Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Tandanor



Mantenimiento del Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar en Puerto Belgrano
#Tandanor se encuentra trabajando en la Base Naval de Puerto Belgrano para efectuar el mantenimiento post campaña antártica del emblemático rompehielos de la Armada Argentina.
Carenado: Tratamiento de superficie, limpieza y pintura de cajas de cadenas, cadenas y anclas.
Mecánica: Recorrido de válvulas de sistemas esenciales como trimado, refrigeración, combustible, lastre y burbujeo.
Cobrería: Modificación de tuberías de servicios generales.
Calderería: Renovación de la protección galvánica.
Este mantenimiento es esencial para garantizar el apoyo a la ciencia y la logística en la Antártida, reforzando la soberanía nacional en el continente blanco.







Excelentes fotos......!!!

Y sí , así es. ARA Alte Irízar y ARA Libertad son los buques estrella de la Armada.

Mantenimiento y carena para el resto , cuando se puede/como se puede/si se puede.
 

Merchant Marine one

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La República de Francia rindió homenaje al Capitán de Navío Hipólito Bouchard​

Se realizó una ceremonia por la declaración de la Independencia Argentina en Bormes-les-Mimosas.


JUEVES 11, JULIO 2024


Francia – En coincidencia con los festejos por la declaración de la Independencia de la República Argentina, la ciudad francesa de Bormes-les-Mimosas rindió honores al Capitán de Navío Hipólito Bouchard, marino francés que luchó por la causa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.
La ceremonia fue presidida por el Embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki; acompañado por el Vicepresidente de la región Sur, François De Canson, la Asesora Departamental, Nathalie Janet y el Capitán Cyril Chabrier representando al Prefecto Marítimo del Mediterráneo.
En representación de nuestro país participaron el jefe de la Sección de Organismos Internacionales Económicos, Ministro Raúl Comelli y Micaela Finkielsztoyn, responsable del servicio cultural de la Embajada Argentina.
Integrando la delegación militar argentina estuvo el Coronel Hernán Aoki, Agregado de Defensa en la Embajada de Argentina ante Francia y Bélgica, acompañado por el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa de la Armada Argentina, Capitán de Navío Marcos Jonas y el Comodoro de Marina (Reservista Naval) Daniel Degani, de la Armada Argentina.
Asistieron, además, el alcalde de Bormes, François Arizzi, junto a François Dol, descendiente de Hipólito Bouchard. También acompañaron durante la ceremonia los abanderados, representantes de instituciones civiles y privadas e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, el Embajador Sielecki brindó un discurso para la ocasión en donde destacó los fuertes lazos históricos que unen las dos naciones. También agradeció en particular el valioso aporte que el Capitán Bouchard prestó a la Independencia y nacimiento de la República Argentina.
Posteriormente, el Alcalde François Arizzi expresó palabras de bienvenida destacando: “Me gusta recordar cada año los fuertes vínculos establecidos entre Bormes-les-Mimosas y la República Argentina, ilustrados por vuestra presencia”.
Este tipo de celebraciones dan cuenta de la estrecha relación entre Bormes-les- Mimosas y la República Argentina, en especial con sus marinos. Claro ejemplo de esto son las ceremonias patrias y el clima de alegría que se genera cada vez que la fragata ARA “Libertad” amarra en Toulon.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El futuro de los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina: entre propuestas de remotorización y modernización de radares y armamento​

Por
Juan José Roldán
-
12 julio, 2024



 
-Se le debería decir a este señor que el MMI-Giuseppe Garibaldi no esta capacitado
para operar F-35B, solo Harrier, e incluso para operar estos esta limitado dadas las
escasas dimensiones del hangar que solo permite guardar en el diez Harrier y dos SeaKing

Saludoss
Recuerdo haber leído un artículo de un ejercicio conjunto de la OTAN donde participaba el Garibaldi, el Príncipe de Asturias, el Invencible y un portaviones americano.
Se remarcaba el pobre desempeño del Garibaldi comparado con sus equivalentes español e inglés debido a lo que comentas de su escaso espacio de hangar que dificulta las operaciones aéreas.

La ARA se equipó de portaviones de oportunidad que buena vida remanente y bajo costo de adquisción.
La única oportunidad similar en los últimos tiempos fue el Príncipe de Asturias y el HMS Ocean. Por razones más que obvias no podríamos adquirir ninguno de los dos ya que operaban con Harriers.
No se puede pensar en construir uno 0km y ya no hay portaviones livianos que puedan ser adquiridos usados en un futuro.
 

El Ministro de Defensa Luis Petri visitó el Comando de la Fuerza de Submarinos​

Estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y autoridades de las Fuerzas Armadas.


