Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Si, el programa, si la memoria no me falla, es por 3 FDI y 5 Gowind 2800.
Claramente. La Gowind 2800 es simplemente una evolución de la 2500. Por ello escribí “lo mejor en Gowind es la versión mejorada que están construyendo para Grecia”.

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Esfoy investigando un poco antes de publicar el post y, en lo inmediato, sólo están confirmadas 3 FDI. La Primera se entregará el año que viene.
Por tanto, tiene razón de que no están confirmadas las Gowind. Dicho esto, si se hubiesen confirmados serían conocidas como 2800. Claramente una evolución de la 2500. Y lo más importante, lo más grande y moderno de las Gowind. No hay nada mejor planificado de este astillero.
Las 3100 fueron canceladas, el diseño quedó inconcluso y la propiedad intelectual del mismo es de Malasia.
Asi que si se trata de Gowind, hay que pensar en 2500 y 2800. Ni más. Ni menos.

igualmente, ahora que me entero que no está confirmado el programa Griego, que era lo último, me parece que las Gowind están llegando a su fin.
si no aparecen nuevos clientes, por un lado, y Naval Group concentra sus energías en la futura corbeta europea, por otro lado, llevan a pensar que es una familia de buques con poca vida en el mercado. Una lástima, buques muy bonitos e interesantes.

Quizás haya que prestar más atención al proyecto de futura corbeta/patrullero europea.
Damen... algo basado en la POLA mexicana?
 
Damen... algo basado en la POLA mexicana?
Por supuesto, Damen también, con sus SIGMA. Para lo cual será especialmente pertinente estudiar el caso de Colombia.
Y también habría que mencionar a Corea con Perú.

Todos están haciendo cosas parecidas en la región.
Corbetas y fragatas ligeras modernas en astilleros locales.
Falta Argentina.
 
ARA202
@ytbara202

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15min

FUTURO SUBMARINO PARA LA ARA: Segun radio pasillo la decision ya estaría tomada y todo apunta al "SCORPENE EVOLVED" como el ofrecido a Indonesia. Ampliaremos.



 
Ojalá sea así. Hablaríamos de 770 millones cada submarinos (ponele que sean 3) por cada submarino Scorpene Evolved para la Armada teniendo en cuenta el presupuesto de 2.310 millones de dolares. Indonesia compro 2 EVOLVED por un valor aprox de 2000 millones de dólares, en esto tengamos en cuenta que ellos pagaron toda la tranferencia de tecnología y el desarrollo del mismo, ya que los submarinos se fabricarían en sus astilleros pensando en recibir su primer Scorpene en 2033.

Me parece que 770 millones es un precio realista para un Scorpene con capacidades oceánicas como el Evolved, obvio sin tener en cuenta la tranferencia de tecnología que, espero yo, no esté incluido o en consideración fabricarlos en astilleros nacionales.
 

Merchant Marine one

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Buenos días, alguien sabe que seria Prestación del servicio de recuperación de casco para unidades tipo OPV. ?
Hasta donde yo sé , se trata del periódico carenado en dique seco , que incluye, obviamente, limpieza del casco exterior, su posterior pintura, reemplazo de los ánodos de sacrificio, limpieza profunda de tomas de mar, y tareas de ese tipo.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Encuentro Regional de Bandas Militares en Puerto Belgrano​

Tendrá lugar este domingo, a partir de las 15.30hs, en el Estadio de Deportes.


jueves 19, septiembre 2024


Puerto Belgrano – Este domingo, desde las 15.30hs, se llevará a cabo un Encuentro Regional de Bandas Militares en el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
La entrada será libre, con ingreso a la BNPB por el puesto Nº2 a partir de las 14.30hs, mientras que el estacionamiento de vehículos será en inmediaciones del Estadio.
Además de la Banda anfitriona de la BNPB, participarán las Bandas Militares del Ejército Argentino «Puerto Argentino», del Batallón de Comunicaciones Nº181 con sede en Bahía Blanca; «Fuerte Independencia», del Comando de Brigada Blindada I de Tandil; «Cura Malal», del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº3 de Pigüé, y la Banda de Música «Crucero General Belgrano», de la ciudad de Punta Alta.
Durante el evento, se brindará a los presentes servicio de cantina a cargo y beneficio de la Obra Taller Stella Maris. Cabe aclarar que, en caso de mal tiempo, el evento se trasladará al salón de actos Comodoro Rivadavia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El Comandante del Área Naval Austral visitó el Apostadero Naval Río Gallegos​

