Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Para algunas de estas misiones Francia estuvo utilizando un tiempo su L'Adroid, con excelentes resultados. Actualmente conocido como ARA Bouchard.

Es decir, dependiendo de la naturaleza de la misión, Argentina ya contaría con medios para participar de algo así: Patrulleros, Corbetas y Destructores.

Ahora bien, en principio, este tipo de participación debiera contar con autorización del Congreso Nacional.
Los antecedentes son la participación en el bloqueo a Irak en 1991 y las misiones de cascos azules, destacando por su tamaño y complejidad las de Yugoslavía y Haití.
Pero en esa epoca las amenazas provenian de piratas somalies en lanchas que intentaban abordar y secuertar mercantes, hoy tenes a los yemenies con drones y misiles antibuques atacando todo lo que se le ponga a tiro, no podes mandar nada que no tenga una buena proteccion ante ese tipo de amenazas, y a decir verdad no tenemos nada a la altura, ya no hablemos de un OPV, ningun buque de la FLOMAR estaria en condiciones de repeler un ataque con dichos medios.

Recuerden que incluso Dinamarca envió una de sus fragatas más modernas y la tuvo que retirar porque no estuvo a la altura de las circunstancias, en su caso por fallas de integración de sistemas, pero nosotros no podemos ir a ese caldero con sensores y armas de los 80s, distinto fue cuando se participo del Desert Shield, en esa época nuestras Meko eran flamantes y estaban a la altura de cualquier otro buque de la coalición
 
Pero en esa epoca las amenazas provenian de piratas somalies en lanchas que intentaban abordar y secuertar mercantes, hoy tenes a los yemenies con drones y misiles antibuques atacando todo lo que se le ponga a tiro, no podes mandar nada que no tenga una buena proteccion ante ese tipo de amenazas, y a decir verdad no tenemos nada a la altura, ya no hablemos de un OPV, ningun buque de la FLOMAR estaria en condiciones de repeler un ataque con dichos medios.

Recuerden que incluso Dinamarca envió una de sus fragatas más modernas y la tuvo que retirar porque no estuvo a la altura de las circunstancias, en su caso por fallas de integración de sistemas, pero nosotros no podemos ir a ese caldero con sensores y armas de los 80s, distinto fue cuando se participo del Desert Shield, en esa época nuestras Meko eran flamantes y estaban a la altura de cualquier otro buque de la coalición
Si se presta atención, esta coalición que vela por la "libertad de navegación" abarca varias zonas geográficas que, aunque se parezcan, en realidad son diferentes y están distantes entre sí. Cada una con sus particularidades.
Por ejemplo, una cosa es la coalición Guardianes de la Prosperidad que está operando frente a las costas de Yemen y, en particular, el estrecho del Mandeb. Allí suscribo a vuestras preocupaciones.
Otra cosa son las costas de Somalia y el Océano Indico. Que es donde efectivamente opero la L'Adroid con buenos resultados.
Otra cosa es el resto del Mar Rojo, por un lado, y el Golfo Pérsico, por otro lado.
También el Mediterraneo.
Sin perder de vista la simple participación en ejercicios. Sin operaciones reales.

En general, el tipo de misiones encomendadas en la mayoría de estos escenarios a los OPVs. Es para lo que están diseñados a hacer (off toppic, añadiría que la única justificación para que una Armada tenga patrulleros).

Por tanto, mucho depende del tipo de misiones encomendadas y el lugar concreto en el que se pretende participar. Y así lo he expresado, porque hice hincapié en mi post original sobre la dependencia del tipo de misiones y escenarios donde se pretende actuar.

Dicho esto, por la naturaleza de este tipo de misiones en el extranjero, creo menester recordar que corresponde decidirlo al Congreso Nacional.
Constituyen un posicionamiento de política exterior trascendental que implican un esfuerzo económico relevante y, detalle no menor, incluso en las más tranquilas de las aguas un soldado argentino puede entregar su vida. La Constitución Nacional reserva este tipo de decisiones estratégicas al Congreso de la Nación.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unitas LXV: El destructor ARA “Sarandí” arribó a Valparaíso​

Concluyó su participación en la fase operativa del ejercicio combinado.


jueves 12, septiembre 2024


Valparaíso – Con el arribo de las Unidades participantes al muelle de abrigo de la ciudad chilena de Valparaíso, se dieron por concluidos los adiestramientos en las distintas áreas de operaciones del ejercicio multinacional Unitas XLV.
El destructor ARA “Sarandí” fue recibido por el Comandante de la División de Destructores y Jefe del Grupo de Tareas argentino, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, acompañado por autoridades de la Armada de Chile.
La fase operativa del ejercicio se desarrolló entre el 5 y 11 de septiembre, con adiestramientos aéreos, marítimos y terrestres cuyo objetivo buscó nivelar y establecer procedimientos comunes, para poder operar a futuro como una sola Fuerza frente a posibles amenazas en cualquier territorio.
En esta edición del Unitas, se contó con la presencia de 19 unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4000 efectivos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
El despliegue de la Armada Argentina incluyó, además del destructor ARA “Sarandí”, una aeronave Fennec, y contingentes de la Infantería de Marina, del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, de Cyberdefensa, del Comando de la Fuerza de Submarinos y del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.
Tras el arribo de todas las unidades y personal participante, el ejercicio Unitas LXV continúa desarrollándose con las respectivas reuniones de crítica y eventos de camaradería, y concluirá esta semana con una ceremonia general de clausura.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0381/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99103321- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adquisición de kit de repuestos para mantenimiento W5 de motores generadores MTU 6V 396TC 52 para buque corbeta tipo MEKO 140. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/09/2024 08:00:00 a 30/09/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 23/09/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 30/09/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 30/09/2024 09:30:00
e. 13/09/2024 N° 63231/24 v. 16/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0376/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-98986019- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adq. de kits de repuestos para motores principales “SULZER” 6ZL 40/48 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/09/2024 08:00:00 a 01/10/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 24/09/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 01/10/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 01/10/2024 09:30:00
e. 13/09/2024 N° 63180/24 v. 16/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0380/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99070972- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adquisición de un kit de repuestos originales y/o legítimos para mantenimiento W5 de motor generador marca MTU modelo 12V 396TC 52 para buques destructor tipo MEKO 360. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/09/2024 08:00:00 a 30/09/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 23/09/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 30/09/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 30/09/2024 09:30:00
e. 13/09/2024 N° 63318/24 v. 16/09/2024
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque oceanográfico ARA “Austral” finalizó su campaña científica​

Junto a investigadores del CONICET, recopiló información en áreas del territorio argentino sumergido.


viernes 13, septiembre 2024


Mar del Plata – Esta semana arribó a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) el buque oceanográfico ARA “Austral”, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
Fue recibido en el muelle por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, quien estuvo acompañado por el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Hernán Jorge Montero; el Presidente del CONICET, Daniel Salamone; la Directora del CONICET Mar del Plata, Vera Álvarez, y el Coordinador Científico de la campaña, Alejandro Tassone.
Participaron además el Comandante del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, y el Vicedirector de la Unidad De Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), Capitán de Fragata Diego Javier Tuffil Assen.
La Unidad había zarpado el pasado 9 de agosto desde la BNMP con el objetivo de realizar una campaña científica en el Golfo San Jorge, la Plataforma de Tierra del Fuego y el Banco Namuncurá / Burdwood.
Durante la misma, donde participaron 24 científicos, profesionales y estudiantes de doctorado, se concretaron relevamientos a fin de realizar mapas batimétricos de alta resolución del fondo marino; investigar fallas geológicas activas y aludes submarinos, y analizar su peligrosidad. También analizar evidencias de emanaciones naturales de hidrocarburos en el fondo marino; investigar las dinámicas de las corrientes marinas; medir niveles de nutrientes, metales pesados, material particulado y microplásticos en el agua; realizar un análisis de biodiversidad y ecología de comunidades bentónicas; investigar la variación espacio-temporal de la composición de los grupos funcionales del fitoplancton, y estudiar la estructura comunitaria, diversidad, distribución y comportamiento de predadores superiores (aves y mamíferos marinos).
Cabe destacar que, junto al personal de la Armada Argentina, del SHN y la UNIHDO, participaron el Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires; La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, y el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0381/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99103321- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adquisición de kit de repuestos para mantenimiento W5 de motores generadores MTU 6V 396TC 52 para buque corbeta tipo MEKO 140. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/09/2024 08:00:00 a 30/09/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 23/09/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 30/09/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 30/09/2024 09:30:00
e. 13/09/2024 N° 63231/24 v. 16/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0376/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-98986019- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adq. de kits de repuestos para motores principales “SULZER” 6ZL 40/48 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/09/2024 08:00:00 a 01/10/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 24/09/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 01/10/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 01/10/2024 09:30:00
e. 13/09/2024 N° 63180/24 v. 16/09/2024

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0380/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-99070972- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adquisición de un kit de repuestos originales y/o legítimos para mantenimiento W5 de motor generador marca MTU modelo 12V 396TC 52 para buques destructor tipo MEKO 360. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 13/09/2024 08:00:00 a 30/09/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 23/09/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 30/09/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 30/09/2024 09:30:00
e. 13/09/2024 N° 63318/24 v. 16/09/2024
Ya se esta trabajando para recuperar la meko 140 Gomez Roca al servicio activo para el ñao que viene
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” fue testigo del lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon​

Durante la madrugada del martes, se pudo observar a la astronave que fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.


viernes 13, septiembre 2024


En navegación – Durante las navegaciones del buque escuela de la Armada Argentina se pueden apreciar muchos fenómenos naturales como satélites y estrellas fugaces durante la noche, situación que se ve favorecida por las escasas o ausentes luces de las grandes urbes.
Durante la madrugada del pasado martes, mientras la fragata ARA “Libertad” navegaba con rumbo de salida de la bahía de Chesapeake, luego de haber soltado amarras del puerto de Baltimore, avistó una luz intensa que iluminó el cielo al noreste de su posición.
La gente que cubría guardia en el Puente de Comando, entre ellos el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, fue testigo del lanzamiento de la misión espacial Polaris Dawn. Eran las 5.23 (hora del Este de Estados Unidos) y la astronave, lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para insertarse en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
A bordo fue avistada desde proa, sobre la banda de babor, primero como una luz naranja que luego se transformó en blanca, con un haz que se abría en forma de abanico, evento que duró unos 10 minutos. Hasta ese momento, de acuerdo a lo expresado por el Comandante, no se tenía información respecto a qué tipo de fenómeno podría tratarse, pero una vez realizada la búsqueda on-line, se constató que se trataba de la nave tripulada Crew Dragon perteneciente a la misión espacial Polaris Dawn.
“Fue un avistamiento muy importante que pudimos apreciar en vivo y en directo, y en tiempo real”, destacó el Teniente de Navío Carlos Guari, que en ese momento se encontraba efectuando una ronda sobre la cubierta principal. Ese grupo de marinos argentinos presenciaron uno de los momentos que quedarán marcados en la historia de la carrera espacial.

Batiendo récords

A bordo de una cápsula Crew Dragon de Space X, compañía de Elon Musk, se encuentran cuatro tripulantes que buscan batir varios récords que permanecen desde la primera carrera espacial, hace más de medio siglo. Entre ellos, realizar el primer paseo espacial privado de la historia -sin la participación de astronautas de una agencia pública- y llevar a una tripulación tan lejos como no había llegado ninguna persona desde el final del programa de exploración lunar Apolo, en 1972.
Esta misión privada, de cinco días de duración, cuenta con la presencia de dos ingenieras de Space X que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Entre los objetivos figuran entrar en el cinturón de radiación que rodea la Tierra y estudiar los efectos de la radiación espacial sobre el cuerpo humano, lo que será fundamental para las futuras misiones de larga duración destinadas, como primera meta, a volver a la luna durante el próximo decenio, en post de un objetivo más ambicioso: llegar a Marte.
El evento fue retransmitido por Space X en directo a través de la plataforma de red social X (ex Twitter) que el propio Elon Musk, adquirió en 2022.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La fragata ARA “Libertad” fue testigo del lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon​

Durante la madrugada del martes, se pudo observar a la astronave que fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.


viernes 13, septiembre 2024


En navegación – Durante las navegaciones del buque escuela de la Armada Argentina se pueden apreciar muchos fenómenos naturales como satélites y estrellas fugaces durante la noche, situación que se ve favorecida por las escasas o ausentes luces de las grandes urbes.
Durante la madrugada del pasado martes, mientras la fragata ARA “Libertad” navegaba con rumbo de salida de la bahía de Chesapeake, luego de haber soltado amarras del puerto de Baltimore, avistó una luz intensa que iluminó el cielo al noreste de su posición.
La gente que cubría guardia en el Puente de Comando, entre ellos el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, fue testigo del lanzamiento de la misión espacial Polaris Dawn. Eran las 5.23 (hora del Este de Estados Unidos) y la astronave, lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para insertarse en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
A bordo fue avistada desde proa, sobre la banda de babor, primero como una luz naranja que luego se transformó en blanca, con un haz que se abría en forma de abanico, evento que duró unos 10 minutos. Hasta ese momento, de acuerdo a lo expresado por el Comandante, no se tenía información respecto a qué tipo de fenómeno podría tratarse, pero una vez realizada la búsqueda on-line, se constató que se trataba de la nave tripulada Crew Dragon perteneciente a la misión espacial Polaris Dawn.
“Fue un avistamiento muy importante que pudimos apreciar en vivo y en directo, y en tiempo real”, destacó el Teniente de Navío Carlos Guari, que en ese momento se encontraba efectuando una ronda sobre la cubierta principal. Ese grupo de marinos argentinos presenciaron uno de los momentos que quedarán marcados en la historia de la carrera espacial.

Batiendo récords

A bordo de una cápsula Crew Dragon de Space X, compañía de Elon Musk, se encuentran cuatro tripulantes que buscan batir varios récords que permanecen desde la primera carrera espacial, hace más de medio siglo. Entre ellos, realizar el primer paseo espacial privado de la historia -sin la participación de astronautas de una agencia pública- y llevar a una tripulación tan lejos como no había llegado ninguna persona desde el final del programa de exploración lunar Apolo, en 1972.
Esta misión privada, de cinco días de duración, cuenta con la presencia de dos ingenieras de Space X que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Entre los objetivos figuran entrar en el cinturón de radiación que rodea la Tierra y estudiar los efectos de la radiación espacial sobre el cuerpo humano, lo que será fundamental para las futuras misiones de larga duración destinadas, como primera meta, a volver a la luna durante el próximo decenio, en post de un objetivo más ambicioso: llegar a Marte.
El evento fue retransmitido por Space X en directo a través de la plataforma de red social X (ex Twitter) que el propio Elon Musk, adquirió en 2022.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hermosa la Fragata,es lo que me interesa.
 
Arriba