Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Nunca pedí mas bonetes, sí que los letalizaran ante la falta de poder de fuego "moderno". De hecho soy de la idea, ideal, de cuatro fragatas de unas 5.000 toneladas, todas multirol, y de mínima, una sola para hacer escuela en tecnología siglo XXI y en caso de guerra, dar a las tripulaciones una mínima chance que hoy no tendrían con las Meko. Me dijeron que son pocos cascos en ambos casos, en fin seguimos con la mentalidad de docena de la década del 80, algo que sabemos nunca se repetirá...

No me refería específicamente a usted, solo a cosas que se pueden leer en el foro.

De lo que estamos de acuerdo es que en cuanto a las MEKO al menos dos, incluso tres 360 podrían estar operativas, y al menos cuatro 140.

No lo están, bien supongo que por la misma razón por la que de cuatro bonetes solo uno se encuentra patrullando y las otras tres amarradas.

Entonces el problema no es solo de las MEKO.

Si es cierto, no están modernizadas, al igual que que los F-16 y P-3 no llegan, que los SUE no vuelan, que lo M-109 en carpeta desde el 2008, nunca llegaron, la razón que desde el 2006 solo hay tres TAM modernizados, seguimos esperando el reemplazo de los Huey, vehículos 8x8 o 6x6...

El EA adquirió por medio FMS camiones Oshkosh nuevos y camiones militares más pesados, pero al mismo tiempo era obligada por el gobierno a adquirir caminos militarizado según la disponibilidad de pintura verde a un precio muy por encima.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El «Amerigo Vespucci» arribó al Puerto de Buenos Aires​

El buque escuela, unidad más antigua en servicio de la Marina Militar Italiana, visita la ciudad después de 70 años.


LUNES 18, MARZO 2024


Buenos Aires – Este domingo, arribó al Apostadero Naval en Dársena Norte el buque escuela italiano «Amerigo Vespucci», en el marco de un nuevo Viaje de Instrucción que lo llevará a dar su segunda circunnavegación al globo.
Fue recibido por el Jefe de la oficina general del Centro de Responsabilidad Administrativa de la Marina de Italia, Almirante Pietro Covino; acompañado por el Secretario General de la Armada Argentina, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi. Estuvieron presentes personal militar de las Armadas de ambos países e invitados especiales.
Durante su amarre, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina y la de la Marina italiana interpretaron diversas marchas tradicionales, otorgándole al arribo un clima de camaradería y festividad.
La Unidad más antigua en servicio de la Marina Militar Italiana, que cumplió 93 años en febrero pasado y cuyo lema reza «No quien comienza sino quien persevera», visita por segunda vez en su historia el puerto de Buenos Aires. La primera vez que el buque escuela estuvo en la capital argentina, fue en el marco de su Campaña de Adiestramiento de 1952.
La histórica embarcación permanecerá en Dársena Norte hasta el próximo 21 de marzo, tiempo en el que su tripulación desarrollará diversas actividades abiertas al público, organizadas por la Embajada de Italia en Buenos Aires.

Sobre el «Amerigo Vespucci»​

En los años veinte, el Estado Mayor de Defensa de Italia consideró necesario renovar las unidades destinadas a la formación de los Cadetes de la Academia Naval. En 1929, por iniciativa del Ministro de Marina, Almirante Giuseppe Sirianni, se decidió construir dos nuevos buques escuela diseñados por el Teniente Coronel del Cuerpo del Genio Navale, Francesco Rotundi. De este proyecto surgió el “Amerigo Vespucci”, botado el 22 de febrero de 1931 en la ciudad de Nápoles.
El “Amerigo Vespucci” es un velero con motor de tres palos –trinquete (52 metros), Mayor (56 metros) y mesana (45 metros)– equipados con perchas y 24 velas, con una superficie total de 2.635 metros cuadrados.
La longitud total máxima es de 101 metros, con un ancho de 15,6 metros y un desplazamiento a plena carga de 4.300 toneladas. Su tripulación está compuesta por 264 militares y complementada por Cadetes (unos 100 al año) y personal de apoyo de la Academia Naval, sumando un total de unos 400 marinos embarcados en Campañas de Formación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Dos comentarios cortitos y al pie.