MARTES 2, JULIO 2024


Mar del Plata – El Ministro de Defensa Luis Petri, recorrió las instalaciones de la Escuela de Submarinos (ESSU) ubicada en la Base Naval Mar del Plata. Llegó acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.
En la Escuela, las autoridades fueron recibidas por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán; el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
Asimismo estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, el Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Pablo María Fernando Lezcano, y personal militar con asiento en esa zona naval.
También se contó con la presencia del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Claudio Ernesto Pasqualini y el Presidente de Sociedad Militar Seguros de Vida, General de Brigada (RE) Daniel Manuel Reimundes.
Luego de saludar al personal formado, el Ministro de Defensa Petri junto a las autoridades, concurrieron al auditorio de la ESSU, donde el Comandante de la Fuerzas de Submarinos realizó una presentación sobre los diferentes simuladores con los que cuenta la escuela. Puntualmente, se refirió al último proyecto puesto en marcha que es el Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB). También explicó la formación y el nivel de adiestramiento con el que cuenta el personal submarinista y la importancia de unidades submarinas para defensa de la Nación.
Después, se dirigieron al ADINASUB, donde se simularon maniobras para tomar diferentes puertos del país. Allí el Ministro interactuó con oficiales y suboficiales responsables de mantenimiento y funcionamiento del simulador. El recorrido finalizó en el Adiestrador Táctico de Submarinos (ADITAC), donde se hizo una recreación de los equipos y sistemas utilizados en ataques con torpedos.
Para finalizar la jornada, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, expresó: “Haber desarrollado este Adiestrador de Navegación para Submarinos pone a esta escuela en un nivel muy alto y permite que todos nuestros oficiales y suboficiales estén en condiciones de adiestrarse en una simulación de entrada y salida de los puertos”. Asimismo agregó: “Quiero nuevamente reafirmar que los hombres y mujeres de la Armada Argentina estamos de pie, (…), seguimos entregando al máximo nuestros esfuerzos y todo muestra dedicación. Como decimos los marinos, Comando de la Fuerza de Submarinos ¡Bravo Zulú, Bien hecho!”
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, dirigiéndose al personal, resaltó la importancia de contar con una Fuerza de Submarinos formada, que pueda capacitarse en el simulador ADINASUB, ante lo cual agradeció a Sociedad Militar S.V por este aporte y a los países hermanos como Perú, “que nos prestan la posibilidad de aprender de sus experiencias y capacitarnos en un submarino. Para nosotros es trascendente”.
“Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos, no solamente como gestión sino como país, no hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017”, enfatizó el Ministro Petri.

Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB)

Este proyecto nació de la iniciativa de un grupo de oficiales que se propuso adaptar el Adiestrador de Navegación (ADINAV), creado por el Comodoro de Marina Eduardo Ignacio Llambí, a las necesidades específicas de los submarinos.
El mismo se inició en 2024 y se basa en el software Virtual Sailor NG, un simulador de navegación de código abierto con una física precisa, que permite la modificación de escenarios y capacidades según las necesidades del entrenamiento.
El objetivo del proyecto fue desarrollar un adiestrador similar al Entrenador de Puente Submarino (Submarine Bridge Trainer) de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, con un entorno semi inmersivo.
El ADINASUB además del puente, incluye tres cubículos: uno que simula el Control y Comando, otro simula un remolcador o móvil de otro tipo, y por otro lado se encuentra la Dirección del Ejercicio. La incorporación de una vela física permite el adiestramiento completo del personal de navegación en superficie. Por otra parte, se interactúa con el timonel, control de propulsión y un oficial de guardia en comando, cada uno con sus respectivos sistemas y componentes de navegación.
El adiestrador no solo proporciona un entorno seguro y controlado para evaluar los procesos y la toma de decisiones del personal submarinista, sino que también promueve una preparación integral y efectiva para enfrentar los desafíos reales.
Este simulador representa un avance crucial en la formación de submarinistas, mejorando sus habilidades y competencias en la navegación en superficie teniendo en cuenta las particularidades de los puertos, canales y accesos del litoral marítimo argentino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
El abandono general que uno observa en las instalaciones militares también se traslada al del personal. El entrenamiento del personal submarinista siempre fue conocido por ser el más intenso y exigente dentro de la armada.
El oficial Corvalán no pasa por la escotilla del submarino...

 
Buenas tarde señores, segundo el periodista Roberto Caiafa (comentó HOY en su live ... 'corre en los bastidores'), >>> q la Armada Argentina irá adquirir 2 submarinos Clase Scorpène, que se fabricarán en Astillero Itaguaí Construções Navais S.A. (ICN) , en Brasil .

Buen, a ver .


Saludos .
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

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La Armada Argentina será anfitriona del ejercicio combinado Acrux XI​

Se llevarán a cabo operaciones ribereñas integradas con medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.


