La corbeta ARA “Rosales” realizó adiestramiento en el mar
Efectuó ejercitaciones en técnicas y ajuste de roles.
MIÉRCOLES 27, MARZO 2024
Puerto Belgrano – Con el arribo de la corbeta ARA “Rosales” a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, se dio por concluida una etapa de adiestramiento individual en el mar por parte de esta unidad dependiente del Comando de la Flota de Mar.
En el transcurso de la navegación, el personal llevó a cabo ejercicios de lucha contra incendios, roles de hombre al agua, de cubierta de vuelo, de combate y de abandono. También cumplieron maniobras de gobierno desde estaciones secundarias y de fondeo.
El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Mauro Gabriel Sabbatini, explicó que el objetivo de esta navegación fue realizar un ajuste general de roles, enfatizando en el nuevo personal destinado a la corbeta. Se realizaron ejercitaciones previamente llevadas a cabo en dársena; pero en esta oportunidad con todos los sistemas en funcionamiento pleno y el buque propulsando.
Durante los días de mar, la corbeta efectivizó adiestramiento en técnicas, permitiendo a todos los conjuntos operativos afianzarse en sus roles específicos. El Capitán Sabbatini afirmó que lo realizado en navegación “fue altamente positivo dado que permitió probar el sistema como un conjunto. Se observó que la dotación estuvo altamente compenetrada en cada una de las tareas realizadas”.
La Corbeta ARA “Rosales”
Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) de Río Santiago, forma parte de una serie de seis corbetas. Fue botada el 4 de marzo de 1983 y recibida por la Armada el 14 de noviembre de 1986. Se integró a la Flota de Mar el 24 de marzo de 1987, donando su Pabellón de Guerra la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.
Desde su incorporación, la “Rosales” participó de innumerables actividades como el patrullado y control del mar; y de diferentes operativos nacionales e internacionales como Fraterno, Atlasur y Unitas.
Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, quien sirvió con gloria a la Marina de nuestro país durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil.
El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta esta corbeta misilística tipo Meko 140.
Créditos: Gaceta Marinera Digital