El Amérigo Vespucci no estaba de reparaciones en Tandanor??

Cuándo zarpó? porque si se encuentra en pleno viaje de instrucción, quiere decir que ya llegó a Italia , y allí embarcó a los cadetes.
Se ve que no he seguido el tema.:confused:

Punto dos. Hoy, hace una hora, estuve en la Escollera Norte de Mar del Plata observando a la corbeta ARA Granville ( P-33), la última de las A69 en servicio.

Muy dejada en su aspecto exterior, se nota que próximamente se va de baja.
Solo cuenta con un radar de navegación, el resto del mástil ppal sin electrónica. Chimenea oxidada.
 

nico22

Colaborador
Dos comentarios cortitos y al pie.

El Amérigo Vespucci no estaba de reparaciones en Tandanor??

Cuándo zarpó? porque si se encuentra en pleno viaje de instrucción, quiere decir que ya llegó a Italia , y allí embarcó a los cadetes.
Se ve que no he seguido el tema.:confused:

Punto dos. Hoy, hace una hora, estuve en la Escollera Norte de Mar del Plata observando a la corbeta ARA Granville ( P-33), la última de las A69 en servicio.

Muy dejada en su aspecto exterior, se nota que próximamente se va de baja.
Solo cuenta con un radar de navegación, el resto del mástil ppal sin electrónica. Chimenea oxidada.
Si estuvo en los astilleros Santiago,hace unos días se publico la partida de esos astilleros.
 
Dos comentarios cortitos y al pie.

El Amérigo Vespucci no estaba de reparaciones en Tandanor??

Cuándo zarpó? porque si se encuentra en pleno viaje de instrucción, quiere decir que ya llegó a Italia , y allí embarcó a los cadetes.
Se ve que no he seguido el tema.:confused:

Punto dos. Hoy, hace una hora, estuve en la Escollera Norte de Mar del Plata observando a la corbeta ARA Granville ( P-33), la última de las A69 en servicio.

Muy dejada en su aspecto exterior, se nota que próximamente se va de baja.
Solo cuenta con un radar de navegación, el resto del mástil ppal sin electrónica. Chimenea oxidada.
En marzo del año pasado el Granville P-33 estuvo en el astillero SPI con reparaciones

 
Dos comentarios cortitos y al pie.

El Amérigo Vespucci no estaba de reparaciones en Tandanor??

Cuándo zarpó? porque si se encuentra en pleno viaje de instrucción, quiere decir que ya llegó a Italia , y allí embarcó a los cadetes.
Se ve que no he seguido el tema.:confused:

Punto dos. Hoy, hace una hora, estuve en la Escollera Norte de Mar del Plata observando a la corbeta ARA Granville ( P-33), la última de las A69 en servicio.

Muy dejada en su aspecto exterior, se nota que próximamente se va de baja.
Solo cuenta con un radar de navegación, el resto del mástil ppal sin electrónica. Chimenea oxidada.
Estuvo desde diciembre aproximadamente en reparaciones en Astillero Rio Santiago. La dotacion que venia con el buque al llegar al Astillero se volvio a Italia en avion quedando solo la tripulacion del buque y llego tambien en avion la nueva camada de cadetes.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” realizó una evaluación operativa​

La comisión evaluadora estuvo encabezada por Comandante del Área Naval Atlántica.


LUNES 18, MARZO 2024


Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, al mando del Capitán de Fragata Tomás Campos, zarpó de la Base Naval Mar del Plata para dar cumplimiento a una evaluación operativa exigida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, a los efectos de determinar la eficiencia en las distintas tareas que realiza la Unidad.
La comisión evaluadora estuvo bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, y del Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez, quienes junto a oficiales y suboficiales de diversos destinos de la Zona Naval 69 participaron en el proceso, garantizando un análisis exhaustivo.
Durante la navegación, la dotación llevó a cabo diferentes procedimientos que incluyeron rol de abandono, lucha contra incendios, ejercicio de hombre al agua, lanzamiento y recuperación de RHIBS, simulacros ante situaciones de emergencia, ajustes de roles operativos y diferentes maniobras marineras; lo que permitió evaluar el nivel de adiestramiento en técnicas y tácticas, y verificar el funcionamiento de todos los sistemas a bordo.
La comisión evaluadora pudo constatar además la destreza técnica como la coordinación y trabajo en equipo de la tripulación, como así también comprobar la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.
La Armada Argentina verifica de forma permanente la preparación y el mantenimiento de los estándares de eficiencia, garantizando su capacidad para impulsar y defender los intereses marítimos nacionales, el control del tráfico marítimo en su área de jurisdicción e interés, y la salvaguarda de la vida humana en el mar a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate, en que es autoridad competente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Dos comentarios cortitos y al pie.