VIERNES 12, JULIO 2024


Buenos Aires-Hoy arribaron al Apostadero Naval Buenos Aires los buques de las Armadas extranjeras que participarán de la onceava edición del operativo combinado multilateral de adiestramiento fluvial Acrux entre las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que este año tiene a nuestro país como anfitrión, tal como sucedió en 2005, 2011 y 2017.
Estas ejercitaciones fluviales multinacionales a nivel regional, que dieron inicio en 1999, se llevan a cabo cada dos años en la Hidrovía Paraguay –Paraná, con sedes rotativas, con el objeto de adiestrarse en operaciones combinadas tendientes a asegurar la navegación en las zonas de las vías navegables fluviales y a fin de elevar el adiestramiento de los medios involucrados en el marco de una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.
El período de ejecución de las actividades será del 12 de julio, con el arribo de las unidades navales extranjeras, al 24 de este mes cuando se concrete el repliegue de los buques a su país de origen tras la reunión de crítica del ejercicio. Involucrando seis días de operación y cuatro de puerto.
El lunes 15 será la jornada de apertura, durante la cual habrá reuniones de planificación, mientras que el martes se dará inicio al despliegue de las unidades que van a trasladarse hasta la Base Naval Zárate donde se embarcará personal de Infantería de Marina. El miércoles las unidades navegarán por el río Paraná para efectuar el ejercicio propiamente dicho en la zona de Ibicuy (provincia de Entre Ríos).
Entre los medios participantes figura el navío de apoyo logístico fluvial «Potengi», el “Paraguassu”, el navío patrulla «Piratini», el buque de asistencia hospitalaria «Tenente Maximiano” de la Marina de Brasil, que va a quedar amarrado y a requerimiento en la Base Naval Zárate. Asimismo, por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay estará el guardacostas “Río Negro”, el Guardacostas “Río Yaguaron” y el remolcador “Maldonado”.
Los medios de la Armada Argentina son el patrullero ARA “King” llevando a bordo además a personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y la lancha de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Ensenada”, a los que se suman efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos.
Participa también el Componente Aeronaval de la Armada Argentina y de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay y un observador de la Armada Paraguaya.
Cabe destacar que el Acrux refleja los lazos de amistad y confraternidad que existe entre los países y las Armadas que participan de las operaciones ribereñas integradas con medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina, las cuales exigen un constante adiestramiento en técnicas y tácticas.
Con esta operación se busca seguir avanzando en la interoperabilidad de los medios navales, aeronavales y terrestres, para trabajar con seguridad y eficiencia en las áreas de responsabilidad.
Asimismo, las actividades en puerto contribuyen a incrementar el conocimiento mutuo y los lazos de amistad entre los países participantes.
Durante las reuniones de planificación desarrolladas en agosto del año pasado en el Área Naval Fluvial (ANFL), las Armadas participantes analizaron la misión y generalidades del ejercicio, las características de la zona de operaciones, la fecha de ejecución, los medios participantes, sectores de amarre para las unidades y demás instancias que definieron esta nueva edición del tradicional ejercicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La histórica bandera de los Pozos: Guillermo Brown y el reconocimiento de las damas porteñas​

Se cumplen 198 años del homenaje de las damas porteñas al Almirante Brown por su valentía en el Combate de Los Pozos.


SÁBADO 13, JULIO 2024


Este enfrentamiento, ocurrido el 11 de junio de 1826 en las costas de la actual Dársena Norte de Buenos Aires, resalta el valor y la brillante estrategia del héroe naval argentino frente a una flota brasileña de 31 naves, que intentaba bombardear la ciudad por su apoyo a los Treinta y Tres Orientales en su lucha por la libertad.
La victoria patriota fue celebrada con júbilo en aquel entonces, por cerca de 10.000 porteños, quienes desde los muelles, las azoteas y los campanarios de las iglesias, fueron testigos de los audaces enfrentamientos en el mar.
Conscientes del significado histórico del evento, las damas porteñas, destacadas por su participación activa en la política nacional e independista, organizaron un acto público para honrar a los valientes marinos y distinguir especialmente al Almirante Brown.
El 11 de junio de 1826, ellas entregaron una bandera corneta, confeccionada en seda natural dividida en azul celeste y blanco, adornada con mirto y laureles, y bordada con hilos de oro que marcaban la fecha emblemática «11 de junio de 1826».
Mariquita Sánchez de Thompson, quien encabezó la ceremonia, expresó en su discurso: «Señor, llenas de admiración y entusiasmo por vuestra conducta en la acción del 11 de junio, las Damas Argentinas han bordado esta bandera y me han elegido para que en su nombre os la ofrezca como una sencilla pero sincera expresión de su reconocimiento. Ellas esperan que os acompañará en los combates que emprendáis en defensa de nuestra Patria».
Desde aquel día, la bandera acompañó al Almirante Brown en sus campañas marítimas, complementando su emblemática insignia de mando, una bandera blanca con la cruz de San Andrés en azul.
Hoy, el escudo central de esta histórica bandera se encuentra resguardado en el Museo Histórico Nacional, parte de la Colección Ángel J. Carranza, donada al museo el 9 de octubre de 1901. Además, el Museo Naval de la Nación posee una fiel réplica de esta insignia, perpetuando así la memoria y el legado de nuestro gran héroe naval, Guillermo Brown.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

emilioteles

Colaborador
Mínimamente dos de los ocho helicópteros deseados van a tener esa capacidad...
Osea que a veces vamos a tener 1 operativo para esa función. Todos debería tener esa función ya que como expresó el jefe de la Armada, es tan solo un retrasmisor, nada complejo.
 
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