Fue en el marco de su recorrida por la provincia de Santa Cruz. También mantuvo un encuentro con titulares de Destino de la Fuerza Aérea y el Ejército.


jueves 19, septiembre 2024


Río Gallegos – El Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante José Alberto Martí Garro, visitó esta semana el Apostadero Naval Río Gallegos acompañado del Jefe de la Zona Naval Santa Cruz y Jefe del Apostadero Naval Río Gallegos, Capitán de Navío Humberto Javier Barriga.
En la recorrida previa por la provincia de Santa Cruz, el Contraalmirante Martí Garro visitó la casa histórica del Comandante Luis Piedrabuena, ubicada en la Isla Pavón, sobre el Río Santa Cruz, y mantuvo una reunión con el Jefe de la X Brigada Aérea, Brigadier Martin Miguel Gómez, y el Comandante de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, Coronel Mayor Gustavo Sívori.
Durante su estadía en la ciudad de Río Gallegos, el Comandante del ANAU recorrió los edificios comando de la Zona Naval Santa Cruz e instalaciones subordinadas, además de presidir una formación general con el personal militar y civil que presta servicios allí.
También pudo conocer a los Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados por la Armada en dicha zona, quienes conforman la primera promoción local del destino, y felicitó al personal que estuvo a cargo de la Instrucción, instando asimismo a los marineros a continuar con el proceso de formación que la Institución les ofrece.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Inician tareas de mantenimiento del balizamiento en el Río Uruguay​

Se efectuarán trabajos para garantizar la seguridad en las navegaciones.

jueves 19, septiembre 2024

Río Uruguay – Autoridades de la Armada Argentina y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), firmaron un convenio único de cooperación técnica para realizar tareas de mantenimiento del balizamiento de boyas en el Río Uruguay, que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina.
Unidades dependientes de la División Patrullado Fluvial, junto al personal del Servicio de Hidrografía Naval, llevarán a cabo tareas de fondeo y reposicionamiento de un total de 74 boyas, ubicadas entre el Km 0 Punta Gorda (ROU) y el KM 213 Puente Internacional Gral. Artigas, del Río Uruguay.
El buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, al mando del Capitán de Corbeta Martín Sebastián Gutiérrez, dará inicio a las tareas sobre el sistema de señalización, y luego será relevado por el multipropósito ARA “Punta Alta”, bajo el comando del Capitán de Fragata César Alberto De Luca.
El plan de trabajo, que tendrá una duración aproximada de 40 días, consiste en verificar el funcionamiento lumínico de la señal característica de cada boya, revisar su superestructura para, de corresponder, repintarlas para su mejor visualización; y, de ser necesario, reposicionarlas en su punto exacto en las cartas náuticas del sector, ente otras tareas técnicas.
El objetivo de estos trabajos es garantizar la navegación segura del tramo de referencia, tanto diurna como nocturna, además de contribuir al adiestramiento de las tripulaciones de las Unidades participantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

69° aniversario del fallecimiento del Vicealmirante Marcos Antonio Zar​

Sobresalió como uno de los fundadores del componente aéreo, pero también sirvió a la Patria en el mar.


jueves 19, septiembre 2024


Hay vidas que merecen ser recordadas y destacadas, tanto por el coraje de sus protagonistas como por las circunstancias que tuvieron que afrontar. El caso de Marcos Antonio Zar encaja perfectamente en esta descripción.
Nacido en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo de 1891, precozmente mostró interés por la profesión de las armas y decidió ingresar con tan solo 15 años a la Armada Argentina, egresando como Guardiamarina en 1911.
Por ese entonces fue destinado como artillero a distintas Unidades de la Flota de Mar. Primero en el crucero ARA “Buenos Aires”, luego en los cruceros acorazados ARA “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”.
En 1913, siendo Alférez de Fragata, prestó servicios en el acorazado ARA “Rivadavia”, donde pudo lucirse como artillero y obtener por su desempeño el ascenso a Alférez de Navío, junto al premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires al mejor puntaje en la ejercitación de tiro naval.
acorazado ARA “Rivadavia”
En 1916 la Marina de Estados Unidos ofreció a la Argentina vacantes para la capacitación de oficiales en distintas especialidades (submarinos, comunicaciones, artillería y aviación), donde Zar fue escogido. Sin embargo no para artillero sino como aviador junto al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simon y al Alférez de Navío Ceferino Pouchan. Comenzaría allí una nueva carrera y profesión que lo apasionaría por el resto de sus días.
Al año siguiente, los tres oficiales argentinos llegaron a Pensacola donde funcionaba la Escuela de Aviación Naval norteamericana, y el 19 de septiembre se graduaron como pilotos aviadores navales. Ante esta situación, el Ministerio de Marina pidió autorización para que participaran como observadores en el teatro de operaciones durante la Primera Guerra Mundial, realizando vuelos operativos. Esta experiencia resultó decisiva en su etapa formativa, incorporando conocimientos teóricos y prácticos que serían vertidos al resto de los aviadores al regresar a Argentina, contribuyendo notablemente en su formación profesional.
Primer vuelo sobre una unidad naval -1919-
A principios de 1919, llega a nuestro país una Misión Aeronáutica Italiana para instruir al personal de la Marina con aviones construidos en aquella nación. En noviembre, con la donación por parte de la misión italiana de dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos MACCHI M-7, más un hangar para alojarlos en la localidad bonaerense de San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina para el cual la figura de Zar fue preponderante.
Para entonces su actividad profesional era cuantiosa. En diciembre de ese año participó con algunas de esas aeronaves recién incorporadas en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar junto a otros pilotos navales, comenzando así las operaciones navales integradas en la Armada Argentina.
Al regresar a San Fernando, batió un récord de velocidad y distancia sobre el mar. Sus proezas continuaron llegando a unir Buenos Aires con Ushuaia, entre otros importantes sobrevuelos de nuestro territorio nacional. Su nombre, para entonces ya excedía el ámbito naval o el de la aviación en general, siendo destacado en distintos periódicos como una figura pública.
Posteriormente, ocupó cargos de importancia dentro de la orgánica de la flamante División Aviación Naval, génesis de nuestra actual Aviación Naval. Para 1934, ya como Capitán de Navío, es designado Jefe del Servicio de Aviación del Estado Mayor General de la Armada. En 1939 fue ascendido a Contraalmirante, y bajo su clara influencia y liderazgo el componente aéreo se robustece eficazmente, a tal punto que el 11 de febrero de 1942, un hidroavión Stearman biplaza, instalado en el transporte ARA “Primero de Mayo”, al mando del Teniente de Navío Eduardo Lanusse, llevó a cabo los primeros vuelos hacia la Antártida Argentina. Por este episodio, Zar fue ascendido a Vicealmirante el 31 de diciembre de 1943 y exactamente un año después pasaría a retiro poniendo fin a una extraordinaria carrera militar.
El 29 de noviembre de 1956 se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578, donde se nombró al Vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”. Homenaje póstumo, ya que la muerte lo sorprendió el 19 de septiembre de 1955 en la ciudad de Buenos Aires.
Numerosas condecoraciones internacionales, su nombre en calles de todo el país, la Base Aeronaval de Trelew bautizada en su honor y, por sobre todas las cosas, el respeto del componente aéreo y de la Armada Argentina como reconocimiento más fiel a su mítica figura.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Ministro de Defensa de Argentina visita Fuerza de Submarinos​



18 de setiembre de 2024 - 3:49 p. m.

En el marco de las actividades de trabajo para explorar oportunidades adicionales de cooperación bilateral en materia de defensa, el 17 de setiembre el Ministro de Defensa de la República de Argentina, Dr. Luis Alfonso Petri, y el Embajador del citado país, Dr. Samuel Ortiz Basualdo, visitaron la Fuerza de Submarinos y el B.A.P. “Pisco”.

Los distinguidos visitantes llegaron acompañados del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, y el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, quienes luego del protocolo naval de estilo, se dirigieron al auditorio “Salmón De la Jara” de la Escuela de Submarinos.

En el citado centro de estudios presenciaron la exposición del Contralmirante César Mauricio Jaramillo, Comandante de la citada Fuerza, quien trató sobre los lazos de amistad y cooperación mutua entre las armadas de Perú y Argentina, sobre todo, en lo que se refiere al arma submarina a través de más de 40 años.

Asimismo, el Contralmirante César Benavides Iraola, Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina, expuso sobre las capacidades que ha desarrollado SIMA-PERÚ con el transcurrir del tiempo, así como las que se adquirieron a través del proyecto de modernización de las unidades submarinas.

Posteriormente, el Ministro de Defensa de la República de Argentina, Dr. Luis Alfonso Petri, se reunió con el personal naval de su país que actualmente se encuentra entrenando a bordo de las unidades submarinas para calificarse como submarinistas, así como siguiendo pasantías y estudios en la Escuela de la Fuerza de Submarinos.

Continuando con las actividades programadas, el Ministro de Defensa de la República de Argentina, Dr. Luis Alfonso Petri, y su comitiva, abordaron el B.A.P. “Pisco”, donde acompañados del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, y el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, recorrieron diferentes compartimentos de la unidad naval, apreciando las capacidades que posee como buque multipropósito.






 

B.A.P. “Guise” arriba al Callao luego de exitosa participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXV - Chile 2024​



18 de setiembre de 2024 - 3:46 p. m.

El 17 de setiembre, el B.A.P. “Guise” arribó al muelle marginal de la Base Naval del Callao, luego de participar con éxito en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXV 2024 realizado frente a las costas de Coquimbo, Valparaíso – Chile, evento que contó con la presencia de 24 países, más de 4,300 personas, 19 buques y 23 aeronaves.

La ceremonia de bienvenida, a la cual asistieron los familiares de la dotación, fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, quien estuvo acompañado del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado; del Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones del Pacífico, Contralmirante José Andaluz Echevarría, y del Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias.

En el citado ejercicio participaron las Marinas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana; así como las coanfitrionas Chile y Estados Unidos de América.

El Ejercicio Multinacional UNITAS LXV – Chile 2024 es el principal entrenamiento de mayor continuidad que conduce la Marina de los Estados Unidos de América con países de la región y que constituye una valiosa oportunidad para la interacción e interoperabilidad de las fuerzas navales de las Américas.





 
Opiniones? Se hace en EEUU, Europa como forma de recaudar a traves de medios militares?

El Gobierno prestará el rompehielos Irízar para una clase de gimnasia y hay fuerte repudio​

Se conoció que el Gobierno nacional prestará un buque de la Armada Argentina para una "masterclass de funcional" de un gimnasio privado. Por qué lo repudian.

 

Merchant Marine one

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Moderador

La Armada Argentina recibió el primer P3-C Orion​

Fue presentado por el Ministro de Defensa junto a los Jefes de las tres Fuerzas Armadas y cumplirá funciones en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.


jueves 19, septiembre 2024


Buenos Aires – Esta mañana, en la Base Aérea Militar Aeroparque, se realizó el acto de recepción del primero de los cuatro aviones P3 Orion recientemente adquiridos por la Armada Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los Jefes de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo, y del Ejército Argentino, General de División Carlos Alberto Presti.
Participaron además los Embajadores del Reino de Noruega, Halvor Sætrey; de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Argentina, Marc Stanley; funcionarios del Ministerio de Defensa; representantes de las tres Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales; autoridades de la Conducción Superior de la Armada Argentina; dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración e invitados especiales.
Este primer P3-C Orion, rematriculado nacionalmente como 6-P-57, tendrá su asiento en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut). Se trata de una aeronave que otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Durante el acto de presentación, el Embajador del Reino de Noruega repasó las actividades que estas Unidades desempeñaron en su país: “Los P3 Orion han sido cruciales para que Noruega pueda controlar y ejercer soberanía sobre nuestras zonas terrestres y marítimas. Han hecho un trabajo importantísimo y ahora harán lo mismo para Argentina. Los aviones son fiables y tienen un largo alcance, algo que los hace altamente adaptables para diversas misiones, tanto militares como civiles”.
“Con estos aviones, hemos abierto un nuevo capítulo de cooperación y espero que surjan más oportunidades en el futuro”, destacó el Embajador Sætrey.
Por su parte, el Embajador Marc Stanley celebró la colaboración entre el Reino de Noruega y la Argentina para la transferencia de las aeronaves fabricadas por Estados Unidos: “Nos pone muy orgullosos y contentos ver a la Argentina mejorando su capacidad de patrullaje costero y también fortaleciendo el papel que tiene la Armada en la Defensa nacional. Vemos que este avance refuerza las alianzas regionales y mundiales que son esenciales para mantener una comunidad internacional libre y segura”.
A su turno, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, repasó las capacidades del nuevo avión y se refirió al proceso de su adquisición: “El camino no ha sido fácil ni libre de obstáculos; sin embargo, estoy convencido de que cuando el objetivo es claro, cuando se toman las decisiones correctas en tiempo y forma y, sobre todo, cuando se tiene el apoyo y la asistencia de diferentes actores, el objetivo es alcanzado”.
En ese sentido el Jefe de la Armada remarcó el apoyo y la asistencia tanto del Reino de Noruega como de los Estados Unidos de América, al tiempo que agradeció al personal civil y militar de la Armada Argentina que en forma directa e indirecta hizo realidad esta nueva incorporación: “Todos han demostrado profesionalismo, dedicación, esfuerzo, sentido de pertenencia y vocación de servicio. Siéntanse orgullosos de la tarea realizada. Este nuevo hito que cumple nuestra Institución reafirma que la Armada está de pie, en movimiento y mirando al futuro”, señaló el Vicealmirante Allievi.

Por último, el Ministro Petri también se dirigió a los presentes haciendo foco en el salto tecnológico que plantean los P3 para el país: “Estas aeronaves equiparan nuestras capacidades a las del resto de la región, teniendo en cuenta también la dimensión de nuestro litoral marítimo y la necesidad de controlarlo y vigilarlo a partir del enorme desafío que tenemos con la posible intrusión de buques de pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva, y a partir de allí la necesidad de reforzar y complementar la tarea que hacen nuestros OPV patrulleros con sistemas satelitales, con aviones y también con aeronaves no tripuladas”.
“El P3 Orion fortalecerá este binomio aeronave-buque también durante las operaciones de búsqueda y rescate, y en las operaciones de exploración en nuestra Antártida Argentina”, apuntó.
Por último y marcando el cierre del acto, el Ministro se refirió a los nuevos desafíos de las Fuerzas Armadas y su papel en estos escenarios: “En un mundo de guerras híbridas, de guerras asimétricas, de Inteligencia Artificial, de ciberataques, tenemos que necesariamente repensar el rol de nuestras Fuerzas Armadas y los instrumentos que posibilitan el accionar de las mismas”.

Escuadrilla Aeronaval de Exploración

Como Comandante de la EA6E, el Capitán de Fragata Juan Manuel Janiot tendrá a su cargo al reciente P3 Orion arribado al país. Para él, la posibilidad de recuperar un medio de largo alcance representa una satisfacción y, al mismo tiempo, todo un desafío de cara al futuro. “Sin dudas haber concretado la compra del avión y haberlo traído al país en condiciones realmente operativas motiva y llena de orgullo a toda la Escuadrilla”, señaló.
Con respecto al trabajo por venir, el Capitán Janiot adelantó que el reto principal estará puesto en la operación de los sistemas de misión: “Los equipos representan un salto cualitativo que no teníamos. No había esta clase de equipos en la Armada Argentina y eso va a requerir trabajo y adiestramiento específico”.
“El objetivo de la Escuadrilla es lograr, en el menor tiempo posible, estar en condiciones de realizar nuestra tarea asignada, ya sea el patrullado sobre el mar o el apoyo a la Flota de Mar en operaciones antisubmarinas o antisuperficie. Básicamente, volver a estar incorporados en el sistema de Defensa Nacional y decirle al Estado Mayor Conjunto: ‘acá estamos, hay un avión operativo, una Escuadrilla operativa, que está en condiciones de cumplir su misión en lo que la Nación requiera’”.
Características de los P3 Orion
Desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin, los P3 Orion fueron concebidos como aviones de guerra antisubmarina de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.
Cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Disponen de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4.600 HP cada uno), tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, facilitando la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Una de las principales características de este tipo de aeronaves de exploración de largo alcance es su versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde patrullado y control de espacios marítimos y búsqueda SAR, como así también vuelos de detección antisubmarinos.
Su aptitud para volar en todo tipo de clima, permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo del país, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para tareas de búsqueda y rescate.
Su capacidad de portar diferentes sensores de localización, como radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subaqua, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, asociados a sus múltiples sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Asimismo, los P3-C Orion poseen una gran capacidad para portar variedad de elementos utilizados para búsqueda y rescate como bengalas, líneas de mar para náufragos, como también los necesarios para la acción antisubmarina y antisuperficie.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El destructor ARA “Sarandí” zarpó de Valparaíso​

Luego de participar en el ejercicio multinacional Unitas LXV, puso proa a la ciudad de Ushuaia.


viernes 20, septiembre 2024


Valparaíso – El destructor ARA “Sarandí” partió esta semana del muelle de abrigo de la ciudad de Valparaíso (Chile), luego de culminar su participación en el ejercicio multinacional Unitas LXV, que reunió a 24 países y más de 4.000 efectivos.
Antes de la zarpada, recorrieron la Unidad el Embajador Argentino en la República de Chile, Doctor Jorge Faurie, acompañado por el Jefe de la Cancillería de la Embajada Argentina, Javier Lareo; el Cónsul General en Valparaíso, Sebastián Molteni y el Agregado Naval de la República Argentina en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, junto a otras autoridades argentinas y de la Armada de Chile.
En este marco, se realizó una ceremonia en la cubierta de vuelo del destructor que fue presidida por el mencionado Embajador, quien felicitó al personal de la Armada Argentina por su participación. Luego se entonaron los himnos nacionales de la República Argentina y de la República de Chile.
A continuación, el Capitán Schavinsky Trinchero ofreció emotivas palabras al personal formado y felicitó al Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide; al Comandante del “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer, y a todo el personal que representó al país durante el ejercicio internacional.
Durante las jornadas que duró el Unitas LXV, la Armada Argentina se adiestró en diferentes áreas de operaciones destacando unidades y personal de los distintos componentes del poder naval.
El destructor ARA “Sarandí” realizará una navegación directa hacia la ciudad de Ushuaia, donde participará junto a otras Unidades de jornadas de puertas abiertas los días 21 y 22 de septiembre de 13 a 20hs, en el Muelle Comercial de la ciudad.

Ceremonia a bordo

Ya en navegación, en la cubierta de vuelo del destructor se realizó la ceremonia en conmemoración a un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de la República de Chile.
La misma fue presidida por el Comandante del “Sarandí”, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer, acompañado por el Capitán de Fragata Juan Uribe, de la Armada de Chile. Participó además la dotación del destructor libre de guardias y el Teniente Segundo Frederick William Corthon Enriquez de la Armada de Chile, quien se desempeña como práctico.
La ceremonia se desarrolló navegando por el Estrecho de Magallanes, donde luego del ingreso de las autoridades se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de la Republica Argentina y de la República de Chile.
Seguidamente, se pronunciaron palabras alusivas en las que se recordó: “Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de la República de Chile. Hace 214 años atrás, gracias a la valentía, sacrificio y heroísmo de una generación que tuvo la convicción, el coraje y la audacia de asumir las responsabilidades de transformar a Chile en una nación libre y soberana”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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