El Amérigo Vespucci no estaba de reparaciones en Tandanor??

Cuándo zarpó? porque si se encuentra en pleno viaje de instrucción, quiere decir que ya llegó a Italia , y allí embarcó a los cadetes.
Se ve que no he seguido el tema.:confused:

Punto dos. Hoy, hace una hora, estuve en la Escollera Norte de Mar del Plata observando a la corbeta ARA Granville ( P-33), la última de las A69 en servicio.

Muy dejada en su aspecto exterior, se nota que próximamente se va de baja.
Solo cuenta con un radar de navegación, el resto del mástil ppal sin electrónica. Chimenea oxidada.
Estaba en el Astillero Rio Santiago, se podía ver desde Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar y cuando tomábamos la lancha para ir a Puesto 7 lo pasábamos por al lado
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

“Es muy gratificante realizar la Campaña Antártica a bordo del rompehielos”​

El Teniente de Navío Meteorólogo Facundo Santos López cuenta su experiencia como Jefe de la Central Meteorológica del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la actual Campaña Antártica de Verano y sus 21 años de Armada.


VIERNES 15, MARZO 2024


En navegación – Facundo Santos López nació hace 38 años en Tartagal, Salta, y hace 21 que es miembro de la Armada Argentina; primero sirvió como suboficial y más tarde pasó a integrar el Cuerpo Profesional Técnico como oficial de Marina, conservando su especialidad en meteorología.
Hoy, Facundo es Teniente de Navío, se desempeña como subjefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” desde el 2022; como Jefe de la Central Meteorológica Río Grande, y se encuentra actualmente en comisión realizando la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24 a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) como Jefe de la Central Meteorológica.
Durante la navegación, la Central se nutre de información interna y externa para poder proyectar y pronosticar los rápidos e imprevistos cambios de las condiciones hidrometeorológicas en tiempo real, y también para la planificación de operaciones futuras. “La función principal de la Central es brindar apoyo meteorológico y glaciológico al Comando del rompehielos y al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), asesorar rutas seguras hacia las bases antárticas y recomendar trayectorias a las embarcaciones menores y aéreas que trabajan allí”, cuenta el Teniente Santos López, quien ya conocía el continente blanco. Estuvo a bordo del aviso ARA “Suboficial Castillo” en Patrulla Antártica Naval Combinada durante 2010/11 y en la CAV 2021/22 en el RHAI, aunque confiesa que cada viaje es un desafío: “La diversidad climatológica nunca deja de sorprender y brindarnos nuevos aprendizajes”. Por ello, es fundamental trabajar para estar un paso adelante de la situación meteorológica.
El equipo realiza reuniones diarias de asesoramiento al Comando de la Unidad, en las que se estudia la variabilidad y conveniencia sobre posibles derrotas (itinerarios) o lugares de operación donde las condiciones sean favorables, o menos adversas.
Pronosticar tales condiciones a corto o mediano plazo, implica poner en relación indicadores que provienen de tres fuentes distintas: Primero, de las terminales automáticas ‘Young’ y ‘Vaisala’ del buque, que aportan mediciones referentes a temperatura del aire y del agua, dirección e intensidad del viento real y relativo, presión atmosférica y humedad relativa.
La segunda fuente proviene desde lo que se llama “abrigo meteorológico”, con la medición de temperatura de bulbo seco y húmedo, lo que indica la humedad relativa del aire; y, por último, la información del receptor de imágenes satelitales, que aporta los distintos tipos de nubosidad presentes en la zona. Estas variables se complementan con los distintos modelos numéricos de predicción, y con los elaborados por el Servicio Meteorológico de la Armada.
Por el tipo de escenarios donde se realizan las actividades antárticas –que incluyen operaciones aéreas– también se toman en cuenta parámetros como profundidad, corrientes y mareas; y, como la condición del mar en la zona también varía, se clasifica por la presencia en tipo, origen, tamaño y velocidad de hielos y témpanos. La supervisión del estado glaciológico es analizada mediante imágenes ópticas y de radar de apertura sintética, provenientes de plataformas satelitales.
Desde la Antártida, el Teniente destaca que “es un prestigio ser Subjefe de la Base de Río Grande porque fue mi primer destino como Cabo Segundo recién egresado; y a su vez, gratificante poder realizar hoy campañas antárticas a bordo del rompehielos”. Facundo enfatiza que, durante toda su carrera, “el crecimiento y la búsqueda de un equilibrio entre lo personal, emocional y profesional, me fueron llevando por el camino que hoy me trajo hasta aquí”. Su anhelo es continuar creciendo profesionalmente en las distintas actividades realizadas en sus destinos navales: “Me encantaría poder cumplir funciones como Meteorólogo a bordo de la fragata ARA ‘Libertad’”, afirma.

El marino que lleva Tartagal en su corazón​


Facundo relata que ingresó a la Armada en el 2003, a la Escuela de Suboficiales en Buenos Aires: “Seguí el ejemplo de mis dos hermanos mayores, quienes también ingresaron como cabos y hoy son capitanes de corbeta. A través de ellos, fui conociendo de qué se trataba la Institución”.
Les agradece el camino elegido, como a sus padres: “Estoy agradecido a mi padre, que lo recuerdo cada vez que miro al cielo; y a mi madre, por su valentía y por darme las alas para que con tan sólo 17 años pueda empezar a forjar mi destino dentro de la Armada”.
En la Escuela de Suboficiales, Facundo egresa primero de su promoción y su primer destino es donde se encuentra actualmente, en Río Grande. Expresa que con el anhelo de nuevos desafíos y expandir sus horizontes profesionales realiza 15 años después de su ingreso, el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial (Curso CASO) en el 2017.
Tales desafíos son los que lo motiva a seguir eligiendo la profesión y la Armada todos los días. “Lo que más me gusta del ámbito naval es la diversidad de destinos a lo largo del territorio argentino, las distintas maneras de trabajo según Unidades y Componentes, y el aprendizaje continuo y diario”, destaca.
Y con emoción habla de su familia: “En cada singladura de mi carrera naval, me guían y acompañan mis dos hijos varones con quienes vivo, Imanol de 15 años y Fabrizio de 12; somos un tridente, ellos son mi vida; y a la vez, mi faro en la niebla”.
Facundo nombra las actividades que realiza en su tiempo libre, hace deportes al aire libre como trekking, running, y bicicleta, y está estudiando a distancia, el segundo año de la Licenciatura en Logística que dicta el Instituto Universitario Aeronáutico de la Universidad de la Defensa Nacional.
Confiesa que a lo largo de su carrera siempre ha llevado el recuerdo de Tartagal en su corazón: “La tierra de mis seres queridos, un pueblo lleno de cultura y tradiciones”, la refiere.
“Esa añoranza hace que en cualquier destino de la Armada donde me encuentre cumpliendo funciones, me broten los recuerdos a flor de piel de aquellos domingos con la gran familia, compartiendo un almuerzo bajo la planta de mangos, en el patio de mis abuelos”, rememora.
Facundo nació en esa localidad donde aún residen las familias de sus padres porque a los 5 años la suya se muda al Barrio Santa Ana de Salta Ciudad. Allí creció hasta su ingreso en la Armada, con sus cinco hermanos siendo él el menor. Recuerda su paso por la primaria en la Escuela N° 80 “IV centenario de la Fundación de Salta” y el secundario en el Colegio “11 de Septiembre”.
Hoy, lejos de su Salta natal, de su hogar en Río Grande, Tierra del Fuego, y 2 mil kilómetros de Argentina, el marino Meteorólogo presta servicios a bordo de “el gran coloso naranja” y hace Patria en el continente blanco.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba