraron oficios religiosos en distintas unidades del país para homenajear a quienes entregaron su vida defendiendo la Patria.


JUEVES 2, NOVIEMBRE 2023


Buenos Aires – Hoy por la mañana se realizó una ceremonia religiosa conjunta en memoria de los Muertos por la Patria y en Actos de Servicio. La misa central, concelebrada en la Catedral Castrense Stella Maris, fue encabezada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; acompañado por los Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas.
Participaron del oficio religioso el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar.
También asistieron autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre ellas el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Durante la homilía, Monseñor Olivera expresó: “Esta celebración de la Eucaristía que año tras año nos encuentra rezando por aquellos que partieron, nos viene muy bien a cada uno de nosotros para ver cómo es nuestra relación con la muerte”.
“La muerte, sabemos, es tránsito a otra vida, puerta de la eternidad, fin de una vida temporal. Y para el alma es el comienzo de una vida eterna: eternamente feliz o eternamente desdichada”.
Además, resaltó: “Hace muy bien rezar por los difuntos. Intercedemos como Iglesia peregrina por nuestros hermanos que han partido, pero también, a la vez, nos hace muy bien a cada uno de nosotros meditar sobre la realidad de la muerte. A la luz de la muerte de Jesús, es maravilloso pensar y saber que la muerte no es un fin, sino que es el comienzo”.
El Día de los Muertos por la Patria se instauró el 2 de noviembre de 1910 por iniciativa del profesor correntino José Alfredo Ferreira. La fecha busca reconocer a los hombres y mujeres, civiles y militares, que ofrendaron sus vidas en actos de servicio defendiendo a la Patria.
_________________________________________________________________________
Misa en Puerto Belgrano en memoria de los muertos por la Patria y caídos en actos de servicio
_______________________________________________________________________
A bordo de la fragata ARA “Libertad” celebraron una misa en memoria de los muertos por la Patria y caídos en actos de servicio

_________________________________________________________________________
El Área Naval Austral recordó a los Muertos en Defensa de la Patria y Actos de Servicio


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Celebraron el 144º aniversario de la Infantería de Marina​

Presidió la ceremonia el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina.


VIERNES 3, NOVIEMBRE 2023


Puerto Belgrano – Se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío D. Cándido de Lasala», la ceremonia conmemorativa por el 144º aniversario de la Infantería de Marina.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.
Estuvieron presentes también, autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
Luego de saludar al personal formado, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, pasaron revista al mismo; e inmediatamente después todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, en el marco de la celebración por el 144 aniversario de la IM, su Comandante pronunció palabras alusivas: “Desde aquel origen con raíces en el Tercio de la Mar Océano Español, y en todo su legado histórico, la Infantería de Marina conservó un profundo sentido de pertenencia e identidad naval. Fue el Teniente de Navío Cándido de Lasala nuestro primer héroe y precursor, quien, tras el emblema de una bandera rojo encarnado, ofrendó su vida tras un cruento combate”, comenzó diciendo para luego agregar: “Los ideales de Mayo suscitaron el crecimiento y su derrotero se ciñe con el Combate de Martín García del 15 de marzo de 1814, primera operación anfibia ejecutada por nuestro país. Pero fue en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda, formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por decreto el Cuerpo de Artillería de la Armada”.
“En esta rica historia, resulta imprescindible evocar la Gesta de Malvinas. Los Veteranos de Guerra aquí presentes son un sinónimo de la excelencia profesional y el valor en combate que dieron cuenta del testimonio de entrega y compromiso por los valores supremos y el significado de ‘servir en defensa de los intereses nacionales’. Las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras Banderas de Guerra son el resultado de la abnegación, el valor y el sacrificio”, aseveró el Contraalmirante IM Terribile.
Dirigiéndose al personal formado, su Comandante expresó: “Infantes de Marina, nuevamente motivados por los desafíos que imponen los constantes cambios de nuestra profesión, nos disponemos con la conducta renovadora, flexible y adaptativa que nos ha caracterizado. El espíritu y carácter, basado en los valores tradicionales de honor, abnegación y compromiso distinguen lo que significa ser un Infante de Marina”.
Finalizando sus palabras el Comandante de la Infantería de Marina expresó: “Infantes de Marina, la relevancia de actuar en la totalidad de los dominios de la guerra será determinante en el planeamiento, preparación y ejecución de las operaciones. El lenguaje del arte operacional nos permitirá participar en la máxima expresión de las operaciones conjuntas. Es, entonces, el tiempo de recuperar capacidades básicas necesarias para conformar de manera íntegra, una Fuerza Naval de Intervención Rápida del prestigio y cultura organizacional como la nuestra. Desde el pasado que nos honra, fortalezcamos el presente y dispongamos toda nuestra energía hacia un futuro promisorio lleno de expectativas. ¡Feliz Aniversario! ¡Patriae Semper Vigiles!”.
Suboficial Decano, reconocimientos y entrega de distintivos
Inmediatamente después de la lectura de la orden de puesta en función del Suboficial Decano de la Infantería de Marina, el Comandante de la Infantería de Marina entregó un presente al Suboficial Decano de la IM, Suboficial Mayor (RE) Benito René Ferreyra; quien cumplirá con la función de representar la continuidad de los valores de la Armada, siendo un referente para las distintas generaciones del personal de suboficiales que integran sus filas.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales de la Infantería de Marina que pasaron a la situación de retiro efectivo durante el presente año.
En la ceremonia, se otorgó también de manera honorífica el distintivo de la Infantería de Marina a oficiales del cuerpo profesional y extranjeros; personal de la Policía de Establecimientos Navales y personal civil, que han reunido los requisitos para portarlo.
En orden de entrega, recibieron el distintivo de la Infantería de Marina: el Padre José Luis Toya; el Capitán de Navío Contador, Gabriel Hernán Luna Esmenotte; el Comisario Inspector, Roque Antonio Robledo; el Capitán de Fragata Contador Alejandro Ariel Coronel; el Agente Civil Doctor Veterinario, Horacio Ballestrini; el Capitán de Corbeta Fusilero Naval, Leone Novo Freitas y la Teniente de Navío Zamira Natalia Dip.
Luego se procedió a la entrega de presentes al personal civil que luego de una destacada trayectoria durante sus años de servicio en unidades de la Infantería de Marina, han alcanzado el tiempo mínimo para su jubilación. Fueron distinguidos los Agentes Civiles Antonio Roberto Herrera y Raúl Enrique Riat.
Al finalizar la entrega de presentes y distintivos, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó Diana de Gloria, y se entonaron al unísono las estrofas de la ‘Marcha de la Armada’.
Una vez adoptado el dispositivo de desfile, se dio inicio al mismo al compás de la ‘Marcha de la Infantería de Marina’, siendo el broche de oro y cierre, el paso frente al palco de autoridades de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, mientras la Banda de Música ejecutó la ‘Marcha de las Malvinas’. La emoción y el aplauso del público acompañaron este momento que dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Desde el corazón de la fragata ARA “Libertad”​

Medio centenar de personas trabajan a bordo como integrantes del Departamento Máquinas para asegurar tanto la navegabilidad del buque como el bienestar de todos sus tripulantes.

VIERNES 3, NOVIEMBRE 2023

En navegación – La fragata ARA “Libertad”, conocida también como la “Embajadora de los Mares”, es el buque escuela de la Armada Argentina que navega desde hace seis décadas por los mares y océanos del mundo, formando a miles de marinos y llevando la bandera argentina y su cultura a otros países. Detrás de su misión y de su imponente apariencia, hay un equipo vital que mantiene su corazón latiendo en cada travesía: el Departamento Máquinas.
Este Departamento, uno de los más esenciales del buque, está compuesto por 54 personas altamente capacitadas. El Capitán de Corbeta Emiliano Deón lidera este dedicado equipo de profesionales. Los Tenientes de Navío Rodrigo Nieto, Christian Schutz, y Juan Perego ocupan cargos claves en la estructura del Departamento: son los jefes de Control Averías, Propulsión y Electricidad. También los acompañan en las tareas cotidianas 6 suboficiales y 44 cabos.
Las conjunciones de estos tres cargos favorecen tanto el desplazamiento de las 3.765 toneladas de la fragata “Libertad”, como el bienestar de cada tripulante a bordo. El personal del Departamento Máquinas opera las 24 horas del día, en navegación y en puerto, y para ello se configuran guardias rotativas de 4 horas que se dividen entre los miembros de los cargos, con la responsabilidad de mantener vivo cada sistema del buque.
Dentro de las funciones primordiales de “Control Averías”, se encuentra la seguridad de la unidad en cuanto a posibles siniestros, por ello, son los responsables del mantenimiento de extinguidores, mangueras y equipamientos de lucha contra incendio, como asimismo del adiestramiento del personal que actuaría en caso de un siniestro.
También realizan la potabilización de agua de la unidad. Esto asegura que la tripulación tenga suministro de agua potable de alta calidad durante los viajes de instrucción, lo cual es vital para la salud y el bienestar a bordo.
Otra función, es garantizar la estabilidad y flotabilidad de la unidad. La fragata “Libertad” debe tener un equilibrio preciso para que su maniobrabilidad sea eficaz durante la navegación.
Además, se ocupan del mantenimiento de los motores de las embarcaciones menores que se encuentran a bordo de la fragata. Estas embarcaciones son esenciales para tareas como transporte de personal y el adiestramiento de los Guardiamarinas en Comisión.
Por su parte, el equipo de “Propulsión” de la fragata se encarga en mantener en perfectas condiciones la planta propulsora del buque, lo que incluyen los 2 motores MAN de 900 HP, los generadores diésel MTU – Standford de 12 cilindros en V, una caja de reducción y una línea de eje.
Ser responsable de estos equipos significa comprender su funcionamiento, su estado operativo, su plan de mantenimiento, y tomar las acciones correspondientes para garantizar la máxima operatividad de los mismos, asegurando un empleo confiable y seguro de la planta propulsora durante la navegación.
El personal de Electricidad, también tiene un papel crucial: conservar en óptimas condiciones los generadores eléctricos. Estos generadores son la fuente primaria de energía eléctrica y son importantes para alimentar una amplia gama de sistemas.
Las redes eléctricas conectan todos los sistemas eléctricos de la fragata, y su correcto funcionamiento mantienen la operatividad del buque. La electricidad es fundamental para la seguridad náutica, comunicaciones internas, el desempeño de las tareas cotidianas y el bienestar de cada tripulante.
En resumen, el Departamento Máquinas es la columna vertebral de esta embarcación. Este equipo trabaja incansablemente, a menudo de manera silenciosa, para asegurar que la fragata continúe formando a los Guardiamarinas en Comisión y representando a la Argentina en cada puerto. Su importancia no puede subestimarse, ya que su labor cotidiana e incansable es el motor que impulsa a la “Libertad” en los mares del mundo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El tema de la recuperación del Patagonia y de la segunda meko 360 es una gran noticia, y en parte importante por los "genios" del Arsenal Naval P:B:, y es todo una gran logro.
Lo negativo es que para recuperar a la segunda meko 360, cada vez se esta vaciando mas el casco de la Heroina, que creo que ya es irrecuperable tecnica y económicamente.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

9 h ·

Según se había anunciado oportunamente, en el pasado mes de agosto se debería haber colocado la quilla e iniciado la construcción del nuevo buque para la Infantería de Marína.
Bueno, no ocurrió, según se supo el Ministerio de Defensa todavía está a la búsqueda del financiamiento para iniciar la construcción.
Mismo inconveniente ocurre con el proyecto de construcción del nuevo buque polar.
Es muy fácil caerle a los astilleros nacionales y en oportunidades las críticas son completamente fundadas, pero si desde los ministerios de Defensa y de Economía no se ponen las pilas es imposible cumplir con planes y plazos.

De golpe se dieron cuenta que sin financiamiento no se puede hacer nada, que los anuncios solos no funcionan.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” finalizó su 51º Viaje de Instrucción​

El buque escuela de la Armada Argentina regresó al Apostadero Naval Buenos Aires tras 5 meses de navegación a lo largo del continente americano.

SÁBADO 4, NOVIEMBRE 2023

Buenos Aires – Este mediodía arribó la fragata ARA “Libertad” al Apostadero Naval Buenos Aires, culminando de esta manera su 51º viaje de instrucción.
El buque escuela fue recibido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia junto al Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero.
Estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; autoridades representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; y cientos de familiares y amigos de los tripulantes del buque escuela.
La unidad, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, condujo a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 152° del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
De esta forma, el Buque Escuela de la Armada cumplió una vez más con el objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

El reencuentro

Luego de una semana de intensas lluvias, durante esta jornada la meteorología mejoró notablemente y salió el sol. Pero el verdadero clima que acompañaba a los cientos de personas que esperaban a la fragata ARA “Libertad”, era de euforia, ansias y profunda emoción.
“Un abrazo que se hizo esperar por 5 meses”, así lo definió Sabrina que, junto con su madre, vinieron desde Jujuy para recibir a su hijo, el Guardiamarina en Comisión Matías Paz.
Mientras la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretaba distintas marchas militares, la gente se reunía en el Apostadero Naval Buenos Aires en Dársena Norte, alzando sus carteles de bienvenida. A lo lejos, se divisaba una gran pancarta colorida que levantaba la hija menor de Pedro Álvarez. “Es un tremendo orgullo porque ya son 3 de mis hijos que embarcaron en la fragata; ya es costumbre venir a este lugar”, resaltó Pedro, que llegó desde la ciudad de Punta Alta para estar presente junto a su esposa Mirtha.

Una vez arribada la fragata “Libertad”, el Guardiamarina en Comisión Lucas Méndez, oriundo de Mar del Plata, resaltó: “Es un orgullo ver a toda la familia esperándonos, teníamos ganas de reencontrarnos con todos. Con respecto al viaje estuvo impecable y todo salió como lo planeado; mi puerto preferido fue Cartagena de Indias, Colombia”.
De esta manera, luego de 5 meses, concluyó un nuevo Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”. Una travesía más para la Embajadora de los Mares, pero la primera para muchos que jamás se olvidarán de esta experiencia.

El 51° Viaje de Instrucción

La tripulación de la fragata ARA “Libertad” está compuesta por 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, e incluye 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión (dos de ellos becados de las Armada de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales.
Además, navegaron oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales Militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”, de la Escuela de Náutica “Manuel Belgrano” y de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina). Asimismo, a lo largo del viaje participaron oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.
Durante el itinerario, que inició el 27 de mayo y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 19.737 millas náuticas. De los 145 días que duró el viaje, navegó durante 99 y permaneció 46 días en diez puertos extranjeros y cuatro días en puertos nacionales: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), hasta arribar a su apostadero natural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre algunos de los hitos importantes de este Viaje de Instrucción, figura el arribo a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago donde la visita de la fragata significó un símbolo de amistad y camaradería que marcó el camino hacia una relación más sólida entre ambos países. Asimismo, residentes argentinos en Trinidad y Tobago realizaron su promesa a la bandera a bordo.
Durante la travesía, la Embajadora de los Mares realizó una escala en el puerto de Cartagena de Indias. Allí participó de los actos por el Bicentenario de la Armada de la República de Colombia junto a veleros y buques de otras Armadas. También, se llevó a cabo un desfile náutico en la Bahía de Cartagena, en el cual la fragata ARA “Libertad”, junto a otras embarcaciones rindió los respectivos honores.
Luego de su paso por Ushuaia, el buque puso proa, por primera vez en su historia, hacia el puerto de Comodoro Rivadavia donde fue recibida por miles de personas e instituciones locales que recorrieron las cubiertas exteriores guiados por el personal a bordo. Durante la navegación rindió honores al crucero ARA “General Belgrano” y a sus 323 tripulantes que perdieron la vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.
A días de culminar su viaje, la fragata “Libertad” visitó la ciudad de Puerto Madryn, en donde se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas durante las cuales el público en general e instituciones educativas visitaron el buque e interactuaron con la dotación en el muelle Piedra Buena, a orillas del Golfo Nuevo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

203 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas​

Un día como hoy de 1820, en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Coronel de Marina de origen norteamericano David Jewett, al mando de la fragata “Heroína”, tomó posesión de las Islas Malvinas.

LUNES 6, NOVIEMBRE 2023

La Declaración de la Independencia encontró a las Provincias Unidas del Río de la Plata con muy pocos recursos para consolidar su presencia en los confines del vasto territorio que habían heredado de España. En este complejo escenario, el gobierno tenía el enorme desafío de velar por su integridad y para ello se vio obligado a recurrir a los corsarios.
Fueron ellos quienes, durante casi una década, defendieron este territorio. Por entonces, las amenazas próximas a la capital del ex Virreinato del Río de la Plata habían demorado la llegada al sur. Esta situación se modificaría en 1819, cuando el Directorio de Juan Martín de Pueyrredón otorgó patentes de corso para consolidar nuestra presencia en las tierras australes.
En agosto de ese año, al armador Patricio Lynch obtuvo una patente, y comenzó a organizar una expedición a las Islas Malvinas a bordo de su fragata “Heroína”. Al mando del Coronel de Marina de origen norteamericano David Jewett, la unidad zarpó en enero de 1820 con instrucciones de recorrer el Atlántico Sur y llegar a las Islas Malvinas.
Coronel de Marina de origen norteamericano David Jewett
Las condiciones estaban dadas para realizar una fructífera misión. La realidad fue otra: llegar al archipiélago fue una misión costosa y muy hostil. El corsario Jewett navegó a lo largo de diez duros meses al enfrentar adversidades climáticas y sortear la falta de provisiones y una epidemia que afectó a gran parte de su tripulación.
Pese a los trastornos de su viaje, arribaron a Bahía de la Anunciación en el mes de octubre, frente a las ruinas de la antigua capital española. Finalmente, el 6 de noviembre de ese año el Coronel Jewett, frente a los capitanes y tripulaciones de los buques de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó por primera vez el pabellón argentino acompañado de una salva de 21 cañonazos.
fragata “Heroína”
En el lugar, les comunicó a los pesqueros que operaban en sus alrededores que las Malvinas eran propiedad de las Provincias Unidas de Sudamérica; y los invitó a refugiarse en la zona cada vez que las circunstancias lo requirieran.
Luego de varios meses de permanencia, el estadounidense solicitó al Gobierno su relevo como Comandante Militar de las islas, siendo reemplazado por el Teniente Coronel Guillermo Masón durante los primeros meses de 1821.
Desde ese momento, el gobierno continuó ejerciendo su influencia directa en la región de manera ininterrumpida hasta la irrupción de la corbeta inglesa Clío en enero de 1833, cuando la dotación se vio obligada a arriar el pabellón nacional y abandonar la isla, iniciado así un reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.
Al cumplirse 203 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas, nuestro país continúa su reclamo soberano y conmemora la historia naval de 1820, cuando el pabellón celeste y blanco comenzó a flamear por primera vez en aquellas tierras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
338
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
197
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba